sábado, 30 de enero de 2010

¿DONDE ESTAN LOS GURUS?

El otro día tuve que visitar a un empresario que tristemente se hizo celebre contra su voluntad. Sí, entre tanto Fefé y tanto gilipollas que alucinan por aparecer en los medios juntándose con un bonito florero 40 años más joven que ellos, aunque la flor sea lo único que le falta al florero (Y perdonad el comentario machista), tambien hay empresarios honrados, que trabajan y salen en los papeles a pesar suyo.

Este hombre, que durante su triste experiencia hizo gala de una fortaleza de espíritu impresionante (Hace falta tener la cabeza muy bien puesta para aguantar en un zulo de 2x2 unos cuantos meses y no volverse loco) me hablaba de la crisis, y de lo que podrían pensar las mentes más preclaras.

La conversación derivó hacia los gurús, y yo le expuse mi teoría (En realidad esta teoría creo que me la explicó mi amigo el Yogui, flamante secretario General de un Colegio de Ingenieros, que como su Decano se entere que los amigos le llamamos igual que Bubú, a lo mejor le despide, porque no es serio, no señor). Esta dice;

¿Donde coño están los Gurús hoy en día? Porque cuando las cosas iban bien que te cagas, no había día que no apareciese un soplanabos y soltase una bobada, haciéndose eco del mismo otro puñado de cantamañanas en los medios de comunicación más dispares que imaginarse puedan. Pero cuando las cosas van mal, mal que te giñas, todos han desaparecido. No se ve a ninguno por el horizonte, hasta el Jevy ha desaparecido. (Es broma, Jevy ;-) )

Y es que cuando las cosas marchan solas, la burrada que sueltes tiene que ser muy gorda para hacer que todo el proceso se joda, con lo que las ideas más peregrinas las pones en marcha y a peor es difícil que vayan las cosas, sin más a causa de la pura inercia.

¡Ay, amigo! Pero cuando las cosas van mal, hace falta que lo que digas sea bueno de verdad, y entonces descubrimos que nadie tiene nada que hacer ni que decir, ni siquiera una idea en la cabeza, más que esperar a que escampe.

Porque el papel y el Power Point lo aguantan todo. Y sí para el gráfico te va mal un 50, pones un 500 y santas pascuas. Pero como decía mi contertulio, para los que tenemos una cuenta de resultados, 50 y 500 no es exactamente lo mismo.

De todos modos no os preocupeis. Cuando estos brotes verdes sean generalizados, aunque la inefable Espinosa sea incapaz de decirnos cuándo ni por qué (Incapaz de eso y de tantas otras cosas), vereis como esos Gurús de cartón piedra vuelven a la superficie desde su madriguera, y comienzan otra vez a pontificar y a darnos por culo con sus ideas absurdas. Y el coro de gilipollas se pondrá otra vez a hacerles la ola.

11 comentarios:

Fuego negro dijo...

Los Gurús están donde deben estar, haciendo lo que deben hacer: en algún lugar de Asia Central haciendo meditación, ayuno y oración.

Entretanto, la confianza ciega en los expertos en economía han sido sustituida por una desconfianza absoluta hacia cualquiera que diga que es capaz de predecir el futuro de la economía.

Ambas actitudes, la de confianza ciega y la desconfianza absoluta son fruto de los mismos males: la ignorancia y la falta de sentido común.

Kikas dijo...

Hace 400 años esto sería tomado en cuenta como una falta hacia mi honor y el consiguiente duelo a pistola o florete. Porque pocos se han atrevido a decirme, así a la cara, que soy un ignorante falto de sentido común.
Andese usted con ojo, que en Flandes tambien hay esquinas oscuras donde meter una mojada.
Por cierto, esta tarde voy a ver si la peli me hace disfrutar igual que el libro que un paisano suyo me regaló
¡Como pasa el tiempo!

Jevy dijo...

Yo tengo poco de gurú, pero esto ya lo predije... Y lo que nos queda.
La riqueza del país se fue por el sumidero del váter. Una gran parte de la población se dejó convencer por los cantos de sirena: "Compra un piso, es la mejor inversión, cómpralo antes de que suba más, pide una hipoteca a 40 años si hace falta, compra ese adosado precioso que tanta ilusión te hace...". Y la gente venga a empufarse. Y los bancos venga a inflar el valor de las tasaciones para dar los préstamos... Y los promotores y constructores, ávidos de más, empufándose para comprar más suelo, cada vez más caro. Cuando todo se derrumba, nos encontramos con:
a) Las familias que no han hecho como yo. Con dos sueldos de funcionarios, optamos por una casa de 30 años en un barrio, y hemos pagado, con tipos en máximos, 625 euros al mes, y ahora sólo 440. Otros pagan 1200 y más euros con sólo un sueldo (o ya, desgraciadamente, sin él). Eso hace que hasta familias de funcionarios, a las que en teoría no afecta la crisis, estén bajo mínimos en su consumo: durante al menos 10 años más su consumo estará mediatizado por su hipoteca.
b) Los bancos, con una deuda que no pueden cobrar del mercado inmobiliario, no sueltan prenda con la financiación. Lo que ahoga, sobre todo, al pequeño empresario.
c) Lo más importante: los promotores invirtieron todo su dinero y se empufaron para comprar suelo. ese suelo está ahora muerto de risa. No se puede construir sobre él, nadie lo quiere comprar, y nadie lo quiere como garantía. ¿Total? Que 300.000 millones de euros de riqueza española están en stand-by. Lo que a todos les falta está invertido en algo que ahora no puede generar riqueza. Nos queda una travesía del desierto como la de Japón. Espero equivocarme, de todos modos.
A lo mejor nos compra China y pasamos a ser ricos otra vez...

Jorge Beschinsky dijo...

Lejos de rebatir las sesudas reflexiones de mentes tan preclaras y brillantes como las vuestras, si me sumo a cargar contra los "iluminados".

Yo estoy dentro de la categoría de los "guruescepticos" ya que, como habeis apuntado son las ratas que abandonan en primer lugar. Al final como nos dice Daniel Innerarity estamos en lo que se viene a llamar una "sociedad compleja" lo que aduiere una complejidad extrema es predecirla. Ésto se lo dejo a Rappel y yo solo creo en el conocimiento (fundado), el sentido común y el trabajo.

Kikas ya sabe de mi experiencia junto a "iluminattis" y puedo deciros que si rascas... se encuentra siempre lo mismo: amor a la pasta (y no la de comer precisamente).

Bueno os dejo un link a unas reflexiones que hice en su día sobre este tema, para que me lapideis en esta plaza pública. (http://beschinsky.blogspot.com)

Javier dijo...

Lo malo de estos gurús es que están en todos lo ámbitos de la vida, no solo en el mundo empresarial (en este mundillo de internet los hay a patadas)
Un saludo

Kikas dijo...

Bien, Jevy, creo que vuelves por donde solias; Tu comportamiento de economista, explicándonos lo que ha pasado es encomiable. Haciendo un esfuerzo de memoria puedo imaginar que algo de esto ya nos lo contaste antes. Te daré el beneficio de la duda.
He de reconocer que tus años de docente (A lo mejor tambien de estudiante) contribuyen a que te expliques como los ángeles, y mira que habitualmente te explicas mal (Bueno, de angel tienes la melena, aunque no seas rubito querubin) (Angel, con mayúscula, es calvo, como bien sabes, aunque le adorne un miembro prominente, pero de eso podemos hablar otro día)
Que en el Valle del Loira me acuerdo de ti. Buenos vinos, Jevy

Kikas dijo...

No está mal, cuñado, el link que nos adjuntas. Aunque si eres más preciso no tendremos que tragarnos todo tu blog para que encontremos lo que con tanto ahinco buscamos.
Mientras tanto te podremos lapidar pero no por lo que dices, sino por no habernoslo indicado bien
Y te hago socio de los ignorantes y faltos de sentido común que dice Fuego ignífugo, como yo mismo por otra parte

Kikas dijo...

Bueno Javier, espero que no sea una indirecta, jejeej, que hoy estoy con los biorritmos bajos y mi ego no soportaría el desplante.
Gracias por pasarte por aquí

Doña Jimena dijo...

Estimado Kikas, sesudo y sencible se ha puesto con esto de los gurus, Yo no puedo opinar por que no se de economia ni de gurus, pero por este lado del atlantico no hay guru que aguante, nadie da en la tecla ni para bien o para mal, hasta el punto de que un celebre economista que no se el nombre dividio al mundo en paises desarrollados, en desarrollo, Japon y Argentina, asi que que vamos a decir.

Pero por lo que veo y leo ustedes estan bastante azotados por el vendaval, espero de corazon que salgan por que siempre fueron una inspiracion para nosotros, y no se agranden, en algunas cosas no mas.

Lo que si me sorprende son sus comentarios de los pelos de don jevy, siempre hace alguno, sera sana envidia?????

saludos
Doña Jimena

Kikas dijo...

Hombre Doña, creia que nos había cambiado por el blog del Jevy (Y eso que anda un poco abandonado ultimamente. Supongo que dedicado a pensar como va a explicar lo que pasó una vez haya pasado)
Bueno, si fuimos una inspiración para ustedes, lo siento. Los chilenos prefirieron tirar de los alemanes, mire usted, y no le voy a decir que les vaya mejor, que vos sos argentina y me puede odiar por siempre. Les va...diferente.
A mi los pelos del Jevy me dan pereza. Porque lavar eso todos los días ha de ser cansado, incluso en una ciudad de provincias como Leon, que la gente se fija mucho y te critican si te lo ven sucio ;-)
Un gusto verla por aqui de nuevo Doña

Mela dijo...

Kikas, no sé dónde están los gurús... pero si solo aparecen cuando las cosas van bien, mejor que no aparezcan nunca
Lamento que este empresario permaneciera en un zulo durante meses
La gente que le hizo esto no son personas... son almacenes de odio y maldad
Feliz tarde de sábado