martes, 8 de mayo de 2012

UNA VISITA POPULISTA EN QUITO

Del populismo no se libra nadie en mayor o menor medida. No nos libramos en Europa, algunas regiones en España son para darles de comer aparte. Sin embargo, en algunos países de América Latina, es tan burda la manipulación que, si hubiese un pelín más de sentido crítico, daría hasta risa

Argentina, Venezuela, Ecuador...

Me encuentro en Quito. En otro momento os cuento la visita a la Mitad del Mundo, como ellos llaman a la línea del Ecuador que se encuentra a unos 40 minutos de Quito.

Tenía que pasar el fin de semana. El Casco histórico de Quito, patrimonio de la humanidad, es un viejo conocido. Las mañanas de los domingos, tremendamente bullicioso.

En cada esquina, hay un grupo con bafles tocando que hace que el paseo sea de todo menos silencioso.

No os voy a relatar las maravillas de pasear por aquí. La Calle de la Ronda, la Iglesia de los Jesuitas, la Iglesia de Santo Domingo...

Las presidencias nefastas a través de décadas en muchos países de América Latina, hacen que surjan políticos como Chavez o Rafael Correa.

Correa es un personaje que está intentando poner a Ecuador en el mapa. Es ampliamente defendido por su pueblo (Compare la opinión de un taxista en Quito con uno de Buenos Aires respecto a sus respectivos gobiernos). Enfrente tiene una caterva de medios de comunicación que han estado creando una opinión inamovible durante décadas y que ahora le atacan sin descanso.

Es cierto que los medios de comunicación se apoyan entre ellos, aunque no se puedan ni ver, en defensa de sus intereses, y esto hace que, aunque algunas medidas de Correa sean tan sensatas como defender que el periodista que no diga la verdad pague por ello, esto se torna, corporativamente, como un ataque a la Libertad de prensa.

Sin embargo, una característica común de todos estos regímenes es el tufillo populista de salvapatrias y de que, los malos, siempre son los otros.

Correa ha permitido que ahora se pueda visitar el Palacio Presidencial.

A la entrada del Palacio, por voluntad del Presidente indican, te hacen una fotografía de recuerdo. Los únicos que no se la hacen son dos gringos... marcando distancias y mirando por encima del hombro

Las explicaciones no tienen desperdicio para cualquier mentalidad medianamente formada.

"El Presidente Correa ha declarado que todos los regalos que reciba en razón de su cargo corresponden al pueblo, y por ello renuncia expresamente a ellos", y te van enseñando las vitrinas con los objetos inservibles más variopintos que os podais imaginar.

Esta medida se toma en decenas de países como España, Estados Unidos, etc

"Aquí se exponen las condecoraciones académicas del Presidente en función de sus resultados", mientras ves "Doctorados honoris causa" que nada tienen que ver con ningún resultado académico.

La guía, con no muchas ganas de trabajar, va recitando soflama tras soflama. Nos aproximamos a una vitrina con unas medallas conmemorativas de los JJOO de Pekin.

"Aquí pueden observar medallas de los JJOO de Beijing del Doctor Correa" (Te cuentan como si hubiese ganado los 110 metros vallas)

"Los JJOO de Pekin" querrá usted decir, comento a la guía un poco harto del mitin...

"No, de Beijing" responde ella

"Sería de Beijing si usted estuviera realizando la visita en Inglés. Al hacerlo en Español, créame, es de Pekin. Es más, para su información, en Chino tambien se dice Pekin" Le comento sin asomo de vacilación

La pava me mira pensando si soy un enviado de la Oposición.

Al llegar al final de la visita, nos entregan la fotografía tomada al principio. En ella reza la Leyenda:

"El Palacio de Carondelet "Ya es de todos" "

Y me quedo pensando si pedir las escrituras y ya quedarme a dormir allí, que he visto que la seguridad es mucho mejor que en mi hotel...

16 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Pero si te lo quedas, te sugiero que no lo declares a Hacienda, porque entre el fisco y el IBI, te iba a salir más caro el ajo que el pollo.

Por cierto, ¿te das cuenta de que Rajoy y demás morralla aluden con mucha frecuencia a la patria para justificar los recortes?

Kikas dijo...

No, si me iba a tocar muy poquito...
Pero yo en un rincón me arreglo, Fernando
;-)
Patrias, nacionalismos, al final los únicos que se benefician, los de siempre, y los otros, a pagar...

Winnie dijo...

Pues mira...has salido bien guapetón en tu palacio....¿me invitas a un te????
Besotes y ya sabes Kikas ¡como en casa en ningun sitio! jaja Besos

Kikas dijo...

Winnie, cuando quieras..pero me toca rincón en pasillo, nada de cocnina, lo siento
Recien llegado, sí...en ningun sitio

Fran Soler dijo...

Nunca he entendido porque todo el mundo habla ya de Beijing y no de Pekín....De cualquier manera tengo claro que esa visita no la haré si algún día voy a Quito!! Saludos

Kikas dijo...

Porque la gente lee poco, y lo que leen no es bueno, Fran..
;-)

Alex Moreno dijo...

Siempre he querido jugar a eso de estar "ahora en el norte-ahora en el sur" dando saltitos. Por ahora sólo lo he podido hacer en el meridiano de Greenwich (Este-Oeste) que me queda más cerca. Así que espero ansioso tu entrada sobre la visita "a la Mitad del Mundo".

Saludos Kikas,

Alex

Juan Carlos dijo...

¡Por fin! gracias a ti me entero que Pekín se dice Pekín incluso en chino. Esto de Beijing lo impuso hace tiempo El País cada vez que hablaba de china y ya pensaba que era así como se pronunciaba en chino.
En cuanto a lo que comentas cuando te mueves por esos ecuadores, argentinas y brasiles ya verás como te van a declarar persona non grata en alguno de esos sitios a donde vas como sigas con esos comentarios, compinche del metal.
Y dos cosas dos: la primera y muy importante es que a mi me gustan los asados al punto tirando a poco hechos pero si es de pescado no. La raspa no tiene que estar rosa.
Segunda y nada importante: No Kikas. No soy del atleti. Como mucho, me muevo un poco por el baloncesto y la bicicleta pero hay que felicitar a los amigos que si lo son ¿no?
Salu2

Kikas dijo...

En Chino Pekin se pronuncia algo muy parecido a Pekin. Beijing es la traducción en Pinyin (Fonética latina a los idiogramas Chinos). Al ser fundamentalmente el Pinyin orientado a los británicos, la pronunciación es la que es...que no sé si me explico bien...
Y, la verdad, yo creia que hablaba bien de mis viajes (Menos cuando me tocan los ovoides) Si has leido la primera entrada de SALTA, maravilloso es el adjetivo que más se acerca a lo que viví
Juan Carlos, tu matización acerca de la carne y el pescado es la única coherente con la buena educación. No tengo más que decir
;-)

Javier dijo...

Eres muy osado... mira que cuestionar la versión oficial. No sé ni cómo te dieron la foto de recuerdo..
Un abrazo

Kikas dijo...

Porque no sabían que iba a escribir, Javier...que todo te lo tengo que contar...

Kikas dijo...

Alex, te había contestado, pero parece que no se grabó
Fue divertido
;-)

Mela dijo...

Este palacio no me gusta tanto como los palacios de Escocia.
Eres puntilloso, Kikas, jamás hubiese corregido a la guía por mucho que dijera Beijing en lugar de Pekin.

Kikas dijo...

Es lo que pasa cuando me tocan demasiado las narices....
Yo es por avisar...
;-)

Mela dijo...

Dicen que el que avisa no es traidor, agradecida.

Kikas dijo...

Jejejeje