domingo, 19 de junio de 2011

LA ESPECIE MEJORA...SIN DUDA

Nunca fui un gran jugador de ajedrez. Muevo las piezas y me fijo un poco. Hubo un tiempo en mi juventud en el que jugué algo, tampoco demasiado.

No lograba rematar las partidas. Podía llegar con diferencia al final pero hacer mate me costaba, siempre me costó.

Despues de aquello, lo más, damas o damas chinas. No creo que haya vuelto a jugar en los últimos treinta años al ajedrez.

Para juegos de pensar las interminables partidas de Scrabble en el Cisneros, en la habitación del Marqués, siendo los otros dos jugadores el Innombrable y el Lupas. Nos podían dar las 5 de la mañana día sí, día tambien, con exámenes o sin ellos, diccionario en mano y dejando que el Marqués nos hiciera trampas interpretando las reglas a su criterio, que para eso la habitación y el Scrabble eran suyos ;-) (Y si no aceptas pulpo me voy a la cama y tu a tu keli)

Fue en una de aquellas noches en las que el Marqués dictaminó que, de entre los que jugábamos, el único que lograría mejorar la especie sería él, que lo nuestro era imposible. A partir de entonces pasó a ser denominado entre nosotros, Sultán.

Los más jóvenes no recordareis que una de las primeras medidas del, por aquel entonces, recientemente formado Gobierno de Cantabria fue el comprar en Estados Unidos un toro semental para mejorar la cabaña bovina cántabra, al que se llamó Sultán.

La existencia de Sultán era un asco...como la nuestra ;-). De aquí para allá en un camión montando vacas o extrayéndole semén. El nombrecito al Marqués le encajaba como un guante.

La vida, desde entonces, ha dado muchas vueltas. No sé si hoy nos atreveríamos a enunciar semejantes afirmaciones viendo nuestro decrépito estado.

A JA con diez años le dió por el ajedrez. Lleva 8 ó 9 meses jugando. Tampoco mucho. No compartimos demasiadas cosas y le gusta que juguemos juntos. Me acuerdo de cuando mi padre jugaba tambien conmigo y es de justicia concederle esa pequeña satisfacción.

Mi padre nunca fue Fisher, pero en la vida logré ganarle una sola partida. Algunas tablas arrancadas duramente.

Desde hace unas semanas he jugado tres veces con JA, de las que me ha ganado las dos últimas. Y aunque no me gusta perder ni a los chinos, he de reconocer que me llena una íntima satisfacción (Muy íntima, que conste).

Si hago caso a la científica afirmación del Marqués, Carmen respecto a JA, me la ha pegado con queso (O con el del butano).

O a lo mejor Sultán se equivocó y el único que mejoraría la especie sería yo...

21 comentarios:

Winnie dijo...

Desde luego voy a empezar a creer que eres único en tu especie! jaja Un beso

Kikas dijo...

En fin...que prefiero creer que no estás en lo que estás al hacer el comentario, Winnie
La alternativa que me dejas si realmente estás en lo que estás, es que el del Butano jugaba al ajedrez...y no mal
;-)
jejej

Javier dijo...

Es que a ti siempre te ha costado rematar las faenas.
Lo de mejorar la especie, y no digo que sea tu caso, es lo normal porque como dice en mi pueblo "a pior no podría ir".

:)

Kikas dijo...

Menos mal, entonces, que no somos del mismo pueblo

Bell dijo...

¿a caso ejercitas labores como Sultán?
¿ y treinta años que son?

Anónimo dijo...

Pues lo que yo entiendo de tu entrada es que, realmente, el que no "mejoró su especie" ... fue ¡¡tu padre!!..tus genes te han dejado en una especie de valle de talento para el ajedrez entre dos "cimas", tu padre y tu hijo... venga, otra entrada gastronómica y te lo perdonamos ;-)

Kikas dijo...

Hasta ahora sí que las he ejercitado, Bell
Ambos dirigíamos una empresa...
¿O te refieres a otras actividades?
30 años, depende desde donde empieces, son 7 u 8 29 de Febrero. Como ves, tampoco tanto
;-)

Kikas dijo...

En fin, que me da que eres una Anónima muy poco anónima y con evidentes intereses ajedrecísticos.
No contestaré a esa insidia y me dedicaré a ver cuando coño pudo venir un butanero a casa si siempre tuvimos gas natural

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

A ver, por alusiones, como prueba de lo acertado de mi pronóstico realizado hace cienes de años, sólo hay que ver a mis hijas, que evidentemente son todas ellas, pues nunca un él podría mejorar nada de lo anterior.
He de destacar además, que mi hija menor, con 8 años quedó sub-campeona de la zona escolar jugando al ajedrez. Ahora dice que pasa porque le gusta más hablar...(qué raro!!)
Y finalmente, he de recordar que las normas del Scrabble estaban a disposición de todos los jugadores en cualquier momento???
Que yo fuera todo un campeón en el Scrabble, además de un "Sultán", lo prueba el hecho de que he ganado a menudo incluso jugando en inglés con anglo parlantes. Debe ser un tema del cableado en la mirla...
Cordialmente
Marqués (también conocido como Sultán en los círculos ilustrados)

Kikas dijo...

Marqués, ahora ya puedo decirlo. No porque el alcohol haya soltado mi lengua, sino porque en casa tengo un Scrabble que me trajeron los Reyes Magos y ya no necesito el tuyo...
¡Eras un tramposo! jejeje
Y efectivamente, me creo que fueras un tramposo en castellano y en Inglés. Te bastabas para eso y mucho más, jejeej
Sin acritud...
Si el Innombrable o Lupas hablasen...

Fernando Solera dijo...

... modestia aparte ;-)

El ajedrez es un juego que nunca me ha llamado la atención. Me calentaría demasiado la cabeza, y ya lo hago habitualmente con cosas más cotidianas.

Un abrazo ;-)

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Me ha ofendido Ud. Señor!! Le ruego elija armas, hora y lugar a la mayor brevedad.
Que te voy a dar pal'pelo listillo!!!

Juan Carlos dijo...

Yo vi a Sultán en una feria de ganado de Santander poco antes de que se rompiera una pata montando a una vaca y tuviera que ser sacrificado y aún me acuerdo con admiración de los colgajos que le colgaban ¡madre mía! si eran más grandes que mi cabeza (que tengo un torrao que ni que fuera vasco ¿eh Kikas?). Animalico aquel
En cuánto a lo del ajedrez me gusta pero lo que hace el no jugar con nadie. El otro día en el colegio me enfrenté a los críos del club de ajedrez y me tuve que emplear como una mala bestia para que una creatura de 11 años no me diera mate en 12 jugadas. Eso me pasa por ceder las blancas en la salida ¡qué vergüenza! Por lo menos arranqué tablas.
Salu2

Kikas dijo...

¿Cosas más cotidianas que una lucha incruenta, Fernando?
Pues ya me dirás tú que haces en tu día a día...¿eres cartujo?
;-)

Kikas dijo...

Marqués, con mi scrabble, mi diccionario y las reglas en mi regazo.
O sea, como tú hace 20 años
Y las miramos cuando yo quiera
Jejeje

Kikas dijo...

Te presento a JA, Juan Carlos y que te humille a ti, jejeje
Eso que me llevo en mi autoestima

Anónimo dijo...

Me parece que Ud esta presumiendo de padre, simplemente, y es justo, ya que probalemnte su hijo solo le pueda ganar a usted al ajedrez,por lo menos antes de su mayoria de edad, pues por lo que he leido, ojala que no le salga abogado, que ahi si que veremos si lo de la mejora es real.
Saludos

Kikas dijo...

Espero que su deseo sea cierto y no un vudu extraño, porque eso sería una desgracia
Me da que mi hijo, actualmente, sabe más que yo de un montón de cosas (Empezando por el cielo, el espacio, constelaciones...)
En fin, que voy mejorando mi cara de poker cada vez que me hace preguntas insolubles
En Matemáticas todavia me defiendo
;-)

Gonzalo GY dijo...

Lo del ajedrez siempre me pareció de pensar demasiado y sin posibilidades de pelear con el rival...

Pero dicen los que entienden de eso que el club de mi pueblo es cojonudo formando niños. Así que si te mudas a estas tierras, lo puedes apuntar:

Club Alhekine

Kikas dijo...

A mí el calor me reblandece las meninges, Gonzalo
Imagínate que vamos para allá y a mis hijos les acaban gustando las Sevillanas y hablando con acento andaluz pero con la s muy fina...a ver qué explico a mis amigotes del colegio que nos hicimos hombres riéndonos de ellos
En fin, antes de que más de un verderón o palangana me banee el blog, rehusaré tu amable invitación, jejeje

Mela dijo...

Hola, Kikas... Pues lo cierto es que me encanta jugar al ajedrez
Me enseñó mi padre
Eso sí, quien juega conmigo debe aceptar una regla que es legal... solo puede tardar un minuto en mover pieza
Como tarde más... ya ha perdido
Aún así, mi contrincante tiene ventaja porque yo nunca tardo un minuto
Feliz inicio de mes