domingo, 6 de enero de 2013

LIJIANG, UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE CARTON PIEDRA...

Si hay un pais que conozco bien, creo que es China. El hecho de que dejase de ir habitualmente en el 2009 y de que el blog lo comenzase en el 2008 hace que no haya escrito ni de la mitad de los sitios por los que pasé. Los recuerdos muchas veces se confunden, pero si hay un viaje del que me acuerdo bien, ese es Lijiang, en la Provincia Meridional de Yunnan.
 
Habíamos acabado una certificación en Nanchang. Me sobraban días de vacaciones como para regalar. Pregunté a Wu Lan por un sitio interesante.
 
¡Menudo chollo tenían Wu Lan y Yu Heng conmigo! A Wu Lan le gustaba viajar conmigo. Por aquel entonces no había tanto chino viajando por placer y creo que a ella le sorprendía mi plan de ir buscando sitios bonitos y no centros comerciales. Me llegó a comentar que viajando lo que viajaba (Yo creo que a su marido le veía dos o tres veces al mes, pero esto, como me decía ella, era normal en un país "en vías de desarrollo"), China la descubrió conmigo. Con un trabajo super exigente le encantaba saber, no solo que me tomaba unos días, sino que estaría encantado de que me acompañase (Aparte de que me fuese parcticamente imprescindible un intérprete allí donde fuéramos, disfrutaba mucho sus conversaciones y explicaciones para intentar entender a los amarillos...y creo que a ella le pasaba lo mismo conmigo y los narizotas)
 
Lo de Yu Heng era otra cosa. Este se apuntaba a una ronda de valiums. Era nuestro cliente (El de Wu Lan y el mío). Un poco más jóven que nosotros, hablaba un correcto inglés...y tambien le gustaba más viajar que a un tonto una tiza. Se apuntó con nosotros, que yo recuerde, a dos viajes...este y Lu Shan (O el Valle de los Caidos de Mao)
 
Li Jiang era una ciudad patrimonio de la Humanidad. Cuando la declararon como tal, tenía un casco histórico precioso, superviviente de un terremoto. Nosotros debimos de ir sobre el 2004 o así....Con esta mentalidad china, habían replicado el casco histórico hasta en los polígonos industriales. Y poco les faltaría para no derribar el casco antiguo y hacerlo de cartón piedra para que durase más...
 
Sin embargo, era  una ciudad preciosa.
 
En Lijiang vive una de las etnias más pequeñas pero más conocidas de China. La Naxi. Las mujeres iban caminando con los bebés a la espalda y muchas de ellas vestían ropas tradicionales. Poseen un alfabeto, el dongba, compuesto por dibujos, muy curioso, aunque se está perdiendo.
 
Allá por el 2004 había bastante turismo, pero principalmente era chino. Muy poquitos narizotas como yo, por no decir casi ninguno.
 
Lijiang estaba atravesada por canales, y muchos de los restaurantes daban a estos. Las imágenes por la noche, con todos los farolillos encendidos, espectaculares.
 
Recuerdo tomar en un puesto callejero algo que Yu Heng y Wu Lan me hicieron probar (Muchas veces se unían para intentar putearme un poco). Cuando repetí, se miraron desolados....Solo les pude contestar.... "Morcilla de Burgos" ante sus caras de no entender nada (Estos se pensaban que a esas alturas yo me iba a echar para atrás con algo de comer). Por cierto, lo más parecido que he visto a la morcilla de Burgos en mi vida....en lo más profundo de la China... más profunda... Solo me faltaron unas alegrías riojanas y un txikito...
 
Tambien recuerdo el hotel. Una casa antigua de madera restaurada con varios patios. Las habitaciones espectaculares. Cada noche debía de costar como 15 Euros.
 
Aunque se veía una localidad turística, solo hacía falta salir un poquito y ver China en estado Puro. Las excursiones cercanas, Shangri-La, Lugu Hu (donde me casé sin pretenderlo), El Glaciar de Yulong, la Garganta del salto del tigre...algunas de las vistas más inolvidables que recuerdo en ningún viaje.
 
Eso de excursiones cercanas, es otra historia...Para recorrer 100 kms recuerdo haber estado en un autobus 8 horas...
 
Y fue donde aprendí como se transportaba el té en la antiguedad. En tortas prensadas. Todavía tengo alguna torta en casa....un auténtico mundo el té en Yunnan
 
Otra experiencia inolvidable fue un concierto de música Naxi. Ahora me han comentado que hay varios. Cuando fuimos nosotros, solo había una orquesta en la que ninguno de los intérpretes cumplia ya los 70 y donde ´su primera figura, un venerable anciano, era idolatrado por toda la orquesta. Curioso, muy curioso.

Supongo que despues de los Juegos Olímpicos, Lijiang se habrá convertido en un Benidorm chino, pero entonces fue una visita muy recomendable.

Sin embargo, el atraso a 10 kms de la ciudad era tan evidente, que si os parece que os la están pegando, una bicicleta media horita y a jartarse de China profunda...

27 comentarios:

Winnie dijo...

¿eso son letrinas? My God!!! Me encantaría conocer China con alguien como tú a mi lado (con permiso de Carmen ja ja) Un beso

Kikas dijo...

En China se caga en batería...el concepto de intimidad es un tanto laxo... Lo del papel lo dejamos para cuando hayas acabado de cenar....
;-)
Con respecto al viaje, te paso su teléfono y se lo preguntas...pero sé cuidadosa con el planteamiento, que luego me premia con su venganza del chinito, nunca mejor dicho y no sé por qué
;-)
Beso, Winnie

PUMI dijo...

madre mia kikas.. y yo pensando que tenia un buen trabajo... lo que seguro qeu no tengo es un buen ingles...

a ver si este año puedo darme un viajecito.. pero no creo que llegue a china!!!
en fins.. ya te contare... pero vamos que lo de cagar en batería... pasando!

Mela dijo...

Hola Kikas, me ha gustado este documento sobre China y costumbres. Me he reído con tu boda equívoca aunque, sinceramente, podría haberse convertido en algo peligroso.
Espero que los Reyes se hayan portado bien.
Un abrazo!!

Fernando Solera dijo...

La verdad es que China es un país del que sabemos muy poco, y gracias a tu testimonio directo podemos conocer algo más de esa cultura tan distinta de la nuestra. Y como te he dicho muchas veces, ¡que te quiten lo viajao! ;-)

Kikas dijo...

Pumi, el secreto de todo trabajo es encontrar algo que te haga disfrutar porque, en realidad, todos son una pesadez
A mí me gusta conocer gente y culturas diferentes...y lo he podido disfrutar...
Seguro que tú has encontrado otra cosa que te llene...porque si no, sería insufrible
De lo de cagar en bateria....pues depende de las infraestructuras. A veces es eso o la calle....

Kikas dijo...

Los reyes se portaron como yo me merecía...regular
Y lo de la boda...a quien no le hizo ninguna gracia fue a Carmen cuando le llamé por teléfono contándoselo...
;-)

Kikas dijo...

Y aquí me tienes, Fernando, en mitad de un día de vacaciones, currando en país bárbaro...
Me merezco todos los comentarios elogiosos que me haceis
;-)

César dijo...

Qué agladables lecueldos! Y qué mielda de letrinas!

Enhorabuena, Malco Polo.

Kikas dijo...

Mielda la que tenía, las letlinas estaban alicatadas hasta el ombligo......

Javier dijo...

Joer qué envidia... el problema es que todos estos lugares perdieron el encanto que tenían (no por pasar tú por allí, sino porque con la excusa de los Juegos se aprovechó para hacer limpieza... pero limpiaron el encanto).

Un abrazo

Kikas dijo...

China es muy grande, Javier....
Es posible que Lijiang ahora esté en las rutas turísticas, no sé...
Pero te aseguro que 15 kms a la redonda, no está...
Un abrazo

mientrasleo dijo...

Es uno de mis destinos pendientes, así que enseña, enseña más (evidentemente hablo del país, que me he leído y sonaba mal)
Besos

Kikas dijo...

Silvia...llegas tarde.....
Si miras en las etiquetas, solo hay 45 entradas de China...algunas buenas....
Si quieres date una vuelta. Habrá alguna más....pero lo gordo ya está escrito
Un beso

Fran Soler dijo...

Para ver cosas hay que estar vivo y viajar mucho kikas!! Y supongo que China es de esos lugares en donde uno no para de ver maravillas y cosas curiosas. Tengo que ir a China, lo sé!!!

Kikas dijo...

En fin...eso de estar vivo no sé si es un mal de ojo...
;-)

Key Hunters dijo...

Jajajaja morcilla de Burgos... tenías que haberle hecho una foto a lo que te hicieron probar :)

Kikas dijo...

Bueno....hubiese hecho una foto a una....morcilla de Burgos
;-)

mientrasleo dijo...

Espero que haya fotos, muchas fotos! y también historietas, que son muchos días!
Besos

Kikas dijo...

Que esta el trabajo muy achuchado, Siñvia...muchis viajes y para escribir preciso de cierta tranquilidad de espíritu....
A ver si me concentro el finde.....
¡Que estres!

Kikas dijo...

Pues no sé como has llegado, pero se agradece...
Si hay algo que me gusta casi tanto como comer con los dedos son las nuevas seguidoras
;-)
Te leo

P MPilaR dijo...

De cuando en cuando me llego a tu blog, Kikas, y siempre asegurado encontrar una crónica viajera indiscutible. Ésta de China todo un ejemplar de contrastes. Increíble. Me ha 'ipsofactado' la foto de las letrinas, como letras chiquiticas, jejeje.

Un abrazo

Kikas dijo...

Pues gracias por tus visitas, Pilar, que te aseguro son recíprocas
Esas letrinas no son las peores que he visto, jejejeje

David Álvaro dijo...

Por tus fotos y lo que transmites en el relato, Lijiang debe ser un lugar impresionante. Ojalá que no haya pasado a ser el "Benidorm chino" y conserve aún esa esencia que describes.
No conozco China... ¡ni conocía tu blog hasta ahora! Pero, a diferencia de lo primero, a esto último le puedo remedio ahora mismo. Así que me quedo por aquí.

Saludos viajeros.

Kikas dijo...

Bienvenido...
Supongo que Lijiang, cada vez, se convertirá en mas lo que dices...es inevitable tratandose de China. El dinero es lo mas importante....

Willy dijo...

Esas son las letrinas en China? Dios! Escríbeme para hablar de una posible colaboración? Un saludo
willydekid@yahoo.de

Kikas dijo...

Estas son algunas de las que me atreví a entrar....
Hay otras que necesitaba las manos para taparme la nariz
;-)