martes, 19 de enero de 2010

LA SEGREGACION RACIAL O UN PASEO POR HARLEM

Este no es un blog politicamente correcto. Creo que algún avispado lector ya se habrá dado cuenta de ello. Hace mucho tiempo que dejé de pedir perdón por las cosas de las que no era responsable. O sea, que si alguien espera que pida perdón por la Guerra Civil va de culo. Entre otras cosas porque antes de que llegase Zapatitos, el único que hablaba de eso era el hijo de un relevante fascista de Azpeitia llamado Arzallus, y me parecía un casposo de cojones, totalmente desconectado de la calle.Tampoco harán que pida perdón por la conquista de América. Lo primero porque entonces yo era muy pequeño ;-) , lo segundo porque si alguien ha de pedir perdón serán los abuelos de los que están allí. Los míos nunca salieron de España. Con lo que cada vez que Fidel Castro habla de genocidio me descojono en estereo.

Con todo esto, lo que pretendo decir es que por mucho que la corrección política diga que son galgos, si son podencos...lo son, no son galgos.

Carmen, que ha trabajado en varios paises del mundo tenía un compañero de Ghana cuando trabajaba en Londres. Cada vez que al africano no le daban la razón, decía que le discriminaban por ser negro, hasta que Carmen le dijo que no, que le discriminaban porque era idiota, que es algo muy diferente. (Como cuando a tantas políticas del Gobierno, comenzando por la Inefable Espinosa, le dan un repaso a causa de su ineptitud, y se defienden apelando al machismo de los críticos. Si esa es la defensa, casi mejor que se callen porque todavía quedan mucho más patéticas)

El último día de estancia en Nueva York, quería dar una sorpresa a Carmen, y me informé acerca de un oficio religioso con buen Gospel, por supuesto en Harlem. Si despues nos metíamos entre pecho y espalda un buen brunch sureño, miel sobre hojuelas.

Harlem no tiene nada que ver con el Harlem de antes de Giuliani, pero ir de noche no es como pasear por la Gran Via. Lo primero de lo que te das cuenta es de que, a medida que vas yendo hacia el norte en el metro, los rostros pálidos son menos, y los negros, negros son más, muchos más. Parece mentira que pueda existir una diferenciación tan grande de gente en unas pocas calles de distancia.

Llegamos a la calle 145 y buscamos donde estaba la Iglesia. Yo me había informado de que tenían oficio a las 9 y a las 11. En su página web decían que a las 11 se admitían a turistas. Yo, intrépido aventurero, pensé que no nos dirían nada por presentarnos a las 9.
Una riada de gente vestidos de "Paseando a Miss Daisy" se dirigían a la Iglesia. Todos de punta en blanco. Al llegar enfilé rápido la puerta cuando un armario ropero de 3X3, vestido de chuloputas de película de serie B (No le faltaba detalle, ribetes de piel en el abrigo, botas en punta, cuellos de camisa diseñados por un Ingeniero Aeronaútico, cadena de oro de a kilo y gafas de sol con protección 45 de metro cuadrado cada lente) me indicó que los turistas habían de ir a la cola. ¿Y este pavo por qué se pensará que yo soy turista? Podía haber pensado. Uno que es bastante viajado se dió cuenta de porque no llevaba cadenón de oro ;-)

Al mirar la cola me deprimí. Parecía la de un comedor social. Todos blancos blanquísimos y pretendiendo que como íbamos a ser los únicos nos dejarían pasar. Nos situamos en nuestro sitio pensando que una vez que ellos se hubiesen acomodado, los locales, nos dejarían pasar. Y ahí que comenzó a pasar el tiempo hasta que se me inflaron los huevos y fui a la puerta de la iglesia, encontrándomela cerrada. El hijo de puta del chulo de la puerta nos había mandado a la cola hasta las 11, como si no tuviésemos otra cosa que hacer.

Y es que cuando te segregan racialmente te jode, aunque los que te segreguen sean los que se quejan de lo que les pasa a ellos.

Decidí que un armario ropero no me iba a joder la mañana y nos encaminamos a la calle 125 a meternos un brunch entre pecho y espalda en un local famoso por su música Soul los domingos por la mañana. ¡Qué decepción! La socialización es lo que tiene. Hasta las 11 no abrían y yo lo tenía planeado todo para estar en el hotel a las 11, recoger a los niños y marcharnos al aeropuerto.

O sea, que esta es la historia de aquello que pudo ser y no fue, pero que no sea porque no se intentó.

Supongo que alguno se descojonaba detrás de una cortina viendo los vanos intentos del turista blanco pretendiendo conocer el Harlem negro, y así me sentía yo, jodido.

La próxima vez que lea algo de segregación racial en Estados Unidos me acordaré del cabrón de la puerta, por muy politicamente incorrecto que resulte, ¡y que se joda!

13 comentarios:

Carrascal Bollo dijo...

Parece que soy tu alter ego o un "clon" tuyo, porque últimamente no paro de darte la razón.

Llevas razón totalmente. No hay cosa que me joda más que alguien te exija algo que él mismo es incapaz de cumplir. Esto es por el estilo.

Otro tema (y ojo con lo correctamente político aquí) es el tema de los nacionalismos regionales en España, que resulta que están oprimidos por el brazo opresor fascista del Estado central Español... y luego si eres un maldito comerciante trabajador y te da por poner un cartel de tu negocio en español y no en catalán te cascan una multa de miles de euros.

Ni calvo ni con tres pelucas.

PD: Espero más historias niuyorkinas

Malvi dijo...

Nosotros fuimos a una misa Gospel... tienes razón, van de punta en blanco. Todas arregladitas, y los hombres con corbata! un calor en pleno Junio... pero ellos allí sudando y tó cantando y gritando, no se permitía grabar, pero, como no, mi marido granbó un poco a escondidas. Me puse nerviosa,porque había una señora muy muy gorda y arreglada vigilando. Las muchachas del coro se estaban pintando cuando nosotros entramos en la iglesia. Los negros negros... como tú los llamas, abajo, a pie del concierto. Y el grupo de los blancos arriba, parecía como si estuviésemos viendo un espectáculo. ¡¡¡Había una batería y un órgano!!!

Las notas bailaban por nuestro alrededor, palmas, aleluyas por todas partes... y las típicas biblias de las películas en los bancos de los fieles. Estuvo chulo... a mí me gustó; eso sí, no me enteré de nada de lo que decía el "cura". No comulgaron... sólo rezaron, sólo cantaron y pamearon. Yo te digo una cosa, si las misas de los blancos fueran así... iría más gente. Iagino yo... yo iría más.

Tienes razón con lo de la división geográfica de las razas... en Harlem viven negros, solo negros y los blancos que pasean por allí son turistas. Es super curioso la cantidad de culturas que hay en una misma ciudad y el respeto que parece haer entre ellas.

Sigo diciendo que china town no me gustó demasiado... muy sucia, parecía que el camión de la basura no pasaba ese día

un saludo!

Kikas dijo...

CB, desde que te vi entrar por la puerta supe que eras un facha, jejeje (Que por cierto es lo que me ha llamado un amable lector de La Laguna)
"...Usted nos avisa que no va a ser políticamente correcto, me parece bien, pero no diga tonterías. Para empezar, ¿qué es eso de que Arzallus era el primero en reivindicar el tema de la memoria histórica? Y lo de nombrar Fidel Castro, en el fondo qué es lo que te pica. Nada, qué te digo. Eres un facha, pues vívelo. P.D.: menos mal que en la iglesia te pusieron firme..."
Jajaja, pues ya sabes, ¿A qué nunca te lo habían llamado?
Y ten cuidado que nos vigilan ;-)

Kikas dijo...

Malvi, menos mal que te tengo a ti para que me describas lo que no pude ver.
En el fondo es como cuando los Guiris van a ver flamenco, pues eso, al palo del Gallinero y sin hacer ruido
Lo que no me parece bien es lo de que si te prohiben algo ir de listillo (tarjeta amarilla para tu chico) Las normas están para respetarlas, que luego nos cabreamos cuando no nos dejan entrar, como es mi caso, porque antes hubo gente que no respetó las normas y se les inflaron las pelotas.
Por último, no estoy de acuerdo en que las razas se respeten entre ellas. Viven en Guettos y procuran respetar sus límites, lo que no tiene demasiado sentido en una sociedad multiétnica
¿Pero quien soy yo para decirle a un Neoyorkino como tiene que organizarse en su ciudad? (Bueno, soy un facha, creo que han dicho por ahi, jejeje)Lo único que luego no me vengan con historias de discriminaciones.
Ya sabes lo que se dice;
"Si quieres saber como es Manolito, dale un carguito"

Kikas dijo...

Ah! y no he vetado el comentario del canario, es que no me lo dejó en el blog, que conste, que te empiezan llamando facha y acabas siendo un vil censor

Carrascal Bollo dijo...

Joé Kikas, que desilusión. Pensé que habías oprimido fascitoidemente el comentario del canario canaria democrático democrática en pro pra de la libertad libertod, jajaja.

¡Sí, sé que soy un facha, juas! me lo han llamado alguna que otra vez... desde luego no por hablar con orgullo y alegría de Paquito por ejemplo, sino simplemente por opinar diferente.

En fin, compañero brigada (como mola usar esos términos tan fachosos una vez que nos han descubierto)... había empezado a escribir sobre determinadas cosas al respecto pero qué te voy a contar a tí que tú no sepas.

Hablemos de cosas más interesantes, por ejemplo: hoy en el trabajo, mis 4 compañeras debatían....¡qué parte de la cara de "la Esteban" le ha quedado mejor y cuál peor!

Uyyyyy, había empezado a opinar sobre "la Esteban" y el programa y me había saltado mi vena facha... menos mal que me contuve a tiempo y dejo este transparente mensaje apolítico.


PD:Y ese "respeto" entre las culturas es muy particular (jaja)

PD2: Tal vez el novio de Malvi vio a todo el mundo grabando y realmente no tenía claro si se podía grabar o no ya que no lo dijeron claramente.

Malvi dijo...

jajjajajjajaja.... en fin... dejémoslo ahí... jajjajajaj

Kikas dijo...

A ver, so facha.
No solo eres un vil opresor sino que hablas por los demás.
Tu deja al chico de Malvi que se defienda a sí mismo. ¿Quien eres tú para meterte donde no te llaman? ¡Ah, sí! Un asqueroso facha (Lo de asqueroso es de mi cosecha ;-) )
¿O es que ibas de escopeta? Que es lo máximo, en un viaje de bodas, por otra parte.
Y si se ha cumplido con los preceptos, como no puedo menos que pensar de Malvi, durante el viaje sería su marido, nada de novio, no vayamos a joder y me eches encima tambien a la Conferencia episcopal. Con el Canario puedo, con Rouco me iba a aburrir sobremanera.
Por cierto, ya me acabas de matar....¡la Esteban!
Sepa usted que he trabajado para la tele unos cuantos años, y hay temas que tengo absolutamente prohibidos
Por lo demás, que este facha no hizo la mili. Soy un inutil total. Hablándome de compañero brigada, ¿no me estará hablando de una brigada de limpieza, por ejemplo?

Kikas dijo...

Malvi, creo que he dado en la diana. Cambia de chico que esté solo te da disgustos. Hay veces que, por otra parte, esos disgustos son dvertidos, jejje, que me estoy acordando que no paraba de hablar en los cursillos prematrimoniales...¿los grabó tambien? A ver si Rouco va a llamar a la SGAE reclamando sus derechos

Malvi dijo...

Es divertido! no... no, lo cursillos no los grabó. jajajajjajajaja

Kikas dijo...

Es lo que le faltaba....y te echan del cursillo y no te puedes casar
¡¡¡Y ahí si que la jodemos de verdad!!!

Malvi dijo...

jajajjaja. Pues si.

Mela dijo...

Kikas, aquí te faltó imaginación e ingenio
O sea, te faltó pintura negra... te debiste pintar la cara y el "armario ropero 3x3" te hubiese permitido la entrada ;-)