sábado, 16 de abril de 2011

UNA COMIDA MEXICANA EN EL DF

Lo he dicho a menudo, el español más extraño a un oido de España es el Mexicano. Si vais a Cuba desde España, independientemente del acento, sereis capaces de entenderlo en más de un 90% de sus términos. Disfrutareis con el maravilloso español de Colombia que parece que quien te habla no es un taxista sino un catedrático. La dulzura del español de Ecuador, el bonito acento chileno, ese acento porteño en Buenos Aires.... Pero como tengais que ir solos a un restaurante en Mexico...os deseo mucha suerte...y no por el picante.

He de reconocer que en México, particularmente en un restaurante, necesitas un diccionario para entender con precisión casi el 50% de lo que te cuentan. No es que en una conversación normal no captes el significado de la misma, pero en cuanto entres en harina...prepárate para poner cara de no saber lo que te cuentan y no te preocupes, nadie sabrá que finges ;-) .

Sigo unos cuantos blogs culinarios. Nunca he descrito una comida con profusión, sino en base a las sensaciones que despertó en mí. Sin embargo, Fran, me reclamó una descripción detallada en una entrada anterior y, la siguente comida en el DF le expliqué a mi acompañante que íbamos a pasar un poco de verguenza (Gracias a Dios había confianza).

Fuimos a un restaurante elegante. Le indiqué que debía tomar fotos de los platos y me ayudó a explicarles a los camareros el propósito. El resto de los comensales no tenían por qué mostrarse comprensivos con mi flash.

Y comenzamos con una auténtica sinfonía de sabores (Picantes en su gran mayoría), pero inolvidables.Como botana (aperitivo) pedimos un tequila reposado, Cazadores, con sangrita (Jugo picante a base de tomate, cebolla, naranja y limón que me encanta). Se mezcla en la boca (un buchito de tequila y un buchito de sangrita) ...y es delicioso. Para acompañar nos sirvieron un Molcajete de Queso panela, salsa verde y aguacate con tortitas de maiz...mmmmm

Habeis de saber que en muchos restaurantes populares de Mexico, a la hora de comer solo te cobran por la bebida, comiendo la botana variada que te sirvan.

Compartimos Tacos de lengua de res. La salsa para acompañar picante, como no podía ser de otra manera, realzaba el sabor de la tortita. Eso sí, había que ser extremadamente cuidadoso con el chile, si te pasas...estás muerto.

Mi acompañante pidió un Pulpo al Epazote. El epazote es una hierba aromática típica de México. Me lo dejó probar. El contraste entre la hierba y el pulpo era maravilloso. El pulpo estaba un pelín blando para mi gusto, pero es que para dejar el pulpo en su punto, Carballiño queda lejos del DF ;-)

Yo tomé un Mixiote de borrego. Se trata de un estofado hecho en hoja de Maguey aderezado con Mixiote que es una salsa de chile guajillo y especias. Si sin las explicaciones aquí presentes sois capaces de identificar lo que os estoy relatando una de dos...o sois de Guadalajara (Jalisco), o me estais engañando...

El Mixiote estaba tierno. Tradicionalmente cocido en su propio jugo en un agujero hecho en la tierra, el de esta versión urbana no se quedaba atrás en su punto de carne.

No he de desvelar que una vez que comienzas con tequila, pasarte a otra cosa es una ordinariez ;-) Efectivamente, cayeron unas cuantas rondas durante la comida.

Si os fijais en la siguiente foto, desenfocada, se ve una pizca roja en lo alto de la tortita. Se trata de menos de un milímetro cuadrado de chile de árbol. Mi acompañante me dijo, "cuidado, es muy picante". Al ser de cerca de Bilbao, creí que esa cantidad me daría un punto de picante. Me equivoqué, pues me enchiló. Y os explico que enchilarse es una reacción fisiológica del cuerpo ante un exceso de picante. Comienzas a sudar, la temperatura corporal sube, y puedes llegar a sufrir procesos febriles. Me quedé en unos sudores de cojones y una boca insensible por espacio de un cuarto de hora. Nada grave, jejeje

La verdad, a excepción del exceso de picante que es un gaje del oficio en Mexico, la comida estaba siendo fabulosa. Y quisimos acabar con postres....

Mi acompañante tomo Nieve de Zapote, que es una fruta típica de Mexico. La Nieve es un helado sin leche, propio de Mexico en temporada. Muy suave le acompañaba una tortita de harina deliciosa.

Yo opté por un pastel de tres leches con cajeta (Una especie de dulce de leche), o sea, leche en cuadrafónico que estaba espectacular. Una variedad inmensa de matices y sabores (Y sin nada de picante ;-) )

Tomé una foto de la Carta de postres para que, sin ninguna explicación, analiceis si entendeis el 50% de lo que aparece o no.

¿La cuenta? Estábamos en uno de los restaurantes más de moda del DF. El Servicio espectacular y no me atrevería a describir al resto de comensales como "populares" ni mucho menos. Los coches de lujo en la puerta así lo atestiguaban. (Las caras ante mis fotografías a cada plato, tambien). En total unos 30 € por cabeza.

Espero, Fran, que te des por satisfecho. No espereis que lo repita. Uno tiene su verguenza ajena y ver esas mujeres enjoyadas viéndome sacar fotos a los platos todavía me sonroja...

26 comentarios:

Winnie dijo...

Espectacular entrada culinaria Kikas. Me han apetecido casi todo...mucho los postres y me ha dado miedo o mejor dicho pavor lo del picante (que veo que no falta NUNCA en Mexico)
Besotes

Kikas dijo...

Si te da miedo el picante...te puedo recomendar otros destinos, jejeje
Mis hijos tienen unos vecinos mexicanos. ¡¡¡Los chicles son picantes...y los adoran!!!!
O sea, que el tequila, sin sangrita, el agua embotellada (Moctezuma hace de las suyas) y las tortitas sin relleno...y aun así, a lo mejor alguien te mete un chile para alegrarte
;-)

Santiago Ríos dijo...

Jodó¡¡¡, trabajas mucho pero te cuidas un rato.
Dicen que el picante natural es muy sano pero lo de enchilarse es bien jodido. Yo recuerdo uno con un ceviche en Perú y otro con un pimiento de Padrón en tu tierra. Por cierto ¿has probado el pulpo de la Casa da Troya en Madrid?
Te mando el enlace de un blog de un sobrino artista que igual te gusta: http://spartangourmet.blogspot.com/

Kikas dijo...

Santiago, jejej
Esto es como cuando a los Agustinos de Lujua (Loiu, le dicen ahora) les preguntaron que qué había acerca de su voto de pobreza, viendo las comodidades de las que disfrutaban
"Nosotros tenemos voto de pobreza, que no de miseria" contestaron, jejejej
Pues eso, que procuro, aprovechar ahí donde puedo
;-)
Supongo que el ceviche iba bien provisto de ají (que es como llaman al Chile en otros lares), o sea que me imagino la situación
De lo que me dices de tu sobrino...lo que no llevo bien es que sea urbano, jejeej
Le echaré un ojo
Por último, de lo que me cuentas de la Casa da Troya, no lo conozco. Además de haber trabajado allí, voy a menudo a Galicia y soy un tanto talibán con el punto del pulpo...pero te haré caso ;-)
Un abrazo pascual

Manuel dijo...

Tienes mucha razón en cuanto que entender por ti solo una carta o menú en México para uno de nosotros es imposible,yo que soy repetitivo en mis viajes a México, me siento incapaz de recordar de una para otra los nombres de los alimentos.
La cocina mexicana es patrimonio de la humanidad como la Alhambra de Granada, es tan rica y sabrosa como variada y no la comparen con lo que puedan comer en España en esas cantinas horribles que hay.
Eso si, los precios de la comida allá son de risa.

Fran Soler dijo...

Lo primero, muchas gracias por la mención, dedicatoria o como se diga. No te imaginas lo que he disfrutado con esta entrada kikas. Ver esos platos tan desconocidos, exóticos y deliciosos ha hecho que me quiera a México ahora mismo a probarlos. Con lo bien que comes por esos mundos de dios deberías hacer una guía gastronómica " Guía kikas,comidas del mundo".
Bromas aparte, veo que el picante es de aupa y los platos los describes a la perfección. La bebida que describes debe de estar de muerte( aparte del tequila, claro). Yo, que he estado en el Yucatán un par de veces, salí encantado con la comida pero seguro que fuera de los circuitos turísticos se debe comer mucho mejor. La carta de postres me ha encantado y tengo que decirte que sólo entiendo las clásicas natillas y el arroz con leche...

Pd: no te preocupes que lo de la verguenza al sacar fotos que se acaba perdiendo...
Un saludo y te vuelvo a felicitar por la estupenda entrada de tu comida en DF, me has dejado satisfecho....

Kikas dijo...

Bueno, Manuel, que algo sea patrimonio de la humanidad no sé si estoy de acuerdo en que la haga mejor o peor.
Lo que sí es cierto es que es deliciosa.
Mis acompañantes procuran que le saque el matiz de sabor al picante. Soy incapaz, pero ellos no. Supongo que es lo mismo que nosotros hacemos con el vino, que a ellos simplemente les gusta o no...

Kikas dijo...

Jejej, Fran...aprecia en lo que vale mi gesto, que el que me conoce sabe que soy vergonzoso, y no me gusta dar la nota allá donde voy...o no (Rajoy dixit)
Supongo que si has ido al Yucatán, algo de esto habrás comido. Lo que es cierto es que, como hayas ido sin compañía local, no creo que hayas llegado a disfrutar tanto, simplemente por el saber elegir

Fernando Solera dijo...

Me da la sensación de que debes de tener el estómago a prueba de bomba, porque no creo que sea muy bueno comer frecuentemente platos tan diversos como sus países.

En cuanto al taxista colombiano, tenía entendido que allí se habla uno de los mejores españoles del mundo, si no el mejor. Lo que tengo claro es que España debe de ser uno de los países donde peor se hable, manda cojones.

Y que aproveche ;-)

Javier dijo...

Con lo que sufres con el picante...
Hay que ser de muy cerca de Bilbao para meterse esa comida acompañada de varios tequilas y no acabar con una úlcera de caballo.

Por cierto, la carta es arameo, ladino o suajili?

Kikas dijo...

Fernando, efectivamente, hace falta sacrificarse mucho para quedar bien con todo el mundo.
Por ejemplo, vengo de sacrificarme y quedar bien con mi suegro tomando a disgusto un arroz abanda en el Club Naútico de Alicante aprovechando un viaje de trabajo. El arroz en su punto. El Servicio impecable, y yo sufriendo por la variedad de platos que he de degustar debido a mi sacrificado trabajo y a mis relaciones familiares
;-)
Y es que no sé a donde vamos a llegar con mi estómago
Por cierto, efectivamente, escuchar el español en Colombia es un auténtico disfrute. Para que te des cuenta de la cortesía de ese pueblo (En la cual, el idioma es simplemente una manifestación), si en un ascensor de una empresa alguien saca un chicle, ofrecerá chicle a todos los que se encuentren en él. Y la gente aceptará o no independientemente de si conocen al donante, pero todos dirán gracias. Por supuesto, totalmente análogo a si tomas un ascensor en Nueva York y a alguien (a mí, por ejemplo) se le ocurre decir "Buenos días".
Lo más probable es que llamen a la policía porque alguien muy raro se ha colado en su edificio
Eso es la globalización....o no

Kikas dijo...

Javier, parece mentira con lo que sabes de historia, que no hayas caido en las raices Mayas de la susodicha carta...
Por cierto, te lo diré en privado...me gusta quejarme, pero disfruto un huevo de todo esto
;-)

Kikas dijo...

Y aunque más de un defensor de las esencias patrias se lleve las manos a la cabeza, en aras a mantener la objetividad e imparcialidad en el conteo, y dado que un gibraltareño calentorro ha investigado acerca de lo que se podía comer en un puticlub, he de decir que ya son 88 países desde los que nos han visitado.
Con lo que el recuento queda como sigue:

América 24: Canadá, Haití, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Antillas Holandesas, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 35: Noruega, Serbia, Albania, Finlandia, Chipre, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Irlanda, Islandia, Eslovaquia, Gibraltar, Grecia, Suecia, Polonia, Austria, República Checa, Kosovo, Francia, Italia, Eslovenia, Dinamarca, España, Macedonia, Andorra, Estonia, Rusia, Bulgaria, Portugal, Montenegro, Suiza,Rumanía y Hungría.

África 6: Egipto, Kenia, Nigeria, Tanzania, Camerún y Marruecos.

Ásia 21: Bangladesh, Georgia, Bhutan, Dubai, Uzbekistan, Israel, Qatar, Vietnam, Turquía, Irán, Japón, Taiwan,Tailandia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Omán, Malasia, India, Hong Kong y China

Oceanía 2: Australia y Nueva Zelanda
Lo siento por los descendientes del Cid y los contrarios al Tratado de Utrecht

Anónimo dijo...

Hablando de menús complicados de entender. ¿Que se pensaría nuestro amigo gibraltareño que se podría comer en un puticlub?

Para mí que en esos "restaurantes" todo es "raw fast food". Eso sí, si te pasas de listo te pueden dar "tortas calientes" y no precisamente por la boca.

El 23 (Me apeo el Don, que hay confianza)

Malvi dijo...

No te preocupes Kikas, al principio da vergüenza hacerles fotos a los platos de comida, luego... las haces como si tal cosa. Incluso hay quien se compra una cámara estupendísima con ese fin. jejejjej

un beso

Kikas dijo...

23...marisco, que pareces gilipollas
A no ser un antro infame que visité en Asunción, Paraguay, allá por principios de los 90
Le preguntamos a un camarero dónde podíamos ir a tomar una copa y nos mandó donde no queríamos.
En el pasillo a las habitaciones, que se veía desde la barra, aclaro, había colgadas unas ristras de chorizo
Aquella visión no se me ha borrado con los años
¿De procesiones en Flandes?

Kikas dijo...

Nada Malvi, lo tengo decidido...una y no más
Y es que las ofertas recibidas para trabajar de freelance en ese entorno no eran interesantes ni cuantitativamente...ni cualitativamente
;-)

Malvi dijo...

En el gastrotour te hubiera pasado al revés, cada plato que pasaba, plato que fotografiaban todos, ahí la rara eras tñu que no hacías fotos sino comer. O escuchabas un "¡ALTOOOO!" antes de empezar a comerte un plato porque no habia sido fotografiado, era entonces cuando camarero y plato eran bañados de luces de flases diferentes... Ahí no te hubiera dado vergüenza. Pero ya ve...

un beso

Kikas dijo...

Malvi, estás rodeada de bárbaros...
Te lo he dicho varias veces...¡que te pierden!
Glups...perdón....CARLOS

Malvi dijo...

jajja al final sabes la identidad secreta de CARLOS, a decir verdad, sabes la identidad secreta de todos ya... Pero bueno... a estas horas de la película...

¿kikas es tu nombre de verdad? ¿será JA como tu hijo? ¿de dónde viene kikas? un montón de preguntas curiosas para mí

jejeje

Kikas dijo...

Malvi...has de saber que la curiosidad mató al gato, jejejej
Sí...soy JA...y como Mayra Gomez Kemp...hasta ahí puedo leer, jejej
Adios, Malvi...pásalo bien con CARLOS, jejeje

Malvi dijo...

gracias JA, pásalo bien.... jejjeejej saludos de CARLOS jejejjjejejeje

Kikas dijo...

Lo estoy intentando...llevo de restaurante en restaurante desde el viernes pasado, y me da que me va a costar bajarlo...
Eso sí...sin fotos
Y el que cae mañana es de los que ando con ganas
;-)

Lisa dijo...

Ufff, se me antojó exactamente el mismo menú!! ;)

Kikas dijo...

Y aunquehaya pasado un año y medio, he vuelto a leer la entrada y me han dado ganas de repetir...
Bienvenida, Lisa

Mela dijo...

Kikas, creo que comer en México es un ejercicio de alto riesgo... lo digo por el chile
A mí me encanta que enseñes fotos, pero puedo imaginar la cara de esas mujeres enjoyadas ;-)
Y, bueno, si lo pienso con calma, creo que nunca he visto a nadie hacer fotos a los platos en un restaurante
Tendré que hacer alguna foto yo ;-)
Besos