viernes, 21 de mayo de 2010

¿QUE PROBLEMA HAY EN EXPLICARLO?

Hay veces que no sé si los medios de comunicación nos toman por tontos o por inmaduros profesionales. Pobres infelices que no podemos conocer las cosas, no sea que nos llevemos una mala impresión. Y no es ni siquiera manipulación. En ocasiones no sabes si al que mandan a cubrir una noticia es al más tonto que tenían, o que por necesidades de sintetizar se quedan con lo accesorio dejándose lo fundamental. (Realmente no sé qué es lo peor)

Sabeis que acabo de regresar de Portugal. Es posible que recordéis que durante la pasada campaña electoral, España estuvo muy presente en ella. No creo que hubiese mucha gente que se lo explicase. Para nosotros Portugal es un vecino al que, en general, la inmensa mayoría de la gente, no tenemos ninguna intención de colonizar y sí vivir como buenos vecinos.

La disputa se daba en el AVE. El Partido Socialista estaba totalmente a favor de la única linea de AVE que conocíamos más acá de Badajoz, la Madrid Lisboa. La derecha se le tiraba al cuello asegurando que era un peaje inadmisible a los “nuevos colonizadores españoles”.

Todos los medios de comunicación españoles se quedaron ahí y, creedme, si con esta explicación alguien se puede hacer una idea de por qué la derecha creía que les queríamos colonizar, que me lo explique. Con esos razonamientos, a lo más que llego es a pensar que la derecha portuguesa se quedó en los tiempos de la Cueva de Altamira.

Yo, de natural, soy curioso. Si me gusta viajar es porque hablo con la gente y sacio mi curiosidad en los temas más peregrinos. Durante este viaje pregunté esto, como podía haber preguntado la alineación del Benfica. Y la explicación que me dieron fue tan simple que me pregunto qué indicaciones tenían los periodistas del comisario político de turno, o en qué tómbola les cayó el diploma de fin de carrera.

Las dos principales Ciudades portuguesas son Lisboa, la Capital, ciudad gubernamental y de Servicios principalmente, con unos tres millones de habitantes, y Oporto, unos 300 kms al Norte, con un millón de habitantes y ciudad fundamentalmente industrial. (Vamos, como Roma y Milán. No como Madrid y Barcelona, aclaro, porque en Madrid sí que hay Industria)

En Portugal además querían hacer una línea de AVE Lisboa-Oporto-Vigo. Que uniese el país hacia el norte. (Vertebrase, que dijera Ortega)

El partido Socialista decidió que no sé podía hacer esa línea a la vez que la Lisboa-Madrid, y optó por esta última. La explicación que dieron era que para viajar de Oporto a Lisboa en avión se tardaba 50 minutos, y en tren dos horas y media, y no era una ventaja evidente poder hacer el mismo trayecto por tren en una hora. Sin embargo, ninguna parada daría un beneficio parecido en suelo portugués al que podría proporcionar unir Lisboa con Oporto. Es como si en España nos pretendiesen convencer que la primera línea que hubiese que hacer aquí es Burgos-Andorra La Vella (Pido perdón a los premiados)

Si alguien lo entendía antes con las explicaciones recibidas en España le felicito.

Si alguien no entiende ahora por qué los portugueses metieron a España en su campaña, por favor, dedicaos a cosas más simples, no sé, un cubo de Rubick de un cuadrado por cara o cosas así.

Y me preguntó, ¿Era tan complicado contar esto? ¿o nos toman por enanos mentales que no podemos saber la realidad de las cosas? ¿Quién cojones es el figura que piensa que omitiendo esta información hace un favor al país? Por favor, presentádmelo para que me cague en su puta madre, entre otras cosas por menospreciar mi capacidad mental y la de todos mis conocidos.

13 comentarios:

Carrascal Bollo dijo...

Supongo que es generalizar, y en el fondo hacer lo que tú y yo mismo criticamos, pero el periodismo español es realmente penoso.

Bueno, mejor dicho, los españoles. Que el Marca (panfleto vomitivo) sea el periódico más comprado lo dice todo.

Y que Belén Esteban (inculta merdellona) sea la estrella televisiva y lo más visto en este país dice más aún.

Tenemos lo que nos merecemos.

Por otro lado, si expandiéramos nuestro imperio empezando por Portugal las cosas nos irían mejor.

Y es que dicen que allí hay un bacalao para chuparse los dedos...

Creo que he desvariado un poco.

Kikas dijo...

En otros países, CB, el periódico más leido es el Sun o el Bild...en ellos las chicas en top less aparecen en la página 3. Las del Marca van en la última página...¿o es el AS?
Yo tengo varios amigos periodistas, y de algunos incluso puedes pensar que razonan. Son buenos en su oficio que no es "el de contar las cosas", como ellos presumen, sino el de "contar las cosas como les dicen".
O sea que a lo mejor ellos te dicen cual es su profesión porque se lo han dicho a ellos ;-)
Si no has estado nunca en Portugal y te gusta el Bacalao te estás perdiendo algo en la vida.
Dicen que tienen 1000 maneras diferentes de preparar el bacalao. Yo creo que exageran. No creo que pasen de las 950.
Pero te conmino a que dejes tus ínfulas conquistadoras, que los baneadores de blogs portugueses ultimamente están muy desocupados

Gonzalo GY dijo...

Al primer bote se me ocurren dos razones como las más probables, pudiendo haber varias más:

1.- Los medios españoles que cubrieron las elecciones portuguesas sólo oyeron algo del ave sí, ave no, y lo publicaron tal cual, sin meterse en más historias, porque eso de documentarse sobre lo publicado y buscar las razones de las cosas como que no lo practican mucho (ni poco).

2.- Sí saben las razones verdaderas de esa discusión sobre el AVE, pero... ¿para qué contar argumentos si puedo tener un titular sobre las elecciones portuguesas? Sobre todo teniendo en cuenta que si no contaran cosas del tipo "enfrentados por el imperialismo español", la información sobre la campaña portuguesa la leerían 4. Y 3 de ellos portugueses.

Lo que yo no entiendo es de qué te sorprendes... ¿hablamos de prensa española? Bueno, española o de dónde sea.

Kikas dijo...

Los que hemos trabajado con periodistas, Gonzalo, sabemos de lo que hablamos.
Pero una media verdad no es "contar cosas".
Y créeme, he trabajado con muchos periodistas.
Interesante lo que me dices de que nadie estaría interesado acerca de las elecciones portuguesas. Créeme, son mucho más importantes de lo que nos creemos (Igual que las españolas para los franceses, por ejemplo)
Por supuesto que la prensa es similar en todo el mundo pero...la prensa seria, no

Gonzalo GY dijo...

Yo no he dicho que no sean importantes, sino que no interesan.

Me engancho al primer comentario: Si Cristiano Ronaldo participara en la campaña, o Belén Esteban bailara en el mitin de uno de los partidos, sería líder de audiencia.

Pero suscribo lo que dice Carrascal: Tenemos lo que nos merecemos.

Sí, nos lo merecemos.

Kikas dijo...

Pues vaya mierda de entrada en la que los tres estamos de acuerdo
Si lo sé, estoy en desacuerdo
Porque nos lo merecemos...incluso lo de ahora
Ya sabes..."haber elegido muerte"

Juan Carlos dijo...

Muchacho, te has encontrado con el Gate keeper, figura del periodismo anglosajón que es el que decide que es noticia. Claro que los anglos son una cosa y los periodistas españoles son otra; para muestra ahí tienes a Patiño, Jordi Glez, Jorge Javier, Karmele, y el resto de ramillete vario conjunto. Si lo más importante es si Belén Esteban gana un baile o no ¿a quién crees que le va a importar lo del AVE de Portugal?

Kikas dijo...

Gracias, Juan Carlos, por tu visita.
Como comentaba, he trabajado, y mucho, con periodistas...de la tele.
Creo que así como aquí tenemos a Jordi Gonzalez, en USA tienen a Oprah Winfrey, salvando las distancias...y no sé con quién me quedo.
Lo único que digo es que parecía que pretendían que nos importase lo malísimos que eran los portugueses que no querían el AVE con España...o sea, que si no nos debía de importar, casi mejor, para decir algo que es una media verdad, ...no digas nada.
Una cosa es decidir qué es noticia, y otra que algo que no es, se dé como noticia.
No sé si no me explico bien...

Carrascal Bollo dijo...

¡Kikaas!
Hoy me he acordado mucho de tí.

Una compañera de trabajo, que para más inri es jefa me ha dicho:
"Fíjate cómo estamos con la crisis que tenemos y no se sabe por dónde va a salir el tema, que Portugal nos lo vamos a unir, supongo que será para tener más poder. Lo leí en el periódico"

Jajajaja.

Y sí, el Sun o el Bild son otro mojón pero bueno...

Ah, por cierto, acabo de leer en el periódico más leído de nuestro país que Cristiano Ronaldo se ha sacado un moco. Su consistencia era liviana, por lo tanto no tememos por que sufra congestión nasal...

Kikas dijo...

CB, no sé si esto te lo conté en alguna ocasión, pero aunque odie el futbol, antes de cada viaje a China me empapaba el Marca. Sabía que me iban a preguntar por el último tirón de meninges de Raúl, y no quería que me pillasen en fuera de juego (Y nunca mejor dicho).
Era seguro que en la negociación se hablaría de eso y yo soy un auténtico profesional, como bien sabes
Bueno, tambien hablábamos de toros y de los encierros en San Fermín. Y ahí sí que me lucía, con los palillos de la comida, la servilleta, y matando "palosadentros" al volapié al chino que me servía de morlaco.
¡Ay, qué tiempos!

Carrascal Bollo dijo...

Lo de Raúl te entiendo. Estuve en el Mundial de fútbol de Alemania (aunque no te guste el fútbol Kikas, lo que se monta alrededor de un acontecimiento así es impresionante,)... y aquí en España ya estaba el interesantísimo debate nacional de si Raúl sí o Raúl no...
Es más, ya no era ni titular con la selección.

Total, que allí con TODO el mundo con el que te cruzabas, ya fuera Argentino, Tunecino, Estadounidense o Inglés te hablaban de Raúl, sólo Raúl.

¿Los chinos "de a pie" conocen la existencia de los toros y de los sanfermines?

Kikas dijo...

Soy Talibán en ese aspecto, lo siento
Nada de acontecimientos que degraden la esencia misma del ser humano, como el futbol
Raul o no Raul...ese es el problema
Acabas de bajar unos cuantos escalones en el infierno chino, que como sabes abarca 21 pisos
Ten cuidado, que aunque en el infierno, no es lo mismo estar calentito que quemándote
Y por supuesto que los chinos saben que tenemos toros y que hay encierros. El 50% de mis comidas de negocios lo dedicábamos a los Sanfermines, sin discusión
Y uno de mis clientes, la TV de Jiangxi, emitía todos los sábados una corrida de toros. Oir la retransmisión en chino era un espectáculo.
Le pregunté a mi intérprete que qué decía el comentarista la primera vez que lo ví, y éste me comentó que el torero lo estaba haciendo muy bien, porque se movía muy rápido
Y yo pensé...como de todo sepan lo mismo aquí voy dado.
Por supuesto que me postulé para el puesto de experto en tauromaquia al presidente de la tele. Lástima mi desconocimiento del chino, más que nada eso de matar al volapie...es que en chino suena muy mal y me daba la risa

Mela dijo...

Kikas, no he entendido tu explicación... pero sí sé resolver un cubo de Rubik, aunque tenga más de un cuadrado por cada cara ;-)
Bueno, a lo mejor sí te he entendido... pero casi prefiero no imaginarte como profesor ;-)
Un beso