martes, 15 de diciembre de 2009

LOS AÑOS NO PASAN EN BALDE, O SI

Segundo sábado de Diciembre. Fiesta en el Colegio.

Me pongo la indumentaria habitual. La corbata de los Cisnes. Uno que se va haciendo mayor, y ya que tiene 5 ó 6 iguales, este año escoge una de seda. Las de tergal, aderezadas con copas de multitud de fiestas, no me parecen adecuadas esta vez.

Recolección de la quincallería habitual, esa que solo te pones en estas ocasiones. Botón de ojal. Dudo entre el que me dieron al acabar la carrera y el que me regaló Paco Parra, de Bronce esmaltado, de los que no deben de haber más de dos o tres. Me decido por este último, un toque de exclusividad.

No sé que me pasa este año, y me pongo el alfiler de corbata que creo nos regaló Villapalos al ganar un Campeonato de España de Rugby. La memoria comienza a fallarme, a lo mejor fue en otra ocasión. La última vez que me había puesto un alfiler de corbata debió de ser en el velatorio de la abuela de Carmen...y todavía no nos habíamos casado.

Me miro en el espejo. Efectivamente, parezco un árbol de navidad, con lo poco que me gustan las extravagancias en el vestir. Da lo mismo, es nuestra noche y estos objetos solo los luzco en estas dos ocasiones al año (La corbata ya es más habitual)

Salgo al salón. María y Carmen se horrorizan ante mi aspecto. De todos modos tampoco insisten demasiado. Voy solo, o sea que ellas no sufrirán ningún tipo de verguenza, ni propia ni ajena.

Sabeis que soy un Dandy, un "Euskodandy" diría yo. Hace años que para ir a la Fiesta no conduzco. Tengo chofer. El Marqués, que sí que es un Dandy, ha esperado en el portal dos minutos antes de llamar al telefonillo. Llegó a "y 43" habiendo quedado a menos cuarto, y es un hombre educado con modales británicos que espera a llamar hasta que no es la hora acordada. (El día que tenga mal el reloj vamos a tener un conflicto de intereses)

Le veo bien. Sé que lo que se está comiendo no es fácil, pero tiene buen aspecto. La charla fluye con facilidad.

Para variar somos de los primeros en llegar y nos tomamos la primera en el bar. Anuncian tercios, pedimos uno y nos dan un quinto cobrándonos el tercio (Sé que 23 dirá que esta es una manera anárquica de contar las cosas, pero es la pura verdad) Dudo entre protestar o no, da lo mismo, queda mucha noche....y muchas copas.

Rápido vistazo al bar...la primera en la frente, no hay Gordons. Ya, por situarme antes de que sea demasiado tarde pregunto si tienen tónica Schweppes. Solo Nordic. En fín, intentaré disfrutar con otras cosas. Ahora bien, hasta las cinco de la mañana, todas las veces que vaya a pedir una copa preguntaré si tienen Gordons y schweppes, a ver si acaban soñando conmigo.

Comienza a venir gente. Los Ratones, esos que el año pasado me hicieron quedar como el culo son de los que no fallan nunca. Como siempre son los mismos no entro en detalles. Tendillo y su chica, Yogui y la suya...¡Quintanone! Nos damos un abrazo. Debe de ser, junto con Bono, la única persona que tiene más pelo ahora que hace 20 años.

Nos acordamos del Innombrable, tantos años despues. Quien nos iba a decir que le acabaríamos echando de menos. (Dos "cocretas" y tres langostinos para cada uno, como pregonaba cuando se encargaba de esto) Debido a las obras la cena es un buffet...escaso. Sin embargo todo lo pasamos por alto. El ambiente es bueno, nos reimos, y agradecemos al Colegio que nos siga invitando.

Sí que hay algo que me sorprende. Las únicas chicas que hay en la Fiesta son....las nuestras. No me entra en la cabeza la escasez de novias o amigas de colegiales. Solo se ven corbatas y trajes oscuros.

Me doy cuenta de que el colegio cambia al ver a más de uno con una corbata que parece que le ha vestido su peor enemigo. No es que nosotros fuéramos modelos de pasarela, pero se nota que hoy en día, las indumentarias son diferentes.

Acabamos, es un decir, de cenar y comienzan las copas. La noche se anima. Me reencuentro con esas caras conocidas de años, y con nuevas. Siempre me gusta vacilar un poco a los nuevos. A alguno le resultará pesado, supongo. Sobre todo cuando les abordas a las 4 de la mañana ya un poco pasado de vueltas. Recitamos la Placa, una vez más. Esa que Zapatitos a lo mejor desmonta con la ley del alzheimer histórico ese, o como se llame, que no me acuerdo bien. (De la Ley, que de la Placa sigo recordando hasta cuantas letras rojas tiene)

Las risas de la Noche con Pep, despues del rifirrafe en el blog del año pasado. Nos descojonamos cuando me confiesa que le llamaron un montón de cosas y que la que peor le sentó fue.....

"Tu eres un hijoputa, un cabrón de mierda, y un periodista"

"Eh, tio, no te pases, lo de periodista no te lo admito"

Esto es el colegio, esas risas que nos pegamos él, su hermano, Muro y yo recordando el incidente y riéndonos a más no poder.

Son las cinco de la mañana, "¿Me pones un Gin tonic de Gordons con tónica Schweppes?"

Y me mira con cara de "me-estas-tocando-las-pelotas"

"Bueno, pues si no tienes me voy a casa, que en este bar es que no hay de nada. A ver si te acuerdas para Mayo"

7 comentarios:

Angel Rubio dijo...

LA NOCHE MÁS TRISTE DE AÑO.

Y es que cada uno cuenta la fiesta según le va en ella. Para mí es la noche más triste del año, porque hay una fiesta en el Cisneros y yo no estoy.

El año que viene, sí o sí, me planto yo también, vestido de arbol de navidad en el Cisneros.

Dices que las únicas mujeres son las vuestras (bueno, las de los otros cuarentones, querrás decir, que el Marqués y tú siempre habéis sido solteros en esa noche). Yo creo que eso tiene poco que ver con los cisnerianos actuales y más con cómo son las universitarias hoy en día. Cuando nosotros éramos estudiantes, invitabas a una chica a una cena con baile de gala y perdía el culo. Yo llevé en una ocasión a tres y porque no pude conseguir más invitaciones y teníamos a Pep B. (calvo y mallorquín) que si no llevaba diez o doce es porque no le daba la gana. Ahora, tal vez, invitas a una chica a un baile de gala, y te mira con cara de...¿pero que me estás contando?

Los años no pasan en balde. España se rompe y en el Cisneros sirven Gin Tonic sin Gordons y sin Schweeppes esa tónica de sabor único, mítico, especial, atrevido y, sobre todo, con un efecto tónico para el sistema digestivo que evita la descomposición y la flatulencia y que nos lleva, por su efecto astringente, prietos los culos, por el Imperio hacia Gordons.

¡Ay si un gallego que yo me sé, y que Dios tenga en su Gloria levantara la cabeza!. Seguramente expulsaría a esos mercaderes del templo que lleva su nombre y al grito de "Gordons con Schweeppes y cierra España (con S líquida y P rotunda, me refiero a España, no a Schweeppes)", pondría las cosas en su sitio, y serviría cubatas como Dios manda.

Cisneros, Cisneros y dos piedras. No parar, hasta conquistar.

Kikas dijo...

Eso de que te plantas vestido de árbol de Navidad es la primera vez que te lo oigo...pero lo de que el año que viene sí, lo puedo haber oido unos 15 que hace que dejaste de venir, Don.
Efectivamente, el resto de chicas me preguntaban por la mía.
Carmen y yo somos un matrimonio moderno y europeo, y no eso que pretendes ser tú, cuidando en casa de tus hijas, y respetamos nuestros respectivos espacios...y el de cantar a las de las ramblas con el nudo de la corbata un tanto desabrochado, emitiendo gallos ostentoreos, que diría Gil, y con los ojos un tanto colorados fruto del humo aclaro, forma parte de mi espacio vital dos veces al año. No se trata de no ser moderno y europeo, que conste.
Lo pasamos bien y, como en estos últimos 15 años, hubiésemos agradecido tu vozarrón entonando el San Juan de Marcos a las 5 AM, con Quintanone y el Yogui, mientras el Marqués miraba con cara de pena.
Desde Punta Delgada, Isla de San Miguel, Azores, mitad del Atlántico, un abrazo

JImena dijo...

Queridos Don 23 y Don Kikas:
que se me han puesto nostalgicos!!! y ademas coquetos, quien diria que Don Kikas se emperifollaria tanto!!!, mandeme una foto, por fa!!!
Ahora aclarenme una cosa, el Cisneros que es? Colegio secundario, Colegio mayor o que? perdon la ignorancia, vio? Los extrangeros y de afuera, nos perdemos eso. Espero que no salga alguno de esos amigos suyos, malos como las arañas, a querer ahuyentarme.
Y otra cosa, don Kikas, es usted muy contradictorio, primero no come el turron antes del 24 y despues es moderno y sale solo sin su mujer de parranda, y ademas lo hace quedar a don 23 como niñero.
en fin!!!
saludos, desde una humeda y calurosa Salta.
D.J.

Kikas dijo...

Estimada Doña;
Ha de saber usted que yo tengo mis derechos de imagen y cobro por ellos. Nada de fotos gratis que luego la gente hace montajes en internet.
La verdad, he contado hasta 324 antes de contestarla para no borrarla definitivamente de mis amistades. El Cisneros es un Glorioso Colegio Mayor, el más antiguo de Madrid y con la mayor tradición. Heredero directo de la Residencia de Estudiantes, aquella que ahora está tan de moda donde moraron Garcia Lorca, Dali, Buñuel, etc, etc
Otrora los nuevos residentes eran P.Nuevos todo el año, y gracias a eso algunos somos lo que somos en la vida, porque aprendimos a ser hombres, y nada tiene que ver esto con la testosterona, sino con saber entender como funciona el mundo
Ahora sí que me puse nostálgico, Doña.
Y como expliqué, salir solo de parranda no es moderno...es una necesidad vital....cuando vas al Cisneros ;-)
Un gélido saludo, por el tiempo digo, desde el Foro, o sea, los madriles

Jevy dijo...

¿Gélidos? Pirulina... Aquí en León sí que fai un cutu qu'escarabaya el peyeyu. O séase que hace un frío de cullóns. Me salen las lenguas patrias... Ayer en el observatorio de La Virgen del Camino daban 13 bajo cero, y en Foncebadón, cerquita de León, más de 20 bajo cero. En Madrid le llamáis frío a que no se pueda bañar uno en La Cibeles para no contraer los termostatos.
Doña Jimena: Kikás es más que un nostálgico cuando habla del Colegio. A él le marcó, creo, demasiado. A mí me marcó, pero un poquito, quizás porque sólo estuve dos años, pero no me metí en esas cosas tan testosterónicas como el rugby, que para Kikás es el sanctasantórum y para mí sólo significó golpes y moratones hasta que decidí dejarlo a tiempo para salvar mi integridad personal.
El Colegio tenía sus luces y sus sombras, como todo. Pero yo allí nunca vi la herencia de la Residencia de Estudiantes. Había garrulos, gente brillante, trepas, gente fina en el humor... es decir, había de todo, como en botica. Eso sí, un gran sentido de grupo, de tribu. Que hace que gente que no vive allí desde hace 20 años siga yendo cada poco a recordar que ya no son chavales...
Es el troll de esta mañana ;-)

Kikas dijo...

Tuviste suerte, Jevi, de coincidir conmigo en uno de mis momentos bajos, que me fijase en ti y te espabilase un poco. Si no, ¿donde podias haber acabado? ¿En una tuna de verdad? (Va sin mala baba para todos los Juanito Trinos que en el mundo existen)
Y discrepo, otra vez. Menos mal, si no tendría que ir al médico para hacérmelo mirar. El Cisneros es heredero directo de la Residencia de Estudiantes, entre otras cosas, porque los estudiantes de la Residencia que continuaron estudiando despues de la Guerra Civil fueron trasladados en bloque al Colegio (Con mayúsculas)
Eso hace, entre otras cosas que heredásemos parte de su biblioteca y que tantas tradiciones existentes en la Residencia fueran asimiladas en el Colegio.
Por lo que aprendí entre esas 4 paredes, Premio Nacional de Arquitectura, por otra parte, es por lo que siempre le estaré agradecido.
Los que os habeis quedado en el arpegio entiendo que no comprendais, pero no nos eches la culpa a los demás de ello
Un gusto, Jevy

Mela dijo...

Kikas, me he reído mucho, mucho, leyendo como te preparabas para acudir a la fiesta
Si cuando te miraste al espejo, te pareció que eras un árbol de Navidad... creo que te preparaste bien
Los árboles de Navidad son preciosos ;-)
También me he reído bastante con el dichoso Gordons y la dichosa Schweppes ;-)
Tengo que comunicarte que los años sí pasan en balde para ti, Euskodandy ;-)