viernes, 10 de febrero de 2012

COMO ESTA EL SERVICIO...

Estoy preocupado. A mis años, en clase de portugués, ya me han llamado la atención por lo mal que hablo. No. No en la lengua de Camoens, que en esa ni mal, ni bien...sino en la de Cervantes.

De nada sirvió ayer que me intentase explicar:

"Na minha aldeia, se vocé não grita um par de deuses ás vaquinhas, elas não andam"

"Nesta Aula eu não vejo nenhuma vaquinha" fue la respuesta de Mafalda, mi profesora, "o máximo que admito é ¡bolas! ou ¡caramba!"

Porque los portugueses son gente educada y ceremoniosa. Y aquí me teneis, mordiéndome la lengua, que me va a salir el sarampión de la ansiedad y la adrenalina contenida.

Y es que, haberte criado en un entorno donde el taco no es la excepción, sino absolutamente la regla, me provoca el que cuando echo un joder en Latinoamérica, mis interlocutores me miren con commiseración mientras se persignan virtualmente, pidiendo por su alma...

Me encontraba la semana pasada en Beaune, región de Borgoña, en nuestra convención anual. Se trata de unos txuntxunes de esos que se utilizan para decirnos a nosotros mismos, no solo lo buenos que somos, sino lo buenos que vamos a ser. Independientemente del ambiente en la empresa, intentamos crear una buena atmósfera.

Beaune es una ciudad preciosa, pequeña, histórica. Con un casco antiguo perfectamente conservado y donde existe un hospital benéfico en funcionamiento desde el Siglo XV. Dicho hospital, para mantenerse, posee 60 hectareas de los mejores viñedos de la región, cuya producción vende, todos los años en barricas nuevas, y así, de paso, colabora en el sostenimiento de los artesanos toneleros de la localidad.

A las dos de la tarde, despues de la presentación de nuevos productos, nos repartieron por grupos. (Estrategicamente compuestos por gente con la que no tienes buena relación, para tratar de, o mejorarla, o acabar con uno de nosotros a navajazos y problema resuelto). Una actividad que ahora los pijos llaman, "team building".

Teníamos que contestar a unas preguntas culturales sobre la ciudad, despues de haber dado un paseo por la misma, construir un tonel de vino (O algo parecido), y realizar una cata a ciegas de vino de Borgoña. Eramos 10 grupos.

Despues de pasar la tarde haciendo el canelo, visitando monumentos (Algunos de ellos muy remarcables como veis por las fotos), y probando ricos caldos, nos llevaron a cenar a una bodega.

Paseos por bodegas he dado 500. No solo debido a mi adscripción riojana, sino por la cantidad de clientes que he llevado a libar a La Rioja, con la excusa de unas instalaciones a 300 kms...

Nada nuevo me iban a comentar, pero siempre es una visita grata, y observar en la cava botellas de 1845 en perfecto estado, es algo que me reconcilió conmigo mismo despues de estar rodeado de gavachoises todo el dia.

Nos sentamos a cenar. Para empezar los resultados del concurso y de la cata, y, como no podía ser de otra manera, el equipo ganador fue....

Sí, gracias por los aplausos...el mío.

Mi espontaneidad siempre es recibida con desagrado por algún estirado, pero el ¡TOMA, TOMA, TOMA! se escuchó en todo el comedor (Tambien dirán que me dopé, casi seguro, pero la cata la clavé)

La cena estaba atendida por una sumiller y consistía en un pastel de pescado como aperitivo, salmón, un guiso de carne que estaba espectacular y quesos, y, cada plato, se acompañaba de dos vinos para que pudiésemos comparar.

A mí me enseñaron de pequeñito a utilizar la pala de pescado y, cuando vino el aperitivo, eché mano de ella. Al llevarse el plato con la pala, y traerme el salmón, me di cuenta de que los cubiertos no estaban bien dispuestos y alguien había puesto la pala de pescado en el extremo con lo que había utilizado el cubierto equivocado. Cual no sería mi sorpresa cuando, al pedir otra pala de pescado, me vino una elegante camarera con una pala usada, asegurándome que era la mía.

Supongo que mi cara de perplejidad no hizo mella. He de reconocer que no supe reaccionar. Tomé la pala, la dejé encima del mantel, y usé el cuchillo que debía de haber utilizado con el pastel de pescado.

La cena prosiguió. Eran 4 platos, pero solo teníamos 6 copas. Al igual que en las bodas de Canaan, los vinos iban mejorando a medida que la cena transcurría. A cada plato nos llenaban una copa a la izquierda y otra a la derecha para que pudiésemos comparar, según las indicaciones de la sumiller.

Y llegaron los quesos. En este caso íbamos a degustar un Grand Cru del 2008 y un 1º Cru del Hospital de Beaune, del 2001. Las estrellas de la noche.

Otra camarera, para que se vea que el tema estaba equilibrado y no circunscrito a la torpe de la pala de pescado, me sirvió el primero en una copa usada que habíamos utilizado para el pastel de pescado. Cuando se disponía a escanciar el Hospice de Beaune en otra copa usada, tape esa copa con cara de mala leche y le puse el vaso de agua sin utilizar y limpio. (Mira que me jode, en esas ocasiones, no tener un dominio del francés para cagarme en su puta vida en el idioma de Rousseau).

A esta pava le debían de haber dicho que era delito de lesa patria servir el vino en un vaso de agua. Lamentablemente, la lección de que el vino se sirve en copas limpias le debió de pillar en la pelu. Ella me empezó a gritar como si fuera un bárbaro que no merece beber vino y yo, cortándome medio pelo, le intenté explicar que en la puta vida se sirve el mejor vino tinto en una copa usada ( de vino blanco para más inri)

Para redondear la faena, un compañero gabacho que iba de enterao, me dijo que si lo deseaba podían pedir unos vasos de plástico para mí, a lo que, en un aceptable inglés le comenté, que si lo deseaba él, le podía mear en la copa del tinto, que le iba a saber igual. (En cuestión de vino, conmigo, bromas las justas, y más si no hemos sido presentados)

Porque lo peor de estos es que te miran con cara de superioridad, pero no saben por donde les da el aire.

La pava al verme el fuego en los ojos, me trajo dos copas y me sirvió otra vez el vino...fue al único de los 60 de los que componíamos la visita.

Que os digo que somos ganado, y que la socialización de según qué hábitos, ha hecho que nos traten como tal. Eso sí, los precios, de Rostchild para arriba.

Aquí solo le metemos glamour a la hora de la factura y, lo peor de todo, es que muchos se creen que el glamour es exclusivamente eso.

A mi viejo le hacen esto y la toma de La Bastilla es una anécdota.

Y menos mal que no estaba Mafalda cerca, que entonces sí que no me deja volver a clase en lo que me queda de vida.

25 comentarios:

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Como sabes viví un año en Dijon al acabar la carrera para terminar de alicatar mi francés. A Beaune iba más de un fin de semana a descubrir "vignerons" nuevos. Por circunstancias geológicas que un día te explicaré con detalle, el suelo de la Borgoña es como un tablero de ajedrez con diferentes tipos de suelo a poca distancia, lo que hace que el vino de un lado u otro de una carretera puedan ser completamente distintos...
En Beaune recuerdo una cava donde, casi a oscuras, ibas libando de cuba en cuba vinos a cual más impresionante y cogí una estimable melopea.
Y ya te conté del curso que tomé en la Universidad de Degustación de vinos de Borgoña, no?
en cuanto al servicio...para que vamos a decir nada...

Kikas dijo...

No solo eso, Marqués, las diferentes calidades de los vinos tambien se clasifican según el sol que le da al terruño de donde sale el caldo.
Sin embargo, ¡lo que es el marketing!, muy pocos vinos me resultaron remarcables de los que probé.
Ahora bien, los servicios no los encontré por ninguna parte
;-)

Winnie dijo...

ja ja Perdona pero lo de la pala del pescado he flipado.....

Kikas dijo...

¿No sabes lo que es una pala de pescado, Winnie?
No sirve para hacer zanjas...te lo juro
;-)

Unknown dijo...

Pero tú sabes la envidia que me das?...viajando, comiendo, bebiendo..si es que cada vez que te cotilleo mi vida me parece una "merde"...con perdón...

Kikas dijo...

Carla...no es para tanto...que lo cuento bien solo...
;-)

Fernando Solera dijo...

Cómo eres, Kikas. Cuando he leído lo de tu "adscripción riojana" me queda todo mucho más claro. No es por nada, pero los riojanos tienen fama bien ganada de impetuosos donde los haya, mucho más que los vascos, que ya es decir.

En el fondo, no he podido evitar reírme con el relato, porque me he imaginado la escena y debió de ser la leche ;-)

Kikas dijo...

No es un secreto, Fernando;
A mi me parieron en un 600 en la Carretera de SOTO a Logroño durante una nevada en un Enero gélido (A propósito de olas siberianas y otras polladas por el estilo), siendo médico de Soto mi viejo.
Una vez dicho esto, tambien te recuerdo que las mejores tierras de vino (Y no te lo digo yo, te lo dicen ellos, aunque me estoy metiendo en un jardín, se dan en la margen izquierda del Ebro, donde no sólo se encuentra la Rioja Alavesa, sino pueblos riojanos como San Vicente de la Sonsierra( el único perteneciente a la Rioja al otro lado del Ebro))
O sea, debe de pasar como dice el Marqués, como en Borgoña, pero sin tanta chorrada de por medio
;-)
Por lo demás, y yendo al meollo...
¿Es o no es para montar un nuevo 2 de Mayo el que te sirvan el vino en una copa usada?
Y aquí la gente encabronada por lo del doping....

Juan Carlos dijo...

A ver, Kikas, que parece mentira que aún no hayas caído que el español de España es un idioma juicioso con hermosas palabras para calificar las gilipolleces y los españoles somos (o éramos que cada vez se insulta peor) habilidosos para usarlas. Le decía el embajador a Fernando el católico que Enrique VIII se quejaba de que le había engañado dos veces y éste le contestó: ¡Miente el hideputa, que le engañé tres veces! Así que no me extraña que te miren raro cuando lances venablos por la boca. ¡CAGONTÓ!
¿En un buen restaurante te traen una pala de pescado usada y te ponen el vino en una copa usada? pues serán franceses de la grandeur y del oh la la pero de servir mesas no tienen ni p..a idea. Y no escribo todo el taco no sea que vengan los bienpensantes y te cierren el blog por malhablado amén de propugnar la violencia contra nuestros vecinos del norte. Y no, no me refiero a Andorra.
Salu2

Kikas dijo...

Pues si no te refieres a Andorra...no sé a quien puedes referirte...¡¡¡cagondiez!!!!

Gonzalo GY dijo...

¿Es o no es para montar un nuevo 2 de Mayo el que te sirvan el vino en una copa usada?

Amén.

no hacen falta más explicaciones. Yo te sigo degollando gabachos.

Javier dijo...

Ya lo decía Gracita Morales... y de eso sabía bastante.
Y por lo del idioma no te preocupes que, como el reza el anuncio, ahora lo que se lleva es desaprender.

Un saludo

Fran Soler dijo...

Pues si conocieran mi español con acento malagueño iban a flipar en tus clases!!! En esa cena creo que fuiste demasiado educado... ahora que te pusiste las botas eh Kikas??

Kikas dijo...

No sé por qué, Gonzalo, que sabía que alguien me seguiría
;-)

Kikas dijo...

Pues los de las escuelas de hosteleria gabachas, eso de desaprender lo llevan de cojones...
;-)

Kikas dijo...

Los malagueños lo haríais muy bien en Lisboa (Casi mejor los gaditanos), ya que ellos cortan todas las palabras, Fran...casi como allá abajo
;-)

rivela dijo...

Me acabo de asomar a tu blog y si me lo permites creo que voy a quedarme. Por cierto, si a los gallegos nos hacen lo que a ti lo menos que diríamos seria un "manda carallo". biquiños

Nieves dijo...

Debió de ser divertido asistir a esa cena y ver la cara de la camarera, pero hiciste muy bien en protestar. Un beso,

Kikas dijo...

Rivera, gracias por pasarte y, tu sabrás de verdad si quieres quedarte. Puede que no sea muy bueno para tu salud mental;-)

Kikas dijo...

Y vamos embalados...
Porque un habitante de Arabia Saudí, con el calor que pasa, ha decidido investigar las razones exotérmicas del Infierno.
Maravillas del google, ha caido aquí
O sea, un nuevo país se suma a la colección, lo que hace 95 los paises desde los que han visitado Dakipalla:

América 25: Canadá, Haití, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Curaçao, Aruba, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 37: Noruega, Serbia, Croacia, Albania, Finlandia, Chipre, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Alemania, Irlanda, Islandia, Eslovaquia, Gibraltar, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Kosovo, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Macedonia, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

África 7: Egipto, Kenia, Nigeria, Tanzania, Camerún, República Centroafricana y Marruecos.

Ásia 24: Bangladesh, Georgia, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Qatar, Vietnam, Turquía, Arabia Saudí, Filipinas,Irán, Irak, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Omán, Malasia, India, Hong Kong y China

Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

Kikas dijo...

Lo que tenía que haber hecho hubiese sido comenzar con el lanzallamas...
Me corté porque soy un gentleman...
;-)

Mela dijo...

Beaune... una ciudad preciosa, sí.
O sea, que tu equipo fue el ganador, como no podía ser de otro modo...ya.
Por una pala de pescado y una copa de vino usadas... tus ojos echaban fuego. Y tu boquita... muchas palabrotas.
Tienes muy mal genio, Kikas, debes tomar tila en lugar de vino tinto.

Kikas dijo...

Es cierto que tengo un genio endiablado, pero no sé omo te has podido dar cuenta...por aquí soy un alma cándida...
;-)

Mela dijo...

Me recordabas a alguien y no sabía a quién...
Genio endiablado, ojos de fuego, irónico, burlón, recurrente, listo, caballero (a veces), truhán (casi siempre)... Ya sé a quién me recuerdas... a Rhett Butler, sí, ya lo creo que sí.
Y no te esfuerces por contestar una barbarie porque ni por todo el oro del mundo volvería a esta entrada.

Kikas dijo...

Joder, Mela....Clark Gable...tómate algo, lo dejé todo pagado....favor que usted me hace...
jejeje