martes, 2 de octubre de 2012

ESCOCIA. ABERDEENSHIRE. WHISKY DE MALTA Y CASTILLOS...

Se dice que en Aberdeenshire se encuentran los castillos más bonitos de Escocia, y algo de eso debe de ser verdad.

Se dan cita en las cercanías una ruta de castillos y la mayor concentración de destilerias de Whisky de todo el mundo, siendo la Patria del Whisky de malta.

A pocos kilómetros de Forres se encuentra Elgin, famosa por las ruinas de su Catedral del S XIII. Allí nos dirigimos desde nuestro maravilloso B&B. No estaba abierta, pero se observaba perfectamente desde fuera. Teníamos una agenda completita para este día.

Desde allí nos dirigimos al Spynie Palace, residencia de los Obispos de Elgin, en Lossiemouth. Eramos los primeros visitantes. El encargado se encontraba limpiando las ruinas. Nos dijo que paseásemos tranquilos, que luego nos sellaba el pase....cualquier parecido con España...mera coincidencia (Un trabajador multitarea sin que los sindicatos protestasen...).

El día maravilloso. Ibamos a la ciudad con más destilerias de Whisky del mundo, Dufftown. Al pasar por las cercanías de la estación, vimos que iba a salir el "Tren del whisky". Un grupo de jubilados ferroviarios se dedicaban a explotar una línea de unos 30 kms y que pasa alrededor de no menos de 10 destilerías. Nos pareció una buena idea y pasamos una hora y media descubriendo un paisaje maravilloso a 40 kms/hora...


Al llegar a Dufftown, de nuevo, nos dirigimos al Balvenie Castle. Mi whisky favorito es el Balvenie de malta de 12 años de doble barrica. La destilería se encontraba a poco más de 2 kms. Sin embargo, en el Castillo nos indicaron que, dependía del día, había visitas o no. Nos dijeron que, en Glenfiddich, había visita gratuita cada hora, seguro. Estaba a menos de 500 metros.

Al llegar encontramos una recepción con más de 50 personas esperando. Nos apuntamos siendo preguntados por el idioma.

Nuestra sorpresa fue que nos organizaron una visita gratuita en castellano para nosotros 4 y una pareja andaluza. Al acabar la misma, una degustación de Whiskies....

Ellos saben que no compraremos. El whisky es mucho más caro en Escocia que en España, cuestión de impuestos, pero es un tema de marketing. Glenfiddich es el mayor productor de whisky de malta del mundo, y Balvenie es su marca para gourmets...me tranquilizaron la conciencia ;-)

Una vez acabada la cata, comimos en el restaurante de la destilería, y nos dirigimos a Huntly, a ver su castillo del S XIV. Por cierto, el baño de chicas del restaurante de la destilería de Glenfiddich...para montar una fiesta...

El Castillo de Huntly era diferente a todo lo que habíamos visto hasta entonces. Un emplazamiento refinado, con bajorelieves y adornos de piedra que denotaba riqueza con mayúsculas...

Dormíamos bastante al sur, y yo quería ver el fabuloso castillo de Dunnottar. De camino teníamos el Castillo de Kildrummy, realmente un poco hecho polvo. Sin embargo, los alrededores eran bellísimos.

El Dunnottar Castle está en Stonehaven, a unos 20 kms al sur de Aberdeen. Situado en un islote con unas paredes verticales desde el mar de más de 100 metros. Absolutamente inexpugnable. Absolutamente maravilloso.

Para llegar al Castillo, me metí por el pueblo. Y descubrimos un emplazamiento turístico, con sabor, con un puerto pintoresco. Si a esto le unimos la maravillosa tarde de la que disfrutábamos, ganas me dieron de buscar un alojamiento allí y no llegar a Brechin.


Sin embargo se nos hacía tarde. Eran aproximadamaente las 6. No sabíamos si podríamos llegar al castillo. No estaba muy bien indicado. Suponíamos que estaba al lado de un acantilado en el mar, pero no adivinábamos donde. En las afueras, vimos un indicador. Aparcamos donde marcaba, sin todavía ver nada y caminamos unos cientos de metros. En un cambio de rasante lo vimos, y a mí se me cortó la respiración.

Era la atalaya más inexpugnable que yo podía recordar haber visto. Me parecía dificil incluso, hasta que hubiesen podido llevar hasta allá los materiales de construcción.

Era el colofón final de un día absolutamente memorable. Escocia no nos estaba sorprendiendo, pero cada día era un regalo...

18 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Escocia es la repera, sobre todo por cómo lo cuentas. Hasta parece que te hubiese gustado y todo :O)

Kikas dijo...

Fernando...eres un tramposo...
No te ha dado tiempo a leer...¡lo acabo de publicar!
¿O es que me espias?
;-)

Winnie dijo...

Describes los sitios en los que han estado mi hermana y su familia que son por lo visto espectaculares...¿me llevas la próxima vez dentro del neceser? :)
bsos

Kikas dijo...

En fin, Winnie...no quiero ser agresivo
Te voy a describir mi neceser....
Colonia...no uso. Peine, ejem. Maquinilla de afeitar...tu me diras. Desodorante...me irrita...
¿De verdad quieres meterte en mi neceser, alma de cantaro?

PUMI dijo...

el último, el del acantalido tiene que ser una pasada..
y el whisky también claro...
jajajja.. !

Kikas dijo...

El del acantilado es el de Dunnotar...y te puedo garantizar que es una pasada...
;-)

Juan Carlos dijo...

Yo no quiero decir nada pero el Lagavulin ¡yum!
Salu2

Kikas dijo...

Lagavulin...pura turba....
Lo recomiendan con dos gotas de agua para "abrirlo"
A mi me gusta solo...parece que estás en mitad de una hoguera...

César dijo...

Es muy conveniente visitar los castillos antes de las destilerías. Hacerlo después trae riesgo de ver fantasmas dobles.
Buena vida te pasas.

Kikas dijo...

Y si los castillos están al lado de las destilerias...escoger el banquito donde dé mejor el solecito para un momento de trasposición leve....

Javier dijo...

Ya sabes que mi visita a Escocia está pendiente y que, además, tus post serán mis guías (aunque seguro que te pediré más info.) pero cuando veo estos castillos pienso en que aquí, muy cerca, también tenemos alguno que merece la pena: el de Loarre (Huesca) y el de Olite (Navarra), por citar dos ejemplos que podrían competir con los que tú nos presentas.

Un abrazo

Kikas dijo...

Conozco los dos, Javier...y no tienen nada que ver.
Los que citas están absolutamente reconstruidos. Estos son ruinas.... preciosas, pero ruinas

mientrasleo dijo...

Qué maravilla de sitios, de paisajes... y por lo ue dices de bebida.
Habrá que probarlo
Besos

Kikas dijo...

La bebida la puedes probar en el Carrefour
;-)

mientrasleo dijo...

La he visto!!!
n una tenda "de viejo". Mañana cae, para el fin de semana que tenemos cena de amigos... ya te contaré
Besos

Kikas dijo...

¿Lagavulin? ¿Balvenie? ¿Glenfiddich? ¿Un tren de jubilados?
Perdona...aquí hablamos de tantas cosas que me he perdido
;-)
Ya me contarás...

Mela dijo...

Ha sido preciosa esta entrada, la última fotografía... impresionante.
Me fascinan los castillos, no me fascina el whisky ;-)

Kikas dijo...

Bueno, hubieses disfrutado de este dia el 50%
;-)