domingo, 24 de enero de 2010

LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE QUIERE CERRAR EL COLEGIO MAYOR CISNEROS

En alguna ocasión se criticó este blog por ser endogámico. Hoy me vais a perdonar pero voy a ejercer de ello.

El Colegio Mayor Cisneros, heredero directo de la Residencia de Estudiantes de la Calle Pinar (Aquella de Garcia Lorca, Buñuel, Dalí o Albertí), Premio Nacional de Arquitectura, lugar donde se formaron algunas de las mejores mentes de este pais desde la Posguerra es una joya de la Universidad Complutense de Madrid.

Enumerar la lista de personas relevantes que se han formado entre sus paredes haría esta entrada interminable y no voy a cometer ese error, pero Ministros, Diputados o Senadores (Estos no tienen por qué ser de los más ilustres, ahora que me doy cuenta), académicos, deportistas y grandes profesionales de los que habreis oido hablar cientos de veces en vuestras vidas, son algunos de las muchas personas para las que el Cisneros es parte de su vida, como lo es para la mía. Gente que sin las enseñanzas recibidas allí nunca hubieran llegado a entender la vida, el debate y la disparidad de ideas.

El Club de Rugby Cisneros, fundado en el año 43 ha ganado 2 Ligas de División de Honor, 4 Copas de España, 2 Copas Ibéricas y más de 20 Campeonatos de España Universitarios. El Rugby en este pais no podría entenderse sin nuestro club.

En cualquier pais del mundo el Cisneros sería un bien a conservar y potenciar (Ahora que se habla tanto de la Residencia de Estudiantes como escribía antes), pero vivimos en este pais de trepas e indocumentados, a los que un amiguete les da un cargo y por ello se creen por encima del bien y del mal.

Esta joya del librepensamiento y del debate abierto, incluso en los años más oscuros de la dictadura, aquella donde un Director, Falangista, echó a los Grises en los años 60 de la entrada del Colegio cuando iban persiguiendo a un colegial comunista, hoy senador del PSOE, ( la evolución es vida ;-) ) , está siendo acosada por algunos para los que la invención del velcro fue fundamental en su vida debido a su incapacidad para aprender a atarse los cordones de los zapatos. Y no es que aquel llorado director desconociese las actividades entonces ilegales que podría realizar el estudiante, sino que era el máximo garante de que en el Colegio cualquier idea pudiese defenderse con educación y responsabilidad.

La Universidad Complutense junto con la Politécnica, quieren crear un Campus de Excelencia. Para ello a alguien, que ese día hubiese podido quedarse en la cama y nadie se hubiera dado cuenta, se le ha ocurrido que pueden cerrar el Cisneros y dedicarlo a (Documento oficial de la Universidad) " Encuentros Científicos, Workshops, conferencias internacionales, etc., de tamaño medio (hasta cien personas) con posibilidad de alojamiento in situ para parte de los participantes…
...Se buscará un partner que asuma la ejecución del proyecto y la explotación posterior del complejo mediante el acuerdo oportuno"
.

Empiezan cojonudamente. Cerrando uno de los pocos reductos donde la Excelencia es su razón de ser. Y por cierto, ¿Quién cojones es el pavo que en una Universidad Española escribe un documento oficial con palabras tales como Workshops, partner? ¿Es esta la excelencia que quieren trasladar? ¿O es que no saben castellano, por ejemplo, taller o socio?

Estos asnos son los que pretenden decidir acerca de la Excelencia sin tener ni puta idea de escribir un documento en Castellano.

¿A alguien se le ocurre que la Universidad de Alcalá cerrase su Paraninfo renacentista porque no tienen suficientes baños para los alumnos? ¿Alguno piensa que en Cambridge, Oxford o Harvard cerrasen alguno de los centros históricos de Excelencia por una idea peregrina de un tontolaba que acaba de aterrizar en un despacho y que le han pedido un informe para el lunes?

En estos momentos me encantaría que este blog lo leyese mucha, mucha gente. Y que lográsemos montar mucho, mucho ruido. Para que más de un cobarde que no tienen ni puta idea de nada se acojonase con perder el puestecillo, y el despacho, y las fotocopias de sus hijos gratis.

¡Porque hay que ser asno!
¡Y dos piedras!

27 comentarios:

Carrascal Bollo dijo...

En fin, lo has definido a la perfección. Un personajillo colocado a dedo, sin formación que toma decisiones sin tener ni puta idea de lo que en realidad se cuece al respecto. Viva España, hay que tocarse los huevos ¿Cuándo cambiará esto?

Llevo mucho tiempo leyéndote y quería alguna vez preguntarte o hablar sobre el rugby, pero no creo que sea el mejor momento.

Te juro que cuando he leido la frase entre comillas con ese "partner" y "worksuputamadre" la cólera me subía más. Es horrible. Que asco.

Espero de corazón que no fructifere esa mierda y que entre todos podáis arreglarlo.

Un abrazo.

Kikas dijo...

El problema, CB, es que no es un personajillo. Ahora, las listas son cerradas. Con un montón de gente de relleno, pero que todos ellos votan en un claustro o en una comisión.
Y como éste, gente que en el Cisneros no habría pasado de siniestro (Dícese de aquel que no se relaciona y no hace vida colegial, siendo para todo lo demás un inútil), hay muchos que nos gobiernan y que juegan con fuego sin saber lo que es la gasolina.
De todos modos gracias por comenzar con la cacerolada
¡Ah! y de Rugby hablamos cuando quieras, que hay pocas cosas en el mundo de las que me gusta hablar más
Un abrazo CB

Anónimo dijo...

No serán ustedes capaces de cerrar el colegio...
Sólo pasé allí un verano y hace ya casi veinte años, pero me dió para aprobar una oposición y lo más importante, conocer a fondo la idiosincrasia del colegio... todos a una, compañerismo, camaradería, solidaridad, libre pensamiento y sobre todo ese sentimiento de unión que desde cada pasillo se percibía...
No señores políticos... dejen algo que ha mantenido los valores que la sociedad y en especial ustedes carecen...

Kikas dijo...

Muchas gracias, anónimo efímero (Por la escasez de tiempo que permaneció con nosotros)
Y que sepa que según nuestros estatutos cualquiera que haya dormido más de una noche allí puede pertenecer a la Asociación de Antiguos
(Esto me hace pensar en alguna variación acorde con los tiempos en los estatutos, porque más de una de nuestras actuales esposas podría esgrimir este argumento para solicitar el ingreso en la Asociación, petición que estoy seguro que aceptaríamos encantados, ya que ellas entienden mejor estos valores latentes entre esas cuatro apredes que muchos prebostes de la universidad)
Y bien es cierto que esas virtudes que usted enumera permanecen en el Colegio
Gracias por el ruido

Angel Rubio dijo...

Mi propuesta es invitar a cada antiguo cisneriano a hacer un pequeño video y colgarlo en You Tube. En el video diría su nombre, describiría brevemente su curriculum vitae y terminaría diciendo: "Y soy cisneriano". El video cerraría con la imagen del Cisneros de fondo y un texto en el que se hable de qué es lo que supone que la Universidad Complutense quiera cerrar su Colegio Mayor decano.

Kikas dijo...

¿Esto se te ha ocurrido a ti solito? Es que no tengo cámara de video y, además, ¿Qué voy a decir de mi CV? Si yo soy el que entró en el turno de minorias étnicas.
Bueno, tomo nota y espero que un ilustre miembro de la Junta lo tenga en cuenta. Yo poco más puedo hacer que poner este pequeño altavoz al ciberespacio.

Pedro Valdés dijo...

Pues eso, ahora más que nuncca, ¡Cisneros, Cisneros, y dos piedras!!!

Pedro dijo...

¡Quién habría dicho que íbamos a echar de menos al inefable Villapalos!

En fin, no voy a añadir mucho más porque lo has expresado muy bien, Kikás.

Sólo que lo que me parece más increíble es que todo esto no haya partido desde un Mini-sterio o una Conse(r)jería, sino que los padres de la cosa hayan sido Rectores, Vicerrectores y Catedráticos. Es decir, se ha parido en la propia Universidad la absurda idea de crear un Campus de Excelencia partiendo de la nada. Porque eso es lo que se consigue suprimiendo las pocas Instituciones que añaden cimientos históricos en los que apoyarse y dan carácter y continuidad al mundo universitario.

No diré que sean las únicas, pero sí que las principales instituciones que añaden ese valor al Campus de Moncloa son los Colegios Mayores de la Complutense. A las Facultades y Escuelas, como es normal, eso les cuesta un poco más, porque la convivencia se da en un grado mucho menor y la transmisión de valores es menos intensa.

¿Es que acaso alguna vez se ha creado algo exitoso partiendo de la nada?


Un abrazo a todos.

P.S. Pedro, agradabilísima sorpresa la lectura de las primeras páginas de tu libro

Kikas dijo...

Y no se te olvide, Pedro;
¡No parar hasta conquistar!

Kikas dijo...

Pedro, un poco abandonadete tu blog ;-)
Ni yo podría haber escrito mejor tu comentario ;-)
Lo peor del caso es que el pavo se habrá creido que ha inventado la pólvora, y fijo que le prende fuego.
Un gusto volver a tenerte por aquí

Anónimo dijo...

Políticos : Acémilas... menuda barbaridad cerrar el Cisneros

Pedro dijo...

¿Abandonado mi blog? ¡Si no llegó a existir!

Fue una idea que tuve cuando empecé con esto del teletrabajo, me reservé el nombre (nos hemos puesto la oficina en la planta baja de casa, de ahí lo de "bajando al tajo") y luego publiqué una entrada para probar y eso fue todo. ...

Luego me di cuenta de que tras estar todo el día currando en casa, me faltaban las ganas de quedarme delante del mismo ordenador a escribir nuestras experiencias (mi mujer y yo trabajamos ambos en casa). La idea la sigo teniendo, por algún lado saldrá.

Bueno, o eso, o no no me diste las suficientes duchas para forjar el carácter necesario ... :-)

Y respecto al Mayor, reconozco que tengo más esperanzas en que financieramente no salgan las cuentas y el proyecto se duerma que en que una movilización le haga pupa al padre de la idea (insisto en que no me parece que sea el Rector). No creo que alumnos, profesores y el resto del personal de la Complutense vayan a ponerse de lado de los Colegios Mayores.

Si recuerdas, ya éramos bichos raros para ellos cuando estábamos, hace ... demasiados años (o pocos, según se mire, porque estamos hechos unos chavales, sobre todo Ángel).

Un abrazo
Pedro Artillo (Susio)

Kikas dijo...

En efecto, en la Universidad hay demasiada política, anónimo.
Pero lo que más indigna es ver que se decide sobre algo que se desconoce totalmente. No solo en sí, sino las consecuencias de empobrecimiento intelectual para la propia Universidad. Una vez cerrado, en cuatro años ya nadie se acuerda quien fue el irresponsable, pero el daño, el inmenso daño ya está hecho
Gracias por tu comentario

Kikas dijo...

Susio, lo que se empieza ya existe, no me hagas hablar de La crítica de la razón Práctica de Kant
Y ya sabes, las duchas nunca son suficientes para una adecuada forja del espíritu. (En el bien entendido de que las Novatadas están prohibidas y que esos actos reprobables, hace años que no se practican en el Colegio, con lo bien que le hubieran venido a más de un habitante de despacho complutense)
El problema de los equipos rectores es que las candidaturas que suelen presentarse están fuertemente politizadas, todas, y esta que nos dirige quiere cargarse todo lo que existía antes, porque si lo hizo Franco debe de ser fascista (O sea, que nos vamos a cargar los embalses, ya verás, ya) Bueno, todo no, los puestos vitalicios los admiten, como no podía ser de otra manera.
Un abrazo, Susio, y gracias por el comentario

Anónimo dijo...

Me vas a perdonar un punto de discordancia. Tal como está hoy día la "Hunibersidá", y lo que sale de ahí, más valiera que lo cerraran, por aquello de no sentirnos, de alguna forma, responsables de esta herencia. No son astillas dignas de tales palos...

Miki

Kikas dijo...

Miki, hace demasiado que no vienes. Hay un poso estupendo, créeme.
Los tiempos cambian y los fundamentos permanecen. Ya no hay hijoputas pegando duchas (¿A quien he visto hacer eso yo? ¡Ah, sí! A un senador), y posiblemente verás colegiales con pendiente, pero nosotros no estábamos obligados a comer con corbata y entonces algún viejo, viejo podría pensar que nos estábamos echando a perder.
En fín, que lo que ahí habita es de lo más excelente en el campus de la excelencia (Que tanta excelencia me suena a Franco, no sé qué quereis que os diga, Su Excelencia)

Anónimo dijo...

Vosotros estáis profanando nuestro sagrado recinto...Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.
EN FIN QUE ESO ERAN RECTORES.
MAGUILA DIXIT.

Kikas dijo...

Joder Maguila...¿quienes eran los rectores?, ¿O te estás refiriendo a Unamuno?
Cuidado que nos lee mucho hijo de la Logse y a lo mejor preguntan por quien era D. Miguel.
Seguro que el de los Workshops y los partner no sabe de quien cojones hablamos

Anónimo dijo...

Desconocía todo esto, pero me parece tremendo. Si en la universidad hablan de workshop y partner sin que se les caiga la cara de vergüenza, me pregunto si hay esperanza. Y lo más fuerte de todo es que cómo lo pronunciarán, que me lo puedo imaginar

Ya sé que en España lo de movilizarse no tiene mucha tradición, pero hacer ruido siempre se puede. Y además de lanzar tu mensaje en una botella en la red, ¿por qué no usar Twitter o Facebook para buscar gente que haya pasado por el Cisneros y montar bulla?

Juntar un número interesante de personas que suscriban un escrito airado, hacerlo llegar a la oposición de quien haya tenido la gran idea, ser activo en foros donde el tema pueda tener relevancia... En fin, con internet unos pocos pueden hacer mucho ruido.

Kikas dijo...

Si Anónimo, mi iniciativa es solo una de las que pueden tomarse.
Lamentablemente, eso del twitter, y si me apuras Facebook me queda un poco a desmano. Con lo del blog me doy por ciberneticamente activo (Me va más el contacto real, para que se me entienda. Eso que está tan fuera de moda actualmente)
Me consta de todos modos que algo se está moviendo y te invitamos a que te unas, aunque no sea yo el instigador
Gracias por apsarte por aquí

Anónimo dijo...

Yo particularmente pienso (sin ánimo de ofender) que cerrar el Cisneros nos hará más excelentes.

Kikas dijo...

La ignorancia, querido anónimo, nunca ofende. La ignorancia, lo más que inspira es pena. Eso sí, cuando a un sesgado ignorante le das poder, pasa lo que pasa. Vamos, que me acuerdo de Bush para que veas que soy un facha peligroso.
De todos modos, o los de la LOGSE han tomado al asalto la RAE, o eso de ser "más excelente" no existe. Se trata de un error gamatical, igual que no se puede ser "más mejor".
Espero que no seas de la Junta de Gobierno de la Universidad.
Gracias por el comentario, de todos modos.

Anónimo dijo...

Interesante:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Berzosa/insultado/zarandeado/durante/protesta/colegiales/Complutense/elpepuesp/20100323elpepunac_4/Tes

Kikas dijo...

A mí, lo que me parece interesante es que la Universidad, que no tiene dinero para arreglar una gotera en un colegio Mayor, tenga dinero para un gasto tan absolutamente necesario como un coche oficial para el rector, mientras el pueblo llano va en Metro, que hay que joderse con los servidores públicos.
Para eso y para meter en nómina de prisa y corriendo a otros cientos de profesores contratados a cuenta de la deuda y así no perdemos las próximas elecciones.
Porque ya sabemos que la caridad bien entendida empieza por uno mismo
Y luego nos quejamos de lo mal que está la Universidad y la Investigación en este pais. (Yo no sé la última vez que la U. Complutense recibió un premio menor por una investigación, por cierto)
Estos son los de la Excelencia. A mi, la palabra Excelencia en boca de estos me suena a cuando los pelotas se dirigían así a Franco. Ahora Berzosa se cabreará porque él es un progresista de toda la vida...con coche oficial

Anónimo dijo...

Qué lucha tan absurda!
Como ves amplio información, pero si la fuente es la misma no llegaré lejos... ;-)

Belle de Jour

Kikas dijo...

Pues cambia de fuente, Belle;
O mejor aun, ve a un manantial, seguro que el agua está más fresquita
Debe de ser una lucha absurda, aunque no nos explicamos la insistencia

Mela dijo...

Kikas, en esta entrada te doy completamente la razón... no me parece nada bien que intentaran cerrar este Colegio
Sí, formaron a grandes profesionales y a grandes hombres
Yo conozco a uno... ¿Te doy una pista?... Su nombre comienza con K ;-)
Lo que está muy claro es que el Rugby es un deporte noble y que si, pasados los años, un colegio sigue siendo importante para sus alumnos... es que el colegio lo hizo bien... en este caso, El Colegio Mayor Cisneros
¡Y dos piedras! ;-)