domingo, 17 de junio de 2012

LOS VALLES CALCHAQUIES...(O COMO LLAMAR VALLE A UNA LLANURA INMENSA)...

La mañana amaneció preciosa. Argentina es una tierra de contrastes y tambien de excesos. Doña Jimena quería enseñarme los Valles Calchaquíes y la Ciudad de Cafayate. Yo, dada mi incultura y desconocimiento, lo de los Valles me daba más o menos lo mismo, ahora bien, Cafayate, patria de un vino más que decente, me atraía, bien es verdad.

Mike, cuñado de la Doña, se ofreció a llevarnos hasta Angastaco y ahí que nos embarcamos la Doña, el entonces novio y hoy marido de la Doña, Don Gonzalo (Las cosas que cambian en mes y medio), su cuñado, Don/Mister Mike (Británico/Argentino, que cosas más raras se han visto con lo que está lloviendo) y servidor...

Habíamos quedado en la Gasolinera de YPF de Chicoana. Eso a mí me seguía dando excusas para estudiar todas las posibilidades con el fin de poder reconquistarla sin que ellos se apercibiesen de mis aviesas intenciones. Disimulaba mi hablar Gashego con un leve acento exótico....sin demasiado éxito, para qué vamos a engañarnos.... Hasta a los croasanes les llamaba medias lunas para disimular...y nada de gasolina...¡nafta de toda la vida!!

Pero debían de tener espías. El rollo se me bajó de inmediato. Una patrulla de policía haciendo guardia. No sé si por las restricciones de combustible, porque alquien les había "dado el queo"...o porque tambien estaban a ver si llenaban el depósito ahora que los cabrones de REPSOL se habían ido con el rabo entre las piernas...

El caso es que me acojoné.... ¿Como harían la carne "en su punto" en una cárcel argentina?...despues de ver como era fuera, mejor ni probarlo....

Mike tenía que ir hacia Angastaco. La carretera, por llamarla de algún modo, francamente mejorable. La famosa Ruta 40, en Bilbao, serviría para hacer un campeonato de Motocross. Una pista de tierra, las más de las veces, donde a veces es complicado cruzarse dos coches, pero que es el mejor seguro para guardar el tesoro allí encerrado.

En Argentina tienen el Sentido de la medida y la proporción igual de atrofiado que el de mi padre. Ya os he contado que, desde que murió mi pobre madre, cada vez que vamos a visitar a mi viejo y cocina, las raciones las multiplica por 14...o más, y luego se extraña de que sobre casi todo (Y, os aseguro, que mis retoños, en eso del saque, han salido a padre. Si quereis tener algún detalle con ellos, os recomiendo mejor comprarles un ferrari antes que invitarles a comer).

En Argentina pasa lo mismo. Para ellos, llanura es la Pampa. El resto, mientras se vean montañas en el horizonte...son valles

Esto quiere decir que nuestra Meseta es un Valle mesetario protegido por los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica en el norte, y el Sistema Central en el Sur...400 kms de nada de valle...o más.

Los Valles Calchaquíes, terreno árido, lunar, un espectáculo en sí mismo, están protegidos por montañas en la lejanía, siendo todo lo que ves alrededor más plano que el salón de mi casa. De cuando en cuando tienes una quebrada o un ribazo...

Pasamos por sitios absolutamente maravillosos. La Quebrada de las Flechas, donde me hice la única foto con la Doña para que todos vosotros veais que no es virtual, sino una rubia inteligente, con unos bonitos ojos. (Lo siento chicos, está pillada. Se casó a los 15 días despues de conocerme....con otro. Creedme, en esto tampoco tuve nada que ver, por lo menos que yo sepa) (Por cierto, Enhorabuena, Doña)

Lo de rubia e inteligente, no es una figura literaria...a veces, como en esta ocasión, sucede...

Tambien la Garganta del Diablo...

Un cementerio en mitad de la nada que me sorprendió absolutamente (Y no creais que hay muchas cosas que a estas alturas me sorprendan), y Angastaco....

Angastaco es un enclave en mitad del erial donde se produce vino, que parece mentira encontrarte en ese sitio con semejante preciosidad. No sé el grado de pluviosidad que disfrutará, pero es un absoluto desierto a excepción de las zonas donde las viñas crecen. Visitamos una bodega abandonada, con el sabor de las instalaciones de antes

La verdad, no habíamos salido del coche practicamente, ya que, como os he comentado, la ruta no es la NI, pero la cantidad de paisajes inolvidables que desfilaron delante de mis retinas hicieron que la mañana pasase en un suspiro.

Me habían prometido una buena pitanza en Cafayate, y tenía mis papilas gustativas en situación de disponible desde bastante tiempo antes.

Cafayate es un centro vacacional en la Provincia de Salta. Tiene unas calles que, pasear por ellas, es una delicia. Sin embargo, como muchos pueblos turísticos de Castilla, no está preparada para las aglomeraciones festivas. Sabíamos donde queríamos almorzar...el problema es que la cola era tan inmensa que nos fuimos al restaurante de al lado y, menos el torrontés, fresquito y delicioso, y la compañía, el almuerzo no es que me traiga recuerdos imborrables.

Mike nos regaló con una visita de alto standing, como dirían los periódicos de según qué anuncios clasificados. Un Campo de Golf, un verdadero paraiso en medio de un erial, con un club social para pensar qué puede ser el paraiso si eso está dentro de un Valle de lágrimas (Este Valle, en sentido figurado, no me vengan a describir las montañas lacrimógenas)

Un Gin tonic, con la tónica argentina por excelencia, "Paso de los toros", un atardecer, buena compañía, como decía antes...el paraiso.

Mi viaje a Salta estaba a punto de concluir. Solo me quedaba un día...y no sabía como iba a cumplir el encargo de Brufau... La reconquista de la gasolinera...

21 comentarios:

Juan Carlos dijo...

¿Quién dice que sólo es bueno el Rioja, el Ribera o el Burdeos?

Winnie dijo...

Reconquistarla lo tienes difícil ....Me ha encantado lo de llamar a los croisants media luna y toda la crónica en general....Qué envidia Kikas...¡llévame a Argentina! jaja Un beso

Kikas dijo...

Efectivamente, el Ribera yo tambien pienso que no debe de entrar en esa categoría
;-)

Kikas dijo...

Hola, Winnie...se te echa de menos..
Vuelvo a final de año, ¿Te apuntas y abres un blog con este viaje?
;-)

Fernando Solera dijo...

Tú no te preocupes tanto por Brufau, salvo que tengas Repsoles, y sigue ocupándote de vivir, que eso la verdad es que se te da la mar de bien ;-)

Kikas dijo...

En fin...Dios aprieta y a veces hasta parece que ahoga, Fernando...como ahora
;-)

Dinsmoor dijo...

Jaja, qué grande, Kikas.
Este año me voy a Salta!
Saludos :)

Kikas dijo...

Ten cuidado Julieta cuando te digan que es una buena carretera....
Sé de lo que hablo
;-)

Fuego negro dijo...

La palabra croissant la utilizan hasta los neerlandófonos en Flandes, que ya es tener éxito una palabra. Cuando usas la palabra neerlandesa: halvemaantje te dicen que eres un purista peligroso.

Así que ya sabéis qué palabra uso yo en Flandes para pedir un croissant.

Kikas dijo...

¿Media Luna?
Es que tú, como la noche a Dinio, permanentemente me confunde
;-)

Doña Jimena dijo...

A ver, Don Kikas, esto de que me digan que soy una rubia inteligente, calculo que sera un halago, o solo sera para que no me enoje de que hablo mal de los caminos de mi tierra, reconozco que estaban "levemente" dañados, después de los fuertes chaparrones del verano, pero nada que no se solucione con una caterpillar,o haciendo una recorrido alternativo donde no quedo ni rastro y con respecto al vino, en fin, mejor aclare que era néctar y cuantas copas se tomó!!! De todos modos como dije antes fue un gusto tenerlo por estos lares y sobre todo ver que de verdad gozó mi tierra. Eso si, si vuelve a fin de año, avise así defiendo las gasolineras de Chicoana al menos!!!
saludos...

Kikas dijo...

A ver, Doña...no exagere.
De un buen caldo a nectar...¡Mire que no hay trecho! Y sí, yo soy de la generación a la que le enseñaron que, en la mesa, no ha de quedar nada, bebida incluida.
Y no me haga recordar la porquería que ingería usted, con burbujas y todo...

Javier dijo...

Habrá que ir olvidándose del encargo de REPSOL, disfrutando de esos paisajes y de la compañía te olvidas pronto de las reivindicaciones.

Un abrazo.

Kikas dijo...

Javier...no está bien prescindir de los ideales...esa gasolinera en manos hispanas...rodeada de enemigos como la aldea de Asterix....
Es que soy un romántico...

Kikas dijo...

Y un Coreano despistado ha tratado de entender por qué, todos ellos, van marcando el paso a la vez...

O sea, que son 101 los paises desde los que han visitado Dakipalla, con permiso de Gonzalo:

América 26: Canadá, Haití, Estados Unidos, México, Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Curaçao, Aruba, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 39: Estonia, Noruega, Serbia, Croacia, Albania, Finlandia, Chipre, Ucrania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Alemania, Irlanda, Islandia, Eslovaquia, Gibraltar, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Kosovo, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Macedonia, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

África 8: Egipto, Kenia, Nigeria, Tanzania, Camerún, Burkina Faso, República Centroafricana y Marruecos.

Ásia 26: Bangladesh, Georgia, Indonesia, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Corea del Sur, Qatar, Vietnam, Turquía, Arabia Saudí, Filipinas,Irán, Irak, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Omán, Malasia, India, Hong Kong y China

Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

Gonzalo GY dijo...

Sabes que NO tienes mi permiso. Así como yo sé que te importa un carajo no tenerlo, faltaría más.

Y no, no me vale que HK esté. O que no esté. Que vengan ellos a plantearlo.

Claro que también podría impugnar la presencia de Reino Unido y pedir que se desglose.

Más que nada, ya sabes, es por joder.

Kikas dijo...

Que bien jodes, Gonzalo...con perdón
;-)

Mela dijo...

Argentina es una tierra muy hermosa también. Me ha gustado mucho la 4ª fotografía, que creo, es el mismo lugar donde más abajo apareces con la mujer rubia que llamas Doña.
En la última fotografía se te ve muy cómodo ;-)

Kikas dijo...

La Doña...sí....
Apareció por este blog hara casi tres años...y acabé yendo a visitarla a ella y a toda su familia...
Encantadora, por cierto...

Mela dijo...

Vaya, pues no sabes cuánto me alegro de que ninguno de nosotros sea encantador.

Kikas dijo...

Placer que comparto, por cierto...
¿Ves como no es tan difícil estar de acuerdo?