miércoles, 4 de noviembre de 2009

TENIA QUE SER EN TOLEDO

Sabeis que debido a mi trabajo, no solo he viajado a más de cien paises que se dice pronto, sino que he conocido gente de más de 150 si hago caso a mi libreta de direcciones del outlook. En mi anterior trabajo, practicamente una semana al mes atendíamos invitados de los sitios más insospechados. Como director del departamento Internacional me tocaba lidiar con situaciones curiosas, tratar de que no surgiesen chispas en una visita no suficientemente coordinada donde coincidían judios y árabes, o turcos y griegos por poner algún ejemplo.

Recuerdo asimismo una visita donde argentinos y uruguayos se lanzaron ciertas lindezas en presencia de algún representante oficial durante la crisis de la papelera en el Río de la Plata.

Nuestra labor de relaciones públicas era bien apreciada. He dicho en más de una ocasión que, sin ser de Madrid, me gusta y lo conozco creo que mucho mejor que la mayoría de madrileños. Anécdotas, sitios curiosos, o bares. Por supuesto ir con 9 chinos a Casa Patas a ver flamenco es una experiencia que quien no la haya vivido no se puede imaginar lo que se pierde. Surrealismo puro.

Atendía aquella semana a un relevante miembro del Partido Comunista Cubano. Como fin de fiesta le iba a llevar a Toledo. Nos visitaba asímismo un judio americano que había sido atendido por otra persona, porque una elemental norma de prudencia nos impedia mezclar el agua con el aceite.

La lumbrera de mi antiguo jefe se enteró que iba a Toledo y, para ahorrarse pagar unos kilómetros de gasolina le indicó a la persona que atendía al Yanki que me lo dejase y que me fuese yo con los dos. Ninguno sabía nada de que el otro nos visitaba. En cuanto mi compañero me lo comentó intenté localizar al responsable del desaguisado, pero el patán se había quedado sin batería en el móvil.

Y ahí me teneis con una bomba de relojería en las manos.

Los 80 kms de viaje fueron tensos a más no poder. Si alguien se enteraba que el cubano había compartido habitáculo con el gringo le podían buscar un problema serio. La tensión se mascaba.

Sin embargo llegamos a Toledo. Aparcamos donde aparcaba siempre, al lado del Alcazar, y comenzamos a pasear. Con más espacio vital, el ambiente se comenzó a relajar. Sin embargo era yo quien mantenía una dura conversación pobre, respondida con monosílabos. Y fuimos a la Catedral, y paseamos por la judería, y por San Juan de los Reyes, y admiramos el Entierro del Conde Orgaz.

En la Sinagoga del Tránsito ocurrió. El judío se dirigió a nuestro compañero cubano. Y le comenzó a explicar el significado de la arquitectura y las diferentes partes del templo. El cubano preguntaba con agrado.

Y el Cubano le invitó en el Parador a unos mojitos teniendo la incomparable vista de la ciudad al anochecer. Se gastó el sueldo de un mes en la ronda.

Y yo me pregunté por qué no hablamos más y cavilamos menos. Con lo fácil que es romper barreras en las distancias cortas.

Me consta que siguen estando relacionados a través del correo electrónico.

¿Hubiera podido suceder en cualquier otra ciudad? Me gustaría pensar que sí, pero a veces lo dudo

39 comentarios:

Carrascal Bollo dijo...

Tremenda historia Kikas, de verdad.

Estas son las cosas que a uno le ponen la piel de gallina... será que ha venido el frío y me he puesto sensible.

Esto que cuentas demuestra, una vez más, la estupidez general humana.

Gracias y un saludo.

Jimena dijo...

Querido Kikas: Por lo que lei esta de viaje por Paris, y me estoy poniendo verde de la envidia!!!, pero como soy buena a pesar de que no me crea, tambien me alegro un monton y espero sus comentarios, asi disfruto reviviendo recuerdos e incorporando cosas a travez de usted.
Pero me quede pensando en Toledo y en su experiencia con el cubano y el yankee, y tal vez el estar lejos de cada lugar haga que se oviden de las ideologias dogamticas que tienen es sus paises de origen y vean otras realidades, se les amplie la mente y el crietrio y se abren, amen de sus incuestionables dotes diplomaticas, Y Pensaba que tal vez en Mi pais se da eso de poder convivir tantas diferentes culruras y razas en armonia, sin violencia, aunque todavia nos falte madurez para manejarnos como pais organizado y pujante.
Y otra cosa que se me vino a la cabeza fue mi recuerdo al ir por primera vez a Toledo, hace ya mucho tiempo, no se como seguira hoy, trece años despues, pero en ese entonces en el Alcazar habia una grabacion del General Moscardo cuando le dice a su hijo que muera por la patria. Creo que era asi, o eso quedo en mi memoria. Y tambien me quedo grabada la profunda emocion que senti, sali llorando, no se mucho de las ideologias ni de bandos, ni de lo que es una guerra, pero el coraje y el honor , me parecen importantes, creo que son valores que estan perdiendo vigencia ante un mundo que se rinde al consumo, al aparentar, donde uno vale por lo que tiene y no por sus valores o bienes espirirutles, como no se miden en dinero, no valen. Y a mi me quedo Toledo como simbolo de lealtad, de valentia, de morir por lo que se cree, sin claudicar.
Hoy en mi pais nos hace tanta falta la grandeza, el no claudicar los ideales, el no rendirse ante el dios dinero, que Recordar Toledo me hace pensar que tal vez todavia estemos a tiempo de rescatar los valores.
Me despido desde esta filosofica fase.
saludos,D.J.

Kikas dijo...

Lo mejor de todo fue que una vez se estableció el vínculo, de maestro de ceremonias pase a espectador de lujo. Y no os imaginas lo que disfruté.
Mi trabajo me ha dado muchas satisfacciones personales. Siempre me he considerado un privilegiado pero este día no lo puedo olvidar.
Un abrazo y gracias por tus reflexiones, menos nutritivas que en otros lares ;-)

Kikas dijo...

Estimada Jimena, si me envidia por tomar un avion un par de horas, cuando los tomaba en escalas de 9 un par de veces al mes qué pensaría.
Sin embargo, he de decirle que la moto que me pretende vender no se la compro.
Siempre he dicho que la Patria es la infancia, me va a perdonar, y para que lo entienda perfectamente le voy a poner un ejemplo de su pais, aunque le puedo poner muchos de España.
Esa gente a la que la boca se le llena de la palabra patria y que no paran de meter la mano en la caja ¿Menem, por ejemplo? ¿O que le parece Kirchner? ¿Y los generales de su dictadura?
Que le puedo hablar de estos políticos de mi pais de misa dominical que se envuelven en la rojigualda, y llega el Papa e inflan las facturas para que lo que cuesta 3 millones de € cueste 6 embolsándose la diferencia....no me haga compartir patria con ellos, por favor.
Mi patria, mi honor es una obligación moral hacia los míos. Que ellos se sientan orgullososo de mí. Y para eso no hace falta apelar a grandes ideales ni a patrias.
No hay idea, no hay situación que a mí me haga renunciar a la vida de mi hijo. Ahí, lo siento Jimena porque la veo bienintencionada, ahí no me va a encontrar.
Renunciar a un hijo para que un montón de golfos vivan de mi sacrificio, definitivamente no.
Y si le parezco un amoral, se lo permito, pero creo que tengo una ética que para sí la quisieran muchos de los que nos dirigen. No hacer el mal, eso es suficiente. Y para eso no hace falta apelar a la patria.
Como siempre, un gusto platicar con usted

Jimena dijo...

Querido Kikas: No me parece un amoral, me parece un desilucionado, casi cinico. Y yo me siento un poco ingenua, pero no quiero dejar de creer en los valores que creo, la patria no son los politicos de turno, es el lugar donde crecemos y morimos y lo que dejamos a los hijos de herencia, Yo no creo en la Patria de un menem o un kirchner, no, creo en la de mis abuelos y de mis padres, en la de los jovenes soldados que dieron la vida en malvinas, creo en la del gaucho que cada mañana helada encuentra una vaca perdida en medio del monte, o en la de una maestra rural que hace 400 km a lomo de mula para dar clases a mas de 4000 mts/ SNM, creo en la patria que sueño y me gustaria dejar a mis hijos si es que algun dia vienen. No quiero entrar en discusiones interminables, no, solo me parecio un buen recuerdo el que tuve de Toledo, y como aun creo en la grandeza de la gente y creo en el cambio, es que estoy tratando de hacer algo por mi patria, desde donde puedo, para no quejarme sin haber al menos intentado el cambio.
No soy tan joven ni tan vieja como par ser demasiado idealista ni demasiado cinica, pero como Dice alguien a quin admiro aca, el cambio siempre empieza en una minoria, y la mayotia lo adopta cuando ya esta todo en marcha,
Tambien entiendo su postura, yo hoy no daria ni mi vida ni la de mi hijo por los que se escudan detras de mi bandera y la manchan cons sus actos, pero esto a lo que me refiero va mas alla de un acto, es creer en algo trasendente y luchar por ello.
Ay!!! no se Don Kikas usted me hace pensar, filosofar, y ya me sale humo!!!
mejor me voy a plantar unos cuantos tomates antes de que me tiren unos!!!
Me alegro de que este mas fresco por ahi, aca se volvio el calor y estamos con una seca terrible, desde marzo que no lluve y al parecer no lo hara en un tiempo.
Saludos
D.J.

Tes Ter dijo...

Uff que miedo me dan tus últimas adquisiciones del blog... cualquiera de ellos y ellas (que sería de nosotros si no nos hubieran enseñado a utilizar estas conjunciones copulativas) podría abrir su propio blog y bloga. Por cierto, ya tengo el DVD... y una copia para ti... pesado!!

Kikas dijo...

Estimada Jimena; No es que no quiera contestarle. Generalemente París absorbe mis energias ;-);
Ahora, eso sí, en cuanto tenga un poco más de tranquilidad....le contestaré como merece
Un frio beso Parisino

Kikas dijo...

Tendi, te prohibo que espantes a nustras nuevas adquisiciones, que seguro van a dar muchas tardes de gloria a este blog.
Con respecto al DVD, gracias, solo llegamos un año tarde ;-) (Esto sí que va con mala lactea por arrobas)
¿Te metiste con la Máquina de Von Neumann? (Perdón, ese PC un poco viejo que te pasé)

Kikas dijo...

Bueno, Jimena, aprovecho que hoy tengo un poquito de insomnio para contestar tu comentario.
Puede que sea un cínico (De hecho, uno de mis mejores amigos durante la carrera, en un acto de suprema honestidad en medio de una borrachera, allá cuando se dicen todas las verdades me dijo que era un "cínico miserable", jejeje)
Lo que me niego es a que jueguen conmigo. Manden a mi hijo a Las Malvinas, engañado, por cierto (Me juego un huevo a que el hijo de Galtieri no fue), creyendo que eso es el no va más del honor de la Patria (Vamos, que no cuenten conmigo para recuperar Gibraltar, que esta semana estoy ocupado), y todos esos argumentarios para tener al pueblo idiotizado y entretenido.
Tu sentido de Patria y el mio no creas que es muy diferente, si obviamos las elevadas causas a las que te refieres. En cuanto tocas suelo, esa es tambien mi patria. Patria con minúscula, porque no necesita de la mayúscula para nada.
No soy un desilusionado. Me ilusionan las cosas que me ilusionan, y me dejan frio las cosas que otros quieren que me ilusionen, solo eso. O sea, que vibrar porque los jugadores de la selección española de futbol se metan un millón de € por ganar un campeonato me deja al pairo. Vibrar porque un alpinista haga cima sin oxígeno en un ochomil, bajo unas durísimas condiciones, pues eso sí que me emociona.
Y vibro cuando trabajando en equipo mi empresa logra un contrato importante. Seguramente la plata es para otro, pero me emociona el conseguir objetivos trabajando en equipo.
Para mí es todo mucho más simple y menos elevado, aunque no por ello menos ilusionante.
Por cierto, si hago caso a lo que dice que no es tan joven ni tan vieja, me hace pensar que es una mujer de mediana edad, y eso en nuestra sociedad machista (Con permiso de nuestra inefable Ministra de la Igualdad), no es precisamente un piropo ;-)
Un gusto

Jordán Abellaner dijo...

Kikas, eres un monstruo de la parábola. La historia emociona y sobre todo en Toledo, donde lejos de lo que dicen la mayoría de los libros de texto, las tres culturas se llevaban a matar. Y es que muchas historias se podrían solucionar en torno a una buena mesa, compartiendo identidades más que enfrentándolas. Pero siguen emocionando los lugares comunes cuando somos partícipes del encuentro.
Un saludo

Jevy dijo...

Ahora que vienes de Prís, como la cigüeña, y allá te habrás encontrado con el famoso debate sobre la identidad nacional abierto electoralísticamente por Sarkozy, voy a hablar de ese tema.
No creo en las identidades nacionales. Si hiciera caso de eso, deseando ver a un grupo argentino muy admirado por mí, Les Luthiers, no sé si realmente me enfrentaría al trabajo de un grupo argentino: los apellidos Munstock, Rabinovich, Puccio... ¿son argentinos? ¿La identidad argentina es una desidentidad, un oxímoron en sí misma, ya que su identidad se basa en la diferencia?
¿Voy a ver a un grupo cristiano, judío? ¿Voy a ver a un grupo de músicos con formación académica o a un grupo de chistosos inteligentes?
Las identidades, las patrias, son inventos de quien quiere vivir de esas identidades y naciones. Yo no me siento nada cercano a un leonés, español, al que le guste el fútbol, la música bakalao, con estudios primarios y gustos primarios. Y me puedo sentir muy cercano a un argentino amante de Borges, la biología, el folklore argentino y la astronomía, por un suponer. Mis identidades van más a los gustos, las aficiones, la formación, el estilo de vida. Estoy más cercano a la gente urbana que a la rural, por una cosa evidente: me he criado en ciudades. Gustándome los pueblos, no soy de uno. Ni me gustaría vivir en uno. Soy español por accidente, y católico por bautismo, pero ni creo en religiones ni en patrias. ¿Eso me hace igual a un ultracatólico y ultranacionalista? ¿No me acercará más a un escéptico marroquí que aspira a una laicidad y democracia en su país?
Este es un tema jodido. Y más que los salvapatrias, cuando tienen algún problema, llamen a la guerra. Como ahora Chávez, que agita el fantasma contra Colombia. O como Galtieri, que llevó a tantos jóvenes a la muerte a sabiendas, para recuperar (sin esperanza) a La hermanita perdida, que llamó Don Atahualpa Yupanqui. Esas Malvinas argentinas, como ese Gibraltar español, los regalo. Y Ceuta, y Melilla, y Euskadi, y lo que sea. A mí que me dejen en paz. Mi patria es la gente a la que quiero.
Vaya ladrillo.

Jimena dijo...

Mi Estimado Don Kikas, yo se que en el fondo pensamos parecido, lo malo es que a veces aun me dejo llevar por la ilucion, y la caida es bastante dura.
Pero no se vaya a creer que voy a caer en su trampa!! una mujer jamas dice su edad!!! me lo dijo mi abuela que nos decia tener 10 años menos y se lo creiamos de lo lindo, aunque no se cual es la diferencia entre 80 y 90, pero buah!!
Lo que si le digo es que no se cual es la mediana edad en su pais, por estos lares aun soy una "chica joven", usted vera.
La verdad es que no quiero entrar en polemicas con Don Jevy por lo de la identidad cultural, pero le voy a contar mi experiencia. Como argentina tengo una mezcla increible de sangre, pero predomina la española, si bien no me salvo de la italiana, francesa y alemana, tambien tengo sangre inca,aunque hace como 500 años. A los castellanos les gustaron las nativas. Y si bien naci en un lugar con una gran identidad cultural dentro de Argentina como es Salta, con sus costumbres culturas y tradiciones, cuando llegue a vivir a España, me senti un poco perdida por que encontre ahi tambien raices, cosas conocidas, costumbres y usos que creian eran unicos y no, eran herencia. Y senti envidia de todas sus costumbres tan antiguas, me auerdo una vez que nos agarro una tormenta en un pueblo cerca de Belchite en Aragon y nos refugiamos bajo el portico de una iglesia romanica, y empece a calcular los años y me entro risa, pues mientras alli se levantaban iglesias de ese tipo aca en America teniamos plumas!!!!, pero yo tenia algo de cada uno. Mi identidad cultural es la mezcla, y esa mezcla se vuelve unica.
Y al estar lejos de mi tierra, comprendi lo que es pertencer no solo a un alugar un lugar, sino a un pais, lo que es extrañar, añorar, mas alla de lo concocido y comun eramos distintos.Y caundo volvi tuve una gran necesidad de revalorizar y rescatar los items que hacian a mi identidad como salteña y argentina, aunque como dice Don Jvey, en el fondo la patria es la gente que uno quiere y por eso siento que Zaragoza es un poquito mi patria por que alli deje amigos.
Creo que esta un poco confuso lo que quiero decir, pero es lo que siento.
Y cambiando de tema Don Kikas usted tiene participantes en su blog bastante mala onda! pero se ve que aparecen poco.
Espero que siga bien, yo estoy aturdida con un resfrio terrible, estos cambios de temperatura me estan matando, un dia 38°c y a las pocas hs 12°C.
Perdon Don jevy, que no le pase el poema de Abel monico, pero no me hago tiempo para pasarlo.
hasta pronto, saludos.
D.J.

Anónimo dijo...

Compañero del metal:

Respecto al sentido de patria, ya sabes lo que cantaba Serrat;

"Mi patria y mi guitarra las llevo en mí. La una es fuerte y es fiel; la otra un papel."

Mi guitarra es Epiphone Les Paul Classic (una de las cinco que tengo).

Saludos.

Jevy dijo...

Lo de la edad de las mujeres es un mundo.
Una vez me quedé sorprendido, pues no lo recordaba, viendo viejos documentos del colegio de cuando era niño (Aclaración: ahora no soy niña, ahora suy pureta, para mis alumnos). Resulta que en los años 70 (concretamente, estos documentos eran de 1972 y siguientes) se rellenaban en españa unos documentos llamados ERPA, con los datos que los niños daban en el colegio a sus tutores. En 1972, yo debí decir a mi profesora, Doña Pilar: "mi papá tiene 39 años y mi mamá 37". Tal debió ser la bronca de mi madre, por decir su edad, cuando todas las mamás se quitaban años, que en el siguiente ERPA, de 1973, mi padre había subido a 41 años (los que tenía en realidad) y mi madre había pasado a tener 32, 7 años menos de la edad cierta.
Eso sí, nosotros también somos coquetos. Si no, a ver de qué iba a estar Aznar luciendo tabletas en Cerdeña, tabletas operadas con silicona...

Kikas dijo...

Jordan, Toledo en sí misma ayuda.
El paisaje desde el Parador tambien
Y la cena que nos metimos por la noche, con mis defensas más bajas, mucho más, ya que solo me ocupé de vivir el momento y no de tratar de mantener una improbable conversación
Magníficas perdices escabechadas (Que cenar con un judio tiene tela, por si no lo sabes). Todavia las recuerdo

Kikas dijo...

Si es que da lo mismo de lo que escriba, que al final acabamos siempre hablando....¡de la gallina, Jevy!
En efecto, Argentina, y toda Latinoamérica es un crisol de razas, culturas y pueblos. Pero en cuanto les dejas un par de horas juntos....¡son argentinos! jejeje
Y comienzan a hablar con múltiples circunloquios y a beber esa cosa horrible que llaman mate (Ya me van a banear el blog nuestros primos por atacar la bebida
nacional ;-)
¡Ah! y a atacar a su gobierno...pero no lo ataques tú, que vos no sos argentino ;-)
Por cierto, ¿A escribir estos comentarios te enseñaron en Argentina? ;-)

Kikas dijo...

Estimada Dª Jimena;
Me da que usted está peor de lo que pensaba, y es muuuucho más mayor. No sé si el siglo XIX le hace justicia
¿Qué es eso de que una mujer nunca dice la edad? Mi madre desde luego no lo hacia, mis hermanas sí
O sea, que infiero que usted es mas mayor que mis hermanas
Pues se le va a poner un caracter horrible, que los años eso nunca lo mejoran
Y no se preocupe por la Parroquia, en el fondo les divierte fastidiar a un elemento nuevo que da juego.
Por cierto, lo que usted piensa es algo común en Latinoamérica. Esa apelación a la Patria, o incluso a la Madre Patria (Que más que madre, a veces fue madrastrona) A mí, cuando me lo dicen por allí me hace gracia, pero se lo agradezco de corazón porque sé que lo dicen con cariño.
Cuando quieren fastidiar se les nota demasiado. En Mayo del año pasado escribí esta entrada donde lo cuento:
http://dakipalla-kikas.blogspot.com/2008/05/conquistador-yo.html
Espero que la disfrute
Un casto ósculo de vuelta en Madrid

Kikas dijo...

Apañero;
Pues menos mal que no eres un pulpo, que si no los vecinos iban a estar encantados oyendo 5 guitarras a la vez
Y lo que suele ser un papel en la actualidad son las paredes de los pisos ;-)
por cierto, se hace usted de rogar para esa cerveza

Kikas dijo...

Jevy, jejeje, eso me recuerda a una bola que le metieron a mi pobre madre cuando comencé a trabajar. Los hijos de tooooodas sus "amigas" (sí, entre comillas), eran mucho más listos que yo. Vivían de alquiler en pisos inmensos en Serrano que les costaban cuatro duros mientras yo compartia piso con Avelino Amigo y Telekito en Carabanchel y a duras penas sobrevivía con mi magro sueldo.
Las amigas presumían y mi madre preguntaba como la podían ayudar, para mí.
Ahí era cuando comenzaban las divagaciones (Las amigas parecían argentinas, perdon Doña Jimena por el chiste), pero despues de una inmensa verborrea nada decian.
Hasta que un día me lo contó y le eché la bronca. Que presumir es fácil, lo que es más dificil es que sea cierto de lo que presumes, y, al final de todo, la única que decía la verdad era mi madre, porque los niños andaban peor que yo, y más caro, que al final todo se sabe (Como la edad de tu madre)

Monsieur Jèvy dijo...

Tu sais, Kikás, je viens de chercher n'importe quoi sur l'internet, et je pense que ton site est magnifique! Vive les langues qui nous entourent! Vive le roi (Sarkozy)! Au revoir, mon ami. Je vais prendre un pot chez Carlita (Bruni).
Le renard

Silvio Berlusconi dijo...

Mio caro amico:
il tuo blog é bello, ma non troppo, tu non parla de la mia velina!

Boris Karloff dijo...

Kamarada Kikásoff: tremendoski blogov, magnificenko el trabajinsky. Un vodka Smirnoff a tu saludskaya!

Kikas dijo...

Dear anonimo, thanks for your comment. I am so proud you like the blog and I hope to receive feedback as yours, is the only way to improve
brgrds

Gracias anonimo por tu comentario y porque te guste el blog. Espero recibir comentarios como el tuyo ya que es la única manera de mejorar
Saludos

Kikas dijo...

Querido Monsieur;
Me gusta que le agrade el blog. A mi tambien me agrada Carla.
Cher monsieur;
J'aime que tu aimes le blog. A mon J'aime aussi Carla.

Kikas dijo...

Estimado Silvio;
Cada vez los visitantes a este blog son mas ilustres (En realidad no sé si eso es bueno o malo)
No hablo de su velina por la Ley de protección de datos, que luego pasa lo que pasa
Espero verle más a menudo por aquí, si sus citas judiciales se lo permiten
Reciba un afectuoso saludo
Caro Silvio;
Ogni volta i visitatori di questo blog sono i più illustri (io non so se è buono o cattivo)
Io non parlo de la sua velinaper la Data Protection Act, che diventa ciò che accade
Speriamo di vedervi qui più spesso, se le nomine giudiziarie consentono
Ricevere un caloroso saluto

Kikas dijo...

Querido camarada;
Usted no se cree ni loco que se va a meter entre pecho y espalda solo un vodka, que estamos a viernes por la tarde.
De todos modos, gran ensaladilla rusa en Moscu

Уважаемый товарищ,
Вы не сумасшедшие, чтобы думать не догонят под моим поясом просто водка, мы через пятницу днем.
Во всяком случае, большой салат из картофеля в Москве

Anónimo dijo...

Pero que chulo eres!!!
Pareces de Bilbao...

Doña Jimena dijo...

Que barabaro Don kikas!!! estuvo de los mas internacional su blog!! ahora voy a "palanganear" como buena argentina diciendo que estoy en un blog vip!!!, aunque su caro amigo no sea de mi mas grato agrado y no tenga ganas de hacerme amiga de Carla, pero pensandolo bien eso de tomar un vodka de vez en cuando no es mala idea.
Y no siga tratando de dilucidar mi edad, seguro que soy mas chica que sus hermanas y el s XIX lo encontre bien avanzado cuando naci. Y para su mayor mala leche estoy muy bien conservada por que tomo mate todo el dia, y tiene antioxidantes y todas esas cosas que alaban los cientificos.
Y sera feo si lo toma una vez pero despues no quiere parar. Y no se meta con "mi mate".
Tengo un par de ideas que me quedaron dando vueltas despues de leerlo y de sus cuentos por latinoa america y su articulo de conquistador yo, pero como hoy estoy un poco ofendida por que dice que los arg hablamos mucho y no decimos nada , asi que cierro el pico, pero solo por hoy, seguro que el lunes vuelvo al ataque.
Y pensandolo bien, gracias a mi ha tenido que escribir bastante, le guste o no y fijese, hasta en ruso le escribirion, vaya uno a saber que le habran querido decir.
hasta la proxima.
D.J.

Hu Jin Tao dijo...

Camalada Kikás: usted bien hablal muchos idiomas, pelo últimamente olvidal el chino mandalín, polque tenelnos muy abandonados a chinos buenos. Desde que su sabia compañía no está tan plesente en nuestlo país, palece que su blog ya no tenel tantas visitas de nuestlo glan país, un país glande glande (po ya po ya tengo).
Un saludo cantonés glande

Kikas dijo...

Ya le gustaría a más de uno de Bilbao parecerse a mi ;-)
Y es que soy polígamo...¿o no se dice asi?

Javier dijo...

El recuerdo, y el espíritu, del Toledo de 1085, con Alfonso VI, en el que convivían las tres culturas hizo acto de presencia.

Anónimo dijo...

Beste Heer Kikas:

Wat een bijzondere blog! Ik heb u blog gevonden via een vriend hier Driëentwintig genoemd.

Ik ben benieuwd wanneer in Gods naam zal u stoppen met de verlenging van dit thema. Een thema in dertien dagen is echt niet normaal. Lui!

Jan van de Dikke-Roede.

Kikas dijo...

Estimada Jimena;
Ha de saber que ayer asistí a una cena y usted fue la estrella. Hicimos apuestas acerca de su edad y, lo más seguro es que realicemos un viaje el grupo de antiguos alumnos de mi MBA para poder comprobar que usted no es un troll camuflado.
No nos creemos que usted sea más joven que mis hermanas (Se van a agarrar un cabreo de pelotas cuando se enteren de lo maleducada que es usted)
Del mate, mejor no hablamos, no sea que me mate
Le deseo un feliz fin de semana con fresquito en Salta
¿Qué le parece la polémica linguística?

Kikas dijo...

Estimado Lao Hu (Quien no sepa por qué a mi viejo amigo le llamo Lao, que vaya a un restaurante Chino y lo pregunte)
Es cierto que no les visito tan a menudo- Sin embargo no olvidé como pedir una cerveza frequita (Ping pillow Qing)
Esto hará que cuando vuelva a viajar allí, el golpe con su civilización (la única realmente diferente que existe)no sea tan fuerte.
Espero poder consultar el Google en Pekin, que ultimamente no andaba muy seguro
Zai Zie!

Kikas dijo...

Hola Javier, en efecto en Toledo tuvo que ser, y créeme, fue emotivo.
Te visito a menudo y tus posts me parecen realmente interesantes
Saludos

Kikas dijo...

Señor hijo de la grasa;
No me creo que 23 le haya puesto en contacto conmigo. Sin embargo he de afearle su conducta. Ningún recien llegado me llama vago por no escribir un nuevo post en trece días.
Le ruego que se excuse en la lengua del Imperio o mandaré a los tercios a las ordenes del Duque de Alba a ver si sus hijas duermen tranquilas, sabiendo que, por allí, al coco se le confunde con el antepasado de Cayetana

Jimena dijo...

Mi estimado Don Kikas: me pregunto cuanto de vodka habra corrido entre usted y sus compañeros de MBA para llegar a tan escabroso tema de conversacion, como mi edad, pero no voy a soltar prenda, asi que tendran que venir a verificar si no soy una especie de "ucumar" ( troll autoctono) en vias de extincion, pero antes aviseme asi me hago cataplasmas de mate para que no pueda saber mi edad!!
Y a sus hermanas mil perdones, pero deben ser unas niñas aun!!!
buen fin de semana, y si aun no me achicharre de calor , escribire el lunes.
Saludos.
Jimena

Kikas dijo...

Estimada Jimena;
Somos más raciales y autóctonos. El vodka lo suelo dejar para el caviar.
Buenos chupitos de licor de hierbas nos acompañaron, eso sí. Pero nos intriga si su prosa pertenece a alguien que ya hizo o no la primera comunión.
De ese importante dato se podrían extraer conclusiones interesantes acerca de la calidad educativa del Sistema Argentino en comparación al español
Espero disculpe le hayamos tomado como objeto de estudio, tal es la fascinación que nos creo.
Espero que no nos gire una factura por derechos de imagen

Mela dijo...

Kikas... Toledo es una ciudad preciosa y, sí, cualquier cosa puede suceder allí... incluso que el agua y el aceite se mezclen
De todos modos, quizás fuiste un buen mediador
Espero que hayas pasado un feliz domingo