jueves, 8 de octubre de 2009

LA CASA DE BERNARDA ALBA, CON NURIA ESPERT Y ROSA MARIA SARDA. ¡PASOTE!

No tenía claro si estaría o no trabajando. Por lo que, con mucho miedo, hace 4 semanas, saqué entradas para la Versión de La casa de Bernarda Alba, de Lorca, en las Naves del Español del Matadero de Madrid.

Dado que Lluis Pascual ha realizado un montaje en el que el escenario se encuentra en el medio de la sala, elevado unos 30 cms sobre el patio, saqué para el primer día que hubiese entradas en primera fila.

¡Dios! les oiamos respirar. Intenso, intensísimo, una pasada.

De Nuria Espert en Bernarda Alba y Rosa Maria Sardá como La Poncia, poco hay que decir. Todas las críticas se han volcado. Me impresionó Rebeca Valls, Martirio, hija de Bernarda y que me parece que borda el personaje.

El montaje brillante, con un escenario que se podía ver desde delante y desde detrás, como si estuviésemos sentados a ambos lados de una habitación donde se desarrolla una trama.

Se notaba que fluía pasta pública, porque no había menos de 30 actrices trabajando. Eso es poderío.

Me hizo pensar, La Casa de Bernarda Alba, despues de leer "La Mano de Fátima" de Ildefonso Falcones. ¡Qué dictadura en las sociedades por efecto del "qué dirán" o las religiones! ¡Qué distinto podría ser el mundo sin esos defectos humanos que nos llevan a perseguir al distinto o a lo establecido!

Y siguiendo esta trama se observa que lo mismo podría haber sucedido hace quinientos años o ayer por la tarde. ¡Qué daño ha hecho, y sigue haciendo en el mundo la Intolerancia! (No merece la pena dar ejemplos, no sea que un martir suicida me banee el blog, o un inspector de inteligencia de esos muy inteligentes comience a rastrear comentarios eclécticos)


Salimos realmente contentos de la obra y con ganas de repetir. Nos damos cuenta de que los hijos cada vez son mayores porque comenzamos a dejarles sin problemas un par de horas alguna noche (Perdón, como se entere el fiscal de menores nos quita la custodia)

3 comentarios:

Jevy dijo...

A ver, ¡que hay que tener una canguro de la casa para evitar problemas con ese fiscal! (ahora que vas a currar, te puedes gastar unos euritos de la indemnización, y si no, los euros de Zapatero).
Yo recuerdo como una joya tres montajes, para mí, del mejor personaje del teatro mundial: Robert Lepage, de Ex-Machina. Es el futuro y ya el presente del teatro. La primera vez vimos una obra, la Trilogía del dragón, que estaba en tres o cuatro lenguas diferentes y duraba cinco horas. Dirás: "cosas de melenudos progres trasnochados". Si puedes, si alguna vez vuelve a hacerla, vete. Allí había un escenario del tipo que dices: como una especie de ring de boxeo en el que se desarrollan distintas historias, casi como si fuera cine, y tú allí, observando en una grada alrededor. Cinco horas que se hicieron cortas, y una canción, Yukali, que no paré hasta conseguir.
Luego vi su montaje de La Celestina con Nuria Espert, genial. Todas las pusieron en el Festival de otoño de Madrid. Y luego vimos en París el Arthur Andersen Project, alucinante, en el Théâtre Maillot, una sala que parecía hecha para conciertos de música industrial. Es un hombre que aplica todo tipo de vías de expresión, experimenta y deja un camino a recorrer por los demás (suelen llamarlo copia...). La última vez, no pudimos ir a Madrid. La obra duraba más de ocho horas, y alguna vez se representaba en dos días consecutivos. Y toda la gente que salía decía lo mismo: "esto es el futuro del teatro". No te lo pierdas si vuelve a Madrid.
Y hablando de la intransigencia, además de la última película de Amenábar, lo que le pasa a mi hija pequeña: como no hay huevos para quitar la religión de los colegios y dejarla para un ámbito privado, los que no cursan religión están obligados a cursar... nada. Mi hija tiene, en un colegio de convenio con el British Council, 2 horas de alternativa a la religión, las mismas que de educación física, poco menos que de inglés, una menos que de Science... la repanocha

Kikas dijo...

Siempre dije que el daño que ha hecho y sigue haciendo la religión, todas las religiones, o mejor dicho, la intransigencia con el asunto de las religiones, es comparable a muy pocas cosas.
Yo me declaro culturalmente católico. Es decir, no reniego de mi educación religiosa, de mi formación humanística y de la tradición cristiana de donde vivo (Sin cuyo concurso serían inexplicables muchos acontecimientos ocurridos en la antiguedad y que siguen ocurriendo en la actualidad), lo cual no quiere decir que pueda definirme como católico sin más, porque no lo soy.
Creo que el catolicismo exacerbado ha hecho un montón de daño a muchas gentes de España (Y no hace tanto). Ni más ni menos que el islamismo, sin ir más lejos.
Lo que me deja un poco frío es como todos estos progres de salón que ahora nos gobiernan, en cuanto llega la feria de su pueblo, cogen el crucifijo y van en primera fila de procesión a cantar a la Virgen, despues de tirarse todo el resto del año intentando hacer la puñeta a los de esa parroquia, mientras que son plenamente comprensivos con las religiones que no son mayoritarias y nos embarcamos en una Alianza de Civilizaciones con unos individuos, cuando menos sospechosos de defender los valores que a estos les llenan la boca.
Nadie dijo que para ser político haya que ser coherente.
Por lo demás, tío, eres un pureta. 8 horas de teatro. Más que echando un polvo (Ahora que lo pienso, muuuuuucho más que echando un polvo). Y ya me dices que es en francés y si es cierto eres tonto, y si no lo es tambien, porque no me has engañado ;-)

Mela dijo...

Kikas... no he visto la representación de esta obra, pero creo que sí que debió de ser un pasote ;-)
Conozco esta obra porque la he leído y me costaba imaginar lo que leía
Yo creo que han existido personas con la absurda idea de que solo 2 y 2 suman 4... y pensar así es un problema grave
Feliz martes