sábado, 18 de diciembre de 2010

UN PASEO POR LIMA...CON FRAY ESCOBA

Lima es un caos de tráfico con unos conductores que conducen con una sola mano (La otra no la utilizan para hacer guarradas, malpensados, sino para tenerla posada permanentemente en la bocina). Es tal la intensidad acústica, que hubo un momento en el que odié pasear por allí (Afortunadamente, me metí en un restaurante y la experiencia me reconcilió conmigo mismo). Con más de 9 millones de habitantes, las distancias no son lo que se digan amigables.

Sin embargo la Lima colonial es una ciudad maravillosa. Ideal para pasear (Con unos adecuados tapones para los oidos).

Mi hotel se encontraba en Miraflores, a unos cuantos kilómetros del centro colonial. Barrio residencial y de negocios, barrio "bien". El hotel, tranquilo.

Como siempre, pedí cama grande y, la única que tenían se encontraba en la Suite...más de 100 metros cuadrados de habitación. No debían de tener el establecimiento completo. Menos mal que el polvo no lo quitaba yo. Lástima de no poder compartirla...aunque solo fuera para echar unas carreras hasta la pared y volver ;-)

Tenía el sábado para pasear y me propuse aprovecharlo.

La Plaza de Armas de Lima es una maravilla. Circundada por el ayuntamiento, el Palacio del Virrey (Hoy ocupado por el golfo de Alan Garcia), y la Catedral con el palacio Arzobispal. La fauna que pulula por la Plaza es variopinta, mezcla de turistas, escolares, locales, vendedores de alfombras y buscavidas. ¡Ah! y policia...mucha policia.

El perímetro de la Lima colonial tampoco es exagerado. Se puede observar en un día tranquilamente. El convento de Santo Domingo y el de San Francisco son dos conjuntos impresionantes. En el primero sirvió, y está enterrado San Martín de Porres, nuestro Fray Escoba. La superficie que aun hoy ocupa da una idea de la magnificencia que debió de albergar y de los privilegios que la Iglesia disfrutaba por evangelizar el Nuevo Mundo.

Una de las cosas más curiosas es la talla del abrazo de Santo Domingo y de San Francisco (Presente tambien en el otro convento), sabiendo las puñaladas que se lanzaban los miembros de ambas congregaciones. Nadie dijo que la desinformación fuese un invento yanki de nuestro siglo.

Mientras paseaba por uno de los claustros de Santo Domingo me enseñaron la fuente donde Fray Escoba lavó el azúcar morena que traia y que milagrosamente quedó convertida en azucar blanca, despues del chorreo que le cayó del hermano portero. (Hay veces que te das cuenta de como la tradición, el azar o el interés, convierte en milagros hechos que no pasarían de ser anecdóticos si no fuese por la institución a la que hacen referencia) Por ejemplo este hecho, un "radio macuto" que hoy no tendría la más mínima importancia, dada la imposibilidad de comprobar la realidad.

La biblioteca, impresionante, ante la que el viajero siente auténtica lástima por el estado de deterioro en el que se encuentra, mientras los golfos que dirigen el pais se encojen de hombros con cuidado, para que la pasta que roban no se les caiga de los bolsillos.

Lo más sobresaliente de ver en San Francisco son las catacumbas. Ese culto a la muerte que la Iglesia Católica ha desarrollado a lo largo de los siglos. Huesos ordenados de más de 25.000 personas allí enterradas en un montón de niveles. Friki que te cagas...

Ante el segundo o tercer paseo por la Plaza (No me cansé de pasear por allí), ví a un equipo de la Televisión Chilena. Me acerqué al cámara y le pedí una foto. Le adulé insistiendo en que él era un profesional de eso.

Se tomó tan en serio el piropo que, despues de tres minutos haciéndome posar, acabé por decirle que el profesional era él...no yo.

El artesonado de la balconada del Palacio Arzobispal, al lado de la Catedral mereció que se me quemase la calva admirándolo. Y es que siempre se dijo que la pasión por el arte provocaba cáncer de piel (Como el tabaco, pero esto no te lo avisan en las cajetillas)

Me habían recomendado el Museo de la Inquisición, ubicado en lo que fuese Tribunal del Santo Oficio. No fue un chalado, sino varias personas. Fui...De las imágenes tomad lo que os plazca...pero no tengo cuerpo para comentar las diferentes torturas a los monigotes allí emplazados. Sí es cierto que es curioso ver las celdas (Que hoy nos quejamos de los zulos de algún secuestrado) 2x1x1. El que pueda dar media vuelta ahí y no comerse sus deposiciones que me avise. Y todavía la gente te comenta que era la Santa Inquisición...¡con dos cojones!

No soy de estómago delicado. Despues de salir de ahí, me apetecía un ceviche (pescado marinado típico de esta zona). Intente descubrir un antro sin ningún guiri...o sea, que yo elevase el nivel de cosmopolitismo...y lo encontré. El sitio tenía cierta estética Kistch. Tres familias de lugareños se ponían como pobres. No parecía muy sucio, aunque la Televisión con un canal musical para estrellas añejas y el Sagrado Corazón enmarcado en la bandera del Perú hiciese que mi tradicional tendencia a la gula quedase convenientemente aplacada.

Por supuesto me colaron el ceviche "de luxe"...ese que llevaba "de tó". 15 dólares. Me cobraron el doble que a los demás...con gusto hubiese pagado 30.

He de reconocer que estaba delicioso...con una cervecita. Sabeis que sigo algún blog gastronómico..en ese momento me hubiera encantado compartirlo.

A la salida tomé una foto a la Placa de la calle. Para que cuando en mi pueblo alguien me hable de la tradicional independencia vasca a lo largo de los siglos, le pueda contestar con un documento gráfico, de alguien de por ahí..no cerca...sino al lado, que hace 500 años parece que no pensaba así.

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por enlazar a Todachina. He hecho lo propio, en portada y con foto.

Para mí, Internet se divide entre los que enlazamos a otra gente y los que no. A los que no, pues ni los leo. Ánimos y a darle duro al blog.

Un abrazo

Kikas dijo...

Bueno, te tengo enlazado desde hace un par de años...no es de ayer, jejeje
Nunca viví en China pero, desde la primera vez que fui hará más de diez años...me fascinó
Desde entonces he ido más de 50 veces
Aquí encontrarás muchas historias de allí...y de otros lados. Como conocedor del entorno...te sonarán
Un abrazo

Malvi dijo...

Me encanta la entrada kikas. Como siempre... pero no te lo creas demasiado, vaya que te confies y bajes el nivel. jejejeje

Por cierto, he cambiado mi dirección de blog. Ya se llama de otra manera y tiene otra dirección. Como en mi casa ya lo había cambiado todo de sitio por enésima vez me he decidido a cambiar ahora las cosas del interné este. Así que la dirección es esta;

www.yoquieroquesepas.blogspot.com

ósculos

Malvi dijo...

No he cambiado la direccion, sigue siendo la misma... ayyy! qué indecisión, ya te avisaré con datos definitivos

Kikas dijo...

Malvi, por Dios....¿es que los domingos te confunden? ¿Soy yo quien te confunde? ¿Te confundes sola? ¿Andas pensando en la edad de alguien y por eso te confundes?
No pierdas cuidado...seguiré el hilito y no te me perderás...para una vez que pillo una admiradora desinteresada y no por mis millones...jejeje

Malvi dijo...

Estoy confundida kikas. Y no me gusta estarlo.

También ando pensando en tu edad. en que tengo hambre pero al aldo de la estufa se está de bien... que me da pereza. Es domingo y es la final de Pekin Express en fin... muchas cosas en la cabeza y entre ellas, he cambiad algunas cosas de sitio en la casa... y ahora me apetece cambiar otras cosas... como el titulo de mi pagina y la dirección, pero no sé titulo, y ello estoy.

¿alguna idea? ¿algun consejo? Cambiarñias el titulo de mi pagina? ¿que me dices?

Malvi dijo...

Por cierto, al concursante de pekin Express que un día te dije te parecías... lo echaron el tercero, estás gafado chaval!

Kikas dijo...

O sea, Malvi...¿que lo de las ansias compulsivas de cambiar cosas en la casa (cosas que por supuesto están bien donde están desde hace años), no es privativo de mi santa? ¿Lo haceis todas?
Lo que uno descubre con los años...esos que parecen un misterio, jejej
Me parece muy bien que te distraigas con ofertas de ocio de alto nivel como Pekín Express, ahora, eso sí...ni una mención a lo de los gafes...que eso trae muy mala suerte
En todo caso, el que estaría gafado sería el que echaron...que yo nunca me atreví a presentarme ¿no te parece?

Malvi dijo...

Cierto, lo siento si te ha molestado, era por meterme un poquito contigo.

Eres afortunado. De verdad. :)

Las mujeres creo que casi todas lo hacemos, cambiamos las cosas de sitio todos los días. Por supuesto, al cabo del tiempo vuelven a su sitio de origen

Carrascal Bollo dijo...

Me cago en la leche Kikas. Mientras estaba leyendo esto y viendo las fotos me decía a mí mismo algo. De hecho me rogaba a mí mismo no hacer ninguna broma sobre tu gorra.

Y vas tú mismo y hablas de que te quemaste la calva... ¿¿Dónde está la gorra Kikas??

Por otro lado, me ha sorprendido un poco Lima por lo que cuentas la verdad. Como bien sabes voy de sabiondo pero realmente soy un poco inculto jaja.
Y pensar que hace un par de años estuve organizando con unos amigos un viaje a Perú.... ¡qué lejos queda!
Me da mucho coraje esto de lo que hablas:
Comida deliciosa (no termino de descifrar la comida entera pero tiene muy buena pinta.... ¿Ves qué fácil es hacer una foto del plato? :D ¡Gracias! jejeje) una suite de 100 metros cuadrados... Solito sin que nadie te pueda hacer una foto.... y yo aquí en Málaga.
Comer se me da bien (bastante bien diría), disfrutar de suites de 100m. también, y hacer fotos regular, pero bueno, algo se podría haber hecho jeje.

Bueno Kikas, muchas gracias por seguir descubriéndonos el mundo. Te sigo realmente con admiración y dedicación.
¡Un saludo!

Domingo dijo...

Y tanto que Alan García ocupa el Palacio del Virrey. Con las hechuras que se gasta como para no ocuparlo. ¡Ja,ja,ja,ja! Me ha gustado este paseíto. Te calienta los huesos en este Madrid glacial. Muy instructivo además. Por no hablar de que tu camisa me encanta. :)

Javier dijo...

No sé quién tiene mas Km. si el baúl de la Piquer o la Samsonite de Kikas?

Por cierto, me parece curioso que siempre encuentras esos lugares, extraños para guiris, en los que disfruta de la verdadera comida, bebida y música propias del terreno.

Un abrazo y espero que estas fiestas las puedas pasar en casa... Si es tu voluntad.

Kikas dijo...

Es que te echan la fama de gafe, Malvi...y no te la quitas en la vida...mira a Luis Yañez, jejeej
Me acabas de reconciliar con el género femenino...yo creia que habitaba en la única casa en la que las cosas cambiaban de sitio para acabar, al cabo de unos años a su posición original....gracias por librarme de mi error...harás mi matrimonio mucho más feliz
;-)

Kikas dijo...

CB...yo creía que comenzábamos a llevarnos bien...¡qué contumacia en mi error!
Puedo ser tremendamente desagradable...tanto en mi espacio como en el de los demás
;-)
La foto de la comida...pues en fin...con un movil sin flash...bastante bien salió
O sea, CB...¿Que nunca probaste el ceviche? A una amiga virtual mía, llamada Malvi, sé que no le iba a gustar porque es pescado marinado (crudo)...pero tú, propietario al 50% de un blog gastronómico de prestigio...¡¡¡¿Nunca probaste el ceviche?!!!
Por Dios, cuanta mediocridad a mi alrededor
;-)

Kikas dijo...

Mi camisa sus buenos € costó a mi Santa...no todo el mundo tiene la percha para poder llevarla con garbo, Domingo...ya lo siento
Lo de Alán García...¿Qué quieres que te cuente? Le pillaron con la mano en la caja, le echaron y le vuelven a recuperar...como lo que estuvo a punto de hacer Menem
En fín...mientras estaba allí había una polémica porque un alto cargo se había autodespedido idemnizándose y a los cuatro días se había vuelto a contratar...y no pasa nada...
Nos quejamos, pero todavía hay un poquito más de verguenza en según qué temas

Kikas dijo...

Javier, el secreto es huir de sitios muy pintureros, meterte en una callejuela secundaria y entrar en algún antro con un poquito de mierda (la justa)
Los guiris vamos a cuatro sitios contados, créeme
Y no tengo muy claro si mi familia se quiere quedar en casa estas fiestas, jejej, tambien hay que sacrificarse por ellos
;-)

Malvi dijo...

Es verdad... el pescado marinado... creo que no, por aquello de lo milindri que soy. Pero vaya, que el salmón está crudo y me lo como de buan gana.. mmmm con un poquito de cebolla y un chorreito de limón... uyyy qué bueno.

El género Femenino, por lo menos en esta casa, cambia las cosas de sitio muchas veces, para luego dejarlas en su sitio original. El que duerme conmigo creo que lo tiene asumido ya, jejejej

Kikas dijo...

En fin, Malvi...mujeres... incomprensibles e insustituibles, jejeje
El pescado crudo no, pero el salmón ahumado, si, bufffff
¿No le metes alcaparras y huevo duro al salmón? ¡menudo desperdicio!
Si no supiese que Carmen está en este momento durmiendo...pensaria que tiene una doble personalidad, jejeje...
Cambiando continuamente las cosas de sitio para volver al sitio original...es que me parece el día de la marmota, algo que ya he vivido antes, jejeje
Y eso sí...el que duerme con ella lo tiene asumido
Malvi...¿eres quien dices que eres?
¿seguro que no sabes mi edad ni mi cumpleaños?

Malvi dijo...

Ayyy kikas, se me han olvidado las pistas y todo eso.... Tu cumple debe ser el mismo que el mio, como dijiste que eras también Capricornio... y que la fecha de mi cumple es importante para ti también... ahora bien.

Si me vuelves a dar las pistas... jejejej, esque se me han olvidado... jejejejej

Malvi dijo...

ahh!! las alcaparras no me gustan, pero el huevo duro si

:)

Kikas dijo...

A mí que me registren, jjeje, que nunca dije que la fecha de tu cumpleaños fuese importante para mí, jejeje
No pongas en mi boca semejantes afirmaciones no sea que tenga que dar más de una explicación, ejejej
¡para dar pistas estoy yo ahora! ...esperando que me toque la loteria para irme de viaje, jejeje

Malvi dijo...

para irte de viaje? kikas... pero si te pagan por irte de viaje!!

Pues esa pista entonces me la he sacado yo de la manga... voy a tener que volver atrás e investigar de nuevo.

Además segur que si te digo tu edad... la negarás, puedes estar ahí vacilando todo el tiempo que quieras, porque tu edad solo la sabes tú... jejejjejejejej

pillín!

Kikas dijo...

Nunca miento cuando me dicen la verdad, jejeej...o no, jejeje
Mi edad tambien la saben en la policia...y no por nada malo, jejeje, aparece en mi DNI
;-)

Anónimo dijo...

Perdón, Rodolfo Ares?
Usted no es el Consejero de Interior del G. vasco?

Anónima

Santiago Ríos dijo...

Qué bien me suena tu relato de Lima. Y del ceviche ... Recuerdo que uno que tomé por la costa peruana me hizo sudar el cuero cabelludo de la cabeza de lo picante que estaba. En mis años mozos de ingeniero estuve 1 mes en el Perú buscando materias primas minerales con un equipo peruano (cobre sobre todo...) Me dio tiempo a visitar dos o tres cordilleras, Cuzco, Machupichu e Iquitos y por supuesto los desiertos costeros. País fascinante

Kikas dijo...

Anónima...parece nueva por aquí
Este es un blog decente...aquí no hablamos de Política
Y se empieza por comentar parecidos y acabamos siendo compinches de enjuagues entre partidos
Por si acaso...no
;-)

Kikas dijo...

El ceviche, Santiago, lo puedes tomar picante (Que jode, bien es verdad), o apartar el chile que te ponen dentro, pero en un aparte.
Para un Ingeniero de Minas, efectivamente, Chile y Perú han debido de ser destinos fascinantes
¿Hiciste dibujos de tus viajes? Debes de tener algun dibujo escondido de Machu Picchu que más de un coleccionista te compraría con gusto, sin duda

Anónimo dijo...

Por Dios Rodolfo Ares!!!!
Sólo se parece en la calva,en la medio barba y en las gafas. Bueno también en la cara de mala leche pero la de Kikás no la enseña en las fotos (se quedaría sin lectores)
Por lo demás... un respeto!!! Ares nació en una aldea de Galicia y se crió en Otxarkoaga!!!! Nuestro Don a pesar de casí nacer en una cuneta, se crió en un ilustre pueblo o quizás villa y siendo el hijo del médico. No compares!!!!!

Kikas dijo...

Hoy tengo una movida de trabajo seria y contestaré a este comentario en tiempo y forma...mañana a más tardar...pero no sé si me está gustando mucho el derrotero que está tomando esto...
;-)

Anónimo dijo...

Y por supuesto, Rodolfo Ares mucho más joven y atractivo!

Muy anónima

Kikas dijo...

Anónimo....¿conoces mi cara de mala leche? ¿Estás seguro? Porque mi cara de mala leche asusta, y no hay mucha gente que haya disfrutado de ella y la recuerde sin escalofrios, jejeje
Por lo demás...y aunque no me guste la tendencia de los comentarios...es cierto el resto, jejeej

Kikas dijo...

Sé que quieres, Muy anónima, ayudar a Malvi en sus pesquisas. Sin embargo, decirte que Rodolfo Ares me saca entre 8 y 15 años (Para no dar demasiadas pistas a la malagueña)
Si eso es ser mucho más joven, yo he estudiado segun otro plan, por supuesto antes que la LOGSE (Malvi, no te vuelvas loca con las fechas).
Como hábil deducción, si lo que dices acerca de la juventud es igual de cierto que lo que dices acerca de la belleza personal, y aunque el modelo no sea para tirar cohetes...no he de ir mal en este aspecto tampoco, jejeje

Fran Soler dijo...

Kikas, que bonito paseo me has regalado por Lima. Y además sin escuchar ese ruido infernal que has sufrido. Por cierto, ese ceviche tiene una pinta más que buena. Me muero por probar uno de esos sea el precio que sea.
Bueno, me conformaré con ponerme el día 24 hasta arriba de marisco....y de ácido úrico.
Felices Fiestas compañero. Te deseo todo lo mejor para el 2011.

Kikas dijo...

Gracias Fran
Muchos viajes y muchos restaurantes para el año que viene
(Yo lo comenzaré viendo piedras por ahi, y no de las que se levantan en mi pueblo ;-) )

Carrascal Bollo dijo...

No, no he probado el ceviche, de hecho mi incultura me impide incluso saber de qué está hecho o qué es, jejeje.
Sí, ¡viva la mediocridad! :P

Sea como sea, FELICES FIESTAS, que la disfrutes cerca de los tuyos Kikas. Un fuerte abrazo y tómate una copa a nuestra salud.

Kikas dijo...

Este último comentario tuyo, CB, me describe un invitado que va a mesa puesta o un descreido que no celebra la Navidad
¿Qué cojones es un comentario a las 9 de la noche del 24 de Diciembre, CB? ¡¡¡¿Estabas en un ciber, CB?!!!
¿Qué hacias no escuchando a su majestad, CB?
¿No te dejaban entrar en la cocina, CB, como en tiempos de mi abuela?
En fin, demasiadas preguntas sin respuesta. Te daré una;
El ceviche es un pescado marinado en limón, crudo, al que le puedes añadir picante si lo deseas (Que pica que jode)
Se toma en Ecuador y Perú aunque con variantes
Es absolutamente delicioso y se prepara con cualquier pescado.
En fín...a ver si aacabas de organizar ese viaje a Perú que comentabas y lo pruebas, que eres un ser inconstante...¡todo me lo dejas a medias!

Carrascal Bollo dijo...

Ummmm, que interesante y que buena pinta. Me lo apunto en mi moleskine gastronómica. Ya sabes que soy un fanfarrón y que realmente sé de muy poco jaja, así que apunto, leo y aprendo. El problema es que casi cada vez que vengo aquí tengo que apuntar cosas.... me voy a quedar sin hueco en la moleskine.

Sobre el horario de mi comentario y tal. Pues has acertado, voy a mesa puesta. A casa de la familia de mis suegros.
Y teníamos que pasar antes por casa de mis suegros a recoger el puchero que íbamos a comer. Y digamos que mis suegros nunca llegan a tiempo a ningún sitio, así que estaba a la espera.
Sobre el discurso del Rey.... sabía que le iba a llenar de orgullo y satisfacción, por lo tanto jaja.
Tengo un recuerdo del discurso del Rey desde cuando era pequeño, cuando mi abuelo mandaba seriedad y firmeza para escucharlo (mi abuelo lógicamente luchó en la Guerra Civil) y mi padre y mis tíos se ponían de guasa ("los discursos del Generalísimo sí que eran discursos no los de este"), y mi abuela (al servicio de mi abuelo) les pegaba collejones en la cabeza... Joder que pedazo de persona era mi abuelo. Seguramente la mejor persona que haya conocido, y es que viva la navidad.
Claro que celebro la Navidad, me encanta ¿Descreído de la navidad? Pues un poco también, ya ve yo: Familia de Castilla, que bendecíamos la mesa antes de comer (¡¡mi abuela en latín!!), toda la vida en un Colegio de curas... pero me encanta celebrarla. La comida, la familia, las risas, el ambiente feliz...
Precisamente ayer pensé un poco al respecto. Estuve con mis sobrinos (6 y 3 años) en casa de mis padres, donde por supuesto hay belén, villancicos y adornos varios. Y mientras cantábamos y tal, le explicaba a los niños más o menos el tema de la Navidad, el niño Jesús, la Vírgen María, los Reyes Magos y la estrella.... coño ¿Dos mil años ha durado esta historia? Alucinante, que inocentes ¿no?
No sé si eres muy creyente o no, pero bueno, ante todo respeto la creencia de cada uno (mientras no joda a los demás claro, jeje).

Evidentemente depende de cada familia, y yo por suerte, aunque haya primos que vea de año en año, nos llevamos más o menos bien todos (los que nos juntamos eso sí jaja, porque una parte de la familia se junta y la otra no) así que para mi es una gran época. Además con lo friolero que soy yo, si no hubiera algún aliciente en invierno no sé qué pasaría conmigo...

Joder Kikas, cómo me haces desvariar.

Malvi dijo...

Tu debes tener los cincuenta años!

La edad de mi madre

Kikas dijo...

A mí, con que no me pidas daños y perjuicios para comprar otra moleskine, CB...
Pero acabas de cargarte de golpe todos los tópicos...¡menudo pais!
Yo soy agnóstico (Ya que nos ponemos con diarrea mental) No creo, pero no voy en contra.
Por eso precisamente, y porque he viajado algo, en mi casa se pone Belén y Arbol (Las dos cosas las pongo yo personalmente). El Belén, que debe de costar más que el piso, lo comenzamos a montar en nuestra primera Navidad de casados. Cada año una figurita, que costaba una pasta, y así hoy tenemos un Belén que cada vez me da más pereza montar. El primer año el Misterio, el segundo los Reyes, el tercero el Angel, y ahora tenemos un belén, y nunca mejor dicho, de figuras hechas a mano en Murcia de 21 cms, que un año de estos nos tenemos que ir de casa porque ya no cabemos. Se cantan Villancicos en Nochebuena, herencia de mi padre que toca la pandereta como los ángeles, y ya han pasado décadas de su paso por la Tuna. Por supuesto los regalos se reciben el día de Reyes, que ýo nunca tuve nada el 25 y no me crié con ningún trauma.
Porque si nos dejamos colonizar y no atendemos a nuestras tradiciones, más allá de su sentido religioso, no nos quejemos mañana cuando intenten enseñar a nuestros hijos una historia que no es la nuestra.
O sea, que yo, de mentalidad progresista (pero no la de Zapatitos, por favor), me cabreo cuando mis suegros, fieles votantes del PP pretenden regalar en papa Noel, o les parece muy bien el Jalogüin. Por supuesto, el turrón se comienza a tomar el 24 por la noche. Lo demás es hacer el juego al gremio de confiteros para que a partir del 26 ya te puedan estar vendiendo el Roscón de Reyes. Y el turrón lo parten los chicos de la familia (desde que yo tengo 8 años, o sea que ahora lo hacemos JA y yo)
Y es cuando les digo a mis suegros que me toca los cojones que el "progre" de la familia sea yo, y ellos los guardianes de nuestras sacrosantas tradiciones.
Sí, me voy por las ramas. No creo en nada de lo que celebro, pero precisamente por eso, lo celebro todos los años. Porque es mi tradición...
La Navidad en mi casa se pasa en familia, o sea, mi Santa y mis dos hijos. Vivimos a 400 kms del familiar más cercano y viajo demasiado durante el año. El que quiera venir...a mi casa (Y como me conocen, a ningún cuñado le da por ahí ;-) )
Ayer todos los vinos, incluidos el champán en casa, eran franceses...porque me dió la real gana, no por ningún acto de afirmación anti nada. Y tomamos turrón de Xixona
, comprado donde el año pasado y enviado desde allí.
Y no me sigas provocando que te cuento el menú y los chistes...
¿Quién hace desvariar a quien?
Ale, que me tengo que ir a abrir unas cosas que vienen con concha, que se acerca la hora de comer, ejeje
¡Feliz Navidad, amigo!

Kikas dijo...

Y tu Malvi, debes de ser familiar de CB ( o dormir cerca de él) Ya lo decía la abuela de mi mujer "Quien duerme en el mismo colchón, se vuelve de la misma condición"
Como él...¡Contumaz en el error!
;-)
Feliz Navidad

Malvi dijo...

Estoy cerca o lejos? Yo creo que no puedo andar muy lejos, porque 30 no tienes y 60 tampoco. Entonces 50 o cinetaypocos.

¿CB?... No sé de quién me hablas... jejejej

Kikas dijo...

¿Cerca? ¿Lejos?
Como dijo Einstein...todo es relativo
Eso sí, para llegar a los cincuentay...me queda algún que otro lustro
¡Y ya no te doy ni una pista más!

Malvi dijo...

Pues 49 pues!

Kikas dijo...

A ver, Malvi....¿tú sabes lo que es un lustro?
Me da que ni diciéndotelo lo ibas a pillar
;-)
¡Pasopalabra!

Malvi dijo...

No sabía qué era un lustro... me lo han dicho por aquí... jejejejejje así que ¿con 44 añitos no más?

Kikas dijo...

Menos mal que eres de familia de maestros...
¡Cuanto daño ha hecho la LOGSE, Dios!
Eso de los 44 lo dices tú...yo ya no digo nada más, que estás dando vueltas pero no "concretizas" que diría un periodista deportivo
En serio...con todo lo que te he dicho...¿es tan dificil?

Malvi dijo...

Yo no he estudiado la LOGSE!!! Yo estudié la EGB y el BUP, después el COU.... así que no me entero de ná. Te he dicho todas las edades posibles...

Más concrerto que un número?? qué hay? jejjejejej

Kikas dijo...

Dices que estudiaste BUP y COU...ya solo nos queda adivinar si te aprovechó
;-)
Más concreto que un número es...otro número...que sea el correcto
;-)

Malvi dijo...

No sé si te he mandado el mensaje antes, no sé qué ha pasado!

jejjejejejjeje

Kikas... me hace mucha gracia esto y creo que me estas vacilando un poquillo.

Estás entre los 45 y 47 tú

jajjajajajja

ósculos, eres graciosillo tú eh? jejejejejej. De verdad que me rio mucho. Ni me quiero imaginar cómo eres en persona, jejejjejej

Kikas dijo...

¿Vacilarte yo, Malvi?
¡No sé ni como se te ha podido pasar por la imaginación, con lo complicado que lo pones!
;-)
Tú sigue dando cifras a ver si cantas Bingo...
En persona soy como me ves en el blog...pero con menos barriga
(Es que la meto un poco para las fotos)
;-)

Malvi dijo...

Hay que ver!!! cómo se me puede pasar por la cabeza que me estás vacilando QUÉ PECADO!!

jejejejej

Kikas dijo...

¿Será porque mis comentarios destilan fina ironía?
;-)

Malvi dijo...

Será será... jejejej

:)

Kikas dijo...

¿A ti nadie te dijo que me gusta tener la última palabra?
;-)

Belentxu dijo...

FELIZ NAVIDAD a todo el que pasa por aquí , especialmente al creador del invento...
Para mí ésta es una época curiosa, continuamente se menciona mi nombre...que no me gusta mucho, por cierto.
Un beso y mis mejores deseos.
¿Se sabe algo de 23 y del Jevy?
Malvi, una pista: en el 82 Kikas y yo teníamos 17 añitos...

Kikas dijo...

Felices Fiestas, Belén
Debe ser curioso eso de que todo el mundo te nombre, jejje. Te propongo que te vayas a la India, a ver si ahí pasas un poco más desapercibida
;-)
Deja ya de dar pistas...ni así lo va a pillar...entre otras cosas porque en el 82 teníamos 17 añitos, más-menos uno....que la fecha del cumple tambien importa...y mucho, jejeje
Está convencida de que tenemos cincuenta y muchos...como su madre, jejeje
Y siempre dije, Belén que es que te conservabas muy mal, jejej
;-)
Un beso

Malvi dijo...

Gracias Belén por la pista. Y feliz Navidad.

klikas, ya te he dicho tu edad...ya sé que es menos de cincuenta, así que venga ya! :) jejejjejejej

ósuclos

Kikas dijo...

Joder, menos de 50...
Solo te puedo decir que de todas las cifras que has ido dando en los últimos diez meses, la única que no has escrito es la de mis años...en serio
Ahora bien...podemos esperar a que cumpla años y entonces decir que hace 7 meses ya dijiste la edad que iba a cumplir entonces
No me parece serio
Espero que con tus ratas te portes mejor, y cuando te pidan que las congeles no las metas en un puchero hirviendo. Es parecido...pero no es lo mismo
Por cierto, sé que soy un hombre sumamente interesante, jejeje, pero...¿es tan interesante adivinar mi edad?

Malvi dijo...

La verdad es que no... pero a estas alturas me hace gracia la cosa. jejejeje

Kikas dijo...

Pues esto debe de ser como el poker...
Jugar es divertido...ganar debe de ser la leche, jejeje
En cuanto aciertes (Y solo tienes que releer todos los comentarios respecto a este tema de los últimos meses y escribir la única cifra que te falta)...¡fiesta toga!
Nos vamos a poner hasta arriba, jejeej

Mela dijo...

Hola Kikas... Las fotos están muy bien, y me han gustado La Plaza de Armas y el artesonado de la balconada del Palacio Arzobispal
El Museo de la Inquisición no me hubiese gustado
Creo que son muy nerviosos los conductores en Lima... lo digo por la bocina
Me gusta la zona donde estaba tu hotel, y me gusta jugar en la habitación a echar unas carreras hasta la pared y volver... sobre todo porque estoy segura de que ganaría yo y luego tendrías que limpiar el polvo de la habitación de 100 metros cuadrados
Espero que no estés arqueando una ceja ni echando fuego por los ojos
;-)
Espero y deseo que estés muy bien
Un beso