jueves, 10 de julio de 2008

LAS ANTIPODAS

A alguno se lo he comentado. La mayoría no lo sabe. Mañana comienzo las vacaciones de mi vida. Me voy a Nueva Zelanda. El viaje de bodas que por falta de presupuesto, Carmen y yo no nos pudimos permitir. Ahora, gracias a Dios, sí.

Los niños convenientemente empaquetados. Maria aprendiendo inglés en Inglaterra. Juan Arturo con los abuelos.

Madrid-Frankfurt-Singapur (Escala de 5 horas que aprovecharé para enseñar a Carmen el Raffles Hotel y tomarnos un Singapur sling, como el que aparece en la foto, mientras tocan el piano cerca de nuestra mesa). Si podemos iremos a cenar a la playa un pescado delicioso. Singapur-Auckland-Christchurch. Total, 37 horas de vuelo. Salimos a las 4,50 del viernes, llegamos a las 4 del domingo.

Como os podeis imaginar, tendré este rincón un poco desatendido. Pero prometo regalarme con una crónica diaria a la vuelta. Será maravilloso volver a recordar el viaje.

Vivo en Majadahonda. Teneis vuestra casa en los 40º 27' 8,29''Norte, 3º 51' 53,25'' Oeste. Bueno, si llegais hasta allí, es el 2º C. Llamad que habrá una cervecita en la nevera.

Pues he mirado donde estaban las antípodas. 40º 27' 8,29'' Sur 176º 8' 6,75'' Este. Está en medio de un bosque. El sitio habitado más cercano está a unos 5 kms. Unas granjas. Se llama Coonoor, cerca de Pahiatua. Al sur de la Isla Norte, cerca de Wellington. Me encantará pasar por allí. Tomarme una cerveza en el bar del pueblo y decirles de donde vengo.

Prometo empaparme de todo y contároslo luego (Las ballenas en Kaikoura, el Franz Joseph Glazier, Queenstown, el Milford Sound , posiblemente el fiordo más espectacular que existe en el mundo, Whangarei, Rotorua, Taupo....no pararía)

Y Ken Going, "el abuelo". Entrenador de rugby. Internacional All Black, Mahorí, jugador mítico y un auténtico amigo, que está muriéndose de cáncer a los 67 años. He quedado con él y con Patricia, su mujer, el 21, en su granja. No soy creyente pero rezo a lo que sea para que siga vivo entonces y poderle trasladar el cariño de todo su equipo desde España.

Este viaje comenzamos a planearlo con ellos hará unos 6 meses. Hace dos, le diagnosticaron un cancer terminal. Una persona normal moriría en un par de semanas. El es un hombre fuerte. A sus 67 años ni os lo imaginais. Lleva viviendo gratis desde entonces. Y lo sabe.

La vida es perra. Hace 15 años que no nos vemos. Es posible que llegue unos días tarde.

Ha decidido simplemente tratar el dolor, y trabajar en la granja hasta que pueda, reparando esas pequeñas cosas que piensa que harán la vida más fácil a Patricia.

Hace una semana hablé por teléfono con ellos. Oi su risa cuando le saludé como en los viejos tiempos, "Hey abuelo, Where are you going, Going?".Nos emocionamos los tres. Patricia me escribió al día siguiente. Estaba excitado. Quería hacer su último viaje y acompañarnos a Carmen y a mi unos días en Auckland y que Patricia tuviese un bonito recuerdo. No creo que pueda

Para los que quieran saber algo más de su mirada fija a la muerte, como miraba a sus adversarios en el campo (daba miedo, creedme) os dejo los dos artículos de un periódico Kiwi que encontré en Internet. Está igual que hace 15 años. Ese es nuestro Abuelo, peleón, sin renunciar a un placaje si puede llegar, y como llegue, que se prepare la muerte, que choca duro.

http://www.northernadvocate.co.nz/localnews/storydisplay.cfm?thesection=localnews&storyid=3775065

http://www.northernadvocate.co.nz/localnews/storydisplay.cfm?storyid=3776833&thesection=localnews&thesubsection=&thesecondsubsection=

Esperadme a mi vuelta.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Si llegas a tiempo...

Dale un abrazo de mi parte. Yo nunca jugué a rugby salvo en la segunda parte del Partido de Pabellones y un par de partidos...con Farmacia.
Eso sí, me jugué todos los terceros tiempos con mucho entusiasmo.

Pero como el Rugby es mucho más que jugar a Rugby, en la grada, en los terceros tiempos, y en la sala de Jazz, viendole explicar las jugadas haciendo toda clase de gestos y ayudándose de cualquier cosa que tuviese a mano, tuvimos nuestras charlas. Todo lo que pueden hablar dos personas que no tenían ningún idioma en común. Y nos reímos mucho, sobre todo de lo mal que nos entendíamos.

De él aprendí algo en lo que él es maestro, a ser un "gentle stubborn" un cabezota que hace lo que tiene que hacer, siempre con esa sonrisa amable que mostraba al mundo su diente dorado. Muchas personas saben lo que tienen que hacer, el Abuelo, además, lo hacía. Nos contagió, a todos, incluso a los que no jugábamos a Rugby, de la importancia de hacer las cosas bien. Ganar es importante pero eso ya lo sabíamos. El nos enseñó la diversión que hay en hacer las cosas bien. No sé si el equipo de división de Honor mejoró o no, pero en la liga universitaria se jugó un rugby de extraordinaria calidad bajo su dirección.

Uno de sus más entusiastas seguidores fue el Mono. El Mono se pegó a él como una lapa porque decía que el Abuelo transpiraba Rugby, que no sabía cuanto tiempo iba a estar en el Colegio y que había que aprovecharlo al máximo.

Pasé mucho tiempo con Patricia, que en seis meses me enseño todo el inglés que sé. Gracias a ella mi mi vida es como es. Gracias a ella pude mantener el contacto con la que hoy es mi mujer, gracias a ella tengo una escuela de inglés, por ella hasta traductor he sido.

No he vuelto a verles. Pero su influencia en mi ha sido tan grande que, de algún modo siempre están conmigo.

Es lo que tiene, encontrar personas que enseñan ...con el ejemplo.

Si llegas a tiempo, dale las gracias a Ken y Patricia por la parte de mí que ellos construyeron.

Kikas dijo...

Rubio, esta entrada la verdad, me ha emocionado. ¿Como explicar en esta página lo que es el Rugby para que alguien que no lo conoce pueda simplemente hacerse una pequeña idea? ¿Como explicar que estos tipos, con su vida resuelta, se fueron al otro lado del globo a entrenar estudiantes, habiéndolo sido todo en su deporte y en su pais, y llegar a compartir habitación en un colegio mayor con 50 años?
¿Como olvidar a Patricia? Siempre tan educada y presta a enseñar y aprender de la vida y el mundo.
El otro día, por teléfono, Patricia me dijo que el viaje lo había organizado completamente al revés. Que para Ken, cada día más es una victoria y que es muy posible que no me lo encuentre vivo. Simplemente le comenté que todos los billetes, hoteles, excursiones y demás, los tenía cerrados hará 6 meses. No le recordé que lo habíamos hecho de acuerdo, cuando esta desgracia no aparecia en su horizonte.
Al día siguiente me escribió disculpándose y recordando que, efectivamente, habíamos acordado verles la segunda semana en la que nos acompañarían, sin que yo le dijese nada.
En fin, hermano, le trasladaré tus recuerdos pero, ¿Sabes? ella lee el correo electrónico, ¿por qué no lo haces tu mismo?

Anónimo dijo...

Eres mucho más increible y auténtico de lo que pareces.
Te esperamos a la vuelta y te echamos de menos.

Anónimo dijo...

La verdad es que has tenido suerte de vivir en Madrid. Si vivieses todavía en "ese lugar entre el Gorbea y la autopista" de donde vienes tus antipodas habrían caído en medio del mar.

Hay que joderse lo que mareo a mis años.

Kikas dijo...

Anonimo, gracias por tus palabras. La verdad, no se quien eres ni como puedes creer que soy increible y autentico (Antes de que nadie me llame la atencion, estoy en Singapur en un teclado sin acentos ni , bueno, ni esa letra que caracteriza el idioma comun, o eso, que no puedo escribir porque me falta la n con el toldillo encima). Que bueno, que te agradezco que creas eso. Soy mas bien bastante previsible, o sea que, niego la mayor. De todos modos, gracias, muchas gracias por leerme y hacerme ver que me leeis

Kikas dijo...

Jajaj, Rubioooo, jajaja
Crees que no mire todos los sitios que conozco? La casa de la Playa, la de mi padre, la de la infancia, jajaja, todas en el puto centro del mar, menos la que ya es mia porque no es del Banco. Pues si, me pasare por Coonoors y les dire de donde vengo. Apuesto a que me miran como las vacas al tren.
Estas ya en Suelo patrio, 23? Porque que tiemblen los bares de los Yebenes!!!!!
Oye, aterrizo el 27, si estas todavia esa semana, avisa y cenamos una noche (Tus hijas dormidas, por favor, que soy mayor para aguantar infantes) ;-)

Unknown dijo...

Tranquilo Kikas, nadie te ha llamado la atención esta vez, te lo puedo asegurar que me he leído cada entrada y todos sus comentarios (¿será esto adictivo?)

Y argos se lo pensará dos, tres,... quince veces antes de volver a hacerlo. Total por unos acentillos o el "toldillo" de la ñ. Mucho más grato encontrar nuevas historias.

Disfrutad de esas merecidas vacaciones, otro deseo... qué lleguéis a tiempo...

Un abrazo.

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

"It is true when they say that men, when they play rugby, they play it a bit different than any other sport is played. Because when you play rugby you play with and against your brothers."
Ken Going

(Es cierto cuando dicen que cuando los hombres juegan al rugby, lo hacen de forma distinta que cualquier otro deporte. Pues cuando juegas al rugby juegas con y contra tus hermanos)

Esto tiene que estar en una placa en el Mayor.

Kikas dijo...

Argos, el viaje esta siendo una maravilla, como no podia ser de otra manera. Un monton de cosas para escribir, y para recordar.
De momento estamos a tiempo. Hablo por telefono con ellos y...nos esperan...y nosotros a ellos
Un abrazo

Kikas dijo...

Ah, Argos!
Este es un blog tolerante. Haz las correcciones que estimes oportunas, seguro que lo mejoramos entre todos
Abrazos

Kikas dijo...

Marques, un abrazo a ti y a tu Santa (No lo sabe ella cuanto)
Os recordamos desde el punto mas lejano que se puede estar desde alla
Y eso deberia estar en una placa en los corazones de los que amamos ese juego

Anónimo dijo...

He estado ausente unos dias (teclado holandes) debido a la enfermedad de mi suegro. Al igual que el Abuelo tenia cancer. Dentro de unas horas lo incineramos. Tuvimos suerte y murio como el padre de Jorge Manrique: "cercado de su mujer
y de sus hijos y hermanos
y criados". Le cuide sus ultimos dias y creo que es lo menos que puedo hacer por alguien que ha sido mas que suegro, padre y amigo.

De esa experiencia y de la de otros (entre otros, mi abuelo) tengo el convencimiento de que llegaras a tiempo de preguntarle a Ken en persona "Where are you going, Going?, antes de que ponga el pie en la machadiana "nave que nunca ha de tornar" (tambien tuve buenas notas en Literatura).

Kikas dijo...

Rubio, todo nuestro afecto a ti y a Angelique.
Acabo de hablar con casa de Ken por telefono. Viene Keryn a buscarnos a Auckland para subir juntos a Whangarei. El esta consciente aunque fastidiado el hombre.
Un abrazo....de los gordos

Anónimo dijo...

Buenas, Directivo español... Es mi segundo intento de comentario y si no sale, desisto. Creo que llego tarde, pero dale un abrazo a Ken Going de mi parte (Yogui, voy como anónimo, en una próxima reencarnación intentaré el resto) Creo que todos hemos aprendido mucho de él, no solo de rugby.
Y a la pareja ya era hora de viajarais juntos, pasadlo bien.
Esto parece que no tiene corrector ortográfico, pido disculpas por las faltas.

Kikas dijo...

Yogui, como sabia eso, me converti en embajador de todos y, por supuesto, le di recuerdos de tu parte y si, si que llegue a tiempo.
He visto cosas que te harian enrojecer (bueno, a ti, y a todos) Si no os potais bien prometo hacerlas publicas, y esa conia con el directivo me da que no empiezas portandote bien
Solo tengo unas 1000 fotos. No se por donde empezar.
Bueno, la semana que viene os empiezo a poner al dia, que maniana tomo un vuelo de 32 horas a la madre patria. A ver si me quito el frio de una vez

Mela dijo...

Kikas... creía que no se debía anunciar que te ibas de vacaciones, que era un error
Siento mucho lo de tu amigo... "el abuelo"... me creo que debió ser un gran entrenador de rugby