viernes, 13 de enero de 2012

CUARTA ETAPA DEL CAMINO, PORTOMARIN-PALAS DE REI, 25KMS

Nos levantamos pronto. La ventaja de estar en el centro del pueblo es que se puede observar a simple vista la claridad a las 8 de la mañana, cuando hay gente que ha salido hace una hora. Nosotros, a esta hora, todavía nos queda desayunar... media hora o tres cuartos.
Ayer bebimos demasiado. No tenemos resaca, pero se nota. Al ir a desayunar, como ambos dos somos muy machos, una sola frase..."lo de ayer, se queda dentro de la botella, para nosotros dos solos". Como decíamos, mariconadas las justas.
Al entrar en el Bar, un perroflauta me pide la voluntad. Le comento que soy de cerca de Bilbao. Que está muy mal visto que la voluntad se pague en billetes diferentes a los de 500 €, y que en ese momento solo tengo uno para pagar el desayuno. Se me queda mirando pensando si me estoy quedando con él. (Y no me jodais, cuando digo un perroflauta no digo un peregrino en dificultades. A estas alturas ya sé la diferencia)
Despues del desayuno comenzamos a andar. Hoy será un día en el que caminemos más juntos, hablando, principalmente yo.
Es extraño, me noto las piernas pesadas, pero tengo un ritmo de marcha muy bueno. Las ampollas sin aparecer, y así seguirán hasta llegar a Santiago. Supongo que andar más despacio me deja más cansado, no encuentro otra explicación.
Pasamos cerca de sitios maravillosos, pero hoy no me acaba de convencer el camino, demasiado pegado a la Carretera.
Al llegar a Gonzar, nos desviamos a ver la Parroquia de Santa María. Se está oficiando por difuntos. No hay más de 4 ó 5 ancianos. Asistimos quedándonos al fondo. Al acabar le solicitamos al sacerdote un sello para nuestra credencial. No tiene, para variar (Sin embargo, este hombre nos atiende bien)
Seguimos camino hasta llegar a Castromaior. Una maravillosa Iglesia del Siglo XII está cerrada. Desde el camino se observa, majestuoso, un horreo en piedra. A la salida de aquí tenemos la cuesta más exigente de toda la etapa.
No me encuentro del todo bien. Sudo mucho. Si me quito algo paso frio...no acabo de encontrar la temperatura y me temo que me voy a pillar algo. En Ventas de Narón pararemos a tomar un café. Le pido permiso a la chica del bar para cambiarme. (No os creais que es un striptease...un mero cambio de camiseta y polar) La llevo encharcada. Me temo que no se queda muy impresionada con mi pecholata.
La chica muy amable nos da algo de palique. Nos comenta que la mejor época es septiembre/Octubre. Me lo apunto. Habrá más gente y es lo único que me echa para atrás. Efectivamente, el camino engancha. A estas alturas lo estoy disfrutando tanto, que ya tengo decidido repetir la experiencia, quizás por otra ruta.
Yogui me comenta, "¡Qué lejos está Villafranca!", y he de asentir. Lejos en distancia, más de 100 kms, y en tiempo, que parece que hace 6 meses que lo comenzamos, y solo hace 4 días que recogíamos nuestra credencial. El Camino, efectivamente, marca sus ritmos a los peregrinos, porque desde el segundo día es como nos sentimos, peregrinos.
A la salida del Bar nos encontramos con Alex, el Catalán, con el que andaremos hasta que lleguemos a Palas, a ratos Yogui con él, a ratos yo.
A dos kilómetros se encuentra una de las joyas del Camino. El Cruceiro de Lameiros, de doble cara colocado en 1670. Una auténtica maravilla.
Hoy ya vemos más peregrinos. Se nota que Santiago está más cerca. Me siguen pesando las piernas, pero seguimos comiéndonos kilómetros.
Un kilómetro más adelante nos topamos con el Cruceiro de Ligonde, donde Carlos V durmió camino de su coronación como Emperador.
Me sorprenden los Lavaderos en las Aldeas. Recuerdo haberlos visto de pequeño en los pueblos, donde mi padre era médico. Centro de socialización para que las mujeres se pongan al día de las novedades, escasas, mientras los hombres se informaban en el Bar, y todos contentos, aunque no todos igual de cómodos.
Pocos kilómetros más adelante llegamos a Airexe, con su Iglesia de Santiago.
En Galicia existe un culto a los muertos que yo solo he visto algo parecido en México. Los cementerios rodean las Iglesias. Las tumbas no son de las familias, sino de las casas de éstas, y así se marcan.
En Amamurria, encontramos otro hito del Camino, el Mojón 69. (No sé si el nombre del pueblo es debido al Mojón, o se buscó el punto kilométrico a propósito para que cayerse aquí) ;-)
Estamos llegando. Hoy dormimos en Albergue privado (Un lujo despues de unos cuantos días) Hoy no tendré que ponerme tapones para dormir. Pasamos de pagar 5 napos a 40, pero lo voy a agradecer.
La familia de Yogui, en teoría, llega hoy a Santiago con Ryanair, y se vendrán en taxi hasta aquí (Por ello lo de dormir en algo más cómodo, que nuestras Santas son sufridoras, pero posiblemente no estén cómodas durmiendo con 50 personas más en la misma habitación).
Comemos con Alex, quien decide seguir camino. Hoy sí que noto las piernas muy pesadas.
Decidimos reposar un poco para salir por Palas luego, a tomar una cerveza.
Yogui llama al taxista que ha de recoger a su familia. Este, gallego, es desconfiado y viene a verle la cara, que pegarse un viaje a Santiago es una hora de camino como para que le gasten una broma.
En Palas vemos el Bus de los catalanes. Así anda mi abuela, con las manos en los bolsillos y no con la casa a cuestas como los caracoles (Y como nosotros). ;-)
Dado que vienen su mujer y tres hijos, decidimos ir a Turismo a ver si conseguimos unas credenciales para ellos y para JA, que les hará ilusión. Nos pegamos un paseito de un kilómetro y medio, con lo que ya llevamos, y nos encontramos Turismo...cerrado.
En efecto, un cartel indica que desde el día 5 de Diciembre hasta el día 11, inclusive, Turismo estará cerrado.
O sea, que, con dos cojones, se fuman la semana del Macropuente, donde se supone que puede venir alguien a informarse, y tener algo de trabajo, y abren el lunes 12 de Diciembre.
¿Es o no es éste un país para agarrar la motosierra y no parar hasta que se acabe la gasolina?Porque yo no me niego a que los Señores funcionarios tengan las vacaciones que les corresponden, pero tratándose de un Servicio Público, debería prestarse ese servicio. Lo contrario es lo que pasa con los chiringuitos para enchufar cuñados. Señores políticos, lean mis labios, SER-VI-CIO PU-BLI-CO.
Si para esto sirve tener un empleo público, casi mejor lo externalizamos, como dicen ahora los modernos, y me aseguro que en las épocas de mayor afluencia de gente cubro el Servicio. Porque me atrevo a pensar, que el lunes 12 de Diciembre, el probo funcionario de Turismo de Palas de Rei, se está comiendo los mocos todos el día mientras lee el Marca.
(Y luego direis que tengo mal caracter...¡un bendito es lo que soy! Si tuviese mal caracter, empezaba con la radial y me quedaba solo.)
Nos tomamos una cerveza y decidimos irnos a cenar algo al Albergue.
Entonces Ryanair comienza a hacer de las suyas, retrasando el vuelo. Andamos teléfono va, teléfono viene hasta las 12 de la noche cuando se me ocurre que, a malas, no pueden llegar aquí a las 5 de la mañana, que no hacemos la etapa. Que se vengan con Carmen que puede coger el coche grande y felices todos.
Desde luego, si esto lo llegamos a saber, hubiésemos andado unos kilómetros más para intentar que las últimas dos etapas fueran lo más flojas posible, que vamos con muchos niños. Pensándolo friamente, mejor. A priori, la etapa de mañana, es dura de narices.

18 comentarios:

Winnie dijo...

Me estás haciendo recordar toda mi vivencia....Ah, si yo me llego allí a pimplar una botella (ni media) no hago etapa al día siguiente ni de coña...jaja Un besote Kikas

Kikas dijo...

¿No se ve que ibamos en taxi?
;-)
Un beso desde la Rep Dominicana

Juan Carlos dijo...

No te pongas así con los de Turismo que, de seguro ya te lo digo yo: el servicio estará externalizado y nadie de dentro será funcionario. Pero seguro, seguro.
Los cruceiros son hitos pero los lavaderos son los hitos reales: es donde la sociedad intercambiaba las noticias, se despellejaba al párroco y al alcalde y se concertaba los matrimonios, eso es así. Y porque no habéis tenido tiempo para todo porque los molinos de agua están esparcidos por todas partes y también son dignos de ver.
Salu2

Kikas dijo...

Ya sabía yo que esto me iba a traer alguna discusión, jejeje
Si es como tú dices...admitiré pulpo
Entonces, que el señor Concejal de turismo (Señor por decir algo), les rescinda el contrato por no cumplir a los objetivos previstos
(O a lo mejor el cuñado no es el funcionario, sino el dueño de la empresa...)

Alex Moreno dijo...

¡Ostrás! ya he tenido mi "cameo" en tu blog. Casi me siento como un miembro del "Star System" de la red de redes. ;-)

Por cierto, los catalanes que iban en autobús eran valencianos. No es lo mismo ser de Bilbao que ser de al lado; pues eso.

Saludos

Kikas dijo...

No...si no era por ti.. ;-)
Ya me estás mandando una autorización para utilizar tus derechos de imagen que la foto del Monte del Gozo cae
;-)
Por cierto, estaremos hablando de dos autobuses diferentes
;-)

Alex Moreno dijo...

Tienes mi permiso para publicar mi imagen, ¡qué carallo!

Kikas dijo...

Ten cuidado...
La fama a veces es jodida de sobrellevar...
Y te lo digo por experiencia
;-)

Fernando Solera dijo...

No te falta razón en lo de la radial. Yo creo que nuestro país habría que dinamitarlo y hacerlo de nuevo, porque la corrupción que lo asola no va a desaparecer por las buenas. Menos mal que este 2012 van a arder las calles... Como dirías tú, "mariconadas las justas".

Kikas dijo...

¿Tú crees?
A ver si los bomberos se van a declarar en huelga...

Yogui dijo...

Kikas, todavia no he intervenido en tu blog, pero llevas 4 etapas y ni una mención a mis gafas de sol, como ejemplo de la inutilidad de gran parte de las cosas que llevamos en nuetsros viajes.
Por cierto, las acabo de llevar a un viaje a Tenerife de 3 dias, y si no fuera por que las puse en el avión, sería otro viaje inútil.

Kikas dijo...

Apareció el gallego desconfiado, pero voyeur y espía...
Había una última entrada de consejos y recomendaciones en la que ibas a ser estrella invitada y que te acabas de cargar...
Y no fueron tan inútiles. Si te fijas en la última foto de la entrada de Portomarín, sirven de contrapeso a tu melena, para que tus cervicales no sufran...
Por cierto, Pepo me insiste si nos vamos a tomar unos Calçots en Marzo...vuecencia dirá...
Saludos desde Santo Domingo

Nieves dijo...

Cuantos más capítulos leo de tu relato compostelano, más ganas se me despiertan de realizarlo. Definitivamente creo que es una experiencia que no tendríamos que perdernos nadie. ¿Sigues por la República Dominicana? ¡Mándanos algo de calorcito, que por aqui se nos acercan las nieves ya mismo! Un abrazo y disfruta lo que puedas,

Kikas dijo...

Bueno, la siguiente entrada del Camino tardará, como mínimo, una semana...porque no tengo las fotos conmigo ;-)
Y sí, estoy en S. Domingo hasta mañana que me voy a Bogotá
O sea, yo tambien al frio, que este calor no lo soporto...
Como ves, siempre nos quejamos de lo que no tenemos
;-)

Mela dijo...

Tienes mal carácter, Kikas, procuraré no hacerte enfadar.
La verdad es que si cogieras una motosierra o una radial.. encuentro muy normal que te quedaras solo.
¿Estás seguro de que las sabes utilizar? Son peligrosas.
Espero que nunca vengas a la Estación con una motosierra o una radial...

Kikas dijo...

Pierdo la cuenta de las veces que tomé una motosierra...hasta ahora sin incidente no deseado....
Acerca de lo deseado es, a lo mejor, en lo que no estábamos de acuerdo.....
No suelo ir con motosierras a casas ajenas...hay gente a la que no le parece bien y contrariamente a lo que sugieres, poseo una educación generalmente buena...

Mela dijo...

Yo no he sugerido nada... es una interpretación tuya.
Lo que sucede es que tú que presumes de tener sentido del humor... no entiendes mis bromas.

Kikas dijo...

¿Bromas?¿Qué bromas?
;-)