sábado, 2 de agosto de 2008

WEST COAST Y MILFORD SOUND

Salimos de Franz Josef a las 8 de la mañana. El bus de línea nos vino a recoger a la puerta de nuestro motelito con Jacuzzi en la Habitación, que solo a Carmen se le podía haber ocurrido una idea tan acertada despues de las caminatas que nos dimos.
 
En el Bus ya estaban los compañeros que practicamente tendríamos toda la semana, las hermanas de Indiana que parecían esas tías solteronas que todos tenemos, la mochilera alemana siempre comiendo una manzana, supongo que para ahorrar, la familia de Michigan que, efectivamente, hay que reconocer la ausencia absoluta de sentido del ridículo que tienen los Yankis en vacaciones. La mujer estaba como una regadera, pero era simpatiquísima. Al marido, cuando le querían hacer una foto, se ponía en las poses más inverosímiles que imaginarse puedan. Supongo que de vuelta en Detroit las enseñarían a los amigos y se reirían de la primera pose....¿Pero de las 148 restantes? Y Rubio, aun siendo de los States, con estos nos entendiamos de p....... madre. Me da que el problema del idioma no estaba en ser o no anglosajón.
Teníamos que dirigirnos a Queenstown, capital mundial del deporte de riesgo. Eran unos 400 kms. Ibamos a tardar 9 horas. Las carreteras de Aotearoa, Nueva Zelanda, son de doble dirección pero no hay autovías practicamente, a excepción de algo en Auckland. Los puentes sobre los innumerables ríos son solo de 1 carril que generalmente se utiliza para los dos sentidos y el tren (O sea, una ruleta rusa), pero, de todos modos, no me salían las cuentas.
Pronto me di cuenta. El conductor se colgó el micro inalámbrico y comenzó a explicarnos anecdotas y los sitios por los que pasábamos. Cada vez que pasábamos por un mirador, cascada, o lo que fuese, se paraba, nos bajábamos a hacer fotos o nos las hacía él. ¡Cachondo total! Decidle al de AutoRes que cuando pase por el pantano de las Hoces os quereis hacer una foto a ver por qué lado del pantano os tira.
Yo todavía estoy dándole vueltas a la historia de los puentes monocarril porque la explicación era que salía mucho menos de la mitad del coste hacer uno de un carril que uno de doble carril. Yo, pobre ingeniero, los números no se me dan mal, y me hice el razonamiento de por qué no hacían dos puentes de un carril y santas pascuas. Nadie me supo contestar y es que cuando queremos joder.....

Lo más increible fue una rotonda que era atravesada por la vía del tren, la verdad, algo curiosísimo.
Pues así os podeis imaginar que pasaron las horas porque Nueva Zelanda tiene registrado el 30% de su territorio como Parque Nacional, y el Conductor del Bus de Línea quiso cerciorarse de que no nos dejamos ni una foto sin hacer. Pasamos por unos paisajes bellísimos de la costa Oeste para luego adentrarnos en los Lagos.
Ya sé que soy muy mayor. Yo soy de los que leía las aventuras de Los 5 y los 7 secretos de Enid Blyton. Nunca supe lo que era la cerveza de jengibre hasta que la probé en este viaje. Otro fantasma de mi atormentada juventud resuelto.
Hay otra característica de Nueva Zelanda que nos sorprendió. Primero, las poblaciones de 3.000 habitantes, tienen aeropuerto, y ojo, que alguno es internacional, para ir a Australia, por ejemplo, que solo está a 4 horas de viaje (O sea, Madrid-Moscú). Luego, como pais civilizado, al igual que aquí, si te pillan miccionando por la calle, te pueden llamar la atención (meando, para entendernos). O sea, como aquí. La pequeña diferencia es que en cada pueblo, en el centro del mismo, hay unos urinarios públicos que no hay que entrar con machete. O sea, como aquí por partida doble. La primera porque aquí no hay. La segunda, porque en el caso de que lo haya, hay que entrar con machete. (La cantidad de multas por mear en la calle y de peso en la maleta al no llevar machetes que nos hemos ahorrado en este viaje)
Llegamos puntuales a Queenstown a las 5 de la tarde, convenientemente parados en la Puerta del Hotel para que no tuviésemos que llamar a un taxi desde la parada del bus. En la siguiente entrada os hablo de esta ciudad.
Creíamos que no volveríamos a ver a nuestros compañeros de viaje desde el lunes pero, al día siguiente, teníamos planificada, posiblemente, la mejor excursión del viaje. ¡El Milford Sound!
El Milford Sound es un fiordo glaciar que lo rodean paredes de más de 1000 metros de altura. Una auténtica maravilla. Ir allí es complicado porque se atraviesan las montañas desde Queenstown o Te Anau. En Invierno es muy probable que la carretera esté cortada por avalanchas de nieve (Ni os imaginais la carretera) con lo que no es recomendable hacerlo por tu cuenta porque, despues de meterte otras 4 horas de viaje (cinco si vas en bus para seguir haciendo fotos ;-) ), te puedes encontrar con que no se puede pasar. Los de los buses llaman desde Te Anau y lo saben con lo que se pueden desviar a otro fiordo, el Doubtful Sound, tambien impresionante.
Paramos al lado de unos lagos, llamados del espejo, en los que podeis ver en una fotografía como se reflejan las montañas, algo maravilloso.
Desde Te Anau parte la ruta de senderismo más famosa del mundo, el Milford Track. 55 kms que acaban en el Milford Sound. Iluso de mi, cuando comenzamos a preparar el viaje pensé en que podíamos hacer un tramo. Los permisos son imposibles. Hay 4 años de lista de espera o sea que, si quereis hacerlo, teneis tiempo de entrenar. Además, que no se me olvide...en Invierno no conceden permisos, o sea que, despues de entrenar por cuatro años, no os confundais de estación, que deberíais esperar otros 4 y a lo mejor se os pasa el arroz.
El paisaje es sobrecogedor. Baste decir que en el Milford Sound llueve más de 300 días al año. Generalmente está cubierto de nubes en invierno con lo que no se pueden apreciar en toda su plenitud las paredes y las montañas. Hasta en eso fuimos afortunados. Poder disfrutar de los 1694 metros cortados a pico hasta el mar del Mitre Peak con nieve en su cumbre, como veis en las 3 ó 4 últimas fotos, o los 155 metros de la cascada Stirling cayendo hasta el mar como se observa en la primera foto del fiordo, a la derecha ¿A qué parece pequeñita? Así os podreis hacer una idea de la inmensidad de este paisaje.
Nos montamos en un catamarán que nos llevó hasta mar abierto. 16 kms de fiordo. Allí volvimos a coincidir con el francés de Christchurch del primer día, ligando con unas amigas que había conocido en su albergue.
Se comprende que se tardase tanto en descubrir este rincón tan privilegiado porque, si te alejas 1 milla de la boca del fiordo, es imposible descubrir que allí hay una entrada. El paseo fue espectacular. Focas, cascadas, las montañas reflejadas en el agua..y el sol. Creedme, una de las más impresionantes excursiones que hice en mi vida. Se nos hizo corto pero todavía nos quedaba mucha Aotearoa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye Juan Arturo, a ver si preguntas al del autobús que de seguro que lo sabe, como han hecho para enfriar todo eso, para tener tanta niebe y tanto yelo aora que estamos en verano.

Un abrazo de esta que lo es

La anita.

Kikas dijo...

coño anita!!!
Cuanto tiempo
Mira, voy a abusar un poco de ti. Tenemos a Mariana de vacaciones porque se fue a casar y, la verdad, llegamos a casa un poco cansados todos los días y sin ganas de poner presentable nuestra humilde morada.
Tu mensaje me da la oportunidad de solicitar tus servicios, que eras un angel poniendo mis 4 metros cuadrados de habitación bien curiositos. Ahora tengo algunos más pero, como las matemáticas, si sabes hacer algo, lo demás es repetir.
Intenté localizar a Deme, pero no pude. A Juani no, gracias, o sea que, mi única esperanza, y la persona que siempre me hizo tener la habitación del Colegio como un pincel, eres tú
¿Te hace?

Anónimo dijo...

Ya, ya sé que es un blog democrático, abierto a todo el mundo y respetuoso con las opiniones de los demás, pero ¿como ves lo de cuidar la ortografía? Como autor del blog ¿podrías hacer algo?

Gracias

P.D. Cojones con "La anita"....

Kikas dijo...

Anita era de un pueblo de Córdoba y con una instrucción deficiente, pero una gran persona.
No me considero capacitado para enmendarle sus anotaciones a este su humilde blog.
Ahora, si en vez de Anita es el capullo del 23, Yogui, Quintanone, el innombrable,o cualquier otro haciéndose pasar por Anita....ahí si que me encuentran ;-)

Anónimo dijo...

No se si quieres decir que:

1. el 23 es un capullo.
2. el capullo del 23 sabe escribir a máquina.

En el primer caso te contesto que considero injusto que acuses (y amenaces) a varios de tus mejores amigos, pero es aún más injusto, que sólo me insultes a mí. Deberías rectificar tu nota con una disculpa o en su defecto insultando también a los demás.

A la segunda opción te contesto que se agradece el cumplido pero que el capullo del 23 no puede haber escrito este anónimo porque las teclas del ordenador no son suficientemente grandes. Pero vamos, eso pasa igual, con el capullo de Quintanone, el capullo del Yogui, el capullo del innombrable en incluso, con el capullo del Marqués, que se te había olvidado.

Por otro lado, hay mucha gente que lee este diario que no sabe quien es Anita pero que probablemente ha leido una entrada en la que hablaste de ella.

Mis saludos al capullo de Kikás que es, como los demás capullos, analfabeto.

P.D.: Todo el mundo que lea este mensaje con buena intención sabrá que no he insultado a nadie. Salvo a algún capullo (segunda acepción) que se cree que puede escribir.

Anónimo dijo...

Es verdad, Kikás. Que no cuidas nada la corrección ortográfica.

Por ejemplo, al segundo anónimo le podrías decir que en una frase interrogativa "cómo" lleva acento. O que convendría que pusiera un punto al terminar cada párrafo. Punto y aparte, que se llama. Y si me apuras, que se metiera dos puntos entre P.D. y los "cojones".

O quizá, déjalo estar. El trabajo de corrector ortográfico es muy ingrato, está mal pagado y te vuelves cínico de tanto mirar los errores de los demás.

Un abrazo para todos los anónimos que en el mundo son.

Desde luego, el insomnio me pone el humor como el de las víboras en Septiembre.

Kikas dijo...

Rubio....¿Se te quedó atravesado el calostro en tu última demostración de poderío? Que eso cria muy mala leche (Y nunca mejor dicho)
Yo escribo en Plural Mayestático, ya sabes "La Reina y yo", etc, etc, o sea, entended (Que no entender) como capullos, todos los que en el mundo habeis sido, que si te pongo el primero es por mera cuestión de méritos.
Y a mi, que además de mis innumerables virtudes, me adorna la de la memoria y la modestia, enseguida me di cuenta que Anita estaba por medio, y por ello le ofrecí trabajo ahora que paso necesidad.
En un blog, de tanta calidad literaria como intelectual, no es extraño que alguien se haya visto herido en su retina. Has de saber disculpar a quien no tiene la rapidez mental que nos adorna.
Y no sigas por ahí que nuestros magros ingresos van a menguar hasta límites solo concebibles por los microbiólogos (En justa contraposición al de los Astrónomos del NODO del Colegio)
Al sur de Flandes se te quiere, con mejor leche, que como salga toda por esa tubería nos inundas.
P.D. El Marqués nunca pudo estar en esa lista. Su educación le impide dejar por escrito la palabra "cojones"

Mela dijo...

Yo no tengo ninguna tía solterona... seré un bicho raro
Y no pongo puntos al final de cada párrafo porque no quiero, se lo comunicas al 23 de mi parte
La mochilera alemana sabía lo que hacía... dicen que quien come una manzana diaria... no visita al médico
Lagos del Espejo... qué nombre tan bonito
Kikas, las fotos me han encantado... te pongo un sobresaliente... pero de 9, de 10 no