domingo, 6 de mayo de 2012

PRIMERA CRONICA DE UN "GALLEGO" EN SALTA...LA LINDA

Hay veces que tener un blog te da muchas satisfacciones. Hoy, por lo que más adelante leereis, es un día de esos.

Salía de Sao Paulo, en el vuelo de Aerolíneas, con hora y media de retraso rumbo a Buenos Aires. Había pensado ir a Ushuaia a pasar el Puente del 1 de Mayo. Sin embargo, Doña Jimena de Salta, seguidora de este, su blog, me contactó

“¿Por qué no te vienes a conocer Salta…la linda?”

He de reconocer que tomar la decisión no fue fácil. Me apetecía Ushuaia, aunque en otoño, posiblemente, ya haga demasiado frío. Sin embargo, la insistencia de la Doña hizo vencer mis reticencias.

Hay algo que, a mi edad, no es que me vuelva loco, y es perder mi intimidad. La opción del hotel fue inmediatamente descartada... por ella. Se duerme en casa del Papá de la Doña y en la Finca familiar. Lo más parecido al Paraiso que conozco, con permiso de algunos enclaves en Nueva Zelanda…

Al llegar a Buenos Aires, por supuesto, perdí la conexión de ANDES hacia SALTA. ¡Bingo! El próximo vuelo era dos días después por la tarde.

No me quedaba otra que ir de buen rollo a Aerolineas, aunque mi billete hacia Salta no fuese con ellos, a ver qué solución me daban.

Y estaba complicado. Por supuesto, ellos, aunque me hubiesen llevado dos horas tarde, no se hacían responsables. El primer billete, dos días más tarde también. Con mi mejor sonrisa les dije:

“Señorita, usted no me puede hacer eso. Vengo desde Europa a una boda. Mañana a las 15,30 en Salta. Usted no me puede dejar en Buenos Aires” (15, 30, hora de bodas en Salta...lo que yo te diga)

Mano de Santo. Señorita a supervisor, supervisor a super-supervisor. Super-supervisor a mega-super-supervisor, hasta que alguien encontró una plaza en el avión de las 6 de la mañana. Lo mejor de todo es que me dieron la tarjeta de embarque

“Señorita, es usted un ángel. ¿Cúanto le debo?”

“Nada, nada, disfrute de la ceremonia…”

Esas cosas de los argentinos, que hay veces que les fusilarías en cascada y al minuto siguiente te dan ganas de invitarles a todos a comer a tu casa (Haciendo el asado tú si quieres comer carne en su punto, por supuesto...)

El vuelo a Salta demoró un par de horas. Mi maleta, la última del avión. La Doña me estaba esperando. Su novio, con el que se casa en tres semanas, recién operado. Nos conocíamos del Caralibro. La conversación fluyó como si nos hubiésemos despedido hacía 10 minutos….

Mi deformación profesional hizo que, antes de salir, echase un ojo al Aeropuerto. Sin problemas, todo lo que podían tener mío ya lo tenían…

Una amable azafata, por supuesto amiga de Jimena, me atendió solícita indicando que mis equipos, recientemente instalados, funcionaban muy requetebien. No acabo de nacer. Supongo que a los diez minutos su celular echaba humo intentando descubrir quien era el "gallego" que estaba con Jimena.

En el camino a casa del papá de Jimena, la vi. Ahí estaba. Enhiesta, firme, arrogante. Esa gasolinera de YPF desafiandome. En ese momento comencé a trazar mi plan. Me fijé en entradas, salidas, puntos mal defendidos, la cafetera, la posibilidad de hacer un butrón por los servicios....

Mi mente hervía intentando trazar un plan. Solo tenía 4 días...

Jimena me llevó a casa de su papá y me dejó que me acomodase. Tenía que ir a buscar a su chico que salía del hospital. Al cabo de un rato apareció su padre y una de sus hermanas. Jimena, parece ser, hacía meses que les hablaba de estas entradas, y no les debió de extrañar que apareciese un paracaidista en su salón. Según Jimena, para gente rara, algún amigo de su hermano...

Me acogieron maravillosamente. Hablamos como si nos conociésemos de toda la vida. Su papá (Permitidme no dar detalles, no he pedido autorización para nombrarles) se iba a la finca donde, al día siguiente, iríamos los demás.

Una vez que dejó a su novio en casa bien atendido, me vino a buscar. Deseaba eseñarme tooooda Salta. Y ahí comenzaron las tiranteces.

Por narices teníamos que almorzar en el Club 20 de Febrero, establecimiento de rancio abolengo de la sociedad bien de Salta. Solo había un problema. Obligatoriamente me tenía que poner zapatos y era algo que no estaba dispuesto.

Lo de los zapatos para Dª Jimena, despues de frustrar mi viaje a Ushuaia y mi estancia en un hotel fue un juego de niños.

Y ahí me teneis, con mis flamantes zapatos y calcetines gordos, paseando por Salta...

Salta es una ciudad rural. Aunque tenga un millón de habitantes, se respira ese ambiente local y tranquilo. La ciudad colonial se encuentra muy bien conservada

Habíamos quedado para almorzar con la hermana de Jimena que todavía vive en la casa familiar...pero ahí aparecieron otras dos, con lo que, sin aviso previo, disfrute de la inmersión en su familia. 4 hermanas, un cuñado y el menda...solo nos faltaban tres más...que les acabaría conociendo (A uno le conocí en Madrid en Diciembre, por cierto)

El Club 20 de Febrero de Salta es como el Circulo Vitoriano. En fin, no voy a dar muchas explicaciones que a mí ya me comienzan a conocer por ahí. En el Círculo, jóvenes que ya no cumplen los 80 pasan la tarde delante de un café y una madalena...En Salta no sé si será así pero desde luego no se parece mucho a una discoteca Acid House, para entendernos...

Despues del condumio, Jimena me hizo de Cicerone. La Casa del Cabildo, la Catedral, el Museo de las Momias (Sitio recomendable, por cierto) y, lo mejor, el paseo por sus calles.

Ella quería que conociese absolutamente todo pero, mi capacidad de absorción era limitada. Despues de una visita a su chico para comprobar que no se había suicidado en soledad, y mi primer mate, éste dulce, me llevó a conocer a sus artesanos.

Jimena elabora alfombras y tejidos de un modo absolutamente artesanal. Su empresa, Trama y Tierra, emplea artesanos que tejen en telares manuales. Uno, que de vender sabe algo, cree que no debe de ser fácil vender desde Salta al mundo estas maravillas... pero a base de tesón y esfuerzo, no le va mal...

Todos entendeis que, a estas horas, ya me encontraba totalmente agotado. No. Jimena quería que admirase el folclore Salteño y me llevó a la Casona. Establecimiento de música en vivo. Leyenda de Salta.

Como soy un poco capullo y sé que mi amigo Jevi, amante hasta el paroxismo del folclore salteño, se muere porque le cuente la velada...me vais a perdonar...pero no lo haré

Solo decir que la noche fue de las que se recuerdan

Al día siguiente me esperaba la Finca de la familia de Jimena... y seguir trazando mi plan de reconquista de la gasolinera...

19 comentarios:

Kikas dijo...

CHAN, CHAN, CHAN, CHAN

Para despistado este Ucraniano que ha aterrizado en este blog.

Así que son 100 los paises desde los que han visitado Dakipalla, con permiso de Gonzalo:

América 26: Canadá, Haití, Estados Unidos, México, Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Curaçao, Aruba, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 39: Estonia, Noruega, Serbia, Croacia, Albania, Finlandia, Chipre, Ucrania, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Alemania, Irlanda, Islandia, Eslovaquia, Gibraltar, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Kosovo, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Macedonia, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

África 8: Egipto, Kenia, Nigeria, Tanzania, Camerún, Burkina Faso, República Centroafricana y Marruecos.

Ásia 25: Bangladesh, Georgia, Indonesia, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Qatar, Vietnam, Turquía, Arabia Saudí, Filipinas,Irán, Irak, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Omán, Malasia, India, Hong Kong y China

Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

Winnie dijo...

Kikas qué maravillosas y divetidisimas experiencias tienes (serás un abuelo contador de anécdotas excelente) Me encanta cómo te vas ganando a la gente allá por donde pasas y me parto con tus ironías sutiles....."la carne mejor te la haces tú para que quede en su punto" jaja Un beso enorme
(Ah mi cambio laboral de momento va de pena.....pero doy gracias a Dios por tener trabajo) Más besos

Dinsmoor dijo...

Al club y al museo de las momias :)Yo me instalaba al lado del horno de barro a esperar a que estuvieran listas las empanadas :D
Le faltan fotos a este post, Kikas.
Saludos!

Fernando Solera dijo...

En el mundo hay muchísimo hijo de puta suelto, pero también hay gente maravillosa que habitualmente no sale en los periódicos. Pero para eso están blogs como el tuyo, para hacer justicia a las miles de Jimenas que hay por el mundo con sus brazos abiertos para recoger a paracaidistas campeadores con tanto morro como poca vergüenza ;-)

¡¡¡TE ADMIRO!!!

Kikas dijo...

¿Tú crees que es una ironía sútil? Por menos de eso he visto argentinos mentando a la concha de su madre, y no, su madre no se llamaba Concepción
;-)

Kikas dijo...

Julieta, no podía hacer que mis anfitriones se avergonzaran de mi tomando fotos allí, que todos somos gente bien ;-)
Bastante hicieron instándome a poner zapatos
Las empanadas llegaron al día siguiente...y una cabalgada...y no, no era de los Reyes Magos
Muy recomendable Salta...

Kikas dijo...

En fin, Fernando, tú sigue haciéndome esa propaganda y la Doña se nos espanta, que te lo digo yo.
Y sería una pena, que trata a la gente muy requetebien...
;-)

belentxu dijo...

¡Qué envidia me estás dando!
Como yo ya intuía , Jimena es maravillosa!
Sigue contando, por favor!

Kikas dijo...

No me presiones, Belén...que ando con trabajo atrasado
;-)
En efecto, muy divertida la estancia
Ya contaré algo más...

Doña Jimena dijo...

querido Don Kikas, a estas alturas se ha ganado el querido, y coincido con ud en que tener un blogg es bueno, para mi ha sido una increible sorpresa, una puerta hacia un mundo desconocido, un camino hacia nuevos y buenos amigos, a pesar de cai aqui como elefante en cacharreria, segun sus palabras!!! Su visita a Salta ha sido un gran placer para mi, tal vez ud sepa que lindo que es poder mostrar las maravillas de su tierra, pues yo he disfrutado viendo como ud disfrutaba de lo mio, yo no puedo ser objetiva, amo Salta, pero ver su cara de satisfaccion y sorpresa, no tiene precio :-)
Debo dar fe de que usted es un caballero y se ha amoldado y ha cautivado a mi familia, lo cual es todo un logro.
En realidad solo queria agradecerle, este espacio, y lo que significa para mi y espero de corazón que vuelva a visitar mi Salta.

PD: pero por favor, ya no intente conquistar mas gasolineras, es un papaleon, que van a decir mis amigos??

Kikas dijo...

En fin, Jimena...¿Como no amoldarse a una familia de 7 hermanos con sus respectivos conyuges todos dando vueltas alrededor?
¿Usted cree que soy un suicida?
Para mí tambien fue una experiencia muy bonita, aunque la conquista de la Gasolinera se saldase con un rotundo fracaso
Me queda esa espinita como excusa para volverles a visitar

Javier dijo...

Y yo que me llevo la inmensa alegría cuando desvirtualizo y conozco a algún seguidor del blog en Madrid, por poner un ejemplo, y a ti te abren las puertas de su casa y, además, al otro lado del charco.
¿Será tu encanto personal?

Kikas dijo...

Si es por encanto personal, la próxima vez que vengas a Madrid te abro yo las puertas de mi casa
Eso sí, el vino lo pones tu
;-)

Doña Jimena dijo...

Mire Don Kikas, solo quiero aclararle que mis cuñados se han peleado el ultimo dia por recibirlo en sus casas y mis hermanas han hablado con ud como si fuesen primos, he de reconocer que yo hablo de su blogg hace dos años a mi familia, y es que nos hemos reido mucho con ud y sus cuentos, algunos son increibles!!!
Y una cosa a Javier, no se mucho del encanto personal de Don Kikas, pero te aseguro que en Salta somos muy hospitalarios, asi que al que se anime a cruzar el charco y me haga reir mucho, ya sabe, al menos prometo pasearlo por mi ciudad, ;-)

Kikas dijo...

Qué rápido se acaba el querido....
En fin, payasetes, ya sabeis, a hacer reir a la doña...
Por cierto, lo de sus cuñados y hermanas es verdad...
;-)

Mela dijo...

Doña Jimena, muy simpática, agradable y buena anfitriona.
Cualidades de las que yo carezco por completo. Cada uno es como es...

Kikas dijo...

¿Tienes caballos, Mela?
A lo mejor hay algo aprovechable por Castellón, aparte de azulejos....
;-)

Mela dijo...

No, no tengo caballos. Una prima mía, sí.
No, en Castellón no hay nada aprovechable, he acabado con todo.

Kikas dijo...

Jajajaja
Me mataste......
Jajajaja