viernes, 18 de junio de 2010

SAO PAULO...LA AVENIDA PAULISTA

Lo primero que te llama la atención de Sao Paulo, es la cantidad de japoneses que ves por la calle. Más de un millón de Japoneses, o descendientes de japoneses, viven en Sao Paulo, siendo la mayor colonia fuera de Japón.

Los japoneses se dedican a los negocios. Nuestro distribuidor allí era japonés. (Y es curioso hablar en Portuñol con un japonés)

Brasil es un pais increible. Economía emergente de la de verdad, y potencia económica a no mucho tardar. En Brasil, en todas las gasolineras sirven gasolina normal, y alcohol ecológico (derivado de vegetales)...a la mitad de precio. El 95% de los coches que se venden en Brasil son híbridos y pueden repostar de las dos clases. A ver quién es el "desarrollado" que puede decir lo mismo...

En Sao Paulo la gente trabaja...en Río se divierte.

Por las mañanas, en la radio, te dicen los cientos de kms que hay de atasco en la ciudad. Muchos ejecutivos se desplazan a sus trabajos en helicóptero, habiendo helipuertos en muchos edificios de negocios de Sao Paulo.

Ahora que andamos con el tema de las antenas de móviles y los perjuicios en la salud que dicen que causan, a más de uno le mandaba a la Avenida Paulista. En cuestión de Kws de potencia de transmisión, eso es la Ley de la Selva. Como nadie respeta las potencias asignadas, si emites con menos potencia que los de las frecuencias adyacentes, éstos te comen por los dos lados. Con lo que hay una guerra por a ver quien la tiene más grande (El transmisor y la antena)

Y hablamos de cientos de KWs. En España, en TV analógica, la máxima potencia instalada por canal era de 10 KWs en los transmisores principales (Torrespaña, Collserola, Navacerrada, etc)

El transmisor más grande que había visto yo era en Jakarta, Indonesia, donde en mitad de la ciudad tenían 150 KWs (Que me hablen de cánceres los de los móviles con unos pocos cientos de watios). En Jakarta, las ondas en el transmisor sonaban como las vuvuzelas esas que ahora están de moda y que a tanto periodista, que nada más llegar a un sitio pretende que lo conoce, le molestan tanto.

Lo de la Avenida Paulista es otra historia. En mitad de Sao Paulo, en el distrito de Negocios, en cada edificio grande le meten una antena como en un Centro de Transmisión, y "maricón el último". Si cumples con la Ley no te puede escuchar nadie, porque te tienen comido por todos lados.

Estamos hablando principalmente de radio, pero el paisaje acojona.

Y subir a la azotea y enfrentarte con según qué antenón, más todavía, que allí estamos hablando de potencia de la de verdad, no esas mariconadas de los españolitos, que distribuyen por niveles (Centros primarios que alimentan a secundarios, que alimentan a terciarios...donde al final, los reemisores emiten para los pueblitos con potencias de menos de 5 w en analógico. Claro...esto es más caro).

Allí no. Un Centro primario alimenta a todo, y si la potencia te quema el pelo, no haber pasado por allí.

Por cierto, despues de ver la última foto, un chiste de Forges...¿A qué no sois capaces de adivinar quien es el cliente y quienes los pringados? ¡Qué calor! ;-)

9 comentarios:

Javier dijo...

Lo único que me preocupa del desarrollo bestial de Brasil es que alcohol ecológico (derivado de vegetales) proceda de las tierras de cultivo deforestadas en el Amazonas.
El tema de las antenas y el cáncer siempre me ha parecido "mear fuera del tiesto", no existe ningún estudio que vincule las antenas con el cáncer.
Los pringaos... ¿están obligados a llevar traje?

Un saludo envidioso... por tus viajes.

Kikas dijo...

Javier, Brasil no es un país, es un continente, y como tal, tienen terreno para aburrir.
Las desforestaciones se realizan buscando la madera, no el cultivo posterior.
El alcohol lo derivan de cultivos tradicionales, maiz, caña...
Aquí, en vez de estar esperando las subvenciones de Bruselas...¿Te parece que tenemos terreno baldío para plantar remolacha y quedarnos solos? Para eso hace falta un impulso del Gobierno, como en Brasil, desde hace un par de décadas, pero aquí nos quedamos en la Ley de la Economía Sostenible, que antes nadie sabía qué era y ahora nadie sabe qué ha sido de ella. (La ley más importante de la Legislatura, según ZP)
Cuando trabajaba en la Tele, en proyectos de Informativos, me hizo gracia la campaña que algunos hicieron en Televisión contra las antenas de móviles. Un día tomando un café con un conocido presentador le hice la siguiente reflexión, "Fulanito, las antenas que criticais tienen potencias de decenas de watios. ¿Sabes que las vuestras, en mitad de las ciudades como en Torrespaña tienen 10 Kw? A ver si os hacen caso y hay que quitarlas todas"
Por supuesto, no sabía de lo que le estaba hablando. Las suyas no hacían daño para nada.
Por último, Javier, me ha decepcionado tu poca perspicacia. Una característica común y Universal de los pringaos es....llevar gafas

Mr Blogger dijo...

Las cosas ecológicas venden. Pero muchas veces no nos damos cuenta de que detrás de las cosas ecológicas hay muchas cosas poco ecológicas y si muchos intereses comerciales. Sobre Brasil... para que un país emergente salga adelante, no debe conformarse con invertir para llegar a como están los desarrollados, invertir es estar por delante de los desarrollados para ganarles terreno y estar bien posicionados para el futuro. A ver si en españa aprendemos, coñe, que ponen más trabas al desarrollo de energías verdes queee...

Kikas dijo...

Por lo mismo, blogger, te digo que Brasil es una potencia. Porque están partiendo de atrás pero preparándose para el futuro mucho mejor que otros.
Porque están por delante de muchos de los que nos creemos el ombligo del mundo unos cuantos años.
Por supuesto que tienen un problemazo de subdesarrollo, de inseguridad y de pobreza, pero partiendo de atrás, están planteando las soluciones correctas.
Brasil es el segundo mercado audiovisual del mundo, solo detrás de los Estados Unidos. Brasil tiene fábricas locales de automóviles de todas las marcas importantes del mundo, que fabrican para un mercado de 200 millones de personas esos vehículos híbridos, que te digo. Y cuando se estandaricen en el resto del mundo ellos nos llevarán unos 15 años de ventaja solo.
Brasil tiene una potente industria aeronaútica. Y por último, Brasil es un pais sin complejos.
Mientras sus vecinos del sur les llaman "Macacos" y se siguen acordando de Evita, los Brasileños les pasan por la izquierda, por la derecha o por donde vean sitio, y sin tanta tontería

Domingo dijo...

De Brasil siempre se ha dicho que "es el país del futuro y siempre lo será". Me suena a mantra desgastado, la verdad, porque Brasil ya es un país de presente y a la vista está todo lo que ha conseguido en apenas una década: convertirse en una potencia regional y estar peleando por sentarse en los sillones de las principales sedes de poder alrededor del mundo. Casi "ná".

Kikas dijo...

En efecto, Domingo, Brasil tiene una industria moderna, materias primas, es un país joven y, desde luego, da sopas con onda a sus vecinos, por mucho que a alguno de ellos esto les moleste.
Es una potencia regional hoy...y será una potencia mundial dentro de nada

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Y encima, por si no tenían bastante, van y encuentran petroleo...Y al parecer es muuuuuuucho petroleo.
Yo estoy convencido de que Brasil será potencia económica mundial antes de que pasen dos telediarios.
Yo, como estuve de turismo, preferí cien veces Rio a Sao Paulo. Y para anécdota la humedad en Manaos!! Cambiamos de habitación del hotel como dos o tres veces hasta que nos dimos cuenta de que ese "aroma de pantano" y tener la sensación de nadar sobre las sábanas, era el "estado natural" de las cosas (da igual, no hay cristal....)
Toda una inversión de futuro el que los críos aprendan brasileiro por tanto

Kikas dijo...

Alguna vez me han perguntado ingenieros jóvenes acerca de la conveniencia o no de aprender portugués. Siempre les dije lo mismo, "vosotros trabajareis con y en Brasil"
Por supuesto que la foto está convenientemente retocada. Camacho y sus sobacos a mi lado...un juego de niños

Mela dijo...

Kikas, sí que soy capaz de adivinar quién es el cliente y quienes son los pringados
El cliente es el que está en el medio... los pringados son los que van trajeados... qué calor ;-)
Lo has puesto muy fácil para una gran detective como yo ;-)
No sabía que en Sao Paulo la gente trabaja, y que en Río se divierte ;-)
Bueno es saberlo... por si decido trabajar o decido divertirme ;-)