domingo, 22 de mayo de 2011

UN LECHAZO EN SACRAMENIA

O lechazo y cuarto, porque es lo que venimos de meternos entre pecho y espalda. Cinco cuartos de lechazo que no se los salta un...(Blog politicamente correcto, lo siento)

Me habían hablado que el mejor lechazo de todo Segovia se hacia en Sacramenia. Generalmente siempre he ido a Casa Tinín, en Sepúlveda, donde mis padres eran viejos conocidos. El problema en Casa Tinín, era que para aligerar los turnos no daban café, con lo que, por muy bueno que estuviese el cordero y la ensalada, daba un poco sensación de rancho.

En una cena, hará dos o tres semanas con los Yoguis y los Chonflis, decidimos festejar la Fiesta de la Democracia metiéndonos un cordero "comme il faut". Yogui conocía un restaurante en Sacramenia que tenía su propia carniceria (O al revés), y nos pareció una excusa estupenda para huir de los golfos esos que nos gobiernan aunque fuese por un día.

No puede decirse que llegar a Sacramenia sea sencillo. Puedes ir por la NI o la NVI, pero los últimos 30 kms, como mínimo, no están hechos para esos madroños que no saben salir de la M30.

Supongo que mis hijos no sabrán de lo que hablo, pero al llegar a la Plaza, me he acordado de mi niñez. El vermut despues de misa en la plaza, al solecito, viendo pasar la mañana.

Los Chonflis nos fallaron, pero 3 crianças (que dirian los portugueses) en el caso del Yogui, y dos por mi parte, hacían una mesa de 9 hambrientos. No estábamos dispuestos a que la falta de 4 comensales fuese excusa para comer menos.

Habíamos venido a lo que habíamos venido, y una cerveza fue suficiente para abrir, aun mas, el apetito.

El restaurante se encontraba a escasos metros de la Plaza. Para comer, morcilla, chorizo, jamón, y el cordero con ensalada.

He de decir que los entrantes estaban deliciosos, pero el cordero...el cordero...¡joder, el cordero!

Fino, jugoso, con el punto justo de sal...delicioso

Nos hemos puesto como pobres. Hemos acabado los 5 cuartos (Como las campanadas de fin de año, vamos)

De postre me he metido una tarta de queso casera que estaba, para mí, en su punto. Yogui, más exigente, no le ha dado el 10. El arroz con leche, cremoso, como el de siempre.

Despues del café un licor de hierbas, y a pasear hasta la Iglesia, que volvernos al Foro con tremenda tripada sin bajarla, no puede ser sano.

Antes de montar en el coche, una visita a la panadería, abierta, para pillar un kilo de madalenas y una torta de chicharrones. Las madalenas, según nos dijo la panadera, como las de antes...ya os contaré. Los chicharrones...duraron poco...ya no me acuerdo

21 comentarios:

Dinsmoor dijo...

Con la entrada anterior uno creería que este es el blog del mismísimo Antonio Banderas, pero con esta, bueno...no.Jaja ^^
Un beso, Kikas!

Winnie dijo...

Sí señor, a esto le llamo yo darle gusto al cuerpo!!! Qué bueno!!! Un beso

Daniel y Vanessa dijo...

Hola:
Mis padres son segovianos de Cuevas de Provanco a 6 kilometros de Sacramenia.Asi que siempres que voy al pueblo paso por Peñafiel y lechazo que compro. Y no me falta el vino con esas chuletllas asadas en sarmienento...que decir.

Un saludo

Kikas dijo...

En fín...ya le gustaría a Antonio Banderas, Julieta
;-)

Kikas dijo...

Winnie...se hace lo que se puede...que no es poco, jejeje

Kikas dijo...

Y el vino....como entraba el vino ayer D&V
¿Lo haceis luego en casa?
Lo que me llamó la atención fue el holor a leña nada más llegar a la plaza...

Juan Carlos dijo...

Si ves que otra vez te va a fallar gente me avises para que luego no tengas que ver caras largas de parte de los del restaurante. No por otro motivo. Además, yo sí se conducir fuera de la M-30.
Por Sacramenia y para bajar la zampa y el vermut hay buenos paseos salpicados de ermitas e iglesias cistercienses. Es un lugar donde el cordero se borda. Aunque Sepúlveda también hace cosas con él que son pecado mortal. Y en Aranda hay un par de sitios entre los que está el Mesón de la Villa que también lo bordan. Además de la ensalada de caza y la torta de aceite. Y si es cabrito lo que quieres (cuidadín con los chistes) en Candeleda es buen sitio para zamparlo.
Salu2

Kikas dijo...

Juan Carlos, lo que más me gusta de esto es el cruce de ideas y conocimientos ;-)
No se podía pasear mucho ayer. Demasiados pekes con alergias...
El Mesón de la Villa de Aranda lo conozco...pero el cabrito en Candeleda tiene que estar rico
Me lo apunto y gracias

Fernando Solera dijo...

Si tuvieras twitter y siguieras a tu medio paisano José María Íñigo, comprenderías por qué os encuentro puntos en común. Especialmente significativo es vuestro amor por la buena gastronomía. Se notan vuestras raíces vascas ;-)

Kikas dijo...

¿Twitter?
¿Qué coño es twitter, Fernando?
Si a mí esto del blog ya me parece 3.0
Ahora, si es para comer, dime qué número de teléfono tiene o donde vive para buscarlo en la Guía
;-)
(Tambien me gusta la música que pincha en RNE)

Gonzalo GY dijo...

Joder, qué manera de salivar... estoy poniendo el teclado perdido...

Kikas dijo...

¿Pero qué clase de padre eres tú?
¿No sabes lo que es un babero?
Anda que me gustaría ver a tus hijos...al fiscal de menores que vas

Javier dijo...

Viendo los títulos de los post hay que saber cuándo leerlos. Este lo he visto al mediodía pero, sabiendo lo que me iba a encontrar, he preferido leerlo después de comer para al llegar al restaurante de 10€ el menú, con café, no echarme a llorar.

Un abrazo

Kikas dijo...

Javier...en Zaragoza por 10 € todavía comes
Si quieres te cuento lo que como yo, por lo mismo, en el guarro de la esquina del Polígono
En fín...¿qué sería de nosotros sin estos pequeños momentos? (Tan frecuentes como podamos, eso sí)

Nieves dijo...

Que malo eres Kikas, ver tu apetitosa entrada con el estómago vacio (como es mi caso ahora), es una auténtica tortura, porque además el cordero asado es una de mis debilidades, asi que he tenido que leer tu entrada a toda pastilla para irme despues a la nevera, pero claro, despues de tu entrada cualquier otra cosa me va a parecer una porqueria. En fin.....


Por cierto, he tomado nota de los lugares que has citado en Segovia, porque precisamente hace poco hablabamos unas amigas y yo sobre dar una vueltecita por Segovia para ir expresamente a tomar el corderito.

Besos y abrazos y perdona ¡pero me tengo que ir a la cocina!

Kikas dijo...

Nieves, un poco a desmano...pero altamente recomendable
Por cierto ¿Sabes conducir fuera de la M30?
;-)

apple_urko dijo...

Pues si sois capaces de coducir más alla de la A-6 ... Hay un sitio en Tudela de Duero (Valladolid), llamado Mesón ZURITA, en el centro del pueblo, junto a la Iglesia, como en todos los pueblos ... Increible el lechazo, el Ribera, ...

Kikas dijo...

Gracias pro tu visita, Urko
No solo soy capaz, sino que he ido a Tudela a bodegas en alguna ocasión, pero no el Mesón Zurita.
Ya te digo, por una recomendación así...como para no ir
;-)

GGY dijo...

Yo recomiendo Mesón Gerardo en Pedrezuela, muy cerquita de Madrid por la N-I. He comido en Sacramenia y bien, pero En Mesón Gerardo se come espectacular, calidad excelente, trato excelente, cantidad y precio razonable. CABRITO ESPECTACULAR. He estado varias veces y cada vez mejor, cuando quiero quedar bien no lo dudo.

Kikas dijo...

Me lo apunto, gracias por el tip....
Acabaré escribiendo de esto
Un abrazo

Mela dijo...

Kikas, no he probado el lechazo de Sacramenia... pero sí he probado el chuletón de Ávila
Eso sí, no comí entrantes... y, aún así, no pude acabarme el chuletón
Si como entrantes, el chuletón ni lo pruebo
Bueno, no creo que sea tan complicado llegar a Sacramenia
Solo hay que fijarse en las indicaciones de la carretera... o poner en marcha el gps... o recurrir a los taxistas que saben ir a todas partes
Un beso