viernes, 23 de julio de 2010

LAS MEDULAS

Habíamos oido hablar de las Médulas, minas de oro que fueron explotadas por los Romanos hace mas de 2.000 años mediante un curioso sistema.

El paraje de Las Médulas fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997.

¿He escrito alguna vez acerca de darle algo a un catalán para que lo ponga en el Mapa? Otro ejemplo paradigmático.

Llegar a Las Médulas no es fácil. Las indicaciones no son abundantes. Es más, viniendo de Galicia, la mejor manera de llegar es pasándose de largo, y entrar como si vinieses de la Meseta, porque si no la distancia es menor, pero puedes echar el día en llegar.
Una vez que llegas allí se nota el voluntarismo, pero falta la autoridad que aglutine, que promueva, que dirija.

Cuando el que manda se conforma con ofrecer cuatro puestos de trabajo para cubrir el expediente, poco sacarás. Esas cuatro personas contentas, y los demás a buscarse la vida.
Y esto es lo que nos pareció.

Llevaba la calva achicharrada del día anterior en el Sil, y nos costó encontrar una tienda del Parque para comprar una gorra (Les quedaban cuatro). Lo de encontrar crema solar lo dejamos.

Eso sí, dos funcionarias aburridas, sin nada que hacer, echando el día pero muy amables. En vez de vendernos crema solar que no había, nos dieron de la suya.
Y el resto del pueblo de las Médulas buscándose la vida. Un local intentando vendernos vino, otro miel, otro bocadillos. Sentados en sillas de camping en el jardín de su casa.

¿Tan torpes son los primos de los que mandan que no saben explotar esta maravilla en condiciones, y ofrecer auténtico desarrollo en parajes increibles y abandonados?
¡La cantidad de inutil por metro cuadrado con coche oficial que se conforma con ofrecer cuatro puestos de trabajo, cuatro, en vez de articular un plan de desarrollo! Y creedme, con esta maravilla de materia prima no necesitas ser ni catalán. Yo mismo sé poner esto en el mapa, ganando menos que esos holgazanes de políticos y comiendo menos de gorra en restaurantes de cuatro tenedores.
¿Pero es que no hay profesionales que puedan dedicarse a la política? (No digo profesionales de la política. De esos, desgraciadamente, tenemos a patadas)
Los romanos explotaron estas minas de oro aplicando lo que en Ingeniería denominamos como "efecto Pistón". Horadaban las montañas con multitud de túneles. Metían de golpe gran cantidad de agua por ellos y el aire que había en el interior, al comprimirse, reventaba literalmente la montaña.

Con los medios técnicos de hoy en día esto no es baladí pero, ¿os imaginais la cantidad de agua y la presión para hace dos mil años poder conseguir eso?
En 200 años se consiguieron unas dos toneladas de oro, no mucho más. Removiéndose del orden de los 500 millones de metros cúbicos de tierra.

No hagais números, es mucho. Como el dinero que hemos inyectado entre todos a los bancos para que estos hijos de puta ahora se hagan los estrechos con los créditos.
Las Médulas hay que pasearlas. Hay varias rutas, pudiéndose hacer la más larga en unas dos o tres horas. Se pueden observar grandes cuevas, provenientes del vaciado de la montaña. Paseas por un paisaje encantado, donde hueles a campo, con cerezos silvestres (de esos de los que yo comía de niño), y no hay mucha gente. (Entre otras cosas gracias a los inútiles de políticos que lo gestionan)

Al llegar a un emplazamiento grandioso, "La cuevona" nos encontramos unos argentinos leyendo a Sábato en voz alta. Como diría el otro...."Hay gente pa to"
Sin embargo, la vista más espectacular, es la del mirador de Orellán, que puede hacerse en coche pero, que nada más bonito que ascender por un sendero la montaña y que tus ojos queden premiados con la vista que se observa.

Menos mal que encontramos la gorra, porque si no me tiene que recoger una ambulancia.
Carmen nunca ha venido conmigo de caminata y he de decir que no marcha a mi misma velocidad, pero se portó. Aguantó estoicamente.

Supongo que porque se olió que, una vez hecha la visita, estábamos cerca de Ponferrada, con un maravilloso castillo templario y, sobre todo, un restaurante que nos sirvió un Botillo que cuatro días despues, todavía me estaba repitiendo (Y eso que solo estábamos a 32 graditos)
Y es que es lo que digo. ¿Qué prefieres? ¿Meterte el botillo ahora o tener que volver en invierno?
Yo como hombre práctico entiendo que la mejor solución es meterte el botillo ahora y....volver en invierno a comprobar si está mejor, con calor o con frio. La razón empírica del Ingeniero.
Por cierto....¿qué os parecen mis piernas? (Viejo truco para que no os fijeis en la gorra)
;-)

37 comentarios:

Doña Jimena dijo...

Mi querido don kikas: ver y leer sus viajes por galicia me muestran una España desconocida, y me sorprende y asombra. Y al ppio coincidí con su puteada contra el gobierno por no promocionar el turismo. Y me acorde de algo, que me paso. Apenas llegue a España, cuando estudie alli, fuimos con los chicos del colegio mayor de expedicon a un parque nacional, en los pirineos aragoneses, era para mi un gran cambio, primero por que nunca habia subido una montaña caminando, siempre lo hice a caballo,que es lo que se usa acá,( ni se le ocurra hacer ningun comentario al respecto) segundo por que era otoño y el paisaje era bellisimo, habia amarillos, que en este lado del planeta y por este tropico casi no se ve, no hay otoños amarillos, se pasa del verde al negro. Pero lo que mas me llamo la atencion era que todo estaba señalizado, habia cartelitos y caminos marcados por todas partes, y eso me dio congoja, no habia un solo palmo de lugar donde el hombre
no hubiera pisado. Y extrañé enormemente mi tierra, su extencion salvaje, lo inhóspito, todo lo que antes me habia parecido pobreza e incultura, me sabia a gloria. Y ahi, en ese lugar, del cual queria que me bajen en helicoptero por que no sabia como bajar camimando tantas horas, valoré lo no turistico, lo salvaje, lo inconquistado, la pureza de la naturaleza virgen, la hermosa senscion de la ausencia d ela mano del hombre, casi el espiritu de conquista. Es lo que dicen por aca, "cuidado con lo que pides no vaya a ser que se te conceda". Ud ha disfrutado de algo unico, como seria eso asolado por miles de tursitas por día? No se, tal vez sueno a retrograda o demasiado conservadora, pero me canse de ver devastadas cosas lindas.
saludos, desde una fria y soleada Salta
Doña Jimena

Kikas dijo...

Estimada Doña;
Por estos lares, los caballos que solíamos utilizar eran dos, el famoso dos caballos de Citroen, auto mítico que su juventud habrá impedido conocer. Me alegra saber que en otras tierras todavía hay espacio para cabalgar días sin cruzarse con otro ser humano, pero esto es la vieja Europa, y no el Far west.
He de reseñar que, si usted acudió al parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, por lo que deduzco de su cercanía a Zaragoza, este es un lugar para que, si la población se comporta con respeto, pueda ser disfrutado por ella. Aunque usted viese marcas de humanización, el Parque es lo suficientemente amplio como para no agobiarse con el exceso de visitantes más que en fechas muy señaladas.
Lamento que mi intención haya resultado vana porque, no estoy hablando en esta entrada de un paraje hermoso, como los que sin duda usted conoce y yo tambien. Estoy hablando de un paraje único, Parimonio de la Humanidad.
Bien llevado, este paraje puede ser explotado sin que aparezca el agobio o el exceso de visitantes.
Me quejo de tanto aficionado, con sueldo y prebendas de profesional, que deberían potenciar esto y que, como no saben, se conforman con ofrecer unos pocos puestos de trabajo que no redundan en el beneficio general. Lo único que tienen estos elementos de profesional es el sueldo y las prebendas.
Nada influye en la afluencia de visitantes un correcto surtido de recuerdos en las tiendas oficiales, ni unas rutas de senderismo correctamente indicadas, ni la promoción de establecimientos de turismo sostenible y respetuoso con el entorno.
Para ellos, gestionar un lugar patrimonio de la Humanidad, se reduce a poner cuatro carteles y a viajar gratis con la excusa de la promoción, cuando la única promoción que ellos conocen es la personal.
En fín, que hacer las cosas bien no redunda en perjuicio de la calidad del entorno, sino más bien al contrario, en su protección, no por desconocimiento, sino por convicción.
No sé si me puse demasiado espeso, Doña.
Como siempre, un placer recibirla en este rincón

Carrascal Bollo dijo...

Lo que yo te diga Kikas. La guillotina.
Politicuchos de tres al cuarto que no son NADA, y son incapaces de ver más allá de sus narices, sólo movidos por el enriquecimiento propio.
Asco, así de claro.
Otro tema son las Diputaciones, estoy esperando a que hables de ellas... aunque bueno, para decir que dan vergüenza, tampoco me iba a explayar mucho.
Por otro lado, desconocía POR COMPLETO toda la historia que cuentas de las minas de oro y tal. Y la manera de explotarlo por parte de los romanos, tremendo.
Seguro que tenían hace 1.500 años más vista que hoy día nuestros políticos de mierda.
Por cierto, muy guapo en las fotos Kikas, una planta espectacular, y la gorra te favorece. Deberías ir a tus reuniones con traje y esa gorra.

Ganas puntos, jaja.
¡Un saludo!

Carrascal Bollo dijo...

Que por cierto, y en aras de seguir demostrando mi incultura general...

No sé qué es un "Botillo" pero me he partido de risa imaginándome la situación.

Recuerdo un día cenando con unos amigos, en pleno verano, la gente pidiendo gazpachito fresco, ajoblanco, ensaladas... y yo vi en la carta potaje de bacalao.

Como tú comprenderás, me pedí el potaje, a la vez que mis amigos se echaban las manos a la cabeza.

Pero es lo que tiene.
Me imagino que comer botillo a 32 grados debe ser algo por el estilo...

¡Otro saludo!

Kikas dijo...

Querido CB;
Como Alavés, me siento incapaz de hablar de las Diputaciones ya que allí, en vez de ser otro chiringuito para primos, son auténticos gobiernos provinciales. En Alava teníamos hasta Cuerpo policial propio (Los Miñones), con capacidad punitiva, en el tráfico entre otras cosas, que luego refundieron con la Ertzaintza (Lo que tiene apelar a la tradicción del autogobierno, que cuando choca con algo que no interesa, no olvide que Alava solo es del PNV en virtud de pactos, se elimina y problema resuelto)
Dicho esto, me somete a un estrés considerable el que usted me ponga de portavoz del descontento popular. Estamos en verano, yo tambien. Déjeme piscinita, y no presión denunciante.
En su próximo viaje a Galicia, este es un enclave que no debe dejar de visitar, y reservar 3 horitas para el paseo. Por supuesto, a la ida o a la vuelta, hará parada en Ponferrada a observar el castillo templario y a solventar ese lunar, en forma de botillo, que tiene en su cultura gastronómica.
Alguien que pretende tener una página gastronómica como la suya, no puede demostrar tales lagunas.
Comprenderá que despues del consejo de la gorra he tomado cierta distancia con vuecencia. La confianza hay veces que da asco

Malvi dijo...

Has puesto en cuatro lineas a parir a los politicos... Lo cierto es que tienes razón.

Desaprovechan muchos recursos que tienen, o lo estropean.

Aquí en Málaga tenemos el teatro romano, está super mal aprovechado y super mal gestionado para el turismo. Recuerdo cuando fuimos a Zaragoza que, de entre muchas cosas, vimos el teatro romano. Esta muy bien, la verdad, pero mejor está la gestión que tiene para con el turista, está todo perfectamente puesto para que el trabajador de la excavación y el turista puedan estar en paz. Todo explicado, todo puesto... Aqui aun no lo han puesto así.

Creo que allí vamos a tener que ir tambien... jo macho tú cuanto tiempo pasas en tu casa?? estás siempre de viaje!.

No creas que no me he fijado en la estupenda gorra! te queda genial, para qué quemarse la calva teniendo una gorra? y lo que resguarda? deberías ponértela hasta para ormir, así si tienes calor siempre te la podrás quitar y abanicarte. Quien sabe? quizás tengas en tus manos una buena alternativa ante los aires acondicionados!

:):) jejejejejejje

un osculo :)

Kikas dijo...

Escuchaba ayer en la radio que los políticos en España no representan a la sociedad.
Aquí tenemos unos deportistas fuera de serie, científicos eminentes, escritores notables, artistas destacados, hombres de empresa que se van a China a vender Chupachups.
Y ves no solo el Parlamento español, sino cualquiera de los 17 restantes, senado y demás chiringuitos y...¿Alguien me puede nombrar a un par de elementos que no sean una medianía?
¿Por qué aquí a los topres les da por la política? ¿Será que porque es el reducto de los torpes y de los golfos?
Estos tíos, aparte de tirar de VISA pública...¿Alguien sabe si saben hacer algo?
Eso sí, como no son profesionales de la política, al jubilarles se dedican a la empresa privada, no sé, Consejo de Administración de Telefónica, de Paradores o de un Banco. Presidencia de alguna Caja, en fín, eso que a los Profesionales de verdad nos cuesta tan poco conseguir, seguramente por nuestros indudables méritos.
Con respecto a la segunda parte de tu comentario, tú te estás buscando un problema donde no existía...
Por supuesto que paso el tiempo suficiente en casa. Pasar más sería dañino para mi familia.
Te doy una primicia. Supongo que porque soy bastante torpe o porque el que estaba antes se fue (Más bien lo segundo), me acaban de asignar Latinoamérica. O sea, que ampliaré mis límites, de Lisboa a Ushuaia.
¡Te vas a cagar! (Y mi familia más contenta que unas castañuelas, que aguantarme de diario debe de ser complicado)
Con respecto a lo de la gorra... como le dije a un primo tuyo impresentable...¡Vete al guano!

Malvi dijo...

jajajjajajajjajaj, qué gracioso eres kikas!!

Domingo dijo...

Molas y lo sabes, Kikas. ¡Ja,ja,ja,ja,ja! Me mondo leyendo tus crónicas. Nunca sé por dónde vas a salir, pero siempre ha lugar para tus ya clásicas puyitas que nos dan la vida. Y las fotos también tienen su punto. Me encanta tu pose, ésa que parece decir: "Alégrame el día, capullo". Eres un fenómeno. :)

Doña Jimena dijo...

Don Kikas:
Por supuesto que no ha sido vana su entrada, no se haga el que! Y es que comparto su opinion, y creo que tiene razón en lo que piensa de los politicos y en su desidia, en su interes personal y su falta de grandeza, evidentemente es un mal gral, por estos lares es igualito. Y sí entiendo que da bronca ver que algo que es patrimonio de la humanidad no se "lo pone en el mapa". Solo que su entrada y las fotos, me hcieron acordar, efectivamente de Ordesa, que es un lugar hermoso y lo que experimente en ese entonces. Y que en mi esquema de vida, y por que vivo en un pais casi despoblado, sin ser el far west, en los parques naturales la mano del hombre se ve poco, tal vez excepto en El parque Iguazú, donde estan las cataratas, o en el sur, el perito moreno, que al ser lugares de turimso internacional estan mas señalizados.
En resumen, y me estoy yendo por las ramas, comparto su enojo contra la mala administracion y la desidia al no explotar un lugar tan importante, pero entienda tambien que a veces hay lugares que son una belleza por que solo los concoen unos pocos. No se, una cosa no quita la otra.
Y si estrá ocupado entre Usuahia y lisboa, tal vez en algun punto pueda entender de lo hablo, visitar un lugar alejado de la mano del hombre.
me despido, pues que me estoy yendo a un lugar asi.
Saludos
Doña Jimena

Kikas dijo...

Malvi, eso era lo mismo que me decían las chicas ante mis vanos intentos de frotar
¡Qué lista de fracasos me has traido a la mente! jejeej

Kikas dijo...

A ver, Domingo, menos cumplidos que se van a creer que somos primos...y no dudo que yo lo sea, pero tú...
Dime cual es la pose que no quiere decir que me alegre el día (el capullo que sea)
;-)

Kikas dijo...

Me alegra Doña, que en Ordesa echase en falta la soledad de su tierra, eso sí, con un helicóptero que volviese a recogerla.
Y eso que ustedes no son el Far West me va a perdonar pero, está en el West, y mucho mas Far que Montana o Idaho, o sea, Far west que te cagas, no se me encasille usted ahora.
Le deseo un fin de semana grato, en esa soledad que creo fue a buscar (Espero que a caballo) ;-)

Malvi dijo...

AHora que he pensado un poco más... muy chula la propuesta, por tí y por mi que te leo y me gusta que cuentes cosas nuevas, además... ¡siempre cuentas cosas que me hacen gracia!

un besote muy grande.

Kikas dijo...

A lo que he llegado, ...ya, ¡ni ósculos!

Malvi dijo...

jajajajajjajaajajajajajaja un osculo!

Kikas dijo...

;-)
Me hace gracia que mis historias serias te hagan gracia
Me da pudor escribir las que considero graciosas, no sea que no se ria nadie, jejej

Carrascal Bollo dijo...

¡Kikas! Te voy a pedir disculpas oficiales por lo de la gorra.

¡Me he visto identificado en tí! Siempre fui el gracioso de mi grupo de amigos, el que más hablaba, con el que más se reían las mujeres... y pare usted de contar, jaja. No sé si ha quedado claro.

¡¡Por todos los hombres más simpáticos e interesantes pero que no nos comíamos nada ante la superficialidad de las mujeres que preferían al guapetón medio lelo!!
Jajaja....

¡Un saludo!

Kikas dijo...

Oiga, está usted hablando con un Latin Lover (Como ves...todavía no te he perdonado) ;-)
Me acabas de pisar la próxima entrada, que iba a ser de mis años jóvenes..en fin, ya veré
Así que no te comías nada...joder...perdona..es que con la foto del avatar con los mofletes hinchados...¿Te extraña?
Por cierto...¿me ha parecido entender que me llamabas graciosillo?

Javier dijo...

¿Te das cuenta que en todas tus "aventuras" tienen un toque culinario?
¡Qué bien te cuidas!

Un abrazo

Kikas dijo...

No solo me doy cuenta, Javier...es que una aventura sin toque culinario ni es aventura ni es nada.
Que ya sabemos que este es un valle de lágrimas...pero no tenemos por qué regodearnos en ello
;-)

Carrascal Bollo dijo...

¡No Kikas por favor!
No me perdonaré el que por mi culpa no leamos alguna historia tuya de mozuelo.
No sé por qué pero me parece que me resultará conocida, jaja.

Por otro lado, por supuesto que cualquier viaje lleva implícito de forma descarada el tema culinario...

Lo que yo he echado en falta en esta entrada ha sido foto de tales encuentros gastronómicos... Jó, ¡yo quería ver el botillo!

Un saludo

Kikas dijo...

La verdad, CB, al final todos en nuestra juventud nos parecemos. Bueno, todos, todos...no.
Garagorri...Garagorri era un monstruo ¡Qué manera de ligar por centímetro cuadrado!
Garagorri, por si solo, se merece más de una entrada...y la haré
Con respecto a las fotos culinarias...he comenzado a hacerlas. Me sigue dando verguenza...pero con el Botillo he de reconocer que no caí.
El sábado pasado, celebrando el Aniversario con mi Santa, nos fuimos a un restaurante de 87 tenedores donde todo el mundo te daba la mano al llegar, al pasar la tarjeta y al salir. Incluso ahí hice un par de fotos acordándome de vuestra página. Pero no las publicaré.
No me caeis mal, y no quiero haceros la competencia y que os quedeis sin lectores ;-)

Juan Carlos dijo...

Uno de los parajes más bellos por la mezcla de erosión natural y artificial, ese efecto pistón que comenta, d. Kikas, es el conocido como RUINA MONTIUM, o sea que se coge un puñado de esclavos, se horada la tierra, un par de quilómetros más allá se preparara una piscina llena de agua y cuando está todo preparado se suelta dicha agua que bien canalizada entra por las galerías y rompen todo lo que encuentran por delante. Lo demás es baldear y sacar el oro. Las he recorrido en verano y en invierno. En verano era materialmente imposible oxear a las moscas que había entre los castaños ¿de dónde saldrían tantas? en invierno era silencio y nieve. Ahora que, las cosas como son, el botillo cayó en invierno ¡cualquiera lo hace en verano!

Kikas dijo...

Me pregunto si el paisaje en invierno, con la nieve o la lluvia será tan impresionante como en verano.
Por lo demás....¡me acabas de llamar un cualquiera! En el Oeste por menos de eso había un duelo, jejeej

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Kikas en que no tenemos ni idea de gestionar y promover nuestro patrimonio histórico/cultural. En esto yo creo que el referente es siempre Francia. Desde que comencé a conocer ese país, siempre me sorprendió que en cualquier pueblecito, en cualquier aldea donde había un castillito, una casa señorial o simplemente las ruinas de algo, enseguida tenías una oficina de gestión turística, folletos para la visita, audio-guía y toda la parafernalia que hiciese falta. Todo ello tras pasar por caja claro.
Siempre lo pienso cuando paso por alguna carretera y veo algunos de esos castillos tan fantásticos de nuestro país, "Chateaux en Espagne" dicen los franceses para referirse a algo grandioso, que son imposibles de ver, que no hay un mal cartel que diga al menos cómo se llama y que ni puedes contemplar de cerca porque la valla es de metro y medio e igual hay perros...
Ahora que vas a recorrer el continente hermano con cierta frecuencia, igual puedes organizar alguna firma de autógrafos con tus seguidores de allende los mares, como Doña Jimena, n'est-ce-pas?

Kikas dijo...

Joder Marqués...el gorro pirata del perfil...¿es tuyo o es de atrezzo?
Y quien va a firmarme autógrafos...ya te dije que a mi la mitomanía no me va...no creo que hiciese cola por un autógrafo de Dª Jimena, créeme...o a lo mejor sí...depende, que diría un gallego

Mela dijo...

Bonito lugar, Kikas, me han gustado los paisajes y las cuevas.
Menudos comentarios extensos escribíais...
Siempre te estás quejando de todo y de todos.
Puedo imaginarte como Presidente del Gobierno, porque tengo imaginación, y no sé en qué embrollo meterías al país.
Eso sí, yo te votaría

Kikas dijo...

El mundo es de los inconformistas, Mela....
Y los comentarios extensos es porqueDoña Jimena es argentina. Alli no les enseñan a resumir...
;-)

Mela dijo...

Que el mundo es de los inconformistas me lo dijiste una vez, y me dijiste que no lo olvidara nunca... ya ves que te hice caso.
En ocasiones me he preguntado por qué el mundo está tan liado y alborotado.
Ya tengo la respuesta... tú eres el dueño del mundo. O sea, el culpable

Kikas dijo...

Ya me gustaría ser el dueño del mundo....no sabes donde te mandaría...
;-)

Mela dijo...

¿A dónde me mandarías?

Kikas dijo...

El problema es que, como toooodo el mundo seria mio, yo tampoco lo se.....

Mela dijo...

Ese "todo" con tantas oes denota furia.
Estás furioso porque te puse 2 ceros, te los puse porque publicaste mi comentario, cuando te pedí que no lo hicieras.
Si tú me lo hubieses pedido... yo nunca lo hubiera publicado

Kikas dijo...

Mela, dedicate a la literatura, porque como psicologa social tu porvenir es, digamos, manifiestamente mejorable....
Yo escribo para inteligentes. En esta ocasion hare una excepcion y te lo explicare....
Donde algunos ven muchas os, otros leen otras cosas...

Mela dijo...

Limitada en el otro comentario, torpe en este. Muchas gracias.
Más gente piensa como tú, a lo mejor hasta tenéis razón

Kikas dijo...

No sé dónde lees que te llame torpe...
A lo mejor os demás piensan lo mismo que yo...o sea que tranquila...
;-)