domingo, 30 de mayo de 2010

NO VOY MAL. AHI HAY UNA TIENDA DE ZARA

Vaya por delante que odio comprar. Con tal de no ir a probarme algo, estiro la ropa hasta que doy pena. O sea, que no os confunda el título porque esto, más que de trapitos, va de no perderse.

El consumidor es de natural simple, y en vez de preguntarse por las bondades o no de un producto, se rige por la mercadotecnia. En España esto lo sabemos muy bien. Compramos el producto ZP y así nos va. La próxima vez que compremos a lo mejor no compramos ZP, que ya hemos visto que la garantía es nefasta, pero tampoco estoy muy seguro de como nos irá. (Peor es jodido)
Digo esto porque, si no estoy equivocado, Zara en España tiene una posición de ropa funcional, con una calidad aceptable y a un precio razonable para nuestro poder adquisitivo. Sin embargo, es cruzar la frontera, cualquiera, y Zara, con exactamente la misma ropa está situada en el segmento alto del mercado. Con unos precios asimilables a marcas de mucho prestigio y, por supuesto, sus tiendas están en el kilómetro de oro de las principales ciudades del mundo.
Cuando hablas con una mujer fuera de nuestras fronteras y les comentas lo que es Zara en España, no dan crédito.
Y yo me descubro ante esta gente que sabe hacer negocios sin necesidad de tirar del trincón del alcalde de turno. Y que no solo hace negocios aquí, sino que los hace donde les pete. Y que no necesitan salir en la Televisión, ni en los periódicos, si no son los económicos, ni ser directivos del Madrid o el Barcelona. Y me pregunto que por qué no tendrá este país más Directivos y Empresarios con este perfil, porque estamos saturados de aquellos con el de trincón, fagocitador de ayudas públicas o tendero mismamente. (¿De quién me estaré acordando, Dios?)
En mis viajes, si he querido saber si la zona por la que andaba no solo era buena, sino que era excelente, solo he tenido que buscar una tienda de Zara, y no me han hecho falta gafas, porque Zara no se pone en locales de 25 metros. En las avenidas más comerciales, en los lugares más céntricos, poniendo una pica en Flandes y compitiendo al lado de las marcas más prestigiosas.
París, Manhattan, Budapest, Kuala Lumpur, Jakarta, Hong Kong, Praga, Lisboa, Dubai, Londres, Bogotá, Shanghai...
Precisamente, yo fui una víctima de la Inauguración de la tienda de Shanghai, la primera de China si exceptuamos Hong Kong. Iba a realizar la entrega de una Unidad Movil en Pekín. Unidad Móvil de 10 cámaras, totalmente digital y de Alta Definición. Era una referencia de primera línea para cualquier empresa tecnológica Española. Ofrecí a mi cliente si quería que viniese TVE a cubrir el acto (Con dos cojones, sin hablar con TVE). El chino, para el que aparentar es consustancial con su persona, se derretía. No solo su tele, sino tambien la mía ;-)
Llamé a Rosa María Calaf que entonces estaba en Hong Kong y a quien había conocido en el Aeropuerto de Jakarta y ella me dirigió a Vicenç Sanclemente. Este se mostró muy interesado. Además, la noticia era del gremio.
Sin embargo, el día antes de que fuéramos a tener la ceremonia de entrega, le avisaron que Zara inauguraba la primera tienda en Shanghai, y dos noticias de China en el mismo telediario me dijo que era mucho (Yo entendí que, aunque trabajase en una empresa gallega, no era lo mismo que Zara ;-) ) Con toda mi candidez le sugerí que pinchasen la noticia al día siguiente, pero no coló.
Y así como la primera vez que vi un Zara, en Orchard Road, en Singapur me sorprendió, es ahora cuando paseo por una zona buena a 10.000 kms de casa y, si no veo un Zara, busco una zona mejor.

12 comentarios:

Carrascal Bollo dijo...

Encontrarme un Zara en la Quinta Avenida fue un puntazo.

Aunque me hubiera gustado más encontrarme un puestecito vendiendo lomo en manteca, por ejemplo.

¿Cómo pronuncian los americanos y los chinos Zara?

¿"Sala" los chinos y "Seira" los americanos?

Kikas dijo...

Lo pronuncian Inditex, que es más fácil ;-)
¿Lomo en manteca en Nueva York?
¿Te faltaban calorias?

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja.....

El Tendero Fagocitador de Ayudas Públicas (T-FAP). Vaya definición mas precisa.

Un abrazo Compañero del Metal, en estos tiempos malos para la lírica.

Kikas dijo...

Compañero, me debió de traicionar el subconsciente.
¡No sé en quién cojones andaría pensando!
Y recuerda que los tiempos siempre mejoran.
Paciencia, mucha paciencia...para no romperle la cara

Domingo dijo...

Donde esté "ZARAgoza"... ¡Je,je,je! Sí, soy nuevo por aquí. ¿Se puede? :)

Kikas dijo...

Hola Domingo...¡Bienvenido!
Aquí se suele estar de buen rollo y hay cervezas en la nevera (No te olvides de reponer)
Me pasaré por tu sitio
Contestando a tu pregunta...Zara Goza...¿No sera un sex shop?

Javier dijo...

Yo me quedé a cuadros cuando en Nueva York a la marca Zara la tenían por ropa de lujo, cuando le comenté que en España era ropa a precio moderado, no daba crédito.
Lo que son las cosas.
No le guardes rencor a Zara... jejeje

Un saludo

Kikas dijo...

No solo no les guardo rencor, Javier, sino que les admiro profundamente
Que estos españolitos, con el complejo que tenemos para andar por el mundo (Por mucho que digamos lo contrario, ya sabes, como en España...), sean capaces de situarse en la crema del mercado cuando con el mismo producto tambien son capaces de situarse en la zona media es algo al alcance de pocas empresas. Una que se me ocurre Stella Artois, que en USA es una cerveza de culto y en Bélgica del montón
Ya hemos avanzado algo

Jordán Abellaner dijo...

Hombre Kikas, pues me ha recordado tremendamente a cuando hace unos 10 años me encontré un Zara en los Campos Elíseos junto a tiendas de esas que son el recopetín, o eso dicen, como Loewe y otras trademarks del sector de los trapos. Yo flipando, claro, y no pude por más que entrar a olisquear lo que había. Los precios no me parecieron tan diferentes a los de España, y eso precisamente fue lo que me hizo llevar las manos a la cabeza: ¿Cómo pagarán estos el alquiler de aquí? Me imagino que los tiempos han cambiado para Zara allende nuestras fronteras y los precios estarán por las nubes.

Kikas dijo...

No puedo hablar de lo que no he visto, pero sí de lo que he visto.
O sea, que no sé los precios que viste o si sabías lo que costaba la ropa en España, pero hoy en día Zara, fuera de España, está catalogada no como "Gran Lujo", pero sí como "lujo"
Y no lo digo yo, me lo dicen

Kikas dijo...

Y 23, aunque estés más retirado que una partida de juguetes chinos de los todo a cien, y me vaya a pensar en compartir contigo los ingentes ingresos publicitarios de este, mi blog, he de decirte que ya nos han visitado de 78 países.
Porque un eslovaco, buscando pegarse un revolcón en Budapest, nos ha honrado con su visita.
O sea que nuestra comunidad la forma gente de los siguientes lugares:

América 22: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 31: Noruega, Serbia, Finlandia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Eslovaquia, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Kosovo, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Macedonia, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

África 4: Egipto, Nigeria, Tanzania y Marruecos.

Ásia 19: Bangladesh, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Qatar, Vietnam, Turquía, Irán, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Omán, Malasia, India y China

Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

Mela dijo...

Kikas... Coincido contigo en que no me gusta nada tener que ir a comprarme ropa... pero, a veces, no hay más remedio ;-)
Zara es una tienda de moda que conozco y es cierto que aquí, en España, la ropa que venden es barata, y creo que de una calidad aceptable
Yo hubiese preferido ver la entrega de esa Unidad Móvil... aunque admito que no la hubiese disfrutado como la disfrutaría en la actualidad ;-)
La razón es muy sencilla... antes no te conocía
Un beso