miércoles, 17 de agosto de 2011

CARTAGENA DE INDIAS. MEJOR SIN CALCETINES

Decir que tengo el blog abandonado, me parece un acto de generosidad sin límites. Dado que en Agosto España se para, generalmente me pego un viaje a Latinoamérica, y por lo menos aprovecho el mes. En catorce días me he montado en 13 aviones, lo cual es una mariconada, porque no da ni a un avión por día.

El Trayecto ha sido más o menos el siguiente:

Madrid-Fortaleza-Recife-Rio de Janeiro-Brasilia-Sao Paulo-Bogotá-Cartagena de Indias-Bogotá-Caracas-Panamá-San Salvador-Mexico DF-Madrid.

El palizón ha sido tal, que en la Salida de Caracas, una risueña funcionaria de aduanas me preguntó donde iba, yo me quedé callado y le tuve que contestar que no lo sabía ante lo que se creyó que me estaba quedando con ella y casi acabamos tarifando.

Sí es cierto que esta vez me lo he montado bien, y pasé el fin de semana del medio del viaje en Cartagena de Indias.

Cartagena de Indias o "El corralito de Piedra" es un enclave Patrimonio de la Humanidad. Una auténtica maravilla.

Ya al descender del avión pasa como en Bombay. El calor húmedo y sofocante te pega una bofetada en el rostro.

Venía desde Sao Paulo haciendo escala en Bogotá (Para los que no se sitúen bien en el mapa, desde Sao Paulo hasta Bogotá hay 6 horas de vuelo, ni más ni menos). Cuando llegaba al hotel en Cartagena eran más de las 11 de la noche, habiendo salido a las 12 del mediodía. Sin embargo, la vista de la muralla y los baluartes iluminados desde la Carretera del Aeropuerto ya merecía el viaje.

Me levanté temprano. Mejor pegarme los paseos a la fresca. El día anterior, Colombia había derrotado a Corea 1-0 en el Mundial de Futbol Sub-20 y el pais estaba movilizado. La borrachera del viernes vaciaría las calles el sábado de mañanita.

Cuando en un país de Latinoamérica me hablan en inglés con ese pelo rubio y esos ojos azules que me distinguen quiere decir que he cagado en la indumentaria. Me miro en el reflejo de la puerta del hotel...¡bingo! pantalón corto y calcetines. (La gorra ya no cuenta. Mi azotea sufre de exposición extrema al sol)

Son las 8 de la mañana y hace un calor y una humedad que pesan. Me dirijo a la Iglesia de San Pedro Claver. El trayecto por la Cartagena Intramuros no deja de sorprenderme. Tengo dos días y no me ha dado tiempo a prepararme el viaje. Allí hay un puesto de información turística y está Juan Caballo, mi guía. Cerramos precio, 20 dólares y me acompañará un par de horas enseñándome Cartagena. He visto guías en papel más baratas, pero no te hacen fotos.

El Paseo es delicioso. Nada destaca sino la absoluta armonía.

Cartagena es conocida como el "Corralito de piedra", por estar circundada por una muralla perfectamente conservada. Los edificios del centro histórico se encuentran restaurados. Lástima que algunos hoteles gringos y europeos hayan adquirido inmuebles irrepetibles y, con esa desfachatez y esa connivencia con las autoridades, en el precio esté incluido el inmueble, y las plazas públicas donde se encuentran. Se instala una barrera y ya tenemos un espacio público reservado solo a clientes.

Cartagena está enclavada en una isla rodeada de otras tantas. Tierra de corsarios, piratas y filibusteros, hay más de 20 fuertes de la colonia española protegiendo sus entradas desde el mar. De entre ellos, el más importante es el Fuerte de San Felipe, que protegía la entrada desde tierra firme. Al frente, la estatua de Blas de Lezo, de Pasajes, Medio hombre (Era tuerto, manco y cojo) , uno de los más insignes estrategas de la historia militar española (No sé si esto se estudia en alguna ikastola, bueno, ni en ningún colegio, que ahora esto no debe de ser politicamente correcto).

Al mando de 1000 hombres hizo frente y derrotó al almirante Vernon, quien con 36 navios, 12 fragatas y 40.000 hombres, y despues de acuñar las medallas conmemorativas de la conquista de Cartagena se las tuvo que meter por el ojete (Alguna todavía circula por ahí, todo muy british).

Juan Caballo me colocó un tour en chiva por la tarde (Esos buses imposibles que no sabes como continuan funcionando) y esto me dió pié a descubrir los alrededores.

Se me hizo el día volado. Por la noche salí a tomar una cervecita al Portal de los Dulces, soportales donde se sitúan multitud de puestos de dulces que solo puedes encontrar ahí. En "Donde Fidel", sitio de Salsa famoso me apoltroné. Bien atornillado a la silla disfruté del baile de los demás, no fuese que alguien se confundiera conmigo.

Juan Caballo había hecho el mes conmigo. Al día siguiente me iba a sacar en barco al Archipiélago del Rosario, pero esto, ya lo contaré otro día

18 comentarios:

Winnie dijo...

Oye Kikas...¡es una venganza y me querías poner los dientes largos! jaja...Supongo que en verdad es mucho trabajo y poco placer...bss (Yo quiero ir a Cartagena de Indias ¿me llevas metidita en el neceser?

Kikas dijo...

Winnie...que tu me estás empezando a viajar mucho, jejeje
Te aviso que mi neceser es pequeño. Por no llevar no llevo ni champú.
Desde luego, despues de meterte en un gimnasio andarás flexible...tu sabrás
;-)

Javier dijo...

Después de esos palizones de vuelos todavía te quedan ganas de patear?
Me gusta que te hayas acordado de Blas de Lezo que no debe de aparecer en la Enciclopedia Británica...
Seguiremos con tu tour por Cartagena de Indias.

Un abrazo

Kikas dijo...

Javier, despues de esas palizas, el poder patear sitios como éste es lo que me da la vida
En La Enciclopedia Británica me temo que siguen diciendo que Vernon derrotó a Blas de Lezo, y menuda mala leche debía de tener éste. Como para ponerle delante al redactor...
Me queda poco de Cartagena...un paseo en barco, jejeje

Fernando Solera dijo...

Peor fue lo mío en Túnez. En el hotel poblado de españoles, un extremeño con pinta de Arkansas le dijo a mi mujer que si yo era tunecino. Y ni siquiera me lo tomé a mal, debe de ser porque muy en el fondo soy buena persona.

Celebro leerte de nuevo ;-)

Kikas dijo...

Jejej, no me descojonaré en público porque queda politicamente incorrecto
Pero créeme que me estoy partiendo la caja, jejeej
Ese acento tuyo tan francés, que te delata

Anónimo dijo...

Por Dios J.A. ¿viajar tanto te ha dejado con esas pintas? Anda, descansa y recuerda las indumentarias de Neguri, te sientan mucho mejor.
Un semiplacer volver a leerte. Besos

Gonzalo GY dijo...

Por tocarte los huevos, que sabes que es lo mío, te diría que si en tu gira americana no tienes pensado pasar por ningún país francófono, hubiera sido más exacto decir que andabas por Hispanoamérica, o si acaso Iberoamérica, no por Latinoamérica que evidentemente incluye a todos los países de cultura latina como el Quebec.

De propina, una columna de Pérez Reverte sobre Blas de Lezo y el asedio a Cartagena.

Kikas dijo...

Cada vez me la tengo que agarrar con un papel de fumar más fino (Y por supuesto a la intemperie, no me vayan a aplicar la ley antitabaco)
Semiplacer...¿Esto es como lo de estar semiembarazado?
Desde que no me compra la ropa mi pobre madre no sé lo que es ese look que describes (Y antes procuraba estropearlo con un detalle libre en mi atuendo que hacía que la jodiese sistematicamente)

Kikas dijo...

Es difícil que me toques los huevos, Gonzalo, porque casi los arrastro y tú tienes una estatura que, a tu edad, hace que flexionar lumbares cada vez sea más difícil.
Trabajando en una empresa francesa mis responsabilidades abarcan desde Rio Grande hasta Ushuaia, Caribe incluido, excepto territorios franceses, lo siento.
Observo con delectación tu evolución ideológica. Quebec...país francófono... Dentro de poco hablaremos de Flandes, Córcega, Bretaña (Por no meterme en camisas de once varas ;-) )
De esto ya debatimos en su día en tu rincón, pero persistes en tu error. A un Brasileño dile Iberoamericano y verás lo que te contesta.
A un ecuatoriano llámale hispanoamericano...idem de idem
Por cierto, mi región es Latinoamérica/Caribe, porque me entran las Antillas Holandesas, Bahamas, Jamaica, etc (Insisto, menos Guadalupe, Guyana, Martinica....).
No inventé yo el apelativo, pero sí sé como a la gente le gusta que le llamen (Y yo voy allí a vender, no a evangelizar) ;-)
Juro que no había leido la columna, pero me pueden acusar de plagio, joder, me faltaban los arqueros (Hasta el ojete de Vernon es el mismo, jajaja)

Dinsmoor dijo...

Dakipalla más que nunca...
No se los demás, pero yo estoy mareada :)
Saludos, Kikas!

Kikas dijo...

Julieta...¿No estarás embarazada?
Esos mareos a estas horas tan tempranas me preocupan
;-)

Mela dijo...

Llevas niki o polo... esta vez no me confundo.
Cartagena de Indias... no sabía que también se llamaba "Corralito de Piedra".
Me han gustado la muralla y los autobuses.
Aquí, el calor también es húmedo, pero vas a la playa o a la piscina y solucionado.

Kikas dijo...

Si lo solucionas yendo a la playa o a la piscina, entonces es que no es tan humedo.....

Mela dijo...

Kikas... ya no estás entendiendo nada.
Vamos a ver... si vas a la playa o a la piscina y te acuestas a tomar el sol... no solucionas nada, efectivamente.
Pero si te bañas, que es lo que yo hago, estás de maravilla.
Y si hay olas, te lo pasas muy bien

Kikas dijo...

Si te bañas en un mar que el agua casi esta mas caliente que tu cuerpo y encima hay humedad, creeme, tampoco solucionas nada.
Si has ido por alli sabras de que te hablo....

Mela dijo...

No he ido por allí, pero sé de que me hablas.
Lo más recomendable será no ir en agosto.

Kikas dijo...

Es Caribe.....no se circunscribe a Agosto pero, desde luego, Agosto no es el mejor mes....