domingo, 8 de mayo de 2011

LA ESTRUCTURA DE TORROJA

En este país de mediocres hay veces que te cuentan historias o las sufres en tus carnes, y por más que las expliques no te creen, y me temo que hoy va a ser una de esas veces.

Todos sabeis mis querencias y mi absoluta pasión por el centro donde yo, y tantos miles como yo, nos hicimos personas.

El Colegio Mayor Ximenez de Cisneros, heredero directo de esa Residencia de Estudiantes de la que todos hablan tan bien ahora, viene de sufrir el rechazo más absoluto de ese cacho de sectario (para llegar a ser pedazo hay que merecérselo) que ha sido el Rector Berzosa, del que podríamos decir que nunca pudo imaginar llegar a más y la Universidad a menos. (Aunque todavía se siga preguntando por las noches por qué ZP no le hizo Ministro de Economia, que era lo único que nos faltaba para no levantar cabeza en la puta vida)

Este elemento, economista no sé por qué tómbola (A su incapacidad para administrar recursos públicos me remito), ha sumido a la Universidad en una crisis donde no hay dinero ni para los gastos corrientes. Eso sí, todos los de la pandi se han quedado bien colocados.

Para ver el nivel del que estamos hablando, apuntar que el primer director del Cisneros, nombrado tras nuestra Guerra Civil sí, fue D. Pedro Lain Entralgo...Un "pringao"...como Berzosa.

Como son unos sectarios y se piensan que los Colegios Mayores los inventó Franco aunque existieran ya en el Siglo XV, además de ser incapaces de administrar unos presupuestos como lo haría mi madre sin ir más lejos, están llegando a ese absurdo ideológico que es que la izquierda quiera cerrar los centros públicos. (Algún ideólogo de cabecera que me lo explique, por favor)

Y dado que eso tiene mala prensa, en los últimos cuatro años han paralizado las obras en los Colegios Mayores Públicos de Fundación directa de la Universidad Complutense de Madrid. A ver si con un poco de suerte aguantamos otros ocho o diez, se acaba produciendo ruina y los podemos cerrar. (Más o menos lo del Valle de los Caidos. Dejarlo deteriorarse hasta que efectivamente amenaza ruina y entonces prohibir la entrada. Problema político solucionado)

Sin embargo, visto que éstos en cuanto les juntas dos o tres ideas se bloquean, miedo me da que hayan leido "Valle de los Caidos" y se piensen que anda por aquí suelto un facha de los de camisa azul y correajes...

Hace unos años se estaban acometiendo unas obras en el Pabellón Central del Colegio Mayor Cisneros. Dicho Colegio, el más antiguo de Madrid, Premio Nacional de Arquitectura, que ya estaba contruido en el 36, necesitaba un lavado de cara. (Aviso para Berzosa y su equipo, en el 36 Franco todavía no mandaba, por lo menos en Madrid. No lo hizo Franco, de verdad que no).

La empresa que estaba encargada de la reforma se encontró con una estructura constructiva extraña. No la debían de haber visto nunca y al observar detalles que no les cuadraban emitieron un informe. (Y otro día hablamos de los becarios que redactan informes para según qué empresas, baratitos, baratitos).

En dicho informe se detallan como anomalías, prácticas hoy en día no habituales, y se sugiere entre otras cosas, anclar la estructura a la base. (Y no pretendo entrar en demasiados detalles técnicos, que sabeis que los Ingenieros de Telecomunicación de estructuras sabemos más bien poco, con lo que pido comprensión si enuncio algún aspecto no correcto al 100%. Mi ventaja es que esta entrada no es un informe técnico vinculante.)

Las obras se quedan paralizadas y el Colegio está sin comedor desde hace aproximadamente tres años.

Hace unos días, mi amigo Yogui me llama diciendo que tambien se ha cerrado el piso de arriba, con lo que el Colegio se queda practicamente sin zonas comunes. Me explica que se ha pedido un informe a un Arquitecto de la Universidad y éste, basándose en el Informe anterior, desaconseja el uso de esas zonas, sin hacer ni una sola prueba.

Y en vez de analizar el problema, si existe, se toma una decisión más drástica, basándose en un informe de otro informe (Y así nos va)

La estructura del Colegio Mayor Ximenez de Cisneros es obra de Eduardo Torroja. Más de uno del equipo del Rector Berzosa se pensará que éste cantaba en un grupo llamado Mecano y que, efectivamente, tenía una buena estructura bajo la minifalda. Lamentándolo mucho, Eduardo no hacia gorgoritos y los cálculos de su nieta Ana no pasaron más allá de los renales, si existieron.

Hablar de Torroja en el mundo de las estructuras es equivalente a hablar de Eiffel, si no más. Enumerar su lista de obras haría esta entrada más pesada de lo que ya me está quedando. Cualquier profesional, minimamente prudente, antes de criticar una obra de una eminencia tal, se lo pensaría tres o cuatro veces y le echaría unos números. El peligro de quedar en evidencia es flagrante.

El hierro en los años 30 era un elemento caro. La solución ideada por este genio es una estructura isostática en forma de U, sobre una plancha de plomo. La estructura, ligeramente móvil al estilo de las antisímicas, se calcula para que las cargas laterales practicamente no existan. Construida en hormigón con nucleo de hierro, es mucho más barata que si fuese completamente de hierro. Para apoyar la estructura en la plancha, y dado que en aquel tiempo no se coarrugaban los metales, se diseñaba una especie de enganche en uña que permitía el movimiento. Con el tiempo, este tipo de estructuras se dejó de hacer para utilizar otras más sencillas.

El hormigón soporta las fuerzas de compresión, el hierro le da cierta flexibilidad. Esto hace que los pilares no tengán que estar fijos a la base. Si se fijan como recomienda el informe (Iba a decir de los cojones), la estructura se convierte en hiperestática, y lo más seguro es que aparezcan fuerzas laterales que, efectivamente, pueden hacer que el edificio se caiga. (No os hablo de la falta de arriostramiento para no apabullaros)

Y llegamos al colmo de la estupidez. Alguien que nunca ha visto una estructura de ese tipo decide que algo que lleva en pie mas de 75 años puede caer en cualquier momento (No hay una sola grieta en todo el edificio) y recomienda unas medidas totalmente perjudiciales. Otro, a los tres años, por no mojarse, hace un informe del informe. Y el último de la cadena, basándose en el informe del informe, lo cierra todo. (Funcionarios y empleados del sector privado grises, para los que la Perestroika debe de ser una sopa rusa de verduras).

Y siendo bienintencionado sin acordarme para nada del Valle de los Caidos ése (Glups, volví a decirlo), ni de la fijación de este Rectorado con los Colegios Mayores Públicos...

Casi mejor no digo que los pabellones donde viven los colegiales tienen el mismo tipo de estructura que el pabellón central, no sea que a alguno se le ocurra alguna otra idea genial.

Por un informe como éste de la Señorita Pepis, los americanos entraron en Irak buscando armas de destrucción masiva. Y deben de estar a punto de encontrarlas, pero todavía no han salido de allí. Los que tomaron la decisión siguen despreocupados porque les avalaba un informe, aunque fuese más falso que un duro de madera.

Como conclusión, todo el mundo sigue cobrando el sueldo, muy tranquilos porque tienen un papel que aunque, más que probablemente, contenga una falsedad y ya se les haya informado de ello, porta un sello y un registro de entrada y con ello sus culos están a cubierto. Efectivamente, funcionarios de antes de la Perestroika...o del Decreto de Nueva Planta. De la verdad y sobre todo, de los Colegiales que pagan una pasta para recibir unos servicios de mierda no parece que se preocupe nadie, y si alguien lo hace, su éxito es más bien escaso.

Pero esta es la pobreza moral que nos rodea. A mí que no me pillen y el último en salir que apague la luz.

Hasta que a los Colegiales se les acaben de hinchar los cojones y decidan dejar de pagar por unos servicios que hace tres años que no reciben. Entonces, la excusa que esos incapaces han estado buscando 8 años para cerrar el Colegio, les vendrá llovida del cielo.

¡Y dos piedras!

19 comentarios:

Manuel dijo...

No logro a entender porque estos señores en todas la áreas de nuestro cordial mundo no dejan títere con cabeza.
Tienen un empeño increíble en prohibir todo, en cesar a todo el que no es de ellos y sobre todo cerrar a cal y canto todo aquello que sea anterior a 1983 porque les huele mal. Según ellos el mundo antes de venir Felipe de Dos Hermanas era una pura tiniebla.

Kikas dijo...

No solo es sectarismo, Manuel, es una incultura tal, que si esuviésemos hablando de la gente en un andamio (Con todos mis respetos a los que se ganan la vida allí) tendría un pase...
¡Pero estamos hablando de la Universidad!
Y les hablas de Torroja y se quedan pensativos pensando en qué equipo jugaba ese...

Anónimo dijo...

Más ejemplos de sectarismo e incultura. En un libro de texto de la editorial Santillana (Grupo PRISA) dice que la democracia empezó con Felipe Gonzalez.
Como ves Manuel todo se lo debemos a Felipe, hasta la democracia....
http://www.heraldo.es/noticias/quejas_por_libro_primaria_que_dice_que_democracia_empezo_1982_con_gonzalez.html

Juan Carlos dijo...

Ay machiño de Rairo. Con Berzotas, digo Berzosa te has metido, eres un facha de los más fachas que se pué echar uno a la cara. Pero ¿cómo se te ocurre llevar la contraria a mente tan preclara que sólo se molesta cuando los estudiantes le zarandean...? A ver si te va a mandar la poli por criticarle.
En cuanto a que sepan de arquitectura e ingeniería a menudo sitio has ido.
Salu2

Santiago Ríos dijo...

Triste me deja lo que me cuentas. No solo por la situación del Cisneros si no por la bajeza técnica y moral que parece inundarnos en esta España nuestra

Kikas dijo...

Hablaré con Aristóteles y Platón, Anónimo, a ver si le conocen
;-)
Lo había leido aunque el enlace a mí no me dirige a la noticia. En realidad pienso que el autor es fruto de la Logse
;-)

Kikas dijo...

En realidad me quejo del Sistema, Juan Carlos, o, mejor dicho, de como hemos prostituido el Sistema para que lo que valga sea el "me da lo mismo si está bien o mal, pero que a mí no me pillen"
Independientemente del sectarismo rampante, eso sí, siempre con una sonrisa beatífica, los malos siempre son los otros...
Entre sectarios y Golfos... me meto en la cama hasta el 23 por la tarde

Kikas dijo...

Santiago, tenemos que reaccionar y es lo que hacemos...pero la situación no es buena.
Los colegiales bastante tienen con defenderse como gato panza arriba, pero se quedan sin espacio (Y no solo físico)...el adversario sabe lo que quiere y donde quiere llegar. A una sociedad de borregos, donde no exista opinión discordante.
Estos confunden la formación con el adoctrinamiento...y así nos va

Gonzalo GY dijo...

Muy interesante, incluso para los ignorantes (también) en materia de estructuras.

Esto no es más que la patita que asoma en todo el chiringuito español, que está montado de tal manera que cada uno hace su trabajo según le pone el manual que le han dado y con una cortedad de miras impresionante. Y ojo, por descontado en lo público pero también cada vez más en lo privado.

Javier dijo...

En este país es moneda corriente el hecho de que a muchos "les venga el cargo grande o no sepan por dónde les da el aire"... y mira que es peligroso un tonto con poder.

Kikas dijo...

Gonzalo, creo que he hecho la matización corrsespondiente...público y privado
Si se estropea algo no intentes arreglarlo. Simplemente que no se note que fuiste tú...

Kikas dijo...

Es totalmente incorrecto politicamente hablando, pero recuerdo en este Colegio una cena con Gonzalo Torrente Ballester (Otro pringado. Alguno del equipo de Berzosa se pensará que es familia de Santiago Segura)
No recuerdo el tema, el director en aquel tiempo era gallego.
A una intervención del director (Con un acento patente) Torrente Ballester contestó:
Ni a un catalán poder, ni a un andaluz dinero, ni a un gallego mando...
El regocijo, en silencio, fue patente entre los estudiantes que asistíamos a la cena.
El director cambió de tema
Espero que no me baneen el blog ni catalanes ni andaluces no gallegos. Esto lo dijo Torrente Ballester, yo solo estaba escuchando...

Fernando Solera dijo...

Tras leer este artículo que me ha dejado patidifuso, me has puesto a huevo recordar a tus lectores una cita célebre del difunto Santiago Amón, que se se popularizó hace varias décadas y que, por lo que veo, cada día que pasa está más vigente:

"EN ESTE PAÍS NO CABE UN TONTO MÁS."

Ea ;-)

Kikas dijo...

Fernando, pensaré mal...
Lo que me parece es que hay demasiado listo, que no es lo mismo...

Fuego negro dijo...

Siento tener que corregirte otra vez, Kikás, pero casualmente yo estuve (¿estuviste tu?) en la cena en que se pronunció esa frase. De hecho, he contado la anécdota en este mismo diario tuyo.

El invitado aquella noche a cenar y a dar una conferencia, que ya tiene mérito dar una conferencia después de cenar (aquella noche se sirvió consomé de primero y de segundo un finísimo entrecot con ensalada, no se comía igual en la Sala del Cardenal que en el comedor del Colegio) no fue escritor, aunque ha escrito muchos libros, sino economista, y uno de los buenos.

Y como en el colegio aquel año habían sólo dos estudiantes de Ciencias Económicas (y yo era uno de ellos), pues fuí pionero (el primer nuevo en la historia del Cisneros invitado a una cena en honor de un huésped de honor) y testigo de la frase. El invitado que pronunció esa frase no fue D. Gonzalo Torrente Ballester sino otro mindundi (siguiendo con tu propia definición dicha en tono sarcástico): D. Juan Velarde Fuertes (¿que no saben quien es D. Juan Velarde Fuertes? pero hombre, escriban "economistas españoles famosos" en su buscador de internet favorito y probablemente salga su nombre en la primera página.

Así que ya ves que me acuerdo de todo como si fuera ayer. Tú pronto tendrás que mirar en este diario para acordarte de como se llama tu mujer.

Fuego negro dijo...

Perdonad mi ignorancia pero, ¿este Torroja no fue el que inventó el hormigón armado?

Fuego negro dijo...

Y de regocijo en silencio nada, sonora carcajada, de hecho al huésped le pareció raro pues "había contado esto muchas veces y nunca se habían reído tanto".

Supongo que nunca se lo contó a Francisco Franco.

Kikas dijo...

Joder, fuego infumable...me voy a tener que pensar que esa dieta vegetariana que sigues funciona bien para las neuronas, porque a mí, cada vez me cuesta más acordarme de cosas con tanto detalle. Por otra parte, de lo de mi mujer no te preocupes. Hace años que la llamo cariño, y me va bien ;-)
Como bien decía en otro comentario, eres un peligro con teclado, dispuesto a cargarte todas mis entradas.
Solo apareces una vez cada tres meses...pero es demoledor, jejeje
El hormigón armado creo que ya estaba patentado de antes, pero comparar a Torroja con los del Informe...efectivamente...un "pringao" (A los de pueblo de verdad, y no de allende nuestras fronteras, la palabra mindundi nunca nos gustó) ;-)
Agradezco tu insomio sabatino (Parece ser que ayer no tocó ;-) ) porque sabes que me divierte horrores leer tus puntualizaciones...y las echaba de menos (Por cierto, y la entrada de la procrastinación tambien) ;-)
¿Estás procrastinando?
Un abrazo, Angelito

Mela dijo...

Kikas... Me parece que estabas enojado cuando escribiste esta entrada y, por lo leído, puedo entenderlo
Si no había ni una sola grieta en el edificio, me pregunto dónde veían el peligro
Pienso que Eduardo Torroja hizo un buen trabajo... pero, 75 años después, gente muy incompetente y muy poco honrada elaboró informes sin sentido
Sí, más falsos que duros de madera... me ha gustado esta expresión ;-)
Un beso