sábado, 27 de agosto de 2011

PASEANDO CLIENTES...MADRID-PARIS

Hacía tiempo que no me tocaba, y tampoco he de decir que lo echase de menos. La pasada semana me ha visitado una delegación de clientes del otro lado del charco.

En anteriores trabajos, practicamente, cada dos o tres semanas me tocaba. Era un plan diferente, más racial...Al consabido paseo por Madrid y Toledo un día, le solía seguir una noche en La Rioja, despues de cenar en una bodega.

Al trabajar en una empresa francesa, cambiamos La Rioja por París. No diremos ni mejor ni peor...diferente ;-)

Madrid lo conozco razonablemente bien. Desde que llegué a estudiar hace 30 años, la ciudad (a pie) me fascinó. No solo conozco muchos rincones, sino que sé historias (Reales o inventadas), leyendas, en fin, todo aquello que hace que un paseo de un par de horas sea una experiencia agradable para un extranjero. Las cañas y vinos por la zona de Santa Ana hacen el resto.

A los extranjeros les gusta que les lleves a un Tablao flamenco. Uno no es Currito de Almonte, ni falta que me hace. No se trata de meter a tus clientes en una Jam session, ni tampoco en un coladero para guiris. Casa Patas, para mí, es un sitio idoneo.

Siendo los turistas el grupo predominante, son respetuosos y siempre hay una razonable proporción de clientela local. El espectáculo es entretenido. Si tienes la suerte de pillar una mesa buena (Y yo en esto me las suelo arreglar bien con los camareros), la experiencia para tus invitados suele ser muy grata. Solo se me han dormido unos chinos una vez, pero es que estos tiraban más hacia otro tipo de espectáculo más explícito. Todavía recuerdo aquella semanita...para enmarcar.

Las copas ya es una historia diferente. Los que me seguís sabeis que no es que muera precisamente porque me admitan en los locales de moda, haciendo cola delante de un portero que te escruta como si fuese el presidente de un tribunal en unas oposiciones a Notarias y convirtiéndote en la persona más feliz del mundo cuando eres elegido para pasar delante de la gente, ganándote la envidia del personal. Soy muy mayor para esas pijadas de preadolescente. El Cock es un sitio clásico. Buenas copas en un ambiente tranquilo donde puedes hablar (Que tratándose de clientes es lo que suele interesar).

En París el tema es diferente. A los clientes les solemos llevar, o bien al Bateau Mouche, o bien al Moulin Rouge. Es un tema de mentalidades. A mí me encanta pasearles por el Madrid de los Austrias o de los Borbones, los gabachois prefieren ir a un sitio y luego montar a los invitados en un taxi hasta el hotel. Generalmente es más caro pasear en París, pero los clientes suelen preferir el paseo en Madrid (Que teniendo en cuenta que como París hay muy pocas ciudades en el mundo, dice bastante de mi habilidad para entretener al personal ;-) )

A todos los barcos que hacen el crucero por el Sena, se les denomina Bateau Mouche, aunque solo hay una compañía que se llame así. Mouche quiere decir mosca, pero nada tiene que ver con la forma del barco sino con que antiguamente se construian en la zona de Mouche, en Lyon.

El paseo por el París iluminado dura entre dos horas y media y tres horas y es francamente bonito (París, como ciudad, es irresistible). La cocina no es mala. El Foie Gras que tomé era sobresaliente. Saliendo a más de 125 napos por cabeza, lo contrario sería como para hundir el barquito de los coj...

Este viaje no tocó Moulin Rouge, con lo que os ahorro la descripción, haciéndome un favor, no fuera que perdiese la perspectiva. A mí, las tías en bolas me parecen tías en bolas, aunque el público vaya con americana y corbata.

O sea, que ya sabeis por qué, esta semana tampoco, he hecho ni caso a este, vuestro blog. He andado de cicerone y ahora me queda lo más difícil...cuadrar la nota de gastos que, al final, siempre palmo pasta

15 comentarios:

Manuel dijo...

Muy buena elección en Madrid y París. todos los lugares elegidos los suelo utilizar yo en mis rutas turísticas con gente venida de otros lares. Casa Patas es muy ameno y no da el cante de tomadura de pelo. Coq es un clásico que regenta Patxi una mujer encantadora y amena. A mi el paseo de Bateau Mouche me parece inolvidable y siempre deja contento a todo tipo de paseados.

Kikas dijo...

Bueno, Manuel...ya que te lo conoces todo...el día que seas cliente...¿Donde coño te llevo?
;-)
El comentario, sobre todo de Casa Patas viniendo de un entendido, me tranquiliza porque yo no lo soy. Siempre pensé que era un espectáculo honesto pero nunca sabes...
Por cierto, gracias por el esfuerzo, dejar tres veces un comentario porque no sabes si te lo admitió el blogger es algo que se agradece...por el interés más que nada
;-)
Un abrazo

Fernando Solera dijo...

El día que quieras escribir tus memorias, te aseguro que en mí tendrás un ávido lector. Lo que no te haya pasado a ti por esos mundos de dios...

Un abrazo :-)

Kikas dijo...

Fernando, coño...que estamos hablando de Madrid
Ni siquiera en Avila Madrid son esos mundos de Dios...
;-)

Lakacerola dijo...

Tendré en cuenta tus propuestas para la próxima vez que viaje, aunque seguro que te preguntaré...
¡Buen domingo!

Kikas dijo...

Tengo unos gustos un tanto eclécticos, pero de algún destino cercano a lo mejor puedo darte alguna orientación más allá de las guias.
De todos modos, ya solo pasear por donde somos forasteros a mí, particularmente, ya me da subidón
Un beso

Javier dijo...

Se nota cuando vas a tu rollo y cuando tienes que ir por obligación, por llamarlo de alguna forma. Las fotos te delatan... traje y corbata (joer, si pareces hasta una persona seria y respetable).

Un abrazo.

Kikas dijo...

El problema es que soy una persona seria y respetable el 90% de las veces, jejeej
La diferencia es que en un pais como México o Panamá, no me pongo corbata. En el Sudeste Asiático o Brasil solo si voy a ver a un pez muy gordo.
En Madrid, snif, hasta para comprar el pan

Nieves dijo...

Cuando trabajaba en la empresa privada, de vez en cuando tocaba sacar de cena a los grandes jefes extranjeros cuando venían por aqui, porque mi jefe, para no aguantarlos él sólo, nos llevaba a todo su equipo y la verdad es que era todo muy typical Spanish y también un poco pesado cuando a ellos empezaba a hacerles efecto las sucesivas copas de buen vino español ingeridas. ¡Por suerte, esa época pasó!

Por cierto, de tus paseos con tus clientes, me quedo sin duda, con el del Bateau Mouche. Buen comienzo de semana,

Kikas dijo...

La verdad es que no lo llevo del todo mal. Me encanta mostrar Madrid...me encanta tomar tres cañas en una barra como los locales (Y que los guiris se queden pensando por qué no nos sentamos), me gusta pasear por Madrid en un atardecer de verano y disfruto mientras hacen un zapateao a 20 cms de mis narices (Que para tener esa posibilidad hay que sonreir a más de un camarero)
Es que en el Bateau Mouche le ponen a todo mucha mantequilla
;-)

Manuel dijo...

A mi siempre se me puede sorprender, siempre hay un lugar nuevo o distinto donde ir.
Casa Patas es eso un sitio donde no llegas al tópico, siempre hay un destello de algo verdadero.
No se porque motivo se repitió el envío , debe ser cosas de fantasmas.
Que sepas que me dedico profesionalmente a eso que tu haces con tus clientes...

Kikas dijo...

Ahora sí que me has matado, Manuel...
O sea que hay gente que te paga por sacar a pasear a clientes...pero si de lo que se trata es de crear con ellos una atmósfera de complicidad...
Me sorprende que alguien delegue esa responsabilidad
¿O lo que te contratan es que tú les montes el sarao?
Jejej, seguro que estás pensando por dentro...¡aficionado!
;-)

Kikas dijo...

Estamos de enhorabuena, porque un visitante aburrido ha entrado en DAKIPALLA desde Filipinas, y esto hace que ya sean 91 los paises desde los que han visitado Dakipalla:

América 25: Canadá, Haití, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Curaçao, Aruba, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 36: Noruega, Serbia, Croacia, Albania, Finlandia, Chipre, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Islandia, Eslovaquia, Gibraltar, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Kosovo, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Macedonia, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

África 6: Egipto, Kenia, Nigeria, Tanzania, Camerún y Marruecos.

Ásia 22: Bangladesh, Georgia, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Qatar, Vietnam, Turquía, Filipinas,Irán, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Omán, Malasia, India, Hong Kong y China

Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda

Mela dijo...

Hola Kikas... me ha costado encontrar la entrada por donde me quedé. Esto es un laberinto.
"Casa Patas", el nombre me ha hecho reír.
Siempre estás repitiendo que eres muy mayor para esto o para aquello... y luego, dices que no.
Navegar por el Sena con un París iluminado tiene que ser una bonita experiencia

Kikas dijo...

Un laberinto ordenado por fechas....sí
;-)