martes, 20 de octubre de 2009

LA TESORERIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

De verdad, es que es como para mear y no echar gota. Cuanto más lo pienso más absurdo me parece.

Esta mañana he ido a la Seguridad Social a por mi famosa Tarjeta Sanitaria Europea. Como por fín trabajo no creía tener problema.

Me han atendido rápido y muy amablemente. Me han preguntado donde iba a ir y les he comentado que durante esta semana a Portugal y a Francia con lo que, además, me han dado los protocolos específicos de ambos países, cosa muy útil por cierto. Una señorita encantadora.

Dado que he visto que mis datos tenían una errata, ya que nuestro Código Postal ha cambiado (No la dirección del domicilio), le he pedido que lo modificase, aunque la correspondencia llega correctamente.

Me ha dirigido a la Tesorería de la Seguridad Social, afortunadamente la puerta de al lado.

He vuelto a sacar otro numerito y en 5 minutos me estaban atendiendo. Al comentarle a lo que iba me ha solicitado mi DNI y ha realizado el cambio de Código Postal en mi ficha (Sin comprobar si le estaba engañando o no, pero bueno, el protocolo debe pedir solo el DNI, no la comprobación de que no estoy majara y voy engañando a los funcionarios públicos)

Ya que estaba, le he solicitado cambiar tambien el CP en la ficha de mi mujer. Me ha pedido su DNI y una autorización. He intentado explicarle que si mi CP ha cambiado, y si mi mujer vive en el mismo domicilio que yo, no había que ser muy inteligente para deducir que su CP tambien había cambiado. No ha habido modo. Eso no estaba reflejado en los protocolos. DNI y autorización.

O sea que ya sabeis, si Correos os cambia el código postal (No vosotros os cambiais de domicilio), y vas sin autorización, la Tesoreria de la Seguridad Social prefiere mandar las cartas a una dirección erronea y que se jodan los que clasifican la correspondencia en correos, o que se joda el contribuyente si no le llega. Y si es importante y no compra el BOE para ver si debe algo, a lo mejor hasta le multan.

¿Se puede ser más gilipollas? A esta gente la pagamos nosotros, no para que caliente la silla y nos moleste, sino para que haga algo útil. Y si están tan descoordinados que algo que depende de un ministerio y cambia no se actualiza en los organismos dependientes de otros ministerios, cosa que por si solo valdría la fumigación del responsable en cualquier empresa, por lo menos que el sentido común impere. La que se montaría si todos nos negásemos a pagar los impuestos un mes para que se pusiesen las pilas.

Y luego nos dirán que la Administración está incrementando su eficiencia. Desde luego, desde donde partimos tampoco es que haya que ir a Harvard...

15 comentarios:

Jevy dijo...

Te noto tenso, y eso que no hace nada que has comenzado a trabajar tras tus largas y merecidas vacaciones pagadas por el Plan E. Ya ves: te atienden fenomenalmente en un sitio, la chica casi te da hasta su número de móvil, en el otro sitio sólo esperaste 5 minutos, te hacen diligentemente el cambio y... ¡te quejas porque no cambian los datos de tu mujer! Simplemente, ley de protección de datos, por mucho que jures que ésa es tu mujer y que ella está de acuerdo con el cambio, no te deben creer. Precisamente, tú lo has dicho: con tu DNI en la boca, puedes decir que vives en el Pozo del Tío Raimundo, y te cambiarán la dirección. Pero, ¿por qué habrían de cambiársela a alguien de quien sólo saben que figura como conviviendo contigo? Sería no sólo atrevido, sino ilegal. O sea que, a cambiar las leyes, o eso es así aquí y en Chicago.
Pero bueno, hay que dejarte que te desahogues un poco, ahora que vuelves a la matraca empresarial. Ya nos contarás tus próximos viajes, que serán algo más exóticos, tras los vertiginosos viajes de tapas por Madrid, Lugo, Palencia y Támara... con permiso de Makumba, que casi te manda otra vez a estudiar la EGB...

Kikas dijo...

Solo me quejo, querido, o no tan querido amigo, de que lo que es absurdo es absurdo.
Yo puedo ir con mi DNI y decir que mi padre mató a Manolete. Pero no pueden hacer algo tan obvio como que si mi mujer vive en el mismo sitio que yo, y mi CP cambia, el suyo forzosamente ha de cambiar. Ahí no hay protección de datos que valga. Ahí hay que llegan o no llegan las cartas. Y si te fijas no me meto con los funcionarios, pues quien lo sufre en primera instancia son los de Correos (A lo mejor es personal contratado y entonces no son funcionarios. ¿Vas por ahi?)
Veo, de todos modos, que no has entrado al trapo de Makumba. Ya sabes "Sin Leon nu hubiera España antes que en Castilla fueros..."
Y lo peor del caso es que es un sitio precioso, pero ya sabes lo que pienso de los nacionalismos o, incluso, los localismos.

Jevy dijo...

¿Ya no soy tu querido amigo? ¡Qué volubles sois los hombres! A Zerolo vas.
Lo del caso Tesorería General es, ya te digo, una obligación. El único que puede cambiar un dato es el propio individuo. La persona que convive contigo no es tu mujer. Ni tienes derecho a variar sus datos. Cosas de la ley.
Lo de León, Castilla y demás... yo no soy localista, pero tampoco me gusta que se creen cosas artificiales. León existió como Reino (tuvo León 11 reyes antes que Castilla leyes) hace mucho, pero yo estudié de pequeño Castilla La Nueva, Castilla La Vieja y León, que abarcaba León, Zamora y Salamanca. Cuando se crearon las CC.AA., en vez de unirnos a nuestra socia natural, Asturias, o dejarnos solos, se les ocurrió crear ese Macro Parque de Atracciones de la despoblación que es Castilla y León. Pero de ahí a que ahora se estudie la "Historia de Castilla y León" o se diga en los libros de texto "en la época de los romanos, Castilla y León...". ¡Pero si Castilla y León existe desde ayer, como quien dice!
Eso sí, no aguanto a los leonesistas desaforados ni a sus líderes, como el gilipollas del Abel Pardo, que está con sus juguetitos del "lliunés", la "Llionpedia" y demás pijadas. Aquí no habla llionés ni dios, pero él erre que erre, a intentar que se enseñe en las escuelas.

Anónimo dijo...

No es que esté tenso Jevy, es que él es así! ¿Se te ha olvidado el carácter de nuestro J A? (Censurado por el Moderador) ;-)

Y tú pavo, deja de hacer las cosas por los demás y que cada uno se cambie su C.P. que ya estás trabajando y no eres el chico de los recados!!!

Kikas dijo...

Ya sé que escribo para inteligentes, Jevy, y entiendo que eso es un handicap en tu caso.
Yo no quiero cambiar ningún dato en mi mujer. CORREOS ha cambiado un dato en nuestra dirección. Solo pretendo que impere la lógica. Si yo no puedo cambiar ese dato, ese amable funcionario, bien encarado por cierto, puede mandar una petición para que se actualice internamente el CP de los contribuyentes afectados, que no hemos cambiado voluntariamente. Y si lo cambia un departamento del Gobierno, que lo actualice el Gobierno. No que nos obliguen a todos a pasar por ventanilla para afirmar lo que ya es un hecho.
Entiendo que es un problema de muy dificil solución, pero para eso estamos los Ingenieros...
Y bien, una vez con los deditos convenientemente introducidos en la boca, ya sale esa fiera nacionalista que llevas dentro. Solo era cuestión de insistir. :-)
Me hizo gracia, en el Castillo de Montealegre, (Por favor, que no me venga nadie de Montealegre enfadado por citarles) que hacían referencia a la Historia de Castilla y Leon continuamente, cuando este castillo, en su época habitada, estuvo en Castilla y era un elemento defensivo en la frontera con Leon.
En fin, no solo algunos vascos y catalanes van a tener el privilegio de poder inventarse la historia. La tonteria es patrimonio de todos.

Kikas dijo...

Qué mal me suena este anónimo. Ese tono me hace pensar en desapariciones voluntarias...o forzadas...pero la cabra siempre tira al monte...
;-)

Angel Rubio dijo...

En realidad el Jevy tendría, si fuera este su interés, muchas más razones en su deriva nacionalista que Carod Rovira. Al fin y al cabo, León sí ha sido una entidad independiente.

Gonzalo GY dijo...

Efectivamente no es cuestión de LOPD ni de que tú pidas el cambio de quien vive en tu mismo domicilio...

El problema es que en una estructura medianamente lógica tú no te tienes ni que enterar de que han cambiado TUS datos en la SS. Correos mandará un comunicado a los organismos oficiales diciendo que tal calle de tal a tal número pasa a ser tal CP, Y PUNTO.

A las empresas privadas, cuando un organismo oficial cambia algo, se lo comunica poco menos que con un post-it y es la empresa privada la que tiene que encargarse de actualizar esos datos, no cada uno de los clientes de esa empresa privada.

Estaría bien... el Ministerio de Hacienda fija el nuevo IVA en el 57%, pero como el cliente no viene a cambiar sus datos de facturación, la empresa sigue emitiendo facturas con el 16...

Pues más o menos es lo mismo.

Kikas dijo...

23, como empecemos por ahí, mal vamos, porque Astorga en algún momento tambien sería independiente del ferreo dominio leones (Ahora me escribe uno de Astorga llamándome indocumentado y la jodemos)
Como dijo alguien, el problema de referir las cosas a la historia es que basta con que cambiemos el punto de mira 50 años y nos sale una cosa, o la contraria

Kikas dijo...

Gonzalo, sé que ponerse a mi nivel es complicado, pero en este caso lo has conseguido.
Ni siquiera yo lo podría haber expresado mejor.
;-)
No des ideas con lo del 57%, que me juego un huevo que alguien lee esto y pueden copiarte la idea, que estamos en debate de presupuestos y están caninos

Jevy dijo...

Astúrica Augusta... Evidentemente, hay mucha historia detrás de Astorga, desde época de los romanos. Allí comenzaba la Vía de la Plata, hasta Emérita Augusta, para llevar lo que los romanos encontraban en Las Médulas. Ahora los listos han convertido eso en la Ruta de la Plata, y ya va de Gijón a Sevilla. Cosas de la historieta.
Por cierto, Kikás, que te me has quedado antiguo, y eso que eres una persona que vive de las NN.TT.: el BOE ya no se compra, porque ya no se edita en papel. Ya sólo se consulta en internet y sí, si eres muy cerril y te gusta tenerlo, pues lo compras en soporte informático (pero aquí sí que es ser un poco talibán pagar por tener algo que te puedes bajar gratis, ¡y de forma legal!).

Kikas dijo...

Coño, Jevy, la única cosa que dices coherente en toda la entrada y es una anécdota!!!!
Pues claro que el Boe no se compra porque somos muy "buenrollistas" y no queremos talar árboles, pero es que yo soy como Jesús, que hablo con parábolas, o sea, que si no consultas en internet el BOE o se te ha caido el ADSL te enchufan
¿Está mejor así?
"No sabes lo que me haces de sufrir"

Anónimo dijo...

Es la triste burocracia del trabajo público.
Ahora bien, como funcionario tengo que decir un par de cosas, desde el mayor de los respetos y dando mi opinión:
En primer lugar, el funcionario que te pidió la autorización no es por eso gilipollas. En todo caso será un mandao que hace lo que su jefe le dice.
En segundo lugar, la ley de protección de datos (esa que está hecha para perserverar la intimidad del ciudadano) impide hacer muchas cosas, como por ejemplo mover datos de una persona sin autorización.
En tercer lugar, la administración puede y debe mejorar muchísimo. Hay muchas cosas que dan vergüenza
En cuarto lugar, especialmente en diputaciones, ayuntamientos y comunidades autónomas, sobran el 45% de los funcionarios.
En quinto lugar, el gran problema del funcionario es que hagas lo que hagas, cobrarás lo mismo.
Te hablo, precisamente como ex-trabajador de una Tesorería General de la Seguridad Social.
Me parece perfecta tu crítica, ahora bien, eso de llamarlo gilipollas me ha parecido excesivo.
Llámale incompetente, mal trabajador, flojo, poco ambicioso...

Kikas dijo...

Estimado amigo funcionario;
Dos aclaraciones antes de nada. Este es un blog cañero, donde todos, el primero el autor, aguantamos carros y carretas. Nos contamos nuestras cosas con un lenguaje llano y sin demasiados miramientos y, en principio, ese modo nos parece bien. Lo cual no quiere decir que queramos hacer daño a nadie.
Nos van las verdades "politicamente incorrrectas" que hagan ver que aunque lo crean, no somos rebaño.
La expresión "Se puede ser más gilipollas" no va dirigida al funcionario en cuestión. A lo mejor no está bien explicada, pero va dirigida al Sistema, a los procedimientos, a las razones que hacen que las coas absurdas que todos sabemos que están mal no puedan ser cambiadas.
Si yo cambio mi CP mostrando mi DNI y está bien, es gilipollas que si de oficio (Que es lo que cualquiera con dos dedos de frente haría) no se cambia el CP de mi vecino de escalera, se escuden en la Ley de Protección de datos o lo que quieras para que no pueda indicar que mi vecino de escalera vive en el mismo numero que yo, y que por favor lo comprueben y lo cambien. Eso es de gilipollas.
Por otra parte, ante tu comentario que no hacen más porque no les van a subir el sueldo, he de decirte que los contribuyentes no pagamos a nadie para que caliente una silla, sino para que haga cosas útiles. Y en el mundo real, por hacer las cosas bien tampoco te suen el sueldo a la inmensa mayoría, pero el fantasma del desempleo está realmente presente, y créeme, sé de lo que hablo. Esas continuas apelaciones a lo poco que cobran los funcionarios está fuera del alcance de esta entrada, pero podemos hablar largo y tendido acerca de ello.
Por lo demás, espero haberte contestado con el mismo respeto que tú me escribiste. Mis lectores habituales en estos momentos se están frotando los ojos ante esta competición de juegos florales versallescos y, la verdad, no sé si estrán muy contentos.
;-)

Mela dijo...

Kikas... tú hablas varios idiomas
A lo mejor no le hablaste en castellano a esta funcionaria... y, por esta razón, no te entendió ;-)
Buenas noches, Good night, Bonne nuit, Boa noite ;-)