lunes, 24 de noviembre de 2008

SEIS JABALIS Y DOS CERDOS (O CRONICA DE UNA TXOKADA)

Mis amigos de Murguia son vascos, muy vascos. Cuando se propuso que nos deberíamos de reunir a cenar hice una sugerencia...
"¿Por qué no nos juntamos con chicas?"

Todos se me tiraron al cuello. Lo mas suave que me dijeron fue que llevaba demasiado tiempo en el exilio y que estaba perdiendo los fundamentos. Al resto de comentarios, y despues de la Ley de matrimonios homosexuales aprobada por el Gobierno Zapatero, dudo mucho que se pudiese aplicar el calificativo de politicamente correcto.

Ante mi falta absoluta de éxito no insistí. Hacía mucho tiempo, demasiado, que no nos reuníamos todos. Seguro que era divertido.

Monté a mi familia en el coche y nos fuimos a Vitoria. Ellos podrían ver a los primos. Tenía permiso para no aparecer hasta la hora de comer del día siguiente. Tato ya me había ofrecido dormir en su casa y, teniendo claro que había cubil, ya daba lo mismo si dormíamos ....o no.

Nos juntamos un montón. Ina y su hermano Tato, Joseba, Pedro y Guillermo, los Apodaca, Juan y Ramón, Rafa, Jesus Mari, Alvaro y yo. Lo mejor de esto es que la cena la acordamos en tres días. Si llegamos a pensarla tres meses antes seguro que no sale. Había gente con la que no coincidía desde hacía más de 15 años.

Fui de los últimos en llegar. Lo primero que hicieron fue pedirme dinero, supongo que para seguir pagando sus rondas ;-)

Faltaba Alvaro. Conociéndole, y sabiendo que este fin de semana le tocaban niños....en Sanlucar de Barrameda (O sea, solo a unos 1000 kms), comenzamos a pensar que era vacile

Falsa Alarma. El muy cabrón se había quedado a ver la Copa Davis y apareció cuando nos íbamos a otra sacristia.

Por la calle, en medio de la lluvia, una txaranga de música dando la lata. Hablamos con Ina y Tato, agradeciéndoles la organización. Sin embargo les dijimos que la txaranga era excesiva. No tenían nada que ver con ella ;-) (Un grupo de montaña de cumpleaños)

Dentro de los 11, hay un grupo que mantenemos la relación por correo electrónico. Nos sirve para mandarnos de vez en cuando algún correo guarro y hacer risas. Cuando Guillermo se enteró preguntó que qué era eso del correo electrónico...Que si le podíamos incluir en la lista con su número de fax.

En todas las reuniones hay un motivo para el descojono. Ya lo teníamos.

Joder, seguíamos tomando vinos. La verdad, para ser un Sábado de Noviembre había un ambiente de miedo en el pueblo, pero...eran los de siempre, con 20 años más. Los que acaban de venir a vivir a Murgia, deben de andar pagando la hipoteca y salir a tomar vinos no se debe de estilar.

En un bar me comenzaron a entrar mozas...de mi edad. ¡Qué subidón en mi nivel de autoestima! Yo no sabía que era tan popular.....¿De verdad lo fui hace 20 años y no me di cuenta? ;-) Lo más parecido a echarte los trastos que yo recuerdo...a lo mejor es que he perdido la costumbre o....nunca la tuve.

Ina me echó un quite de los que se agradecen...y él sabe a lo que me refiero porque, yo en su lugar le hubiese aplicado el descabello. La diferencia entre él y yo, aparte de que tengo mucho más pelo, es que él siempre fue buena persona.

Acabamos el viacrucis de rigor....Llegamos hasta "el Antolín" Debían de ser casi las 11. Habíamos de ir al Txoko a cenar.

Para los que no lo sepais, un txoko es una sociedad gastronómica solo para hombres, muy populares en el Pais Vasco. Actualmente hay algunos mixtos, pero no es lo habitual y ya os he dicho que mis amigos son jóvenes...pero vascos ;-) (Bueno...y jóvenes, jóvenes tampoco demasiado)

No sabíamos si cocinar los seis jabalis, que aparecen junto a los dos cerdos en la foto de abajo (Se me ha olvidado deciros que casi todos son de Bilbao, o sea, cualquier exageración viene incluida en el precio de la cena), pero al final decidimos que en desollarlos se nos iba a hacer tarde...y nos conformamos con el menú que Tato, amablemente, había pensado para nosotros: Ensalada de Rúcula con foie, jamoncito, anchoas, un bacalao que quitaba el sentido, para el que se quedase con hambre (O sea todos, por pura gula), chuletón, y queso con membrillo. Por poner una pega, me faltaron unas nueces con el queso ;-)

No cantamos esa bonita canción de profunda letra y compleja melodía. Dejadme que recuerde. Decía algo así como

"Debajol puente, de Rotigán
Nos pusimos a cagar mecaguenriau"

Como buenos vascos, siempre cantamos esta canción con suma sensibilidad y, en un grupo de 11, por supuesto, a 11 voces, o sea, cada uno a su pedo....y nunca mejor dicho.

A Pedro se le ocurrió que debíamos haber invitado a las chicas. No a las nuestras sino, a las de entonces. Siempre tuvo una visión limitada de la vida. Si las invitamos...¿De quien cojones nos reimos como ha sucedido en los últimos 20 años? (O sea, de las mismas y de lo mismo, que somos hombres y, como tal, limitados)
Por supuesto la historia del fax seguía dando juego. En esta foto os muestro el equipamiento informático de Guillermo y Pedro.

Con el Postre tomamos "unos bombones" que había traido de Amsterdam. A Juan no le sentaron muy bien. Despues de lo que me pasó con los Indios allí....¿Será contagioso?
Queríamos tomar café. Salimos del Txoko. Podíamos haberlo tomado allí, no sé a qué se debió. Nos fuimos al Areso. Decían que habían apagado la cafetera. Once elementos saliendo de un txoko. El dueño, hombre inteligente, encendió la cafetera cagando melodias, que se dice.

A la salida del café, primera estampida. Joseba que había quedado con su mujer en que iba a dormir...¡A Tolosa! Eso está casi cerca de Londres, o así. La verdad, esa educación represiva de que todo placer tiene su castigo, a alguno no se le ha ido, con 40.

Y saliendo de allí a por las copas, Juan tuvo que irse al hotel. Los bombones....seguro

Ni sé cuantas copas cayeron.Más de las recomendables. (Veis en las fotos que Rafa se divertía un huevo y no bostezaba, ni nada....)

El bar, petado de gente. En una proporción varón-hembra de 15 a 1, más o menos. Se me ocurrió que sería buena idea hacer una caravana de mujeres pero, despues de la experiencia de antes de cenar, deja, deja....
Lo que nos reimos no se puede explicar. Serían las 6 cuando nos retiramos a nuestros aposentos.

Dormimos poco. Para mantener el nivel de sangre en alcohol desayuné un bocadillo con un vasito de vino, como en los viejos tiempos. (Eso de meterme un bocata de jamón con un café, como que no me entra)

Mis amigos son vascos, creo que ya lo he dicho. Como tales son cortos de palabras, aunque de hechos largos, muy largos. No espereis comentarios suyos en este blog. A lo más, alguno...es posible que me mande un fax

24 comentarios:

Kikas dijo...

23, no he tenido que regalarte Francia...lo ha hecho por tí el Jevy
Ya son 22. Solo te quedan 28...y 36 días ;-)

Anónimo dijo...

Y que opina la ministra de "Igual da de lo que sea ministra con tal que que nos salga la paridad" de eso de que en "la tierra en la que se habla el lenguaje vasco" (¿no es eso lo que significa Euskalherria?) no haya asociaciones "que consideran indignos del hecho de pertenencia a ciertos individuos por el simple hecho de ser mujeres" (¿no es eso lo que significa machista?).

¿Es mi deseo crear polémica? Bueno, en cualquier caso, la polémica (debate de las diferencias en lo relativo a cualquier tema) no es un delito, si lo puede ser su contrario, la apología.

------

Gracias le sean dadas al Jevy, que es majo también en los momentos de dificultad. Como sólo son majos los majos de verdad.

- ¿Y CUÁNTOS TENEMOS?
- VEINTIDOS
- ¿Y CUÁNTOS NOS FALTAN?
- ¿VEINTIOCHO?

Hay sólamente una cosa que deseo más que el que la relación entre los que tengo y los que faltan sea superior a uno: que eso ocurra entre la parte de capital y la parte de intereses en la cuota de mi hipoteca.

Kikas dijo...

No crearás una polémica en este tema conmigo....
Mis amigos, como vascos, (creo que esto ya lo he dicho unas 20 veces), no entrarán al trapo de una polémica estéril a fuer de conocida. Ellos son de pocas palabras, te dije.
Y nadie considera indigno de entrar en un local de estos a nadie por razón de sexo. Sí incómodo, en ciertos aspectos, que ya sabes que todos tuvimos una educación represiva y nos ponemos colorados enfrente de mujeres...de todas menos de la nuestra, que somos...creo que esto ya lo he dicho, o sea que no lo digo
De todos modos, me da que Belentxu puede ser un cañón en esta polémica

Anónimo dijo...

Intrepreto en tu texto una necesidad urgente de compañía femenina. ¿Acaso no te tratan bien?
Jaja
Yo preparo caza con salsa de arándanos... ven un día (allá donde esté)y te daré ricos manjares,así en tus próximas reuniones estarás más relajado.

BdJ

Kikas dijo...

Belle, quien quiera que seas, ¡No me fastidies!
Que habias prometido al 23 meter Argelia, Mauritania y no sé qué más y todavía está esperando.
¡AH!, y me tratan de lujo

Anónimo dijo...

Si esos txokos pidieran subvenciones al Gobierno Vasco opino que deberían serles denegadas, como ya ha ocurrido, de hecho, pero, si no es así, no pasa nada. Además, las mujeres podemos ir, pero,¡ maravilla de las maravillas, NO se nos permite entrar en la cocina! En el fondo son de lo menos machista: tú vas allí de invitada y no te dejan hacer nada de nada, sólo degustar los manjares que preparan!
Mi marido y algunos amigos pertenecen a un txoko mixto del club de remo (ubicado por cierto en un acantilado)y las mujeres estamos encantadas allí sentaditas con un vino en la mano mientras ellos se afanan (je, je).

Recuerdo que a un vecino mío le diagnosticaron una enfermedad cardíaca y lo primero que hizo su mujer fue apuntarle en un txoko; murío poco despúes. En mi casa siempre se comentó que fue el crimen perfecto...

Bromas aparte, mi pésame a Jevy, al que recomiendo, como profesor que es,el libro de Daniel Pennac "Chagrin d`école".

Anónimo dijo...

Yo no sé que haces colgando fotos de jabalies y cerdos (unos colgando y otros sentados) cuando aún no has puesto la foto de 23.
Ya te vale!!!

Kikas dijo...

Belentxu, estos vascos de ahora se nos están amariconando....¿Mixtos? ¿Como los Sandwiches?
¿Estás segura que en Ondarroa o Lekeitio sois vascos? (Ya tengo a todos los lugareños baneándome el blog)
En efecto, los tiempos de nuestros padres nunca volveran...
23, ahí tienes la respuesta...

Kikas dijo...

Anónimo, la foto de 23 ya aparece, no solo en el blog, sino en la portada de una revista, como sin duda encontrarás si lees los comentarios atentamente.
Por otra parte, ¿No estarás llamando a mis amigos, cerdos?. Cerdos yo solo he visto dos, aparecen con los jabalís, y están de pie. Tu comentario me parece un insulto bajo y mezquino. ¿Te estás vengando porque eres mujer, de Bilbao y alguna vez no te dejaron entrar en un txoko?

Anónimo dijo...

Anda,

¿no es en Lekeitio donde el cura en el Via Crucis del Miércoles Santo, entre estación y estación, repite la siguiente jaculatoria?: "Le golpearon hasta muerto, le colgaron de un madero, los hijos de la gran puta, ¿no es pa cagarse en sus muertos?"

Eso creo que lo contaba uno de Lekeitio que a mi me pareció bastante vasco y quebuenDios.

Hay que cuidar las tradiciones (eso sí, de una en una, que si no te vuelves un tradicionalista y de las Jons) sobre todo si se trata de tradiciones que dan evidentes frutos beneficiosos al colectivo. Como obligar a los nuevos a entrenar por lo menos el primer año al rugby, lo que permitió durante años al Cisneros tener el mejor equipo de universitaria a pesar de contar con 145 personas de las cuales no todas jugaban; que el Atletic de Bilbao sólo se forme con jugadores nacidos en la tierra donde se habla el idioma vasco (lo que le ha llevado a ser el equipo que más jugadores produce de la liga española, Real Madrid incluido y lo que (cada ventaja tiene su desventaja como dice Johan Cruiff), le va a costar cualquier temporada una visita a Segunda División, haciendo historia; y, como último ejemplo, no dejar entrar en los txokos a las mujeres (lo que a base de que los hombres tengan que cocinar por narices, hace que el País Vasco produzca año sí, año no, una primera figura de la cocina, con un par de huevos... con salsa vizcaína).

Por otro lado, otra tradición muy bonita que tienen los vascos es no dejar que nadie de fuera venga a decirles lo que tienen que hacer en su casa, así que mejor os dejo a vosotros discutir si los txokos deben hacerse txokas (sólo para mujeres), o txokes (para ambos) por mucho que esto le choque a más de uno.

Hablando de discusiones "machihembradas", he visto hoy el famoso video en que la ministra de Igualdad pronunció por primera vez la palabra "miembra". Me ha parecido una ministra bien simpática. Hasta se tiene que aguantar la risa cuando dice la palabra "miembra". Angelito!.

Yo quisiera defender el uso de la palabra "miembra" como variante femenina de TODAS las acepciones que hoy tiene la palabra miembro. Me explico: la palabra "miembra" como equivalente femenino de miembro me parece una forma elegante de llamar al órgano sexual femenino. El paralelismo es, probablemente, lo que le hizo tanta gracia a la señora ministra. Así que puestos a hacer una propuesta a la RAE, que se apunten ésta que he hecho. Es una propuesta que aunque no surge del uso, porque hay en las bocas de quiénes hablan español muchos más miembros que "miembras" (no me extraña que llegue tanta gente a este ciberdiario preguntando como tener a la mujer contenta), sí surge de la necesidad: no existe en castellano una palabra para denominar a la totalidad del órgano externo femenino salvo el vulgar "coño" que pertenece a un tipo de lenguaje masculino, vulgar, tabernario y denigrante para la mujer y que probablemente lleva a muchas mujeres a sentir rechazo de su propia sexualidad. "Miembra", sin embargo, da sentido de pertenencia dando la bienvenida al club del cuerpo a lo que antes generaba rechazo.

¡Qué interesante será en las sesiones del Congreso de los Diputados que se comente en los pasillos del mismo que el Partido Socialista se ha pasado por la miembra de la Comisión paritaria la propuesta de ley del Partido Popular!

Kikas dijo...

23, ¿estabas aburrido?
Mira que dejar que discuta de este bonito tema con vascos....¿pero no has visto que son seres de pocas palabras?
En Lekeitio es donde se cuelgan del cuello de un ganso hasta que se caen al mar. Ahora el ganso creo que está muerto (Hace demasiado tiempo que no voy y, por si esto se presta a equívocos, no es el mismo ganso todos los años y ya se murió, sino que, el ganso ya lo ponen muerto)
Seguro que ese Lekeitiano de pro, de nombre Roke, es quien te contó la bonita historia que reflejabas en tu comentario pero, ese tal Roke, no era demasiado creyente o sea que, a lo mejor se lo contó alguien a quien a su vez se lo habían contado y, si esto lo comentaron en la taberna, pues hay demasiados pasos intermedios como para dar verosimilitud al dicho....no sé si me explico.
Y sí, yo siendo progresista (que mal suena eso) soy profundamente tradicionalista y me enfrento a miembros y miembras de mi entorno que si les oyes hablar, serían más tradicionalistas que yo. O sea, me pongo de mala leche cuando los juguetes los trae el Papá Noel, o celebramos el Halloween, o se comienza a comer el turrón en Septiembre para luchar contra la estacionalidad del producto.
Cuando veo que la gente toma Roscón de Reyes el 15 de Noviembre, me invade la desazón. Eso sí, luego oyes hablar a según quien y soy un descreido y un rojo peligroso (Ya tengo a todos los rojos no peligrosos mandándome mensajes de apoyo a este, nuestro blog)
Con respecto a nuestra simpática ministra, no me merece ningún comentario. Supongo que de flamenco sabe lo mismo que de esto, ya que fue Dtra Gral de flamenco de la Junta de Andalucia, o algo así, o sea nada. Y no tengo tiempo para comentar ocurrencias de gente a la que le pago para que trabaje en vez de tener ocurrencias.
Comentar tus ocurrencias me encanta, por otra parte, ya que las manifiestas en tus ratos libres y, si lo hicieses en los ocupados, no sería yo quien te pagaría el sueldo ese rato, ¿Me explico?

Anónimo dijo...

¿Insulto bajo y mezquino? ¿Donde está tu sentido del humor? Si no sabes aguantar una broma cierra el blog. (Parafraseando a Gila)
Siempre que quise entrar en un txoko lo hice. Nunca me han negado la entrada en ningún sitio en el que haya querido entrar.

Yo tambien te quiero, cascarrabias ;-)

Kikas dijo...

O sea, Anónimo, que si usted ha entrado en un txoko siempre que quiso, o tiene bigote de mexicano o es la señora de la limpieza (A sufrir con el baneo de feministas despechadas ante este razonamiento)
Y si nunca le negaron la entrada en un sitio en el que haya querido entrar...o es policia, o es juez, y esto quiere decir que cada vez baja más el nivel de lectores de éste, el blog de 23 a partir de ahora, que uno tiene su estatus. ¿Me estaré buscando las cosquillas a mí mismo y sufriré algo parecido a un accidente?
Y los blogs no se pueden cerrar....que son virtuales, que lo he dicho cienes y cienes de veces.
Y si me llama cascarrabias quiere decir que me conoce y pertenece a mi círculo cercano....y estos no son anónimos...en fin, ¿habré dormido suficientes horas? ¿Comenzaré a parecerme a 23? (En lo sicológico, se entiende, que en lo físico hay cosas que son materialmente imposibles)

Anónimo dijo...

Hola, que no se os puede dejar solos, que montáis un txoko de fast food ipso facto.
Gracias por las condolencias, aunque la que más tiene que pasar es mi mujer, Clara, que sigue por París, muchos papeles que arreglar.
Belentxu: Chagrin d'école está en mi suelo de cama (usamos tatami japonés y no hay mesitas de noche, es lo que tiene ser un "progre trasnochado", como más o menos me definió Kikás). El problemilla es que intento leerlo en francés, y Pennac no es un autor fácil. Eso lo comprobé con la saga completa de Malaussène (que te recomiendo vivamente, empezando, creo recordar, por "La felicidad de los ogros"). Es imposible de leer en francés, salvo que domines mucho la jerga, más que el lenguaje académico. Pero creo que el caso de Pennac no es paradigmático: hay chavales "torpes" en el colegio, que se aburren y no están motivados, que luego destacan. Pero la mayoría de los que suspenden muchas materias es porque no dan golpe y les interesa más el botellón, la Playstation, el Messenger y los SMS. N s s m xplc.

Kikas dijo...

Este blog se está convirtiendo en reducto de estetas trasnochados...¡Como os lea el innombrable os vais a enterar!
¡Menudo nivel de pedantería!
O sea, que quieres que vayamos a León, y ¿no tienes ni mesillas? Y nos harás sentar en cuclillas y hacernos quitar los zapatos para entrar a casa...joder...de qué gente me rodeo.
Jevy, no me hagas expresar aquí el único francés que creo que dominas (malpensados...la tortilla)
Por cierto, ¿me puedes traducir la última frase que has escrito en francés, s'il vous plait?

Anónimo dijo...

En français on dirait: "je ne sais pas si je m'explique". Tu sais, j'ai appris un petit peu de français, parce que Clara parle tojours en français aves les petites, on va chaque Noël et aussi chaque été en France (sans oublier les 5 ans comme élève dans l'Alliance Française) et je sais que tu te souviens de mon cerveau privilégié.
Con respecto a tu gusto por el mobiliario kitsch, las panteras y tigres de colores a los lados de la cama, los calzoncillos de leopardo y los zapatos Sebago, no te diré nada: quedas aceptado de todos modos para una visita a León. Nosotros somos bastante de hacer algunos de nuestros muebles, como lámparas, y yo ya hace años que sólo puedo dormir bien bien en futón, qué se le va a hacer. El tatami reconozco qu7e fue un capricho, pero el abandonar cosas como mesilla de noche o vivir sin televisión fue de las primeras cosas que hicimos cuando nos fuimos a vivir juntos, que fue casi casi cuando nos conocimos, poco nos faltó.
Eso sí, ¿en los txokos dejan entrar a quien no tenga koltxones pikolín?

Kikas dijo...

Jevy, deja el traductor simultaneo del Google. Lo único que me falta es a 23 intentando escribir sus eructillos en Holandés, y la fuga al unísono de nuestras miriadas de lectores, con el consiguiente descalabro en nuestros ingresos publicitarios.
Yo nunca me hice ningún mueble. Bueno, menos cuando recien casado, pobre como las ratas, teníamos como mesa del salon, comedor, cuarto de estar, recibidor, en fín, que el apartamento era como los hombres, no simple, concreto. Decía que tenía como mesa del salón un cajón. Invité a cenar a Inodoro, Muyayo y alguno más, y lo primero que hicieron fue levantar el mantel que cubría el cajón ante la desazón de Carmen. Y es que siempre tuve amigos muy salados.
El leopardo, como recordarás de la historia de Patricia, murió. Pero yo soy más bien clásico, y poco Kistch.
En fín, mientras tengas bebercio, me dignaré a sentarme en tus rodillas, no necesito sillón orejero.
Y en un txoko, conmigo, entras cuando quieras. (Ya si cocinas, ni me necesitas)
Oye, y un beso a tu contraria. Ahora necesita todo tu apoyo, ¿eh?

Anónimo dijo...

El Jevy escribe en francés bastante bien. Yo en holandés todavía no. Pero es que la gramática holandesa es endemoniada. Eso sí, una vez que la dominas, el campo está abonado. Lo malo es que al holandés le pasa como al rubgy, que como lo juegan cuatro monos, cada cuatro o cinco años se juntan para ver como pueden hacerlo más espectacular y divertido y cambian las reglas y si has estado cuatro años fuera, te pasas los primeros seis partidos en falta (de ortografía). Fuera de eso, hablar en holandés es mucho más fácil que en francés, porque basta con reproducir las letras conforme a ciertas reglas (no demasiadas). Y se pronuncian todas las letras, oiga, no como en francés que no te puedes fiar. Como muestra una regla de tres en francés:

Si ces six scies-ci scient si bien ce six cyprès-ci, ces six cent soixante six scies-ci scieront aussi ces six cent soixante six cyprès-ci.

Se pronuncia: Si se si si si si si bian se si sipré si, se si san suasan si si si sieron o si se si san suasan si sipré si.

Esto te lo dicen en con una sierra mecánica en la mano y te subes al coche y no paras hasta ver un tricornio (ah, no, que Franco ha muerto una gorrilla verde quise decir). Y en San Sebastián (Donostia, con perdón, para los que sepan hablar en el idioma que se habla en la tierra donde se habla vasco) te encuentras al Peque que habla francés muy bien y te traduce:

"Si estas seis sierras cortan tan bien estos seis cipreses de aquí, estas seiscientas sesenta y seis sierras, cortarán también estos seiscientos sesenta y seis cipreses".

Y entonces te das cuenta de que has hecho bien en salir corriendo, porque si te quedas te pegas una paliza a cortar árboles que te haces polvo.

Joder con los gabachos.

Kikas dijo...

23, el Peque se hubiese dormido a mitad de la frase, que parece que no has vivido con él.
Yo he de reconocer que me divierte mucho verte farfullar en holandés, y sobre todo ver tocarte la oreja para decir que todo está muy rico y que el camarero te miré como si fueras gilipollas, y a mí como, ¿Qué haces teniendo de pareja a este gilipollas, so julandrón?
El Peque, como bien sabes, de lo que realmente sabía era de ciclismo, pero su afición nunca llegó a tanto como su amigo el Petri que, al casarse, se pasó la primera semana de la Luna de Miel en Fuenterrabía (Siendo de San Sebastian) (Hondarribia para Belentxu), ya que coincidía con la última semana del Tour, y, por aquel entonces, solo se recibía en el Norte por la Televisión Francesa. Para su reciente mujer, eso sí que fue una inmersión, y no la linguística de los niños catalanes

Anónimo dijo...

Bueno, el Peque lo habría resuelto no casándose, o casándose con alguien como Mari Carmen Izquierdo (la única mujer que ha presentado Estudio Estadio). O casándose en Agosto en un año sin Olimpiadas. No se me ocurre otro momento del año en el que no se televise ningún deporte que al Peque no le interese (se veía hasta las carreras de sacos). El Peque habría sido un excelente crítico deportivo, que no comentarista porque cuando sabía mucho de algo se le engolaba la voz y entonces sonaba monocorde y hasta soporífero. Su voz grabada en CD se habría vendido como churros en todas las farmacias contra el insomnio. Y repito, no porque lo que contase careciera de interés sino porque su voz era demasiado monótona.

Cambiando de tema: Te lo vuelvo a decir, en Holanda en provincias la homosexualidad es pecado mortal pero en Amsterdam y Rotterdam es una forma de vida. Te aseguro que no es la primera pareja "monosexual" que se sienta en ese restaurante. Ni el primer güiri metepatas tampoco. Lo que pasa es que ese camarero era un poco listillo. Te recuerdo que también le resultó chocante la forma en que cataste el vino. Si le das crédito para una cosa, tendrás que dárselo para la otra. ¿O sólo tiene razón el camarero cuando te conviene?

Kikas dijo...

23, los polvos mal echados hay que drenarlos, que el calostro se enquista y te salen piedras en el riñón.
Te veo asaz agresivo contra mi persona echándome al camarero contra mi copa, cuando lo único que quería era darme el pisto delante de alguien de los Montes que solo sabe de ciervos y aceites. (De ciervos, ciervos, no sé si me explico)
Creo que con lo del Peque he abierto un tema que puede dar mucho juego (Y nunca mejor dicho) es ésta, o sucesivas entradas.
La última vez que le ví creo que fue en la Fiesta de Primavera. Me dijo que iba a "comenzar a estudiar internet, porque había conocido una francesa en Donosti, y no le había facilitado más que su dirección informática" (SIC)
Bonito verbo del siglo XX para los problemas del XXI (No el conocer francesas, me explico)
El Peque siempre me tuvo en gran estima, porque yo recordaba cuando Bertoglio le ganó a Galdos el Giro del 75, llegando ambos dos al Stelvio en una etapa memorable. Galdos había dicho que ganaría el Giro quien ganase la etapa. El llego primero, con Bertoglio a 1 segundo, o sea, se equivocó.
Las paredes de nieve de más de 2 metros a ambos lados de esa carretera de tierra eran de las que impresionaban y yo, a la tierna edad de 11 años, creo que nunca las podré olvidar.
No sé si me he situado en un escalón dificilmente accesible para alguien, como tú, que no se lee el Marca todos los días, como yo, por otra parte(¿Querías troll, decias?)

Anónimo dijo...

Si tienes la dirección informática del Peque le envías esto:

http://www.youtube.com/watch?v=qUSyc0esx-c.

A ver si me perdona por lo del CD de venta en farmacias.

Kikas dijo...

23, acabo de retroceder 33 años!!!
Eres un mareante....Una etapa épica, ¿Eh?
Lástima que no haya imágenes y solo audio. Anda, encuéntrame esas imágenes en Blanco y Negro.
Fue un Giro inolvidable porque nunca ningún español lo había ganado, y Galdos quedó segundo a 41 segundos despues de haber sido maglia rosa durante 9 etapas.
Bueno, que a mí tambien me gustaba el ciclismo antes de Indurain, ¿eh?

Mela dijo...

Kikas... en otra ocasión que te reúnas con tus amigos vascos, podíais grabarlo en vídeo... sería divertido veros y oíros ;-)
Por poner una pega, le faltaron nueces a tu queso
Por poner una pega yo... no puedes llamar desayuno a un bocadillo con un vasito de vino
Es como si llamaras merienda a un plato de chuletas de cordero, por ejemplo