jueves, 28 de octubre de 2010

¡MENUDA CENA EN LAS PALMAS! LEVITO AL RECORDARLO

Porque por fín he entendido lo que Gonzalo lleva meses intentando demostrarme. Efectivamente....¡Dios Existe!...Solo necesitaba una prueba...y la tuve

Lo siento, Guisaillos, pero hoy os he de hacer la competencia, y recordando vuelvo a salivar...

Llegaba a las 9 de la mañana a Las Palmas para tener unas reuniones. Como somos latinos, las reuniones acordadas hace semanas, me las cambian cuando aterrizo procedente de Madrid, y esto hace que vaya persiguiendo a mis clientes y tome un avión Las Palmas-La Palma, La Palma-Tenerife, Tenerife-Las Palmas.

Un agradable itinerario de 4 aviones, aterrizando en Las Palmas a las 7 de la tarde cuando pensaba que hoy no me movía de aquí (¿Quién dijo estress?)

Llego al hotel que no sé si soy yo o la prima macarra de Belén Esteban.

Pregunto a un amigo..."¿Donde ceno?"

"Ve a La Marinera en Las Canteras"

Y despues de una ducha y leer los correos, me voy a dirigir hacia allá cuando pido confirmación en la recepción del hotel (Esas secuelas de haber trabajado en una empresa gallega)

Me dicen..."Está bien...pero a dos manzanas hay un restaurante. Se llama La Sama. Estaba por esa zona pero se trasladó al lado del Mercado, a dos bocacalles. Antes era estupendo" (Calle Nestor de la Torre)

Hombre ahorrador...decido evitarme el taxi

"¿Qué pescado del día tienen?"

"Una sama a la espalda deliciosa"

"De acuerdo, con papas y mojo y una botella de malvasía seco, El Grifo"

...Se me saltaban las lágrimas...

El camarero, atento, me pregunta que qué tal...



"Esto estaba delicioso. Ahora bien, si en mi pueblo ponen esta ración van todos ustedes al pilón. Me queda media botella de vino y todo ese mojo ¿Como lo arreglamos?"

Unas puntillitas y media ración de papas más con el mojo.....

Me ve la cara despues de haber tenido varios orgasmos culinarios seguidos

"¿Algo de postre?"

"¡Por Dios, si!, ¡Qué no se acabe nunca esto!"

Y me ofrece la yema del huevo batida con azucar, canela y gofio

Mientras me encuentro en levitación, le pido la cuenta...

Carrascal, me vas a perdonar...no te puedo decir lo que me costó...¡es que todavía me da la risa al recordarlo!....Incluyendo la botella entera de malvasía....(Pobre ácido úrico)

29 comentarios:

Javier dijo...

No sé si has descubierto algo metafísico en este viaje, pero lo que está claro es que has debido hacer algún pacto con el de arriba, o con quien sea, porque las comilonas que te metes y no se te nota na.

Tienes que hacer algún día una ruta gastronómica.

Gonzalo GY dijo...

Mientras luego no le reclames a Dios el resultado de los próximos análisis... es una buena vía para ver la luz.

;-)

Kikas dijo...

¿Que no se me nota? Más de lo que parece, pero tengo mucha experiencia "metiendo tripita", que dicen las chicas ;-)
Ahora bien, ¡Qué orgia de sabores! ¡Qué bacanal para los sentidos!
Es que me sigo emocionando, ejejeje
Eso de las rutas gastronómicas es un clásico...no es la primera que hago. Ya sabes, en los "Paisos Vascongats" hay cosas que son sagradas...

Kikas dijo...

¡Oye, Gonzalo! Cuando yo hago algo me gusta terminarlo
Ahora me vendrás con que Dios tiene contrato a tiempo parcial y anda cabreado tambien con Zapatero

Juan Carlos dijo...

Kikas, ¡qué forma de sufrir! Mereció la pena los saltos interislas sobre sus aguas territoriales.
Salu2

Kikas dijo...

Y mira que me fijé en la ventanilla a ver si habían puesto barreras para diferenciarlas, jejeje
Juan Carlos...inenarrable experiencia

Valeriana dijo...

jejeje.. y ¿no llamaste a nadie para contarlo? (esto se parece a la leyenda urbana de Dominguín con Ava Gardner)... para la proxima, es obligatorio que le hagas un par de fotos al menú, para "Guisaillo" y tambien para los demas.

Santiago Ríos dijo...

Jodó, te tuviste que reponer de lo de los aviones. ¿Tomas Ziloric? yo si

Kikas dijo...

Me encontraba en tal sensación de éxtasis, (Del de Santa Teresa, no del de Maki Navaja, que os veo venir) que cualquier elemento terrenal me era ajeno
¿Fotos? ¿A un plato vacío?
Nunca pensé antes de comer que las sensaciones fueran las que obtuve
En fin...no somos nadie, jejeej
Por cierto, Vale...¿Nos conocemos?

Kikas dijo...

¿Ziloric?
¿En qué equipo juega ese?
;-)

Doña Jimena dijo...

Evidentemente su comilona ha sido una experiencia religiosa, asi que ahora no se haga el renegado despues de lo que ha vivido.
Y me alegro de haya compartido en este espacio su sublime extasis, mas alla de que me resulta un poco incomprensible ya qque aca solo comemos carne y requemada?????
saludos y espero que su acido urico, colesterol y demas esten gozando de merecida salud y descanso.
saludos desde una fría y soleada mañana salteña.
D. Jimena

Kikas dijo...

¡Por Dios! (Lea bien la interjección)...¿Renegado yo?
He visto la luz y ahora solo espero que las enzimas y componentes necesarios para la vida de mi cuerpo puedan volver al deseado equilibrio corporal.
Con respecto a lo que comen ustedes, sé que le corroe la envidia, pero no me haga sentir culpable de sus escasas virtudes culinarias. Como le dije en alguna ocasión, ninguno de mis abuelitos estuvo allí para no enseñarles. Pregunte a los suyos por qué se hicieron cómodos y les valió con meter un palo por medio de una vaca y darla vueltas al fuego hasta que quedaba negra.
Ya sabe usted que la felicidad en una persona se restringe a momentos determinados, y a la añoranza de aquellos durante el resto del tiempo
Deseando que me salga otra reunión en Las Palmas....
Un saludo, mi muy estimada Doña

Domingo dijo...

Estás hecho un Carlos Herrera de la vida, que se las da de gourmet y no pasa de tripero. ¡Je,je,je! ;)

Kikas dijo...

Tu comentario, Domingo, destila envidia
Puede ser profesional, ante la trayectoria del jinete de las ondas, o puede ser personal, ante alguien que disfruta de la vida mientras a ti te abrían en canal en un quirófano
Sea como sea...la envidia no es buena, Domingo
;-)

Doña Jimena dijo...

Mi Estimado Don Kikas:
Primero y principal, he de decirle que mis abuelos, excepto mi abuela alemana, son argentinos, hijos de argentinos,nietos y bisnietos de argentinos, mis antepasados españoles no salieron de España por que tenian hambre si no por que eran unos locos aventureros que querian hacer un nuevo mundo y descubrir oro, y le puedo asegurar que lo encontraron, ahora a mi no me llego nada!!!
Segundo, tengo mis habilidades culinarias ocultas, ud no sabe que ricas me salen las ensaladas!!!!
Y tercero voy a contradecir su teoria sobre la felicidad, esta usted muy equivocado, la felicidad no es un momento ni el recuerdo de ese momento, no, la felicidad es un camino, una eleccion, un trabajo, no cae, se gana, se puede ser feliz y tener un gran dolor.
Esos son momentos de dicha, de gozo, si quiere pero la felicidad es un estado del alma y la mente, no se limite, por favor, rompa su cabeza de ingeniero y mire algo distinto, lo reto, descubra la felicidad constante como estado y no como solo momentos.
Un saludo, con afecto
D.J.

Kikas dijo...

Nunca estuvo en mi intención, estimada Doña, siquiera el pensar que sus ancestros no se fueron del lar patrio por causa noble. De ahí a que se fueran sin un mísero libro de cocina y que tuviesen que aprender, allí lejos , a dar vueltas a una vaca encima de una fogata, no me negará que es una faena.
Porque ¿donde estaban los ancestros de Simone Ortega en aquel tiempo? ¿No existía entonces 1080 recetas de cocina? (Siempre pensé que este libro existía desde siempre)
Con respecto a las ensaladas, alabo su buen gusto pero, para que una ensalada salga rica lo único que se necesita es buena materia prima (Una lechuga que sepa a lechuga, un tomate que sepa a tomate, una cebolla rica, mejor si no ha de besar a nadie esa tarde, en fin...), un buen aceite de oliva y un vinagre, a poder ser de jerez. El resto es adorno y artificio. (El aceite de palma, lo siento pero no vale)
Por último, no debatiré con una oriunda de la tierra del sicoanálisi los fundamentos de la felicidad. Acabaría mareado a la segunda argumentación. Solo deseo que esa felicidad tan continuada no le de subidón, que luego las cuestas abajo son más crueles
Un gusto, Doña

Doña Jimena dijo...

Sabes que por estas tierras a usted le cambiarian el nombre???
le dirian " Zapata" y no don Kikas......
saludos
D. J.

Kikas dijo...

¿Zapata?
Lamento no poseer el conocimiento suficiente para apreciar en su justo término el por qué me llamarían Zapata en su tierra
Aunque tratándose de gastronomía (Porque de sicoanálisis reconozco que estoy flojo) podría ser por aquellos tres amigos que querían repartirse un pollo, ya sabe:
Para usted, Zapata, la Pata
Para usted, Zabala, el ala
Para usted, Angulo,...
¡No, gracias! A mí no me gusta el pollo
Saludos Dª, reconozco que es malísimo

Doña Jimena dijo...

Si!!! malisimo, pero lo peor es que me hizo reir!!
Y para dejar su curiosidad satisfecha, le dirían Zapata, "por que si no la gana la empata", y asi es usted, si no se queda con la ultima palabra se muere!!!!
Es usted bueno negociando??? una duda atomica que cruzó por mi mente.
saludos,
D. J.

Kikas dijo...

Si la duda es atómica, Dª, quiere decir que es pequeña, diminuta diríamos
Sin embargo, no sé si negociando soy bueno o no...
Le dejo tres historias, contadas por mí...y usted decida como negocio:
http://dakipalla-kikas.blogspot.com/2008/04/y-se-creian-que-me-tocaba-los-huevos.html
http://dakipalla-kikas.blogspot.com/2008/10/mi-venta-mas-complicada.html
http://dakipalla-kikas.blogspot.com/2008/10/los-chinos-y-yo-una-historia-de-amor.html
Un saludo Dª

Doña Jimena dijo...

Evidentemente ud tiene el don de la palabra, Don Kikas, para negociar y ponerse duro tambien, ahora aca en Argentina le preguntarian si ud es capaz de "hacer el verso"?? De todas formas nada cambia lo de Zapata, sigue ud quedandose con la ultima palabra y tiene una increible habilidad para patear fuera de la cancha!!( lease lugar donde se desarrollo un juego de pelota)
saludos

D.J.

Kikas dijo...

Estimada Doña;
No sé como tomarme que un oriundo de Argentina me diga que tengo el don de la Palabra...me debo de haber perdido algo, porque escuchándoles a ustedes me extravío habitualmente entre tanta palabra y palabra
¿Será porque digo lo que digo y se me entiende...o parece?
Porque efectivamente aquí se escucha a tantos compatriotas suyos hablando durante horas y, al cabo de un par de ellas tener que preguntar al compañero de mesa ¿Sabes qué quiere decir ese? Ante las miradas de poker de los contertulios
Ya sabe, somos a lo que nos acostumbramos, Doña
Acerca de lo de patear fuera de la cancha, nunca fui capaz. En mis años mozos de jugador de rugby, que un delantero patease el oval solo estaba mejor visto que que ese mismo delantero gritase "mamá, pupa!, y es que siempre tuvimos que mantener nuestra imagen
;-)
Un saludo cordial, estimada amiga

Anónimo dijo...

Yo te habría recomendado el mismo sitio. Supongo que recuerdas que soy de allí mismo. Es más, nací en un Hospital que da justo a esa playa.

Por cierto, eso de la yema de huevo, se llama Huevos Moles. Espero que los probases con un poco de gofio espolvoreado. Eso ya te transporta a la octava isla!!

Kikas dijo...

Y yo que siempre pensé que ese acento gallego que te adorna no te hacía justicia...
;-)
Por supuesto que lo espolvoreé con gofio, y ha sido la primera vez que he entendido por qué todos mis amigos canarios lo desayunaban
(¡Qué pesados eran con el gofio!)
Le da un matiz delicioso
Por cierto...¿Hace mucho que no nos vemos?
;-)

Carrascal Bollo dijo...

Bueno, como voy con retraso (o yo estoy muy muy lento, algo evidente, o tú estás muy rápido) te comento esto ahora.

La verdad es que no tengo pensado viajar en breve a las afortunadas. Mejor dicho, no tengo pensado viajar en breve. Ahí puedo terminar la frase, jaja. ¡Un saludo BBVA! Yo también te quiero, gracias por la hipoteca y demás. Sanguijuelas.

Bueno a lo que iba. Tengo una maravillosa moleskine nueva que me ha regalado mi santa por mi cumple donde voy apuntando todo lo que quiero-me gustaría-me recomiendan sobre gastronomía. Ya que no lo vivo, al menos lo imagino y quién sabe en el futuro... espero que se convierta en una especie de Biblia. Así que ya que no me das el precio, te agradecería algo más de precisión en el lugar de dicho encuentro sexual-culinario.

Y Kikas, POR FAVOR..... ¡¡¡¡Fotooooooooooooooooooos!!!!! jajajaja.

Por cierto, que envidia, que suerte eso de viajar tanto encima por Islas, vaya envidia de trabajo :P

Ah, se me olvidaba, eso de "orgasmo" lo voy a usar en mi página... y no es por nada pero viendo esta crónica al más puro estilo Guisaillo.... ¿No te replanteas de verdad nuestra oferta de enviado especial? Podemos negociar condiciones. Incluso ofreceríamos una lata de mermelada de ciruela. Me han dicho que casa muy bien con el Patxarán casero.... jaja.

¡Un saludo!

Kikas dijo...

CB, efectivamente andas muy lento, jejeej
Moleskine, jajaja, ¡eres un clásico! Ahora se llevan las agendas electrónicas, jejeje
Si sigues leyendo verás que, cada vez, pongo más fotografias
Por cierto, comienzas a parecerte a Malvi...ni dando pistas aciertas
A ver...lee mis labios...Calle Nestor de la Torre al lado del Mercado en Las Palmas. Seguro que encuentras 100 ó 150 restaurantes llamados La Sama
La palabra orgasmo culinario tiene copyright...andate con ojo que mis abogados acechan
Un abrazo desde Panama

Malvi dijo...

Hay que ver hay que ver....... :) Tienes razón

Kikas dijo...

Malvi, la abuela de una que yo me sé, decía que dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición...
No sé si esto aplica en este caso
;-)

Mela dijo...

Kikas, ya te he dicho alguna vez que eres un encanto a la hora de comer
También eres un encanto a la hora de cenar ;-)
Me he reído mucho porque te he imaginado levitando... jajaja
Un beso levitador ;-)