jueves, 9 de julio de 2009

UN PASEO POR LAS PIRAMIDES

Y ahora os pensais que os voy a pegar el tostón hablándoos de Egipto. ¡Pues no!,porque Egipto, como sabeis, no es el único sitio donde hay pirámides. Y os voy a hablar de una excursión que hice a Teotihuacán, a una hora de México DF.

Había estado en México en varias ocasiones, y nunca había tenido una mañana libre para escaparme. Las agendas solían ser exigentes. El tráfico horrible, y los clientes atentos, demasiado atentos, con lo que los días pasaban sin tiempo para nada más. Bueno, con los clientes acababas cenando, bebiendo, bebiendo, bebiendo y...ya no me acuerdo qué más, supongo que acababa en malas condiciones cada noche. Aquel viaje me propuse que iba a dejar medio día libre para ver algo, y creedme, lo conseguí.

Había apalabrado con un taxista el viaje a la ciudad Mexica de Teotihuacan, volviendo por Guadalupe, y mereció la pena.

Viajaba solo. El taxista era un tío afable, como casi todos los mexicanos, que me iba ilustrando acerca de las historias del lugar (Supongo que la mayoría inventadas). El fue quien, al ver la capa de polución sobre el DF me indicó que los Mexicanos eran las personas más honradas del mundo, porque te enseñaban hasta lo que respirabas.

Teotihuacan fue una ciudad de más de 100.000 habitantes en su época de oro, sobre el siglo III de nuestra era. Actualmente es un conjunto monumental, en el que destacan varios monumentos individuales, pero hay que observarlo como un conjunto. La calzada de los muertos, las Pirámides del Sol y de la Luna, la Ciudadela, y varios templos y palacios.

Es impresionante observar la amplitud y magnificencia de la Calzada de los Muertos, contando unos dos kms de largo y unos 40 de ancho. A sus lados se encuentran la Pirámide del Sol, que cuenta 65 metros, y la de la Luna, de unos 45 pero, curiosamente, a la misma altura debido a la inclinación del terreno.

Obviamente, como cualquier turista que se precie, hube de subir a lo alto de la pirámide del Sol, unos cuantos escalones, y, al lado de mi taxista, invocar al Dios Sol desde lo alto (Una ceremonia típica para turista gringo pero, una vez allí, ¿Qué vas a hacer?)

Pegaba Lorenzo con toda su fuerza, pero disfruté un montón del paseo.

No recuerdo muy bien lo que comí, pero sí recuerdo que, de vuelta al DF, paramos en la Basílica de Guadalupe. Uno que de beato tiene poco, y de racional bastante, alucinó al ver la cantidad de gente llegando de rodillas, arrastrándose, llorando al llegar a la entrada de la basílica (No ésta de la foto que es la antigua, sino una estructura redonda que parece una gigantesca plaza de toros cubierta).

Ahora que me estoy planteando hacer el Camino de Santiago, a lo mejor recibo una inspiración divina. Mira que si me da por hacerlo de rodillas desde Roncesvalles....

¿A qué no hay huevos?

;-)

7 comentarios:

El 23 dijo...

Ir de rodillas desde Roncesvalles es un poco exagerado. Si lo haces de rodillas desde que entras en la Plaza del Obradoiro ya es bastante.

Pero me apunto. Este año no va a poder ser porque ya tengo las vacaciones programadas, por cierto, muy cerca de donde comienza el camino de Santiago francés en Aquitania (que está llena de iglesias, ermitas y antiguas fondas dedicadas a acoger a los peregrinos). Tengo intención de recorrer el País Vasco Francés. Después, de camino a LY (pronúnciese El Guay), pasaré por el País Vasco español, pararé en Treviño (por dar por saco), o en Vitoria si andas por allí, y luego en Burgos a que me den morcilla. También puedo hacer una paradita en el Foro, pero sólo si me invitas a comer, que ya te toca.

El año que viene, tal vez. Enviamos a las mujeres al pueblo siguiente con los niños a hacer turismo y tu y yo, con las mochilas y las ampollas. Y les dejamos que se rían de nosotros, pero poco.

Kikas dijo...

¿A qué te apuntas? ¿A entrar de rodillas desde el Obradoiro? Avísame porque si te apuntas tú, ¿Para qué lo voy a hacer yo? Con uno que haga el canelo es suficiente, ¿No crees?
Y, si este año sigo en el dique seco, lo más probable es que Carmen se me apunte desde Sarria para conseguir su compostela, o sea que turismo lo hará la tuya, que la mía es una esforzada de la ruta como se dice ahora, con estos calores de Julio de Tour.
Por otra parte, a no ser que vayas en piragua, efectivamente, lo más lógico para llegar a LY es pasar por Treviño (La legua Real, km 333 de la NI)
Aunque probe, estás, por supuesto, invitado a comer, o cenar, el día que me digas. Pero avisa, plis, que hemos de tener sobras para agasajarte.
O sea, que esperando a que vengas que me estoy pensando muy seriamente aceptar tu amable ofrecimiento a piso en Amsterdam el finde de Septiembre que hablamos ¿O era broma?
Anda, ya me dirás

El 23 dijo...

No sé, me pareció oír no se qué de un bombardeo y por eso dije: me apunto. Igual me da tirar bombas que esconderme en el refugio. De todas formas, yo prefiero no arrodillarme que tengo reumatismo desde los trece años y no vaya a ser que se tropiecen conmigo los malos estudiantes (los que se quedan en verano en Santiago).

-------

Pensándolo bien, en el viaje de vuelta voy a parar en Lerma a enseñarle a mi mujer y a mis hijas el reloj medieval del Muyayo. Ese que se trajo Marco Polo de Japón, porque es de la marca Seiko.

-------

Lo del piso de Amsterdam no es broma. Tu te vienes a Zaventem (que el vuelo es más barato que a Schiphol o mejor aún a Charleroi con Ryanair, que es lo más barato posible, a no ser que aún tengas puntos de Iberia, en cuyo caso haz tu las cuentas) dejamos a mi mujer con la tropa y nos vamos a Amsterdam de fin de semana. Te dejo en el RAI, yo a clase y nos vemos por la noche enfrente del palacio de la Reina, a los pies del Dam, a reirnos de las bicicletas.

Que para eso están los amigos, para hacer a los enemigos perfectamente prescindibles.

Kikas dijo...

Pues hablaremos de eso, que no te digo yo que no, aunque como me obligues a irme el domingo por la tarde voy a aprovechar poco.
En Lerma puedes comprar unas estupendas morcillas, si nos has acabado harto de las de la ida.
Insisto, dime cuando te quieres comer las sobras en mi casa...

El 23 dijo...

Hablo con mi costilla y te doy un abanico
conforme con tu señora eliges una varilla
preparando en tu castillo opípara comidilla
todos contentos sin que cueste un pico.

Pero que no falte pacharán, ¿eh?.

Kikas dijo...

Ese alegre ripio
temo que he de contestar
aunque nunca fui muy bueno
en esto de rimar.
Ven con Dios cuando quieras
siempre que antes avises
que no es muy educado
pillarle a uno en eslipses.
Pero si quieres tomar pacharan
de fabrica habra de ser
que el casero rico rico
Quintanone acabo con el.
Osculos

Mela dijo...

Me ha encantado lo que contaste sobre Teotihuacan
Invocaste al Dios del Sol desde lo alto de la Pirámide ;-)
Si vuelves otra vez, tendrás que subir a la Pirámide de la Luna e invocar a su Dios
Te puedo asegurar que harás el Camino de Santiago... pero no lo harás de rodillas ;-)