lunes, 4 de febrero de 2013

GATO BLANCO, GATO NEGRO...

Que en según qué cargos solo prosperas comiendo mucha polla, no es algo privativo de España. El tener criterio, ser una persona competente o resolver problemas que no has creado tú, no son valores que se estilen en muchas de las organizaciones públicas y privadas en el mundo. Y así, el pelota, tiralevitas, chupaculos, o comemielda (Que dirían mis amigos cubanos), tiene mucho terreno ganado en grandes estructuras que se precien...
 
Sirva esta introducción para describir una de las muchas anécdotas que me contaron en China.
 
En cualquier gran obra pública en China, con mención especial a los grandes puentes, se suelen poner esculturas gigantes de animales que se convierten en símbolo de esa obra en cuestión.
 
En muchos de ellos se verán dragones, serpientes, o tigres...animales de la cultura popular china.
 
Estábamos en Nanchang, provincia de Jiangxi. Cuento muchas cosas de Nanchang porque es, sin duda, el destino chino que más he visitado. Nanchang se encuentra enclavado en la ribera de grandes lagos. Fruto del desarrollismo chino, hay grandes construcciones, sobresaliendo, sin duda, un gran puente, que tiene como símbolos, dos gatos gigantes...uno blanco y otro negro....
 
Es hecho aceptado que el presidente de China en los 90, Jiang Zemin, visitó Nanchang y a su Gobernador el Señor Wu. Despues de supervisar las obras, pasaron por el impresionante puente que da acceso a la ciudad desde el Aeropuerto (Y ya siento no tener una mísera fotografía despues de las decenas de veces que he pasado por él), y que se encontraba en construcción.
 
Jiang preguntó a Wu qué animal iban a poner como símbolo del puente.
 
El Señor Wu contestó algo parecido a "Mao" que, en idioma local quiere decir que nada o indiferente (No es obligatoria la escultura)
 
En China hay infinidad de idiomas comunmente hablados. Todos se escriben igual, y se pronuncian absolutamente diferente. Por ello es muy común ver programas en la Televisión en chino, subtitulados en...chino (Generalmente suele ser Cantonés hablado, que es uno de los idiomas más importantes, o cantado ya que, al Chino, le gusta la música cantonesa, un pop blandengue muy popular)
 
El problema es que "Mao", en Mandarín, quiere decir gato. Y Jiang lo entendió por ahí, y entonces le contestó que le parecía perfecta la idea, que hacía honor a esa otra, esbozada por su antecesor Deng Xiaopin. Deng, en los años 60, y por ello entre otras cosas fue víctima de la revolución Cultural, comentó que daba lo mismo Gato blanco que gato Negro, que lo importante era que cazase ratones. Con ello quería decir que no se debían perder en las eternas discusiones entre comunismo o capitalismo, sino en desarrollar la economía.
 
Despues de aquello, a Wu no le quedó más remedio que encargar dos gatos gigantes, cada uno en un extremo del puente.
 
El otro problema es que, el gato, no es un animal común en la cultura popular china, y esto trajo más de un quebradero de cabeza entre constructores y escultores.
 
El resultado son unos gatos un poco ortopédicos, pero que se han convertido en el emblema de Nanchang, precisamente, por su ausencia practicamente total en otras esculturas de este tipo.
 
O sea, que cuando veais a panolis mediocres riendo las gracias a Marianín o Alfredito, mientras el país sigue encaminándose hacia el abismo, no os preocupeis demasiado. Mal de muchos consuelo de tontos...y en China no es que haya muchos...hay un huevo....
 
Y eso es lo que nos toca...

14 comentarios:

Winnie dijo...

En mi barrio....gatos por un tubo...¿alguno será modelo chino??? bss

Kikas dijo...

Los gatos de Madrid son modelo castizo. Por eso, a algunos madrileños, no a todos, se les llama gatos...

PUMI dijo...

madre mía esta historia se puede extrapolar de ciudad totalmente... sólo tendrías que cambiar las fotos y ya...
que por cierto?? foto de los gatos??? ale ale a darle a la imaginación no??? jajjajajaj.. y bueno, cunado he empezado a leerlo casi me quedo en el primer punto.. que ya lo decías todo en esa primera frase!! ole kikas!!
y bueno pues nada, que me voy a mi sofa blanco así que nada de internet y tus grandes historias en unos días... procura qeu cuando vuelva no me asuste con tus vivencias... ;)
jajajaj.. te echare de menos!!!! (eso es bueno no??) jajjajajaja... bah, nos vemos pronto!!

Kikas dijo...

Pues Pumi...no me vas a creer pero, despues de 20 años viajando, comencé a llevar cámara hará tres o cuatro...cuando menos viajo...
La cantidad de historias que se me han quedado por el mundo...
Cuidado con lo que haces en el sofa....

Javier dijo...

No es lo mismo dos negras en pelotas, que dos pelotas negras...
Si es que en todos sitios cuecen habas.

Un abrazo

Kikas dijo...

No es habitual, pero a veces dices verdades como puños, Javier...
;-)

Fernando Solera dijo...

Y aquí te hubiesen pixelado la última foto caso de sacarla en televisión. Ya sabes que el pensamiento políticamente correcto establecido por nuestro bien, considera que fumar es pecado. Parecerá una gilipollez, pero creo que tiene que ver bastante con lo que acabas de escribir sobre los chinos. Tan diferentes, tan iguales ;-)

Kikas dijo...

No sé lo que me dices, Fernando...
Yo, como en los carteles del metro hace veinte años
"Prohibido fumar, ni llevar el cigarro encendido"
Se lo estaba sosteniendo al fotógrafo...supongo que ahora te queda claro
;-)

Mela dijo...

Hola Kikas, no sabía que en China se hablan tantos idiomas que se pronuncian diferente.
Gracias al malentendido de la palabra "Mao", los chinos construyeron un puente que, seguro, me agradaría.
Me gustan los gatos, aunque yo hubiese puesto uno blanco y otro anaranjado.
No es por superstición, no creo que traigan mala suerte.
Bueno, hasta otro rato.

Kikas dijo...

China, Mela, tiene 1200 millones de personas. Todos hablan mandarín, pero puede haber 100 lenguas diferentes. Eso sí, el 90% de ellas se leen igual, aunque se pronuncian diferente (Es más, con un poco de esfuerzo, un chino puede leer japonés y/o coreano pues todo está basado en lo mismo).
Por cierto, el puente lo tenían casi construido, lo que no iban a poner era escultura....

mientrasleo dijo...

Y yo que venía a hablar de los gatos madrileños.. que poco original soy que es el primer comentario.
Quiero ir a ese país, me gusta loq ue nos vas contando y hoy encima me he reído
Besos

Kikas dijo...

Cuando quieras te hago un power point de preparación al viaje
;-)

Fran Soler dijo...

Has bordado la introducción, el peloteo es algo mundial y más antiguo que hablar....

Kikas dijo...

Alguno me dice que soy muy malhablado, Fran.....
;-)