martes, 3 de abril de 2012

COBA Y TULUM. UN PRIMER PASEO POR LA CULTURA MAYA

JA, a sus 11 años, es un apasionado de las pirámides. Ahora en Egipto llueve bastante y, aunque Mexico tiene ese marchamo violento, la Riviera Maya es un centro turístico de primera magnitud con seguridad cuasi absoluta.

Estando en Playa del Carmen, alquilamos un taxi para ir los 4 a Cobá y a Tulum (Unos 150 kms ida y vuelta)

Despues de regatear inutilmente con el taxista (En esta zona, los taxistas están bien sindicados y no se mueven ni un peso de lo que marcan las tarifas a precio europeo, ni aunque les propongas varias excursiones), decidí que había poco que rascar.

Llegamos al aparcamiento de la zona de Cobá. Se trata de una zona bastante amplia para visitar todos los centros arqueológicos. Se puede ir andando (No se permiten los coches dentro de este área selvática) o tambien alquilar unas bicicletas que es lo que decidimos. Al cambio podian ser 2 € por bici, pero se hacen no menos de 8 o 10 kilómetros.

El complejo de Coba se encuentra en medio de la selva. Se trata de una Ciudad que fue muy importante en su tiempo. Cuenta con la pirámide más alta de toda la península del Yucatán (Nohoch Mul, 42 metros de altura, 120 escalones), y es una visita imprescindible, que muchos no realizan.

El paseo en bicicleta por la Selva fue muy divertido. Además de la Pirámide, el juego de pelota estaba perfectamente conservado, el Observatorio....

Cobá perdió su preponderancia precisamente con Chichen Itza.

Despues de pasear por la Selva sin guía, aunque perfectamente indicado, volvimos a por nuestro conductor que se había quedado con sus compañeros en la entrada.

De vuelta hacia Playa del Carmen, paramos a comer en Tulum. Tulum merece otra visita. Sus ruinas, al borde del mar hacen de este enclave, Patrimonio de la Humanidad, un lugar irrepetible.

Paramos a comer en un restaurante al borde de la carretera. Ya que íbamos con un local, le pedimos parar a comer donde comiese él habitualmente (He de reconocer que con mis hijos tengo mucha suerte porque comen piedras allá donde las coma yo). Sabeis que me encanta la comida Mexicana y quería que mis hijos la probasen sin pasar por el tamiz de un hotel internacional.

La comida Mexicana, al contrario de lo que sucede con la Tex-Mex, se cocina sin picante y el comensal se lo añade luego, con lo que comes el picante que quieras o que creas (Porque dependiendo de los chiles o la salsa, lo que tu creas que es una pizca, al final puede ser una cantidad considerable).

Había un puesto donde el conductor solía parar. Eran más de las dos y media, y ya estaban recogiendo. Mala suerte porque tenía la pinta justa de autenticidad que estábamos buscando. Paramos en un bar cercano. Invité al conductor a que se sentase con nosotros y a comer. El cabrón pidió el plato más caro de la carta, jejeje. No era para arruinarse, pero me llamó la atención.

Despues de comer, fuimos a las ruinas de Tulum. Se trata de un recinto amurallado al borde del mar. El enclave es espectacular, el recinto muy cuidado y el estado de conservación del conjunto perfecto.

Paseamos alrededor. Había una playa al pie de las ruinas y nos dieron ganas de pegarnos un baño, pero he de reconocer que, aunque el recinto es amplio y no daba sensación de agobio, en la Playa, muy pequeña, había demasiada gente.

El día, luminoso para variar, hizo mucho más remarcable la visita. Posiblemente uno de los sitios más bellos que haya visto en mi vida. El mar, el cesped, las ruinas, el cielo...para quedarse a vivir allí...

Anochecía en el Yucatán, a la orilla del mar, y ha sido uno de los atardeceres más bonitos de los que he disfrutado en mi vida.

21 comentarios:

Winnie dijo...

Qué maravilla de crónica Kikas....¡Yo quiero ir allí!!!! un beso

Kikas dijo...

Pero si no paras, Winnie
;-)

Fernando Solera dijo...

Ésa es la palabra: DISFRUTAR. Bravo por ti, Kikas. Gracias por deleitarnos con viajes tan hermosos.

Kikas dijo...

Queda mucho de este viaje, Fernando, pero sí, me encanta viajar con mi familia...

Javier dijo...

Coba no lo conozco pero sí Tulum al borde del mar. En mi viaje desde allí nos fuimos a Xelha e Xcaret donde nos bañamos con delfines y tuve un duro episodio en un zenote. Nos metimos en uno bien equipados, chalecos y gafas, con mi mujer y otra pareja. A mitad de recorrido ellos se cansaron y decidieron salir... me esperarían al final del zenote (ellos con cerveza). Una de la parte atravesaba un canal bajo la roca, con el agua al cuello y la cabeza rozando en la roca y, para rizar el rizo, visibilidad cero. De repente, algo comienza a rozarme las piernas una y otra vez... allí descubrí lo que es el miedo, pánico o como lo quieras llamar.

Kikas dijo...

Anda que si era una chica tímida que quería ligar, Javier...

Kikas dijo...

Imparable, es la palabra que nos define.

Porque desde Burkina Faso quieren hacer turismo en Mexico, y consultan en Dakipalla, como no podría ser de otro modo

Un nuevo país se suma a la colección, lo que hacen 98 los paises desde los que han visitado Dakipalla:

América 25: Canadá, Haití, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Curaçao, Aruba, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 38: Estonia, Noruega, Serbia, Croacia, Albania, Finlandia, Chipre, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Alemania, Irlanda, Islandia, Eslovaquia, Gibraltar, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Kosovo, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Macedonia, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

África 8: Egipto, Kenia, Nigeria, Tanzania, Camerún, Burkina Faso, República Centroafricana y Marruecos.

Ásia 25: Bangladesh, Georgia, Indonesia, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Qatar, Vietnam, Turquía, Arabia Saudí, Filipinas,Irán, Irak, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Omán, Malasia, India, Hong Kong y China

Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

Fran Soler dijo...

Que gran lugar la Riviera Maya. fíjate que estuve allí y ni ví ninguno de estos dos sitios.... será la excusa ideal para volver algún día...

Kikas dijo...

O sea, Fran, que eres de los de Chichen Itza.....
Pues ya estás reservando vacaciones, que esto merece la pena
;-)

Lakacerola dijo...

Como siempre me pones los dientes largos...

Kikas dijo...

Kacerola, con este destino no me extraña en absoluto. Yo estoy deseando volver...

Mela dijo...

Sí, debe ser un lugar estupendo para vivir.
Me hubiese gustado subir los 120 escalones y llegar a lo más alto de la pirámide.
Invitas al conductor y, posteriormente, lo insultas.
Con esta entrada me he dado cuenta que el asalvajado eres tú, yo nunca he estado en medio de la selva ;-)

Kikas dijo...

Tienes un extraño concepto del insulto, Mela...
Yo diría que es una expresión jocosa, pero bueno...
Y ya te ha costado saber como soy...creía que no te ibas a dar cuenta nunca...

Mela dijo...

Tengo que irme al mundo de los no salvajes, o sea, civilizados.
Hace rato que me esperan y si llego además de tarde, riéndome, me van a observar demasiado.

Kikas dijo...

Ten cuidado, Mela
Ya sabes lo que dijo Thomas Hobbes:
"Homo homini lupus"
Tú sabrás donde te metes...

Mela dijo...

Oye, latín dí, pero solo un año. Luego me fui a ciencias. Ya sé que no parece muy lógico... bueno, me gusta escribir pero también me gustan las ciencias.
No iba a ver a lobos, tenía que ver a mis padres y solo he estado 10 minutos, aunque los adoro. Viven a dos pasos de mi casa.

Kikas dijo...

Tratándose de tus padres, y siguiendo métodos estadísticos, entiendo que la cita de Hobbes no es de aplicación....
Pero tiene mucha más razón que Rousseau, que conste....

Mela dijo...

Como una persona civilizada es imposible que entienda a un asalvajado, no voy a iniciar una discusión.
Y no me disculparé porque no te he insultado, te he definido.

Kikas dijo...

Mela....
Yo nunca te hubiese dicho que eres una asalvajada....quizás un poco bruta...pero nada más...
Pero bueno, cada uno se define a sí mismo como desea....
Por cierto, gracias por decir que soy un ser civilizado....te lo agradezco mucho....

Mela dijo...

¿Bruta, yo? ¿Civilizado, tú?
Perdona, no sabía lo que era un salvaje hasta que te he conocido.
Y ya puedes desgañitarte porque a esta entrada no vuelvo.

Kikas dijo...

Perdona Mela...pero estoy confundido....
¿Cuando y donde nos hemos conocido tu y yo?
Nunca me desgañitaría para sacar a alguien empecinado de su error, créeme....
No sabía que los salvajes hablaban latín...¿No eran los bárbaros los que no hablaban latín?