jueves, 13 de enero de 2011

COSAS CHINAS

Que no es lo mismo que Cochinas, antes de que Leyre me demande por insultar ;-)

Sabeis que despues de las 50 veces que he ido a China y alrededores, todavía hay cosas que me sorprenden. La extraña manera que tienen los chinos de felicitarse el año nuevo, por ejemplo.
A aquellos que vayais a emparejaros con un chino (O china, no se me cabree Bibi) habeis de saber que si vais a ventilar la casa, nunca se os ha de ocurrir abrir las ventanas, no me seais brutos. La casa se ventila abriendo la puerta, porque si abres la ventana por ahí se escapa el dinero...
Al alojaros en un hotel, no creais que os habeis confundido cuando en el ascensor no haya más de 7 pisos si el número de la habitación comienza por 8. Es casi más seguro dirigirse al piso del segundo número. El 8 es un número de la buena suerte y, sobre todo en hoteles para chinos, es muy habitual que todas las habitaciones comiencen por 8. Por supuesto, la hab 8888 tiene un precio muy superior a los demás ¡A ver qué os habíais pensado!
Los que vayais a presentar una oferta en China con un socio chino...no os extrañe si para cerrar el precio final, el chino de marras se trae un adivino para marcar "el precio de la suerte" (Que casualmente, siempre acaba en 8 y es más barato que el que tú habías pensado, que una cosa es buscar la suerte y otra tentarla, jejeje).
En las oficinas chinas es muy habitual que existan grandes peceras. Siempre con "peces de la buena suerte", no pensemos que eso es decorativo.
Cuidado si, en la China profunda, os quedais sin dinero y solo disponeis de la VISA.
¡Precaución si te invitan a beber! ¡Piénsatelo dos veces antes de dar un beso a una Chica china en público! (No conozco las consecuencias de besar a chicos chinos, disculpad mi falta de experiencia) ;-)
Cuando se os duerman en una reunión...no os lo tomeis como algo personal. Si te montan un bingo en un avión relájate y disfruta del espectáculo (Bueno...esto Ryanair ya lo hace por aquí tambien)
Por supuesto, mucho cuidado si os quieren llevar a un karaoke, otro tanto si necesitais cortaros el pelo a altas horas de la noche. No os desespereis si os apetece una cerveza
Si tienes despacho en China y te das cuenta de que nadie quiere reunirse contigo ahí dentro...ojito, no sea que hayas puesto la mesa al lado de la ventana para que entre la luz del sol, pero no hayas seguido los preceptos del Feng Shui, y estés cargando de energía negativa la habitación. No me lo han contado. He visto derribar hoteles de más de 10 plantas diseñados por occidentales, porque la puerta de entrada se situaba en la Calle Principal de la manzana y, por ello, no seguía estos preceptos...¡y no se alojaba nadie!
Lo mejor de estas cosas es que te las cuentan y...como te les quedas mirando con cara de gilipollas...pues piensan que tienes cara de gilipollas....
Yo creía que ya había visto (y sabido) de todo, pero no dejo de sorprenderme...
Mi cumpleaños es uno de estos días. No incidiré en el tema que un hombre, y más de mi edad, ha de tener algún secreto, ¿Verdad Malvi?
Low Siew Fung, la Ingeniera de mi cliente en Singapur, me comentó en su día que yo era conejo. La verdad, siempre me dió igual, pero ella me lo dijo muy seria para describir mi manera de ser, mis defectos, mis virtudes o mis capacidades...
No es que Low Siew Fung me lo dijera. Cuando comencé a trabajar con mi Ingeniera favorita en China, Wu Lan, ella me hizo los mismos comentarios. Cosas de chinos, pensé...
El otro día, mi cumpleaños, Wu Lan entró como una exhalación en mi skipe para felicitarme. Me hizo saber que, como soy conejo y éste es el año del conejo, era mi año de la suerte (Dado que se encontraba con un jet lag de caballo porque me escribía desde Estados Unidos, creo que, debido a la diferencia entre el año lunar y nuestro calendario, a mí me corresponde el año que viene, pero este detalle nada tiene que ver con lo que me comentó a continuación) A propósito, Malvi....ya más detalles es imposible que te dé. El próximo es una digitalización de mi DNI (Por la parte de atrás, claro está ;-) )
Incluso para una ingeniera excelente como Wu Lan, esto es más científico que el número Pi, así que le seguí la corriente como siempre, no se me fuera a cabrear. Al preguntarle qué debía de hacer, me comentó que una gran celebración para buscar la suerte y, además, debía de ponerme un cinturón rojo para ahuyentar los malos presagios
¡Un cinturón rojo! ¡Lo que me faltaba! Debería saber que tengo una reputación....
Por supuesto, cuando se lo dije a Carmen, le faltó tiempo para montarme un sarao de pelotas y, sobre todo, encontrar el cinturón rojo más feo que he visto en mi vida (Según ella, con la que está cayendo, no es cuestión de tentar a la suerte. Si te lo cuentan y encima pasa algo, la cara que se te queda es bastante peor). Os ahorraré la foto con el cinturón, no quiero ser cruel.
Joder....¡Menos mal que Wu Lan no dijo unas bragas!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues habiendo podido celabrarlo con un tanga rojo... la verdad: no lo entiendo

Kikas dijo...

Algún blog exige que escribas algunos caracteres para poder publicar comentarios y así se evitan los spams...
Yo, para algún caso, me estoy planteando que se realice un test psicotécnico, como para sacarse el carnet de conducir
A ver, criatura, seas quien seas...
¿Tú has visto mi tipín torero? ¿Tú me ves con un tanga? ¡¡¡¡¡¿¿¿¿rojo????!!!!!
Como díría 23...¡amosnojodas!

Winnie dijo...

Me ha ENCANTADO. Qué maravilloso es lo que viajas y la cantidad de cosas que puedes aportar sobre culturas para mi tan desconocidas como la china. Un saludo y desde luego que seguiré paseándome por aquí

Kikas dijo...

Bien, Winnie...de momento no te exigiré el psicotécnico
;-)

Anónimo dijo...

Hello Juan, usually I don't read your blog (difficult access and translation), now that I am in the U.S. that i can read roughly under online translation, i have to clarify sth. to outstand me from suptertious guys. Lunar year calendar is always marked on solar calendar printed in China, just it is only taken into account during Chinese new year holiday, other time it is just a mark. Concequently, everyone has 2 birthdays, just 90% of us only celebrate solar one like your western people. Only my mom's mom remembered and celebrated my lunar birthday for me.
The things to do in 'your year' of birthday like a red belt is an option depends on if you believe or not, not mandatory, in fact, Taiwan astrologist wrote what to do every year (usually telling you to buy sth. in his chain shop in Beijing, Shanghai, Taiwan, Hongkong...and telling where to put), i read every year but just for fun, i never buy anything because i don't like to pay.
So, don't be stress for red belt, i never asked my husband to wear anything special, although he received some from friends in 36's birthday. MORE IMPORTANT IS, BECAUSE YOU ARE RIGHT, RED UNDERWEAR IS EXACTLY ONE CHOICE!!! Only because it is really unproper to tell you. Now, you have more choices. Wu Lan

Juan Carlos dijo...

¡Jo tío! leerte además de ser un placer, es divertidísimo. Aparte, parece una guía de viajes pero de las de verdad, de las que cuentan las cosas reales de los sitios, no las que escriben para los turistas. Esta entrada ha sido bonísima. Gracias Kikas.
Salu2

Javier dijo...

Y tampoco es lo mismo que bolas chinas...
Si después de tantos viajes a China todavía te sorprendes... es genial.
¿No crees?

Kikas dijo...

Jejeje, Javier...¡A Leyre que vas, que has dicho pilila!
La verdad, sí...me sorprendió. Sin embargo no es extraño. Yo creo que la única civilización absolutamente diferente a la nuestra en el mundo, es la china, por mucho que esté cambiando a pasos agigantados despues de los Juegos Olímpicos.
Sin embargo es tan amplia la diferencia, que siempre te encuentras un detalle que te deja en fuera de juego.

Kikas dijo...

De nada, Juan Carlos...se trata de eso.
Contigo me rio a menudo, o sea que me alegro que te haya gustado

Kikas dijo...

Hi, Wu Lan;
Don't pretend to be so serious, you and me know you are a "western chinese" (I could politely kiss you in the office without being in trouble, nither you nor me ;-) )
Don't provide me with more choices, please....a belt is enough...I shouldn't like Carmen looking for a red panty for me ;-)
I did know we had two birthdays, but, to be honest, moon one is really tough as every year changes. I am getting old (you know that) and my memory is not as it used to be
It has been really a surprise having you here. I knew you couldn't log in in Beijing
(I will write Mr Hu, to solve that) ;-)
Hughs and kisses, Wu Lan...see you

Dinsmoor dijo...

Menos mal, porque la tanga roja es peligrosa por muchas razones. La principal, y más importante, es que sería tremendo si se colara en tu lavarropas :D
Una vez intenté lo del Feng shui, pero me cansó :/
Saludos!

Kikas dijo...

Julieta, lo peor no sería eso, que en mi casa ya me conocen ;-)
Lo peor es que, durante la magna celebración bebiésemos un trago de más, cosa que los chicos habitualmente hacemos. Y lo que hacemos más habitualmente los chicos que bebemos es bajarnos los pantalones (No entiendo esa manía que nos da de adolescentes por enseñar el culo, perdón, la cola, dicen ustedes...PERDON A LOS ESPAÑOLES,...¡EL CULO!)
Y delante de mis amigotes, el tanga rojo...muy digno no es que quede, no, jejeje

Malvi dijo...

HAY QUE VER LOS CHINOS ESTOS!!! qué graciosos son en sus costumbres y sus creencias.

Me ha dejado un poco fria lo de derribar un hotel entero porque no estaba como dice el fenshui ese... flipo.. y ya cuando te dicen cómo va ser tu año por ser conejo? no eres gallo? o chimpancé? jejejjejejejej

Yo me he buscado y soy gallo

jejejejejje, me encantan estas entradas de chinos!

osculos!!

Kikas dijo...

Malvi, no me siento con ganas de explicarlo mucho, jejeej, pero tú no eres gallo, tu eres mono (Siento ser yo quien te diga qué signo eres tú, jejej)
El año que tú naciste, el año del gallo comenzó el 5 de febrero...y me da que tú eres de unos días antes, o sea que eres mono
Wu Lan en su comentario lo explica perfectamente
Un beso, Malvi

Domingo dijo...

Pobre China, abierta en canal por el bisturí de tu mordacidad. Aunque sea desde el cariño. ¡Je,je,je! :)

Kikas dijo...

Efectivamente, Domingo, buenos años he pasado viajando allí, y los recuerdo con cariño
Pero es una relación como la del padre con su hijo adolescente, que hay veces que lo tiraría por la ventana...pues eso

Fran Soler dijo...

Soprendentes costumbres la de los Chinos y algunas hasta inquietantes, diría yo. Es curioso comprobar como la superstición está en todos los pueblos del mundo.
¡Y curioseando ese horóscopo chino veo que soy Búfalo, Dios mío!.
Sigo aprendiendo contigo Kikas...
Un saludo.

Kikas dijo...

En China la superstición alcanza el rango casi de religión
Bueno, entre búfalo y mono no sé con cual me quedo, ejejej
cerdo es otro signo curioso tambien
;-)

Mela dijo...

Pues que me disculpen los chinos, Kikas... pero abriendo la puerta para ventilar la casa es más fácil que se queden sin dinero porque puede entrar un ladrón... o una ladrona... no se me vaya a enfadar Bibi... jajaja
Un beso, porque yo no soy china ;-)