miércoles, 19 de mayo de 2010

LISBOA ANTIGA

Como bien sabeis, hace tiempo que mis viajes más exóticos no son más allá de Lisboa o Madeira. No es que lo eche de menos, porque viajar es la experiencia, no el destino, pero es menos llamativo.

Tambien he de reconocer que hay veces que viajar sólo es una putada. Esta vez es una de ellas. Y no porque necesite secretaria, sino porque en esta ocasión decidí dedicarme un tiempo para mí. Y Oporto y Lisboa con buen tiempo, son una maravilla. Y cuando vives momentos especiales…¿Qué menos que compartirlos?

Llegué a Oporto con Ryanair. 23 € desde Madrid. Se me va el glamour por los sobacos.

Estoy explorando un socio en Oporto. Los portugueses, casi todos lo sabréis, son amables y considerados. Me vinieron a buscar al Aeropuerto. Despues de la reunión, que se desarrolló durante toda la mañana, me llevaron a comer a la Ciudad Vieja. Ultimamente, cada vez que disfruto de una buena comilona, me acuerdo de los “guisaillos”. No sé por qué, pienso que disfrutarían conmigo en mis viajes. Mejor dicho, que hemos de hablar con propiedad que la Bibi me va a mandar a un comisario de esos de la “Igualdad en los Blogs”, estoy seguro que yo disfrutaría con ellos en mis viajes. Todavía no me ha dado el punto de ponerme a fotografiar cada plato (En comidas de negocios no me negareis que es un punto), pero todo llegará.

Cabrito, y un vino fresquito que me ha encantado. Una ensalada que por la tarde en Lisboa tenía reuniones.

Lo que sí agradezco de viajar solo por España, Portugal y Francia, es el café, que no hay guarrada más grande que pedir un café en China…o en Estados Unidos.

Mi reunión vespertina era en el Aeropuerto de Lisboa. De eso se aprovechó TAP para cobrarme 140 Eurazos y no irme en tren y estar en el centro de Lisboa en dos horitas y media. Una vez finiquitada, al hotel y….

Ayer me dio por prepararme un homenaje. Escuchar Fados era una de mis apetencias, y reservé una mesa para cenar en “El Club del Fado”. Supongo que es como “Casa Patas” para el flamenco. Es decir, donde van los guiris, y los locales que llevan a un guiri.

El Club del Fado está en la Alfama, el barrio antiguo de Lisboa, en la Trasera de la Sé, o Catedral. Petado de japoneses, pero con algunas mesas de portugueses que iban a cantar y locales mezclados con guiris, de negocios.

He pedido una ensalada de pulpo deliciosa y un “bacalao a la Lisboa antiga”, acompañado con un vino del Douro. Los “Guisaillos y Malvi “ se me han vuelto a venir a la cabeza, sí sé por qué. Me he sonreído pensando en Carrascal diciendo ¡Madre mía!

El local, como los del Madrid antiguo. Con mucha solera, arcadas. El Servicio amable y eficaz…y me he comenzado a sentirme solo rodeado de gente. ¡Qué ocasión para haber compartido esta cena!

Mientras esperaba la actuación, me he acordado de los locales de Madrid, y he retrocedido 25 años cuando el Jevi y yo cantábamos Cascorro. Tampoco hubiera sido mala compañía, él, su guitarra, y yo desafinando con mi voz de tenor malo. Hace 25 años no existía la crisis, ni nos bajaban el sueldo un 5%. Nos bastaba imaginar lo que habíamos trasegado para saber si a la mañana siguiente nos dolería la cabeza o no.

Cascorro y el Jevi no se me han ido hasta que han salido los cantantes, y es entonces cuando he disfrutado, y lo he sentido de verdad. Porque ese sentimiento que transmitían merecía escucharlo en compañía. Una auténtica delicia.

El clavo, de consideración. No os fieis de las comentarios de las guías, que lo que cobran a los críticos para que les pongan bien no es lo que os cobrarán a vosotros, pero merece la pena.

Un paseo por la Alfama, al relente, disfrutando del momento, pero he decidido no seguir estirando la noche. Me gustó el paseo, pero preferí esperar a la próxima, y hacerlo de la mano, descubriendo los rincones en estéreo.

Estoy seguro de que eso no sólo merecerá la pena, sino que será inolvidable

27 comentarios:

Que Ver En Lisboa dijo...

Una recomendacion para una proxima ocasion> Acercate al Sr. Fado, no encontraras petado de japoneses, es mas economico, y tienen muy buena comida y sobre todo: Fado!

Un saludo,
Flavio

Javier dijo...

Con tanto detalle he disfrutado la comida, catado el vino y me he puesto tierno y sensible con los fados.
Viajar contigo sale más barato que con Ryanair.
Todo el mundo me ha recomendado, como tu título, la Lisboa vieja para callejear y perderse.

Un saludo

Jordán Abellaner dijo...

Kikas, si es que eres un romanticón.
No será por la falta de cafés decentes en Madrid cuando vuelvas, que aquí estaremos. O en Málaga, donde podrás disfrutar de un buen Santa Cristina "nunca falte en su cocina", como rezaban los carteles antiguos.
Ya sabemos que nos echas de menos y ten claro que no hay nada más común que acordarse de ti a los 8.000 km de casa, mientras suspiras por un buen café frente a un vaso de humeante chai.
Gracias por transportarme a Lisboa unos minutos.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Eres de los que crees que la vida da siempre una segunda oportunidad?
Espero que si.

Kikas dijo...

Gracias, Flavio, así es como se aprende, con expertos locales.
Otra vez, insisto, ¡qué amables son los portugueses!

Kikas dijo...

Jejeje, Javier, que Ryanair si lo sabes hacer es muy, muy barato
Piérdete de noche en Lisboa, seguro que disfrutas
Un abrazo

Kikas dijo...

Jordan, para variar, niego la mayor
En Madrid, el café es horrible. Encontrar un buen café en Madrid es de las cosas más complicadas del mundo.
Buen café encuentras en Sevilla, Málaga, Valladolid, Avila, Bilbao, Vitoria....pero ¿Madrid?
Y no es un tema del agua...es de querer hacerlo bien
Bienvenido de nuevo

Kikas dijo...

Pues espero que la vida me de muchas segundas oportunidades... porque soy un experto cagándola, jejeje
Bienvenid@ quienquiera que seas

Anónimo dijo...

Querida anónima; no es por nada bonita, pero a lo mejor lo de la segunda oportunidad no iba por ti...

Kikas dijo...

ejem....¿perdón?

Malvi dijo...

Que guay que te acordaras de nosotros! Me gusta mucho esta estrada, la verdad y no es porque me menciones o menciones a los guisillos... que ya podrían publicar algo.

Me he sonreido pensando en lo que sería un viaje contigo, creo que nos reiriamos mucho... lo hemos hablado más de una vez.

Lo malo... Pasar la vergüenza de "Chata... dame la cámara que voy a fotografiar este plato" o "¡cuidado! no lo probéis, que tengo que echar una foto... a ver... esque quiero captar el humo que sale...
¿esta... o esta? ¿cuál te gusta más?" cosas así que, aunque al principio te da vergüenza... luego te acostumbras. Incluso lo aprovechas para chinchar... jajajja

La historia es que con esta entrada me han dado ganas de ir a Lisboa y callejear por la lisboa antigua... y vivir estas cosas que nos cuentas...

Un Ósculo! :);)

Carrascal Bollo dijo...

¡Madre mía, con lo que me gusta a mí el bacalao!

El Fado también, pero vaya, si con ese bacalao me ponen una jota, o una muñeira... seguro que está igual de bueno. Pero estoy de acuerdo en que el ambiente influye. Y con quién influye más aún.

Y sobre el café, estoy de acuerdo. Después de tomar agua aderezada con un calcetín sucio en Nueva York, me doy cuenta de la suerte que tenemos aquí al respecto.

Pero aún así, y mira que Málaga es especial con los cafés (ya sabeis, nube, sombra, corto, mitad...) me sigo quedando con tu pacharán casero.

Ví que sutilmente no hiciste ni caso a mi sugerencia de que me mandaras una botellita de tu pacharán... jejeje.

Un saludo y un placer seguir leyéndote.

PD: Eso de "guisaillos" me ha llegado.
PD2: Para no ser denostado por blog o bloga machista, mejor llámanos guisaillos y guisaillas, jaja.

Anónimo dijo...

Bollo, ni aunque se lo pidas descaradamente mirandole a los ojos. Kikas no entiende de dar ni de detalles. El solo piensa en si mismo y en engrosar su bodega. Alardear en su fuerte.

Belle

Anónimo dijo...

Belle que contestas a Bollo.. ¿te debe algo el Sr. Director? jajaja, pareceria que el pacharan te lo debiera a ti...

Sr. Director, no deje de contarnos si los paseos de la mano cumplen sus expectativas aunque (!!se me olvidaba!!) todavia no nos ha contado cuando piensa realizarlos.

Un placer encontrarle en Lisboa, despues de recorrerse Europa, Berenice

Kikas dijo...

CB, es que tengo que explicártelo todo.
El patxaran no se regala...el patxaran se toma
Es bien sabido que el patxaran pierde el 70% de sus propiedades organolépticas cuando bajas de Miranda de Ebro. Si bajas de Despeñaperros "se te quea en na"
O sea, que hay que tomarlo donde hay que tomarlo, y que este año me esmeraré más. Hice 30 litros en Septiembre y ya se los han bebido tooooodos. Me va a salir barato el hobby de los cojones
Ya te mandaré una invitación virtual...y a Belle...y a Berenice
(La que se va a liar)
Menos mal que no vivo en una solución habitacional de 20 metros cuadrados
Por cierto, yo os llamo los guisaillos, no sabía que tenía reminiscencias sentimentaloides

Kikas dijo...

Cielos, Malvi, me pitaban los oidos y no sabía por qué era.
¿Hablabais de invitarme a comer, o era a escote? ;-)
Si no conoces Lisboa...ya es hora, que está ahí al lado y merece la pena
Osculos en estereo

Kikas dijo...

Joder Belle...podías seguir de vacaciones
Cada vez que entras es para darme un estacazo
Así que solo pienso en engrosar mi bodega, en alardear y en que dar no es lo mío...
Me voy a pensar si te mando la invitación virtual, lista
Y seguro que el patxarán te gustaba...me da que sí

Kikas dijo...

La que faltaba...Berenice
¿Se han puesto todas de acuerdo ayer que tenía un compromiso familiar serio?
¡Y retando a duelo a Belle!
Mejor dejo las llaves debajo del felpudo, venís y os peleais
Por favor, dejádmelo todo recogido
Ya os contaré como y con quien....
lo del paseo, digo

Malvi dijo...

Lo siento kikas... no era el caso la invitación... Así pues, sí era una invitación a compartir una velada agradable mientras además... no alimentamos bien con unas buenas risas y alegre conversación :)

jajajjajaja ¿ósculo en estéreo?

Kikas dijo...

¡Qué decepción, Malvi!
O sea, ¿que hablabais de que os distrajese mientras además pago yo la comida? ¿Un bufoncillo que paga por serlo?
¡A lo que he llegado!
Bueno, además tu tambien querrás patxaran, adivino
Esto se me está yendo de las manos ;-)
Todos los Ingenieros de Telecomunicación saben que los ósculos pueden darse monos, en estéreo (si son dos), en cuadrafónico (si son cuatro), y en dolby surround...si te tiemblan las piernas cuando te los dan...como en la peli terremoto, vamos

Carrascal Bollo dijo...

¡Estoy de acuerdo Kikas!
El pacharán pierde propiedades conforme se acerca al Sur... Aquí si encuentro un maldito sitio con algo que no sea Zoco me doy con un canto en los dientes... con eso te lo digo tó.

Me quedo a la espera de la invitación virtual, y si es una solución habitacional de 20 metros, mejor. Mientras más juntitos y con más patxarán (fíjate, ya lo escribo hasta como tú lo haces) más calentitos estaremos. Yo es que soy muy friolero. Y si ya hay ósculos (en estéreo o no) no hay quién me pare...

¿Lo ves? Si me hubieras mandado una botellita se habría acabado el tema, y no estarías pensando que estoy organizándote una especie de orgía rara, jaja.

Ala, un saludo.

Kikas dijo...

Una leyenda urbana dice que la Universidad de Navarra hizo un estudio acerca de los colorantes en el patxaran industrial. No daré los resultados para no condicionar tu consumo.
De todos modos, no sé en qué diccionario eliges tu vocabulario ...¡ósculos en estéreo!
Pero tío, ¿de dónde has sacado esa expresión?
Las botellas no se mandan...que luego se derraman en el transporte y hay que contratar un seguro de responsabilidad civil. Si te la tomas en mi casa y se derrama, te adhiero una fregona a tu persona, que sea como una extensión de tu ser, y listo...que es que te lo tengo que explicar todo

Carrascal Bollo dijo...

Sería divertido leer ese informe, aunque la verdad, me imagino que el genial Zoco (el cual dejé de consumir hace muchos años, básicamente cuando probé un pacharán de verdad) tiene que tener de verdadero pacharán lo mismo que un gazpacho:

Nada. Aunque supongo que los edulcorantes y acidulizantes tienen que tender hacia ese sabor.

De todas formas, imagino que el pacharán más caro también tendrá su historia industrial. Jó, si tuviera algún conocido (aunque fuera cibernético) que hiciera su propio pacharán... jejeje.

Un saludo

Kikas dijo...

CB, ¿has probado a buscar a alguien en el Google? Me han dicho que funciona muy bien ;-)
Por cierto, el patxaran más caro es el mío, porque dentro de la estructura de costes entra mi tiempo, y de industrial solo tiene el volumen de la producción que, como ya te comenté anteriormente, se ha vuelto a tornar insuficiente para aguantar de enero a enero (que es cuando abrimos el patxaran. Qué menos que 3 meses para que destile la endrina, o arañón)
No desesperes, un año de estos, antes de que vengan mis amigos gorrones, mando un warning cibernético, nos vamos a comer y acabamos con patxaran (Yo, si me permites, con mi Cardenal Mendoza. Que el patxaran ya solo lo hago por ver la cara de satisfacción de mis invitados)

Carrascal Bollo dijo...

Fíjate hasta que punto soy un analfabeto en la materia que no sabía qué era un Cardenal Mendoza. No sé si es la edad o la poca experiencia pero el Brandy todavía no lo sé asimilar ni disfrutar.

Pero todo se andará.

He seguido tu consjeo, y si pongo en google "Amigo cibernético que haga pacharán" me sale un manager development del copón en tema de telecomunicaciones que ha trabajado mucho en China... a ver si le sigo la pista.

Que por cierto, cuando voy al pueblo de mi madre (en la Soria profunda) paseando por allí te encuentras endrinas del copón. La siguiente vez que vaya cogeré y te preguntaré cómo se hace...
Eso sí, para un inculto campestre y básicamente capitalino como yo, antes tendrás que confirmar que lo que he cogido son endrinas no bayas asesinas....

¿Y qué opinas de ponerle granos de café al pacharán? Me hace gracia cuando me lo sirven tan sofisticado con Zoco, jajaja.

Un saludo.

Kikas dijo...

No digas que no sabes cuando ni siquiera lo has probado. Si lo pruebas me dirás si sabes o no sabes, que siempre pasa lo mismo. ¡Te conviertes en experto en dos copas!
Si vas al pueblo de tu madre cualquiera te ayudará, que no está bien ver como el forastero se pone morado de tapaculos (Que como su propio nombre indica no son endrinas y sí son..., bueno, que ya lo he dicho)
Si comienzas a soltar perlas que has ido recogiendo por aquí y por allá acabamos rápido el tema. El café, basicamente, y durante el proceso de elaboración, se agrega para darle un poco de color y aroma, poco. Pero para producir esos efectos ha de estar del orden de tres meses en contacto con el alcohol. A mí me habían dicho que por abajo erais flojos, pero que una copita te dure tres meses me parece demasiado.
O sea, que ese camarero ha oido campanas...lejos
De todos modos, experimentando, de vez en cuando te encuentras con resultados francamente sorprendentes, como el otro día en Tenerife, cuando mi amigo Carlitos me ofreció un Gin Tonic con Nuez Moscada...rico, rico
Por cierto...estamos hablando de patxaran sin hielo, ¿no?
Porque dejamos las amistades rapidamente, que con las cosas de comer no se juega

Mela dijo...

Creo que esa sensación de sentirse solo, rodeado de gente, ocurre alguna vez o muchas veces
Si un día voy a Lisboa, una de mis visitas será al Club del Fado en la Alfama
No sabía que fado es el nombre de la canción popular portuguesa... y que son canciones melancólicas, acompañadas de guitarra
Sí, ya lo sé, hay muchas cosas que desconozco
Buenas noches, Kikas