sábado, 12 de diciembre de 2009

COMPRANDO TURRON EN JIJONA

Sí, os dais cuenta de que me cuesta escribir. La presión del trabajo comienza a hacerse evidente y el poco tiempo que me está dejando libre lo comparto con mi familia.

El puente pasado acudimos a nuestro refugio del Mediterraneo, en la provincia de Alicante. Carmen, alicantina, siempre nos empujó allí y yo, acostumbrado a la bruma y la llovizna, tampoco es que me vengan mal unos dias de sol y playa.

Cada vez que voy allí cae un arroz abanda como está mandado, aparte de esas almendras con sal gorda, que en aras de la globalización, hace unos años se han tornado en cacahuetes, que me cago en los hosteleros golfos.

Sin embargo, y por extraño que parezca, Carmen, urbanita de pro, nunca había ido a Jijona. Esa villa, distante de Alicante unos 20 kms, que ella pensaba que estaba cerca de Katmandú.

Creo que siempre hemos sido progresistas, o eso me ha hecho ilusión pensar a mí, pero estrictos con las cosas de comer.

En mi casa, los regalos se reciben por Reyes, el turrón se comienza el día 24 de Diciembre y, por supuesto se pone Nacimiento y se cantan Villancicos por Nochebuena. No me considero religioso para nada y pienso que la Religión nos ha traido muchos más problemas que soluciones, pero todas sus manifestaciones anteriores forman parte de mi cultura.

Por eso alucino que mis suegros y demás parentela, peperos de pro y de mitin, (Ojo, el menda nunca les votó, y una vez a ZP y juró que la última a ese partido, por si las moscas), de misa dominical obligatoria, se apunten a según qué modas.

Si viene bien, y están por casa, ese año llega Papa Noel, el turrón lo comemos cuando nos apetece y montar el Belén es un pequeño incordio. ¡y yo soy el rojo peligroso de la familia!

Para mí, las normas sociales o políticas, están hechas para cambiar. Pero el fundamento de una sociedad, eso no puede variar. Y la ilusión de un niño no puede cambiarse por según qué conveniencias de calendario, o no motar un belén y cantar un villancico, por más que no crea en el Mas allá, ni en la Jerarquia del Más acá. (Podeis llamarme incongruente, nadie dijo que estaba prohibido en este blog)

Bueno, pues mis hijos están muy soliviantados por pertenecer a mi familia y no a la de mi mujer (O sea, que, strictu sensum, a ellos les gustaría ser sus tios), porque en mi casa, el turrón se come en Nochebuena y lo parte mi hijo, como yo partí el turrón en casa de mis padres (Qué carca y casposo me da que estoy quedando, por cierto). Sin embargo, mi mujer, que no porta mi apellido, puede comer el turrón cuando le salga de la punta de las...

Me he dispersado....Mi mujer nunca había ido a Jijona (Xixona le dicen ahora los modernos), y este era un año estupendo para comprar turrón artesano en un obrador local. Yo, proveniente del frio norte, había ido una vez que recuerde, pero es que a mí viajar, me gustó desde pequeñito.

Nos recibió un control de alcoholemia en la entrada del pueblo, para favorecer el turismo gastronómico. Por más que puse cara de malo no logré que me pararan, que iba limpio.

Lo que más sorprende es la cantidad de fábricas de turrón que se ven desde la carretera. Contra las protestas de los niños que querían ir a las fábricas que aparecen en los anuncios de la tele, una vez que llegas a Jijona (¿Había dicho que ahora los modernos le dicen Xixona?), decidí que debíamos ir a un obrador.

Y por supuesto lo encontramos. Unas diez mujeres trabajando dentro protegidas por un cristal transparente, y la hija de la dueña atendiendo en un pequeño mostrador.

Allí probó turrón todo el mundo, para elegir el que más nos gustaba...menos yo

Solo me solivianté una vez. Cuando llegaron los mazapanes y Carmen le dijo que en casa nos gustaban los de Soto (No dijo que SOLO nos gustaban los de Soto). Ella contestó que era porque no habíamos probado aquellos.

La tensión de ver a mis hijos tomando mazapanes un 7 de Diciembre pudo más que mi natural paciencia

"¡Oiga, usted no se meta con mi pueblo!"

Y viendo el importe que ya llevábamos acumulado, reculó.

Carmen y los niños me han dicho que es el mejor turrón que han probado nunca....y yo estoy deseando que llegue el 24 y poder comprobarlo

17 comentarios:

Angel Rubio dijo...

Me río yo con tus cosas y con tu manera de contarlas, deslavazada y anárquica.

Resulta que eres un rojo pero tradicionalista y de las Jons.

Y el Jevy un juancarlista republicano.

Y yo un ecologista de derechas y lacto-jamonero-vegetariano.

Vive la differénce! (et la cohérence).

Jevy dijo...

Si no se va a enterar nadie de que comes turrón el día 12...
La verdad es que te veo un poco talibán. Lo de que los niños no coman turrón antes del 24, es casi algo místico. Yo le veo un único interés: evitar que se inflen a dulce. Bueno para la dentadura y el bolsillo familiar, que los dentistas es que se forran.
Y más talibán: ¿Xixona, de modernos? ¿Pero tú no cantabas ya en tu tierna infancia aquello de "Seguimos queriendo turrón, turrón, turrón, pero mira que sea Antiu XIXONA"? Esa marca es de por lo menos hace un siglo. O sea: Xixona ya se llamaba así hace mucho tiempo. Los locales seguro que siempre le han llamado Xixona. Pero en otros tiempos estaba más que limitado eso de poder decir Xixona... Eso sí, el topónimo en castellano seguirá siendo Jijona toda la vida... Como Vitoria o Álava, que ahora llamáis Gasteiz y Araba, porque ésos son sus nombres en vasco, aunque en castellano nunca cambiarán de nombre...
Tómate un turroncito y relájate, que hay que endulzar la vida

Kikas dijo...

¿Deslavazada? ¿Anárquica?
¿Me he metido yo con su familia?
¿No le gusta como escribo? ¿Le he de recordar que no corrijo?
¡Qué sopapo moral me acabo de llevar! ¡De mi socio en Ingresos publicitarios! N¡unca pude pensar comportamiento más ruin!

Kikas dijo...

Jevy, si te lo puse a huevo con lo de Xixona (Con lo demás no, que efectivamente eres un rojo transgresor)
A lo que me refiero de modernos es que ahora dices Jijona y te miran como un fascista sospechoso de atentar contra los derechos de los pueblos, jejeje
Por último un apunte menor. Gasteiz no es la traducción de nada. Gasteiz era el nombre de la Aldea sobre la que el Rey Sancho VI, hace 800 años fundo Vitoria, pero nada tiene que ver un nombre con el otro
Ahora, los "modernos" pretenden que es el nombre Vasco de algo que desde hace 800 años hasta hace 20 nadie llamó así
El día 25 te cuento qué tal me fue

Anónimo dijo...

Compañero del Metal:

Aquí estoy yo, sin poder comer turrón porque andamos por Vancouver. No sé si lo tenías en tus registros, si no ya tienes otra zona; la Columbia Británica.

No te va a quedar mas remedio que pagarme la eterna cerveza.

Los hijos de la Gran Bretaña, me refiero al personal de cabina de British Airways, amenazan con dejar aquí a mis muchachos, que tienen vuelta para el 22. Yo de momento me salvo, porque como desde hace mucho les tengo manía a los callos de la BA, suelo reservar con KLM.

Así es que no te quejes. Ya veremos donde nos comemos nosotros el turrón. Vivan los Juegos Olímpicos de Invierno!!!!

Saludos

Kikas dijo...

La Columbia británica no sé si la tenía, pero tengo Quebec, y a pesar de alguno de Vic o de Banyoles, no cuento otro pais, tio
Y no te quejes, que con el variable que te vas a llevar de los JJOO me vas a poder pagar la cerveza...o no
(Y no es por joder ;-) )

Jimena dijo...

Don kikas, usted no deja de sorprenderme, es mas conservador que los conservadores, en otras palabras en castellano argentino es usted un "hinchapelotas"!!!Como no va a comer el turron antes del 24!!! y no dejar a sus hijos comerlo!!!!! es un tirano, como dice don jevy un taliban de las tradiciones navideñas!!!Sus hijos buenisimos si le hacen caso y su mujer una santa!!!
Sabe, es gracioso lo de las tradiciones navideñas, por que aca en salta, armamos el "pesebre" juntando muzgo verde de la quebradas, bajan coyitas de los cerros que lo venden, armamos el arbolito, como si vivieramos en europa y comemos turrones con maní, y nos morimos de calor, y mezclamos las garrapiñadas con una sangria bien fria, y al pesebre le ponemos talco para que sea la nieve que vemos alla lejos en los cerros, y nuestros villancicos tienen musica de carnavalitos.
En mi casa los regalos vienen con los reyes y no hay papa noel, sino que viene el Niño Dios y trae chocolates. Para mi el recuerdo de niña y la navidad esta asociada a comer chocolates a morir y con el calor, imaginese las indigestiones que nos agarrabamos.
Y como estoy berborragica, me llama la atencion que digan Xixona como algo moderno pues yo sabia que en el español antiguo la jota era x, Como mexico o mejico, o mi nombre Ximena o jimena en español moderno. pero uds son los expertos, creo que Don jevy es el que mas entiende, no?
En fin, que me voy, saludos y por fa, comase ese turron que me muero de envidia y se me hace agua la boca.
saludos desde Salta la linda.
Jimena
con Jota

Kikas dijo...

Estimada Doña;
Como me decía mi padre... Cuando seas padre, comerás dos huevos
¿Qué es la vida sin tradiciones que no paniaguen las celebraciones?
Ya sé que los fabricantes de turrón van a boicotearme el blog, pero si comenzase a probar turrón en Agosto, ¿Qué ilusión iba a tener en Nochebuena?
Esto es como la gente que comienza con el Roscón de Reyes a mitad de diciembre...pues yo republicano hasta la mañana del 6, eso sí, con un chocolate a la taza que entiendo que en Salta en estas fechas tiene que tirar para atrás, pero en la fria meseta es placer de dioses.
Doña, Xixona es el toponímico en Catalán de Jijona. Nada tiene que ver con el Castellano antiguo (Y ya me van a banear el blog los que no les importan las opiniones de los filólogos por no decir valenciano). Pero es que ahora nos olvidamos del toponímico castellano. En fín, nadie dijo que los españoles fuesen coherentes consigo mismos, y para muestra este blog.
Siempre me hizo gracia ver las Navidades en Argentina, todos ustedes en la Playita. Si las vacaciones de verano son en Navidad, ¿Cuando tienen las vacaciones de Navidad? ¿No se da cuenta, Doña, que les han quitado unas vacaciones?
En mi viaje el año pasado por Nueva Zelanda en Julio la broma que repetía en todo hotel era que qué frío hacia en verano en Nueva Zelanda, y más de uno pensaba que hablaba en serio ;-)
Por último, el Jevy entenderá el que más de economía, y tampoco crea que tanto...

Carrascal Bollo dijo...

Bueno Kikas, con esta entrada, acabas de entrar, directamente en mi lista de "10 personas ídolos".

Uy, perdón, que estabas usando el lenguaje moderno, así que acabas de entrar en mi lista de 10 personas o personos ídolas e ídolos.

Estoy contigo Kikas.

Kikas dijo...

Me abrumas, amigo malagueño.
Eso de estar en una lista nunca me gustó, aunque fuese la de Schindler ;-)
Sin embargo te agradezco que comulgues con mis principios que, efectivamente, lo son porque nuestra educación y cultura estan basadas en ellos.
Y es que cada vez que veo a mis hijos disfrazarse para Jalogüin, me entra una mala leche, solo inferior a la de ver a los panolis que lo han puesto de moda, y a los más panolis que lo han asimilado (Con uso de razón, se entiende)

Anónimo dijo...

Los romanos conocieron la existencia de la actual Xixona, y quizás debamos a ellos el origen de su nombre. En latín SAXO significa peñasco, piedra grande, y de ahí que la palabra haya ido derivando en Saxum, Saxona, y finalmente, los árabes introdujeran como era habitual el cambio de la S por la X, obteniendo Xaxum, Xaxona. Otro ejemplo podría ser la palabra SAITABI que finalmente derivó en Xàtiva. Durante la época medieval, el nombre fue derivando en Sexona, Seixona, hasta el actual nombre de Xixona, y su traducción al castellano fruto de cambiar la X por la J, Jijona. Lo mismo ocurrió con Xàbia y Javea y con Xàtiva y Játiva. Xaxum fue coetanea con Lucentum (Alicante), Orceli (Orihuela), Aspis (Aspe).

Kikas dijo...

Estimado Anónimo; Antes de nada, muchísimas gracias por tu aportación y te pido perdón por el poco de coña que la entrada destila. Siempre está bien contar con un punto de erudición en un blog que no aspira a eso.
Una pequeña explicación, conozco el Toponímico local Xixona. A lo mejor me faltó un punto de sutileza. Pero ahora, cuando a Vitoria los niños le llaman Gasteiz, aunque nunca se llamase así, o Gerona o Lérida, (Toponímicos Castellanos relfejados por escrito con anterioridad a Lleida y Girona)son eliminados por decreto, tenía ganas de tocar un poco las pelotas.
Lo que no obsta para que respete todas las lenguas y esta en particular, aunque no comulgue con las tonterias de aluvión.
O sea, que entiendo perfectamente que los locales hablando en vuestra lengua (Ya ni me atrevo a llamarla catalán ;-) ) utiliceis los toponímicos correspondientes. Lo que no tiene mucho sentido es que hablando en Castellano se usen.
De todos modos, ojalá contase con muchas aportaciones del nivel de esta
Un saludo

Anónimo dijo...

A mandar. Y a comer turron el 24 de diciembre el 2 de abril y el 29 de agosto...todo el año.
BON NADAL!!

Kikas dijo...

¡Ah, no, Anónimo!
Una cosa es que te de la razón en los toponímicos, y otra que me hagas cambiar mis fundamentos (Basics, que dicen los Angloparlantes. Es que yo tambien sé idiomas ;-) )
Si hay que apoyar a la industria local, el resto del año tomaré ricos helados de Jijona, o gelats de Xixona, si lo prefieres, pero turrón no, que los principios son los principios...

Anónimo dijo...

Solución: helado de turrón.

Kikas dijo...

¡¡Touché!!
O si farfullamos en Caló, Ahí l'asdao
(A todos los Calés que me lean, una aclaración, es una bromita inocente y sin importancia)

Mela dijo...

Kikas, ¿hiciste alguna promesa o juramento que te impidiera probar turrones o mazapanes antes del 24 de diciembre? ;-)
No he estado en Jijona, pero he probado el turrón y está bueno
Mis padres, también peperos, prefieren el 1880
Por supuesto que yo no soy pepera ni socialista
Y cuando les digo a mis padres que prefieren el 1880 porque se dice que es el turrón más caro del mundo... me contestan que aprenda a callar y a respetar
Por cierto, me encanta la Navidad... pongo Belén y Árbol y muchas, muchas lucecitas
Voy a comerme un trozo de turrón... es mentira, no tengo turrón ahora ;-)