viernes, 27 de agosto de 2010

LAS GRANDES MURALLAS

Porque en China, hablar de la Gran Muralla es hablar de orgullo nacional. Millares de viajes organizados vomitan gente en las escasos emplazamientos preparados para recibirlos. Circulando en coche por China, puedes ver la muralla miles de veces. Eso sí, un lugar apto para que pueda ser visitado es más complicado. Porque la muralla se construyó, principalmente, en las crestas de las montañas. Y subir hasta arriba no es fácil para la mujer china media, de ciudad del interior, proveniente de viaje organizado, que se cree que en chancletas puede visitar cualquier parte del pais.

Aunque a ellos les guste decir que es la única obra humana que se observa desde la luna, he de decir que no es cierto. Un primo mío, astronauta, me lo ha dicho.

Los pringados y turistas van a Badaling. Emplazamiento de cartón piedra absolutamente artificial en las cercanías de Pekin. Es un viaje cómodo y, eminentemente, turístico.

La primera vez que fui a China, invitado por el ICEX para impartir una conferencia de TV Digital en Pekín, no sabía si iba a volver. (Por cierto, única vez que fui a China en Business...porque me invitaba el ICEX, o sea, me lo pagabais todos, a mí...y a ellos). Ante la duda, Badaling era una opción altamente recomendable.

Miles de chinos de toda clase y condición se amontonaban en ese escenario construido sobre las antiguas ruinas hará 30 años. Daba pena tocar nada de lo nuevo que estaba.

Fotógrafos, vendedores de cualquier cosa, amigos de hacerse fotos con cuanto narizotas se encontraban...no estaba mal...pero era lo que la Gerontocracia China actual entiende por auténtico. O sea...que parezca algo aunque no lo sea.

Afortunadamente fui a China muchas veces más ¿40, 50? Y trabajé mucho, e hice amigos con mis compañeros. Y pasé muchos fines de semana con gente deseosa de aprender de mí, y yo encantado de aprender de ellos.

Y descubrimos Simatai, o Jinshanling, en la provincia de Hebei, a tres horas de la capital. Emplazamientos originales, perfectamente conservados y donde estábamos solos.
En Simatai recibí una cura de humildad ante mis yo creía que evidentes progresos en la cultura china. Ya os he dicho en alguna ocasión que lo más difícil que he encontrado en China ha sido pedir una cerveza.
Ante la petición de "pillow maafanla" (Una cerveza por favor), te asaltan con una caterva de preguntas....¿Cuantas? (En China las cervezas te sacan al principio todas las que creas que vas a beber) ¿Nacional o de Importación? ¿Caliente o fria?¿Marca?... que hacen que te den ganas de pedir "¡Cha!". Un puto té verde y que te dejen de agobiar.
Bien, en Simatai, mi Ingeniera favorita Wu Lan y yo, decidimos tomarnos una cervecita en mitad de la nada.
"Pillow Maafanla"
Y cuando estaba preparado para el interrogatorio de tercer grado, la buena mujer se metió dentro del cuchitril y nos salio con dos cervezas.
No entendía nada, y le pregunté a Wu Lan que qué pasaba con el resto de preguntas. La respuesta, china, evidente....
"Es un establecimiento pequeño y sin clientes. Solo tienen una marca de cerveza. Y como no tendrán nevera, la sirven fria en Invierno y caliente en verano."
La cerveza fresquita al solecillo de febrero me supo a gloria

Y es que no hay nada como tener amigos

13 comentarios:

Javier dijo...

Supongo que cuando vayas en verano no pedirás una cervecita caliente, no?
Puedes montar una agencia de viajes que se llame "Lugares que no frecuentan los turistas".
Los "turistas" somo llevados como borregos...

No sé si se nota pero destilo, porque esto ya no es sudar, envidia.

Un abrazo

Kikas dijo...

Pues Javier, te sorprenderias, porque la moda de la cerveza fria es importada de los narizotas (Como nos llaman los chinos a los occidentales)
O sea que, lo habitual es que, en verano o en invierno, ellos la cerveza, la tomen caliente.
A lo mejor por eso ese lugar era poco frecuentado en invierno...porque la cerveza estaba fria ;-)
Con respecto a la agencia de viajes...no la veo con futuro.
Desde que está internet...
Un abrazo

Doña Jimena dijo...

Muy intersante, pero en el fondo siempre habla casi con desilucion de China, y a mi me sorprende, pro que la imagen que tengo de lo leido, en libros de historia o de arte es fabulosa, y hay como una brecha entre lo que ud dice por experiencia y lo que tengo en mente.
Sigue siendo un pais fascinate? es una cultura mileneraia, evolucionada? que es China? Ud es la unica persona que conozco que ha viasitado China tantas veces.
saludos
una curiosa,
Doña Jimena

Kikas dijo...

A ver, Doña...por alusiones...
Usted me conoce a mí como conoce al Jefe de los piqueteros de Buenos Aires, si no estoy equivocado porque...¿en qué oscuro bar hemos coincidido?
¿Cristina K no ha ido a China? Pues según su razonamiento ahí tiene otra persona que conoce, que ha ido...a lo mejor puede fiarse de ella (Y se quedará sin cartera, aviso)
Y del fondo de lo que dice...una cosa no quita la otra.
A mí me encantan los Estados Unidos y el gringo medio me parece otra cosa (No lo explicaré demasiado no me cierren el blog, jejeej)
De Argentina...bueno...aquí me quedaré con que requeman la carne, jejeje
¡Qué complicado me lo ha puesto para utilizar ejemplos!
Sí, China es fascinante y maravillosa. Impresionante e inabarcable.
Siendo de los pocos occidentales a los que un Chino le ha llevado a su casa a cenar con su familia. No se puede ni imaginar el acto de confianza que es esto para ellos(Wu Lan, por cierto)
Sin embargo el gobernante chino es mezquino, avaro y corrupto. Y el pueblo chino le sigue. Y si la UNESCO declara 20 metros cuadrados patrimonio de la humanidad, lo primero que harán será tirarlo todo abajo y reconstruirlo identicamente pero nuevo, para que se vea bonito.
Un pais donde la sabiduria milenaria se queda en los usos y costumbres y no en la forma de gobernar.
Pero China, con mis amigos, creo que es mi segundo pais...si es que tengo un primero...
¿He contestado, Doña?

Doña Jimena dijo...

Mire don Kikás, no se me haga el anónimo que es ud un personaje público, hasta se lo puede googlear!! y no me diga que no lo conozco por que se que es un casacarrabias!!!
Y sí, me ha gustado su respuesta , sobre todo por que habla del gran afecto que siente por sus amigos chinos, y eso dice mucho. Usted dice que las patria son los afectos, o algo parecido ( vio que algo le conozco) y entiendo entonces que diga que China es su segundo pais.
saludos, a un ilustre desconocido,
Doña Jimena

Kikas dijo...

Estimada Doña;
En España diriamos que usted me está haciendo Luz de Gas
Porque si googleo (menudo palabro) Kikas, me sale una raza de gallina
Si googleo Don Kikas me sale un cantante angoleño
¿Me quiere decir qué ha googleado vos?
E insisto, usted sabe que soy un cascarrabias porque yo lo dije...no por ninguna oculta virtud investigadora por parte de su persona
Le agradezco, como no podía ser de otro modo lo de Ilustre. Pero Ilustre es el título de más de un político con cargo en ejercicio, y perdóneme, me gustaría que no me confundieran con nadie, que uno nunca sabe lo que puede pasar.
Doña, placer ilimitado recibir su comentario desde el más allá (Aquello que se encuentra más lejos del mercado de mi pueblo, aclaro)
¿O es que se encuentra en mi pueblo?

Doña Jimena dijo...

Mire Don Kikas, esta usted agrandado, y no entiendo lo de la luz de gas, pero he de decirle que llegué a su blog por googlear a Sorolla y aparece ud, como refernte a la muestra que hubo en el Prado el año pasado, asi que no se haga el anonimo y aparece como Dakipalla- KIKAS, super simple, ahora el problema sería que ud tenga dificultades para googlear, tengo un manual se lo envio, si quiere.
Y lo de cascarrabias, no lo dijo ud, lo dijo Javier y lo confirmó Don 23 y ahora yo lo afirmo sin lugar a dudas.
Y a pesar de su natural poco amable me despido con cariño, desde esta calurosa y seca Salta.
D.Jimena

Kikas dijo...

Estimada Doña....niego la mayor
Porque en la entrada anterior declaro que creo que me estoy convirtiendo en un cascarrabias en la primera frase. Le ruego que sea más cuidadosa en sus apreciaciones.
Por lo demás, que alguien busque a Sorolla y me encuentre a mí no dice mucho del que busca....
Pero me alegro que usted se confundiera.
Hága una fotocopia del manual y me lo envía. El original quédeselo....creo que le hace falta ;-)

Doña Jimena dijo...

A usted le gusta tomarme el pelo, y eso no es justo, por que podría tener edad como par ser su madre o su hija, asi que un poco mas de respeto por favor, y ademas tenga compacion de una simple provinciana de mas alla de los mares.
Y al manual se lo regalo, en original y copia, no lo necesito, gracias!
saludos
D.J.

Kikas dijo...

Estimada... no sé si doña o niña;
He de reconocer que fui un joven precoz...pero a los 6 años yo todavía jugaba a los fuertes de indios y vaqueros. Lo de los médicos y enfermeras vino luego. O sea, que no se las dé de juvenil...que no le llevo tanto, aunque reconozca que, a ciertas edades, siempre es demasiado.
Nunca rechazaría yo un buen manual, pero es usted muy libre de hacer lo que quiera con el suyo. Eso sí, no me vaya a cobrar por mandarme dos...que con una copia me vale.
El mismo frio saludo que recibo de vuecencia

Doña Jimena dijo...

Don KIkas, deje de pelearme y deleitenos con una nueva historia sobre China u otro lugar fantástico donde haya estado.
Cordiales y calidos saludos,
Doña Jimena

Kikas dijo...

Doña, por favor...no me presione
¿Usted se cree que estas historias me resulta fácil inventarlas?
Hay que pensarlas algunos días
;-)

Mela dijo...

La Gran Muralla China también podría llamarse La Larga Muralla China
Creo que es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno
Entiendo que es complicado pedir una cerveza en China ;-)
Espero que estés pasando un buen día de Reyes... solo espero que no lo estés pasando en la Luna con tu primo, el astronauta