martes, 20 de julio de 2010

LA RIBEIRA SACRA

Suelo decir, de vez en cuando, que hay sitios que se los das a un catalán y te los pone en el mapa. La Ribeira Sacra, allá donde se juntan el Miño, el Sil y el Lor, es uno de esos. Aunque mis amigos gallegos me decían que ellos prefieren disfrutarlos con poca gente, la realidad es que se trata de una naturaleza de una belleza tan arrebatadora que es una pena que sea tan poco conocida.

Teníamos a JA en un campamento de Rugby en Quiroga, en la Ribera del Sil. Una excusa como otra cualquiera para pegarnos un fin de semana comiendo bien, y disfrutando mejor. Ya no sé qué hacer para ver si al niño le gusta el Rugby ;-)...y ni por esas

El camino hacia Galicia desde la Meseta nos dió la oportunidad de conocer Astorga. Ciudad famosa, aparte de por sus peregrinos, su Catedral y su Palacio Episcopal diseñado por Gaudí, por sus mantecadas y su chocolate (del de comer, digo). Astorga es un enclave como tantos otros del Camino de Santiago. Monumental, manejable, típico, fascinante.

A finales del Siglo XIX, Juan Bautista Grau, Obispo de Astorga natural de Reus, encargó a su paisano Gaudí la reconstrucción del Palacio Episcopal, destruido por un incendio. Los litros de Vermut que se debieron meter estos dos mano a mano los sábados por la mañana son para perder la cuenta si se observa la obra resultante. El palacio parece de juguete, parecido al de Luis II en Neuschwanstein. Seguramente fumarían cosas parecidas.

Despues de ver la Impresionante catedral, continuamos camino.

Y llegamos a Quiroga, montaña lucense, en la divisoria con Orense.

Fuimos a cenar a un hostal de carretera. El camarero gallego tiene sus peculiaridades. Había bacalao en salsa. Ante nuestra pregunta de qué era la salsa, su única respuesta fue "pues salsa" (Como si fuésemos gilipollas). Y no salimos de ahí

Dado ese torrente de comunicación verbal, preferí darle al jabalí, cuya salsa era de vino tinto.

Había reservado habitación en una casa rural que se encontraba en un enclave maravilloso en la Ribera del Sil. Me había estirado. Tenían 11 habitaciones y una suite. Al preguntar la diferencia me comentaron que la suite tenía jacuzzi. La diferencia de precio era ridícula y, aunque no lo utilizásemos..."por si acaso"

La Ribeira Sacra está poblada de Monasterios de características diversas. Desde los grandes Monasterios como el de San Estevo, hoy parador, para cuyo arquitecto encargado de la restauración, la cámara de gas no me parece suficiente, que hay que joderse con los arquitectos "estrella",a otros pequeñísimos y remotos, en emplazamientos inaccesibles, para anacoretas, en cuyo periodo de esplendor pudieron acoger a 10 monjes como máximo.

Había reservado con Santiago y Mar un catamarán por los Cañones del Sil. Paredes de 500 metros en vertical.

Yo he estado en Nueva Zelanda, en el Milford Sound, con alturas de más de 1.000 metros sobre el nivel del agua, pero os puedo asegurar que la belleza del enclave es notable.

Llama la atención el cultivo de la uva Mencía, en bancales sobre paredes verticales, que hace falta tener ganas, porque a ver cómo cojones sacas la uva de esa pared (Pues hacia abajo en barcas, que diría un clásico)
Ni que decir tiene que despues del paseo, el hambre nos podía. Y en Galicia, en los pueblos, seguramente no encontrarás el camarero más fino ni el más comunicativo, pero comer bien y barato no te lo quita nadie. Menudo pote gallego me metí con toda la impunidad que fui capaz y esa temperatura.

Las carreteras no están hechas para estómagos aprensivos. Si has comido mucho, intenta dormirte en el coche, no sea que al paisano de abajo le caiga una vomitona que no sepa exactamente de qué curva en la vertical es.

El día se nos fue yendo. Al niño no le habíamos visto y, para eso, teníamos el domingo.

Estaba de maravilla. Los monitores les tenían como velas. Había un campeonato de limpieza de habitaciones y ahí tenías a los pekes de 10 años pasando una fregona que no he visto mocho con más mierda. Yo la hubiese dejado más higiénica sin ese agua, pero no les vas a quitar la ilusión a los niños. ;-)

Nos fuimos a la Playa fluvial. Podía hacer más de 25 años que no me bañaba en un río, aunque mis baños eran en ríos de montaña, en Zaldibartxo, con pozas de más de 20 metros de profundidad y trampolines naturales de más de 5 de altura. Pero me gustó que estos hijos tan urbanitas que tenemos se dieran cuenta de lo divertido que es bañarse en un río, con más aliciente que una piscina, dónde vamos a ir a parar.

Desde el río se veía nuestro hotel. Si os fijais en la última foto, esa mancha blanca que aparece al fondo entre árboles. ¿Era o no una maravilla?

Siendo de Rugby, por supuesto, varios monitores del campamento eran argentinos. No podía faltar una barbacoa. Ellos siempre tienen una excusa cuando la carne se les pasa ;-)

Estábamos en Galicia. En teoría no iba a hacer demasiado bueno. Las quemaduras que me pillé durante ese domingo, todavía las estoy sufriendo 15 días despues.

Nos quedaba una excursión de vuelta el lunes...pero esa os la contaré otro día










29 comentarios:

Carrascal Bollo dijo...

Veo que eres de los míos.

Luego me dicen que el crío tiene que elegir por él mismo. Pues ya está, por eso mis regalos son la camiseta de BALONCESTO del Unicaja, la camiseta de BALONCESTO de la NBA, la canasta de BALONCESTO, el balón de BALONCESTO...

El niño puede elegir entre todo eso, está claro.
Ahora bien, estaría bueno que no pudieran los padres de hoy al menos, intentar encauzar por el buen camino a sus infantes, faltaría más.

Por cierto, desconozco toda esa zona de la que has estado hablando, así que gracias por comentarlo con tanto mimo.

Astorga está apuntado. Y Galicia, siendo de los sitios que más me atraen de España es de los poquísimos que no he visitado... entre unas cosas y otras acabo visitando otros lugares.
Eso sí, prometo aquí que mi siguiente gran viaje hispano será a Galicia (Ummm el pulpo a la gallega, los percebes, ostras, la lamprea que no la he probado aún, empanada...)

Por cierto, me ha encantado ese camarero "Pues salsa" jajaja. Eso sí, una fotito de algún plato he echado en falta ;-D

Y no dudaba de tu romanticismo, así que lo del jacuzzi no me ha impresionado jaja. Que por cierto... ¿Lo usásteis al final?

Y tu "visita" a tu hijo me ha recordado cuando décadas atrás mis padres venían a "verme" a los campamentos a Ronda. La mayoría de los padres llegaban pronto y se llevaban a sus hijos por ahí.

Mis padres iban a Ronda, se paseaban, comían, cafecito, otro paseo, y antes de volver venían y me saludaban desde la verja más o menos...

¡Un saludo y gracias!
PD: Dios mío me ha salido un comentario más grande que tu propia entrada...

Gonzalo GY dijo...

Mira, con este sí que me has puesto los dientes largos...

Kikas dijo...

Con lo bien que me caes, CB, qué lástima que no te guste el Rugby. Y ya que eres de Basket, que desperdicio que no seas del Baskonia.
Pero bueno, esto es como el pueblo elegido, si todos fuéramos perfectos el mundo sería mucho más aburrido.
La Ribeira Sacra es un área relativamente desconocida, pero impresionante por sus paisajes, monasterios, y su comida y caldos. De los lugareños, jejeje, pues eso, que si no estás acostumbrado...vete acosumbrando y, si no te gustan las bromas, te vas del pueblo, jejeje
Por supuesto, como gestor, si tengo un activo, véase Jacuzzi, el activo se utiliza...nos hayamos bañado el mes anterior...o no, jejeje
De todos modos, CB, Galicia es mucho...mucho más que esto

Kikas dijo...

Gonzalo...¿Por los Monasterios? ¡O por el Pote?
O a lo mejor por el río, ¡Ay! ese río de Soto, fresco...pero frio

Carrascal Bollo dijo...

Jejeje, oye sí me gusta el Rugby, pero la verdad prefiero el baloncesto antes.

Además cuando llegan partidos de Rugby que pueden hacer más afición (Mundial y 6 naciones) los tiene el plus... aunque justo el otro día estuve en casa de mis padres y ví Nueva Zelanda - Australia... vaya partidazo por cierto.

Y el Baskonia, pues bueno, ya no cae tan simpático debido a que gana mucho... aunque eso sí, me alegré de su última Liga contra el Barcelona.

Y sí, imagino que Galicia es muuuuchas cosas... por eso iré en mi siguiente viaje. No sé cuando, pero iré.

¡Un saludo!

Kikas dijo...

La Bledisloe Cup...hace dos años yo estaba en Nueva Zelanda mientras se jugaba. Y lo de la roja, aunque parezca mentira, es un juego de niños.
No me voy a poner a pontificar, pero el Baskonia es esa organización que monta equipazos por 4 € para vivir del Barça y del Madrid revendiéndoles jugadores. Si además ganan...ni te cuento
Yo soy del Baskonia todos los años que ganan algo. Como les digo a mis hijos...sufrir por esto es una bobada como otra cualquiera
;-)

Belentxu dijo...

Me apunto el viajecito.
saludos desde París.
¡Qué envidia me dan esos jóvenes de todo el mundo cenando sobre los puentes, los muelles...Y nosotros con 3 churumbeles...que se estan portando fenomenal, por cierto.
Ayer vimos unos cuantos (neozelandeses, no churumbeles) bailando la danza maorí, ésa que usan para asustar al enemigo.
Un beso y a disfrutar del verano.

Kikas dijo...

Pero bueno...¿se puede saber qué haces en internet en París?
¿Tus hijos se portan bien porque les tienes todo el día metidos en un cibercafé?
Con estos padres....¿como van a salir los niños?
Lo de la danza de los kiwis seguramente sería despues de que uno de esos amables camareros de Paris (Que los haces bordes a propósito y no te quedan tan perfectos), les cobraran 5 € por un té.
Porque a un Kiwi se le puede engañar...pero con mala cara no

Javier dijo...

Tienes la virtud de utilizar cualquier tipo de excusa para pegarte unos homenajes de órdago.
Aunque, también tienes el detalle de mostrarnos rincones incomparables de nuestra geografía... y del resto del mundo.

Un abrazo

Domingo dijo...

Esta crónica hace más por el fomento del turismo nacional que todas las campañas turísticas promovidas por el Ministerio de nosécuantitos. Dan ganas de hacer las maletas y empezar a seguir tus huellas por tan fascinantes parajes. Lo haría, pero estoy reservando fuerzas para lo que me espera en breve. Voy a hacer el Camino de Santiago. Sí, en año Xacobeo y en pleno verano. Más tonto no nazco. Pero qué le vamos a hacer, me va la jarana. :)

Kikas dijo...

Joder, Javier...si no nos queremos nosotros....¿quién nos va a querer?
Es lo que tiene ser un poco nervioso...culoinquieto que dicen en mi pueblo
Un abrazo
;-)

Kikas dijo...

Domingo, ¡Dios! recapacita...¿en verano?
¿Tu sabes lo que estás diciendo?
Espero que no lo cuentes para que no exista una campaña inversa de marketing, jejeje
A ti te van las aglomeraciones, ¿verdad?
Que te sea leve (Y nos lo cuentes, vaaaale)

Malvi dijo...

Pues nada.... vamos a tener que ir! y yo que estoy loca por ir allá... mola!

A mí, no me gusta ningún deporte, cero. Mis padres han intentado algo, pero no más me vieron darle una patada a un balon... dejaron de intentarlo.

en fin kikas. Un super placer leerte, esque es muy interresante, además, como te dije antes... iré

un ósculo!

Kikas dijo...

Malvi, ¿pero tú no eras campeona de limpieza de neveras? Si lo van a hacer disciplina olímpica en el 2019
El problema de haber empezado a viajar tarde es que, para que no se te acumule el trabajo, ahora tienes que viajar muy deprisa...y te van a confundir con una japonesa.
En fin...altamente recomendable

Belentxu dijo...

Amable Kikas:
Nos hemos traído el portátil al apartamento que hemos alquilado en París. La verdad es que es práctico: hemos podido reservar la subida a lo alto de la torre Eiffel por internet, sin necesidad de hacer colas.
Estoy conociendo el París ajetreado con niños, me temo que el romántico lo dejamos para otra ocasión
A la prochaine

Kikas dijo...

¿amable Kikás?
¿Es una traducción literal del Vasco o el francés?
Bufff, que saludo más chungooooo...
¿Y esa hora de la siesta parisina? ¿Ahora se hace la cibersiesta?
No cuela. No me creo que este blog sea más interesante que un paseito por la Ile de la cité con toda la calorina a esta hora ;-)
¡¡¡¡Lo que pasa es que habeis reñido!!!!
Si ya sabia que había truco
;-)

Malvi dijo...

Yo no soy campeona de limpieza de neveras... ¿de dónde has sacado eso? Quizás sea fácil confundirme con una japonesa... el color amarillo ya lo tengo, y tengo una pechá de trabajo atrasado... Porque quiero ir a Nepal, a Rusia, a Canadá... a mil sitios que creo no voy a poder llegar.


un beso

Kikas dijo...

No sé de donde me he sacado que descongelaron las neveras donde guardabais las ratas, y que como eres una mujer solidaria, y las de limpieza se negaron a limpiar la papilla, en fin...que lo habré soñado
;-)
Con respecto a que quieres ir a Canada, a Nepal y a Rusia, te paso un par de entradas, para que veas lo que te estás perdiendo
http://dakipalla-kikas.blogspot.com/2009/02/montreal-quebec-la-america-francesa.html
http://dakipalla-kikas.blogspot.com/2008/09/desde-rusia-con-risias.html
Lamentablemente Nepal no lo conozco, pero me han dicho que está petado de escaladores
;-)

Malvi dijo...

JAJAJAJJAJAJJAJJAJA, lo de las ratas... MADRE MIA, lo habia olvidado!! vaya asco. Solidaria por obligación. jajajjajajajajja te acuerdas! jajajjajaja qué asco!

Voy a ir leyendo las entradas y las iré comentando poco a poco

Kikas dijo...

Me acuerdo de casi todo...o sea que ten cuidado con lo que dices, Malvi, que te hago un traje
;-)

Malvi dijo...

jajajjajajajajaj, entendido! te acuerdas, no como yo que me olvido!

jajajjaja

Kikas dijo...

Y no solo me acuerdo de lo mío....sino de lo tuyo y de lo de algún primo tuyo
O sea que al loro
;-)

Malvi dijo...

comprendido comprendido! jejejejjejejeej

Kikas dijo...

Por si acaso insisto...que veo que tu memoria es limitada
;-)

CONSORCIO DE TURISMO RIBEIRA SACRA dijo...

Hola Kikas, compartimos tu entrada en nuestra página de Facebook, un espacio a través del cual queremos dar a conocer las excelencias de Ribeira Sacra.
http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Ribeira-Sacra-Consorcio-de-Turismo/309577532805

Kikas dijo...

Hombre, gracias por la cita...¿Algún catalán en el Consorcio?
Un abrazo, pero eso de "Experimentado viajero", me hace mayor
;-)

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

A JA al final le tirará el Paddel y te vas a joder con todo el equipo. JA,JA,JA!!!
Aunque igual de deciden finalmente a meternos el beisbol aquí con calzador y causa furor entre los peques...
Macho, yo lo que no entiendo es como tú no has hecho aún el Camino de Santiago...Es que te saldría una crónica diaria y tendrías para dos o tres entradas más por etapa posteriormente...Hazme el favor de irte pidiendo una subvención de la Xunta o algo así, que se las dan a todo el mundo y te organizas. Ahora bien, no pidas la subvención "para hacer el Camino y escribir sobre él". Pide los leuros para llevar a cabo un análisis psico-sociológico sobre la igualdad de género en el Camino francés y sus repercusiones sobre la alianza de civilizaciones. Te dan lo que pidas, te lo juro!
Bueno, bueno, y lo del "re-styling" que me están haciendo en Paradores es para colgar a unos dos mil como poco...Ahí tienes para dos docenas de entradas.

Kikas dijo...

Realmente sabes por qué no lo he hecho todavía...yo soy primitivo, o sea, vasco como tú decías.
O se hace bien, o no se hace.
Una semana de camino es una mariconada. (Glups, perdón)
Y el año pasado me jodieron el mes de caminata en Noviembre dándome curro en Octubre
¡No saben qué hacer para putear al personal!

Mela dijo...

Hay fotos espectaculares en esta entrada, Kikas
Y sí, donde estaba ubicado el hotel era una maravilla
La Ribeira Sacra me parece un destino fabuloso para cualquier estación del año
El paseo con el catamarán por el Cañón debió ser impresionante... y tomar el baño en un río tan precioso, una experiencia única e inolvidable
Una entrada magnifica