martes, 9 de diciembre de 2008

UN DIA EN LEON CON EL JEVY

Los niños van haciéndose mayores y, llega un buen día que te dicen que se van a Leon porque un amigo que han conocido en Inglaterra les ha invitado a pasar el puente . Y te quedas con cara de gilipollas y pensando qué has de hacer. Menos mal que estudié un Master y sé realizar un DAFO. En cuanto María, mi hija de 13 años me lo dijo, yo retrocedí 30 años, recordando la primera vez que a mi padre le dije que me iba de camping con mis amigos. Debía de tener su edad, poco más o menos.

Bueno, era un trato. Ella estudiaba y yo se lo permitía. Eso sí, no me hacía mucha gracia dejarla a ella, y a la amiga que tambien estaba invitada, en un tren a Leon.

Conciliábulo de padres, tú las llevas y yo las recojo. De acuerdo.

Y ya tenía una excusa para dejarme caer por León. Al Jevy le pareció de miedo. Aparecí y me comenta que tiene de visita a Roberto y su familia, un antiguo tuno gallego y a Jamileth, una simpática colombiana que habían los dos conocido en Miami haciendo dinero con la tuna hará 15 ó 20 años. O sea, que o no le visita nadie o le vamos a ver todos.

El Jevy era un auténtico profesional de la Tuna. Compartimos dos años divertidísimos. Yo tocar, no tocaba nada. Cantaba fuerte y mal. Pero llegamos a ser una pareja clásica de esa noche madrileña, por lo menos de los garitos que frecuentábamos ;-)

Le echábamos un morro que todavía no me explico como no nos corrieron a golpes de más de una docena de sitios. Una vez que se divirtió lo suyo conmigo, y como no aprobaba una de Teleco ni con enchufe, se fue a Oviedo a hacer Económicas y, encontró que la Tuna era un sitio muy recomendable para hacer dinero y conocer mundo.

El Jevy y yo no nos separamos ni una sola noche en los dos años que compartimos de tuna. Como él dice, ligábamos menos que los gases nobles.

Observando las fotografias, creo que podeis analizar quien era el responsable ;-) Bueno, él recordaba como en un certamen de la tuna en Salamanca le abandoné...y el cabrón se acuerda. No me lo perdonó. (El frio que pase en aquel dos caballos esa noche de febrero salmantina) ;-)

Bueno, a la vista está, de la caricatura que nos hizo Inodoro en tiempos, y de las fotos actuales, quién se mantiene mejor. Jevy, profesor de Instituto, los debe de tener bien puestos porque a mi me entra un profesor con esas pintas y le crucifico. Rosendo me comentó que le llamaban y ¿A que no os extraña? Espero que ahora quede claro que me relaciono con todo tipo de gente que os vais a creer que soy un estirado de clase media-media, jajaja

En esta caricatura, tambien, podeis analizar quien de los dos era el inteligente ;-)

Ya que estábamos en León nos pusimos como pobres. Morcilla, picadillo, mollejas, lengua...y vino, mucho vino.

Solo deciros que acabamos de comer sobre las 6 de la tarde.

Jamileth venía de un viaje por Europa. Lo que pasa a estos latinos que viven en los estados Unidos, es que llegan a Europa y todo les parece que está al lado. O sea que apareció en Madrid y se pegó un pequeño tour por Praga, Budapest, Amsterdam....

El día anterior Jamileth había llegado de Alicante por la noche, donde ella tenía una amiga y, esa mañana, había pillado el tren para ver al Jevy. Se había comprado una guitarra nueva y tenía el antojo de que el Jevy se la estrenase. Lástima, el Jevy, que cree que sigue siendo un chaval, se había jodido el ligamento de la mano derecha patinando con sus hijas (Y es que hay deportes de riesgo no aptos para padres torpes).

Ahí veis a la pobre chica con un guitarrón de ida y vuelta (Porque llegó a las 2 y a las 8 pilló el bus para Madrid otra vez, ya que al día siguiente partía para Miami).

Lo que nos reimos este día no está en los escritos...en éste tampoco.

El Jevy nos hizo de guía. Nos enseñó la Catedral, San Isidoro, y el Barrio húmedo, en eso sí que era un experto.

Dada la hora a la que habíamos acabado de cenar, seguimos empapando esa trilita que nos habíamos metido entre pecho y espalda. Más morcilla, embutido, y vino, mucho vino.

Llego la hora de las copas. Nos faltó una guitarra y un ligamento nuevo porque, además de reirme, lo que pocos sabreis es que me encanta cantar, principalmente boleros, canción sudamericana y el Jevy, en esos temas, es un auténtico experto.

Echaré de menos esas canciones que no echamos. Espero poder desquitarme en breve.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de que a los turistas les guste tanto probar la comida local... es un fallo, porque uno puede acabar con una úlcera galopante.
Todavía estoy digiriendo la retahíla de morcilla, picadillo, mollejas, lengua, cecina, más morcilla... que nos echamos para el cuerpo. Y claro, como mi cuerpo es más pequeñito, pues lo nota más.
Menos mal que dejé el coche en el parking, porque si no, en un control podía haber batido algún récord. Empezamos como a la 1 de la tarde y no paramos hasta las cinco de la mañana.
Eso sí, los foráneos nos trajeron el mal tiempo que no suele hacer en León (como mucho, frío) y la cosa estuvo un poco pasada por agua. Pero bueno, Kikás pudo admirar la Catedral (las vidrieras ya estaban un poco "apagadas" a las 7 de la tarde), San Isidoro, la Calle Ancha, Botines, supongo que San Marcos... y las zonas nuevas para snobs, el MUSAC y el Auditorio. pero, sobre todo, lo más importante: el Barrio Húmedo, donde sirven vino hasta caer al suelo (porque beber en el suelo no es de caballeros).

Kikas dijo...

Eres un exagerado, Jevy, que empezamos a las 2 de la tarde.
Todavía estoy cagando la morcilla (glups, perdón)
Me quedé con ganas de cantar. Habrás cantado con gente de calidad, pero un "Cascorro" más sentido que conmigo, los dos pedos como piojos creo que muy dificil será.
Dale un abrazo a Roberto y Jamileth, que todavía no me explico que vió en vosotros dos, aunque fuese hace años.
¡Ah! y un buen anfitrión prepara hasta el día. Menuda mierda de día que nos encargaste

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

He visitado León unas tres o cuatro veces en mi vida y siempre me ha parecido una ciudad especial "con alma". En materia de alojamiento he abarcado también todo el arco de posibilidades, desde el Parador, pagando la empresa claro, hasta una litera en el convento de las Reverendas Madres Benedictinas, la noche antes de empezar allí el Camino de Santiago. Tengo que volver!!

Kikas dijo...

Me gustaría, como experto, hacer el camino contigo, Marqués.
Aunque seas un poco cutre por lo que dices del parador, lo entiendo. El San Marcos es 5* GL.
De todos modos, y ahora que viajas mucho por España, verás que hay un montón de ciudades, sobre los 100.000-300.000 habitantes, que es una delicia pasear por ellas. Todo es manejable y amigable. Muchas en Castilla. Debe de ser cómodo vivir allí.
Lástima no haberme enterado de que tenías que volver para que me hubieses acompañado. Te hubieses divertido.
Leon, con el Jevy, de todos modos sí que es especial. Alma no sé si tiene, pero vino....

Anónimo dijo...

"Cuatro años en San Marcos fui encerrado
y, a la postre, escaparme he conseguido,
de un Privado que de todos se ha valido,
y un Valido que de nada se ha privado.

Y fue lo que me encarcelara
el olvidar que en Castilla
medra todo el que se humilla
y se hunde, el que da la cara".

Ha llovido mucho aunque algunas cosas no han cambiado tanto desde que Francisco de Quevedo fue encerrado en ese edificio, entonces prisión y ahora Parador de Gran Lujo, iglesia y museo.

Me imagino la estampa de Kikas y del Jevi delante de la portada. Eso me haría recordar que en otro tiempo San Marcos fue utilizado también como parada de sementales.

- "Muuuuu"
- "Muuuuu"

Vuelvo a repetir que os envidio. Porque para cuando tenga yo como excusa las aventuras de mi hija adolescente para ir a León a tomar vinos con el Jevy, si los tibetanos no lo impiden, al Jevy le llegará el pelo al mismo sitio que a mí la calva: hasta los pies.

Kikas dijo...

23....¿Sementales? ¿El Jevy y yo? ¿Has bebido? ¿Tienes poluciones nocturnas a tu edad?
De todos modos no te preocupes por el estado de tus pilosidades. Por lo que se ve de tu estampa, cumples las condiciones de un metrosexual....estás depilado hasta los pies ya hoy...o eso parecerá si hacemos una extrapolación de lo que se ve (Yo es que en análisis numérico de 5º fui bastante bueno aunque a aprobar me ayudó el Muyayo sentándose al lado mío en el exámen y comportándose de una manera bastante diferente a la de JR en Fundamentos de Ordenadores de 3º)
Como ves, todos tenemos traumas infantil-juveniles

Kikas dijo...

23, uno más, ¿28? Ha entrado la Pérfida Albión
¡Gibraltar Español!
Vaya, volví a decir pilila ;-)

Anónimo dijo...

I'm here with my dutch friends and I think you will lose. mhoehahahaha
I have another one: Luxembourg.

Estoy a 21 y me han prometido Australia, Nueva Zelanda, Chequia, Suecia, Noruega y Austria.

Y eso que aún no he puesto en marcha mi red.

Saludos de la Paqui.

A ver si me apoya Belle de Jour con el Magreb.

Kikas dijo...

Eres capaz de gastar 300 € movilizando voluntades para no invertir 100 en una cena con un amigo. Y eso que las copas, como ya hemos acordado, corren por cuenta del que gane, o sea, yo.
Como pierda, vas a saber lo que es un pozo sin fondo. A lo mejor hasta hemos de hablar de si tambien se cubre el taxi, o no.
Lo malos que son el orgullo y la soberbia....

Kikas dijo...

23, Paraguay estaba, ¿verdad?
Las noches agitadas hacen que tenga lagunas mentales...

Anónimo dijo...

Bueno, por lo menos, como ya tienes el piso pagado y el coche es de tu empresa, sé que no me vas a hacer pagarte la hipoteca o los plazos del coche. Así que mi mujer contenta y yo tranquilo.

Paraguay estaba. Mañana te publico la lista completa para que no nos pase lo que a Pinino.

Kikas dijo...

Lamentablemente el coche, ambos dos, son míos, eso sí, pagados a tocateja, o sea, para los efectos del pago de plazos no es relevante.
Como ves....el quien pague tampoco es relevante. El juntarnos, sí.

Mela dijo...

Una muy buena excusa para dejarte caer en León... y ver a tu amigo
Cantabas fuerte y mal, de esto hace años... es posible que hayas mejorado y cantes estupendos boleros ;-)
Siempre he pensado que los tuneros deben pasarlo bien... como tú y Jevy
Me he reído con la caricatura que os hizo Inodoro ;-)
¿Acabasteis de comer sobra las 6 de la tarde o de beber vino... mucho vino? ;-)