lunes, 28 de marzo de 2011

UN PASEO POR SANTIAGO...DE CHILE

Me encuentro, otra vez, con la maleta a cuestas. A Chile ya había venido, pero nunca me había dado tiempo a darme un paseo con tranquilidad.

Chile es un pais espectacular, pero Santiago no es lo más impresionante. Se trata de una ciudad tranquila, con grandes alamedas y paseos anchos.

Tampoco tiene muchos monumentos coloniales. La Catedral y la Iglesia de San Francisco, principalmente.

Chile es un pais serio. Con seguridad jurídica. Si tuviese más población sería una potencia porque se trata de gente laboriosa y trabajadora, con un Gobierno sin corrupción (Una rara avis en el área).

En la aduana me han bloqueado una mercancía de demostración, que llevaba en la maleta. Me faltaba un documento. Si hubiese estado en algún pais vecino, seguro que lo que buscaban era redondear el sueldo. No en Chile. Ni se me ocurrió un comentario en ese sentido para tratar de arreglarlo. ¿Me faltaba un documento? Pues mañana pago los aranceles legales y Santas Pascuas.

Llama la atención la gran cantidad de Policía que se ve por la calle. No entiendo muy bien el motivo porque no se percibe como una ciudad insegura.

En el medio de la Ciudad hay dos cerros, el de San Cristobal, al que se puede subir mediante un teleférico donde, en lo alto, hay una Santuario a La Inmaculada. La estatua con su pedestal mide más de 22 metros y pesa más de 36 toneladas. Las vistas de la ciudad desde allí son espectaculares. El otro cerro es el de Santa Lucía, con tambien unas vista muy bonitas. Todo en esta ciudad es tranquilidad.

Despues de subir en el funicular he descubierto un rincón lleno de placas agradeciendo a la Virgencita su intervención en multitud de hechos. He pensado en lo poderosa que es la fé, y lo fácil que me resultaría descargar mis responsabilidades en un ente superior. No digo que los creyentes lo tengan fácil, pero sí que ponen la resolución de sus problemas en manos de otros, planteamiento que no deja de ser curioso. Demasiado profundo para haber dormido poco...había que bajar a pasear por la Plaza de Armas donde se encuentra la Catedral, para poner los pies en el suelo.

La Plaza de Armas es un espacio amplio, circundado por edificios emblemáticos como la Catedral, el Museo Histórico Nacional o el Edificio de Correos. En ella está la Estatua del Fundador de la Ciudad, Pedro de Valdivia, donada por la Comunidad Española. Dado que se erigió en 1963, la placa va con el Aguilucho. Todavía viene Zapatero y le aplica la Ley de la Memoria Histórica, jejeje.

Estaba a un paso del Palacio de la Moneda, donde el 11 de Septiembre de 1973 (Para los no gringos, hay cosas que pasaron en esa efemérides antes de lo de las Torres Gemelas) el ejército Chileno mató a Salvador Allende. Yo tengo amigos chilenos cuyas familias salieron de Chile durante la Presidencia de Allende. No se trataba de oligarcas, sino de profesionales. Según lo que me cuentan, el Gobierno de Allende fue un auténtico desastre para el país. En honor a la verdad, hay que decir que el amigo Kissinger se encargó de ponérselo fácil desde que ganó las elecciones en el 70 (Entre otras cosas auspiciando huelgas salvajes o intentando asesinarle), o sea, que tampoco todo el mérito es del bueno de Allende, por muy iluminado que estuviese y por compañeros de viaje poco recomendables que le acompañasen. (Que el escoger bien los amigos tambien es índice de sabiduria).

A la caida de Allende llegó el amigo Pinochet, y bueno, como en los programas de la tele, hasta ahí puedo leer...

Sabeis que tengo debilidad por los imaginarios de mi juventud, no solo políticos, sino tambien de viajes o sueños. Y así como me emocioné en la Embajada americana de Saigon, o en el Cabo de Buena Esperanza, me he emocionado contemplando el Palacio de la Moneda de Chile (Pero ya no me da como para escuchar a Quilapayún o Victor Jara, ¡que uno tambien crece! jejeej).

He de reconocer que me he pegado una buena palicilla caminando. Tenía sed...y hambre. Así como hay veces que descubro, encantado, sitios estupendos, hoy, por mucho que lo he intentado, no ha sido el caso. Barato fue (8 €), pero aunque plagado de locales, la comida de rancho.

Y es que en Santiago se nota la influencia centroeuropea. Apenas hay bares o restaurantes por las calles principales. Muchos puestos callejeros, pero no se ve esa alegría que observas en ciudades similares de Sudamérica.

Yo sabía que ser un país adecuado para los negocios no podía traducirse en todo ventajas...

Me quedo un par de días y, de aquí, a Buenos Aires. Eso es otra historia (Lo digo por lo de la alegría ;-) )

18 comentarios:

Dinsmoor dijo...

Yo vivo en Merlo, provincia de San Luis y me estoy helando para cuando vuelvo de la facultad. Tengo entendido que el clima está igual en la capital, así que tiene que traer abrigo y, bueno, todas las precauciones (lamentablemente).

Saludos, Kikas y mucha suerte!

Kikas dijo...

Tranquila, Julieta
Mi historia personal con Argentina es de amor-odio, jejeje
Porque pienso que qué han hecho ustedes para merecer lo que les pasa (Posiblemente nada, y esa es la razón de que les siga pasando)
Pero me encanta Argentina
En fin, que todos tenemos nuestras debilidades

Winnie dijo...

Gracias por ese paseo por Santiago de Chile...¡ya me gustaría a mi cruzar el charco! Abre bien los ojos y cuéntanoslo todo Besos

Manuel dijo...

Muy buena tu detallada descripción de Santiago, si sabia que son gentes serias y muy agradables, también se que se vive muy bien en ese país sin demasiado alboroto.
buen periplo.

Javier dijo...

Siempre he tenido la idea, que parece que tú me confirmas, que Chile es el país más europeizado del continente sudamericano.
Con todo lo que eso conlleva, seriedad en los negocios y pérdida del bullicio y alegría callejera.

Eres nuestro callejero viajero particular.

Kikas dijo...

Winnie, el desfase horario hace que tenga los ojos permanentemente abiertos cuando no debo
Eso sí, cuando debo los cierro y se me escapa un bostezo
;-)

Kikas dijo...

Manuel, el latinoamericano en general es agradable. El centro de Buenos Aires y el de Santiago son absolutamente europeos. Pero Buenos Aires está más degradado, aunque les duela...que les duele

Kikas dijo...

Javier, hay muchos Chiles o Argentinas como hay muchas Españas.
No es lo mismo Buenos Aires que la Patagonia.
El ambiente europeo que se ve en Buenos Aires no lo supera Chile. Es una ciudad absolutamente europea, pero Europa va desde Napoles hasta Estocolmo, y todo es Europa
Y efectivamente, aunque están a la misma latitud, a Santiago y a BBAAs les pasa un poco de eso
Supongo que decepcionado por mi escaso éxito en el restaurante ;-)

Fernando Solera dijo...

¿Has pensado, cuando te jubiles, en hacer una versión mundial del programa de Labordeta? Podría llamarse un planeta en la mochila ;-)

Anónimo dijo...

Cuidate y descansa, no tienes buena cara.
Al menos sonrie ;-)

Besos

Kikas dijo...

Fernando, busca un patrocinador y me apunto
Pero no cuando me jubile...me parece una idea cojonuda para ahora mismo
;-)

Kikas dijo...

Anónim@, gracias por tu consejo...Incluso alguien con mi prestancia y presencia puede salir mal en una foto
¡A ver si te crees tú que todas las fotos publicadas de Naomi Campbell salieron a la primera!

Anónimo dijo...

Muy interesante! Pues yo soy española y me he venido a Argentina hace ya 7 meses a causa de la crisis de España. Ya habia estado en Argentina de paseo antes, cuando aún era pequeña, y me decidí y me vine a buscar curro aquí. Hace alrededor de un mes conocí Chile y me pareció genial. Es de hecho muy ordenado, pero aún así, se ve como demasiado frío a la vez y su capital por ejemplo, bueno, la encuentro moderna pero sin identidad. Vamos, es mi opinión. No es que no me haya gustado, pero la encuentro sin identidad y además son muy conservadores. Argentina es mucho más parecida a nosotros y además es un país mucho más tolerante y de mentalidad abierta. Arquitectónicamente, Buenos Aires tiene bastante de París, otro poco de Madrid, pero también del caos de muchas ciudades italianas. Y además es bohemia, no sabría cómo explicarlo, pero tiene algo que me gusta muchísimo y en donde enseguida te sientes a gusto. Lo que noté, es que la gente ha cambiado mucho desde que yo había estado a lo que es ahora. Al parecer llevan muchos años ya de inmigración irrestricta de otros países de Latinoamérica y eso viene cambiando la sociedad argentina de manera sostenida. Aunque la mayoría de ellos se asientan en chabolas (o "villas" como son conocidas aquí), muchos otros están muy integrados y tienen muchísimos hijos, que ya son argentinos. Hablando con una compañera de curro le pregunté por si tenían algún problema respecto a esto, y casi me mata. Es un país muy abierto en donde hay mucho rechazo hacia las ideas xenófobas. De esto creo que deberíamos aprender bastante, porque los españoles también emigramos y comemos de lo que nos dan otros países, no sólo viajamos por placer. Os dejo un saludo a todos y seguid contando vuestras experiencias de viajes. :)

Kikas dijo...

Hola Anónim@;
Depende de con quien hables, efectivamente, puede ser como dices tú....o lo contrario
Si trabajas preparando la campaña de Cristina Fernandez de Kirchner, no dudo que los comentarios sean como dices pero...
No es que solo hable con un tipo de personas. Soy alguien que se muere por preguntar allá donde voy
Estoy en el Aeropuerto de Buenos Aires saliendo hacia Quito...y este pais cada vez está peor (la última vez que vine fue hace 7 meses...y he notado la diferencia)
Buenos Aires sucia, llena de pintadas, grupos de 50 piqueteros que te colapsan una ciudad...
Una clase política infumable. Un pueblo absolutamente desesperanzado...y aquí pasará algo...porque la gente tolera que le roben...pero cuando la inflación llega al 30% anual, a la gente le empieza a no llegar....y no hay populismo que pueda con eso.
Por cierto, con respecto al racismo...es de las cosas que más me han llamado la aetnción de este último viaje. Hay una fobia contra peruanos y bolivianos que nunca había conocido. Y es que el populismo no está mal cuando ves algo de tus impuestos que vuelve...pero cuando no ves nada, echas la culpa, seguramente, a los que menos culpa tienen, mientras los que se lo llevan son los mismos golfos de siempre.
Y es que, solo en este pais pueden sufrir el corralito y que sigan votando a los mismos.
Lo dicho, creo que no hemos visto la misma Argentina, pero te agradezco que me lo digas

Anónimo dijo...

Hola Kikas, gracias por tu respuesta. No, creo que no he sido del todo clara. Nunca he dicho que Argentina sea ni ordenada, ni transparente en lo político, ni nada por el estilo. Pero también te pido que tengas en cuenta mi condición. Quizás tú, como turista o lo que sea, puedas darte el lujo de hablar de una manera que podría llegar a sonar sumamente ingrata de mi parte, teniendo en cuenta que yo al día de hoy me alimento de este país. Y no vivo para nada mal, al contrario. Eso, sin embargo, no significa que Argentina no sea un país con muchísimos problemas. Problemas que no me gustaría ver en España, porque ya los hemos pasado e implicarían toda una involución. Pero si somos autocríticos, notaremos que también los pasamos, sólo que en una escala mucho menor, claro (excepto en el paro, que aquí es de menos de la mitad que el español). Al decir que yo prefiero este país como expatriada española en Latinoamérica, solamente me he referido al aspecto cultural, que es el que hace que yo, como española, me sienta más a gusto en Argentina que en otro país de la región, nada más. El aspecto cultural va más allá, a mi criterio, de la situación económica de una nación. Una nación puede ser de desarrollo moderado, luego estar entre las primeras potencias, luego caer, y así. Es decir que el poderío económico y los marcadores sociales que ostente cualquier nación no son estáticos, y pueden variar más rápidamente que la cultura. España, por ejemplo, era la 8va potencia mundial hasta que, el año pasado, fue desbancada por Brasil. Con respecto a la presidente, no me gusta, así que por ese lado comparto ampliamente lo que dices, jeje.

Anónimo dijo...

Por lo demás, he notado que aquí suena muy pero muy mal cualquier cosa que tenga que ver con "represión". Es algo generalizado. Si en medio de una manifestación alguien rompe algo, o hace graffities en un monumentyo histórico, la policía no puede hacer absolutamente nada. Y para mi sorpresa no es solamente algo que venga de la presidente. La mayor parte de la gente piensa así. Y cuando me refiero a la gente, no hablo del grupo de argentinos selecto que toma su desayuno buffet en la Orangeri de el Alvear. Me refiero a un muestreo mucho más abarcativo y que incluye a los que hacen número y nos dan más licencia para una generalización. En este país la inseguridad es importante, por ejemplo, pero la gente ve mal que se tomen medidas desde lo policial, porque dicen que los problemas nacen como producto de desigualdades sociales, etc. Y que por tanto, no hay que hacer nada. Tampoco me parece una opinión sensata, pero en fin. Hay que saber también que Argentina fue un país en donde los intelectuales tuvieron y aún tienen mucho peso, a pesar de que actualmente esté opacado por infinidad de problemas. Es lógico, por tanto, que a todo lo analicen desde esa postura, intelectual o intelectualoide, según cómo piense cada uno. Creo que en cierta parte, Argentina es una muestra de lo que nos da miedo ser. Porque es la muestra de que caer de lo más alto, es posible. La semana pasada me enteré de un dato asombroso: a comienzos del siglo XX, Argentina tenía el 80% del ingreso per cápita de los Estados Unidos. E incluso hacia 1940 su ingreso per cápita era mucho más alto que el de Japón o el de Italia (ni hablar del de España) y comparable al de Francia. Por eso digo que Argentina nos da miedo por momentos, porque su declive nos muestra lo que no queremos ser. Pero no sólo eso, que quizás sea lo de menos: nos muestra que caer es más fácil de lo que uno generalmente imagina. Y luego uno también se sugestiona respecto a la información que perciben los ojos. Yo trabajo en un lugar con números y números, y cuando veo que por ejemplo el PBI actual de Chile es inferior al PBI actual de Argentina (info del Banco Mundial), no dejo de asombrarme. Uno va a Chile y se respira una atmósfera de orden, se ve todo limpio, todo es moderno. Pero Argentina no lo supera sólo en un puesto, sino en cuatro. Ahí es cuando uno cae en la cuenta de que el desorden que vemos en Argentina, la suciedad de sus calles y todo lo demás que muestra decadencia (de la pura y dura) no es necesariamente reflejo de cuán pobre están sino de lo poco que les preocupa la imagen que dan con respecto a estos aspectos. Saludos. (Anónimo = Maricarmen, jaja)

Kikas dijo...

Demasiadas cosas, Maricarmen;
Efectivamente viajo mucho por el mundo. Soy directivo de una empresa. Argentina siempre es complicada.
Como he dicho siempre, lo bueno de mi trabajo es ser capaz de vivir las cosas en el lugar y que no te las cuenten, y debemos de movernos en estratos diferentes. Te garantizo que hablo con señoras de la limpieza, taxistas, azafatas de aviones, ejecutivos...no es lo que pienso lo que traslado, es lo que me cuentan
Argentina siendo un pais que lo tiene todo ha quebrado varias veces el siglo pasado, sin sufrir ninguna guerra (Si a lo de las Malvinas se le puede considerar así)
Por cierto, la próxima cortina de humo, ahora que la inflación les vuelve a ahogar es esa. Al loro con las Malvinas que es un mantra recurrente para tener al pueblo distraido mientras no se da cuenta de que con el sueldo no les llega para comprar carne. A la guerra llegaron por lo mismo en la dictadura. No digo que ahora lo vuelvan a intentar, pero sí que habrá una campaña de concienciación nacionalista, mientras los veteranos siguen acampados en la Plaza de Mayo porque no tienen una pensión, mientras se dilapidan millones en gremios y políticos. Esa es Argentina
El PIB de Chile es menor que el de Argentina, entre otras cosas porque la población es un 30% de la argentina. Si hablamos de renta per cápita, y obviamos el tema que el Banco de la Argentina mantiene la relación peso dólar artificialmente para que el pais no se les vaya a la mierda antes de las elecciones, podemos llegar a otras conclusiones más interesantes...Como ves, los datos, depende de como los utilices, te dan una cosa...o la contraria
Efectivamente, Argentina culturalmente es un país europeo. Buenos Aires se diferencia poco de Madrid si obviamos el mar (La Avda de Mayo es un calco de la Gran Vía), pero Argentina tiene un entramado de intereses espureos, incrustrados en la sociedad que hace que sea un pais inseguro juridicamente.
Y me duele Argentina porque teniendo muchos amigos argentinos (muchos) y siendo el pais que es, ya están pensando en cuando será la próxima caida, y así es imposible...
No te olvides que en los 50, Argentina tenia una renta per cápita 150% más alta que España. Hoy puede estar en el 20% de la nuestra.
Con respecto a lo de la represión...no voy a los clubs de Polo, pero la gente está hasta las narices de que 100 individuos les paralicen una ciudad todos los días. Eso sí, no olvides que Buenos Aires es el paraiso de los sicoanalistas...y esto tambien se lo miran
Amo Argentina...por eso me duele

Mela dijo...

Hola, Kikas
Después de unas largas vacaciones vuelvo a leerte y es un placer y una alegría... es como respirar aire fresco y puro de montaña
Me gusta como cuentas las cosas, como las explicas
Lamento que la comida no fuese de tu agrado... y me alegra saber que en Chile no hay corrupción... bueno, por lo menos, no la había en el año 2011
"De aquí a Buenos Aires"... esto me suena a Argentina ;-)
Un beso