miércoles, 30 de julio de 2008

KAIKOURA-CHRISTCHURCH-TRANZCOASTAL

Despues de pasar los trámites aduaneros, siempre con una amabilidad extrema (Joder, qué de lecciones para los gorilas de los USA), pero muy estrictos, como ejemplo, tuvimos que enseñar las suelas de nuestras botas de monte con el fin de preservar la Bioseguridad de las islas y no introducir ningún elemento vivo extraño, nos levantamos prontito el primer día para pegarnos la primera paliza.
 
Bueno, levantarnos es un decir porque teniamos los ojos como platos a eso de las 2 de la mañana. Consecuencias desagradables del cambio horario, que se dice.
Teníamos planificado ir a ver ballenas a Kaikoura. Habíamos leido que para ir hasta allí, a unos 200 kms de Christchurch, se podía ir en un tren panorámico muy bonito llamado el Tranzcoastal, que va desde Christchurch hasta Picton, donde se puede tomar el ferry que te lleva a Wellington, capital de Nueva Zelanda, atravesando el estrecho que separa ambas islas.
Por internet, que no os lo vais a creer pero es una maravilla, ya teníamos los billetes de tren y los pasajes del barco para ver las ballenas.
 
Este tren salía a las 7 de la mañana. Nosotros nos quedábamos a mitad de camino y regresábamos en el mismo a las 3 de la tarde.
 
Lo primero que nos sorprendió es que, el maquinista del tren iba explicando por un sistema de sonido por donde nos dirigíamos, anécdotas, etc. Bueno, lo suponemos como tambien suponía yo que sabía inglés. ¡Qué palo a mi vanidad! Carmen ha vivido y trabajado en Londres. Yo hablo inglés absolutamente todos los días y no entendíamos absolutamente nada. Suponemos que era gracioso porque los lugareños se reían bastante al oir hablar al maquinista. Esta sensación nos duró hasta pasados unos 10 u 11 días que comenzamos a entender cuando nos daban las gracias o los buenos días.
El tren llevaba unos vagones abiertos para poder admirar mejor el paisaje. Como vereis por las fotografias, hacía un frio que pelaba. El paisaje era absolutamente espectacular. Montañas nevadas (Uy, para los más viejos, que mal suena eso), al lado del mar, prados llenos de ovejas. (En realidad Nueva Zelanda es un pais habitado por ovejas que tienen algún rebaño, escaso, de personas)
 
La gente, extraordinariamente simpática, no dejaba de saludar al tren. El Neozelandés es un británico simpático, que cuando quiere hacer bromas no es patoso, por otra parte. Bueno, británico si, pero han sabido incorporar al Maorí (Ya os hablaré del tratado de Waitangi), y se encuentran orgullosos de su herencia aborigen tambien, no como el australiano. Siempre te saludan por mail diciéndote Kia Ora, que es hola en Maorí, por ejemplo.
 
Bueno, llegamos a Kaikoura que es un sitio espectacular y nos montamos en un catamarán. En las cercanías de Kaikoura hay un cañón submarino que es un habitat ideal para las ballenas y delfines, debido al alimento que se encuentra. Baste decir que la empresa del catamarán, si no ves ninguna ballena, te devuelven el 80% del billete. De todos modos tuvimos suerte. Vimos 3 ballenas y delfines. Los anteriores solo una y los posteriores ninguna.
La variedad es la de ballena esperma (A ver el chistecito fácil) que miden de 20 a 25 metros, y os puedo asegurar que es impresionante verlas a 10 metros.
 
A mi, que me gusta ahorrar, ahorré en la cámara de fotos y, en ocasiones como esta te arrepientes porque hubo gente que tomó unas fotos espectaculares, mucho mejores que las nuestras.
 
El patrón del catamarán, de vez en cuando, sumergía un micrófono en el agua para ver por donde estaba alguna. Parecía increible. La verdad es que disfrutamos un montón.
 
Por la noche dimos un pequeño paseo por Christchurch que se dice que es la ciudad más inglesa fuera de Inglaterra. Tampoco voy a describirla demasiado. Si quereis ver ciudades inglesas, Ryanair, por 30 € os lo pone fácil.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues puede ser un problema no entender el idioma cuando trabajas en un puesto comercial. Pero ya sabes lo que dicen: hay un inglés que hablan los nativos de los países anglosajones, y otro inglés que hablamos los nativos del resto del mundo.

Eso que te pasó a tí en el tren panorámico me ocurrió a mí en una ciudad en la que trabajé hace ocho o nueve años. Me pasé el primer año pidiéndo perdón por no entender lo que me decían. La ciudad en cuestión es Córdoba, si, la del Califato.

Pedí más veces perdón que un sacerdote católico, pero al final, con paciencia conseguí averiguar el problema (en Córdoba averiguar un problema significa lo mismo que resolverlo en el resto del mundo hispanohablante).

Anónimo dijo...

kikas, tanto decir que tenías más de mil fotos, deberías de haber estado más atento, porque en las tres de las ballenas sólo le has pillado la cola, te falló el click o la ballena fue muy tímida y no te sonrió?

Kikas dijo...

23, el silogismo que propones no es acertado. Los sacerdotes católicos, no piden mucho perdón...se lo piden a ellos para que lo trasladen a su jefe. Vamos, si quieres hablamos de Copérnico, y lo cansado que estaba cuando se lo pidieron.
Y no, no se trata de entender el inglés de los paises anglosajones, que me muevo perfectamente por UK, USA, Singapur, incluso Australia. Pero...¿será Nueva Zelanda la Córdoba británica?
Yo conozco a clientes cordobeses y les entiendo perfectamente. Lástima que sean Argentinos

Kikas dijo...

TDX2, (Que me suena al R2D2 de las guerra de las galaxias, Ar-tu-Di-tu, que dicen en México), ¡Qué atrevida es la ignorancia!
A las ballenas hay que acercarse por detrás porque si te ven, se van... ¡Qué todo hay que decíroslo!

Anónimo dijo...

Que pena que en la foto en la que cabalgas, con tu boina calada hasta las orejas, sobre el esperma de la ballena aparece la del Atleti de perfil y entonces no la puedes enseñar. Ya es mala suerte, oye.

Y digo yo, ¿no la podrías retocar con photoshop?

Kikas dijo...

Rubio, este es un blog para menores!!!! Eso de cabalgar sobre el esperma...queda demasiado gráfico y poco elegante.
Y a la del Atleti, no le gusta que se la recuerde así, que lo suyo le viene de genes, no de una actitud volitiva ante la vida. Ella es más bien light. El especimen que ayuda a comprender la teoria de la evolución de Darwin. Sus manifestaciones externas solo se materializan en forma de mirada irónica cuando el Alavés pierde y el Atleti gana, pero eso no ocurre a menudo....no que el Alavés pierda sino....bueno, que me da que me estoy buscando un problema

Anónimo dijo...

Te lo juro por tu homónimo el Rey Arturo que quería decir ballena de esperma pero me ha traicionado el inconsciente y en vez de traducir Sperm Whale, he traducido Whale Sperm y me has salido una escena +18.

Por cierto, que la confusión proviene de una mala traducción del término inglés Sperm Whale, que en español es un Cachalote, que no pertenece al género de los balénidos por lo que, técnicamente hablando, ni siquiera es una ballena.

Si en vez de haber dicho ballena de esperma hubieses dicho cachalote a lo más que habría llegado es a hacer un pareado:

Kikás a lomos de un cachalote.
pues ya sabes lo que me agarras.

Juro también, esta vez por mis niñas, referirme en lo venidero a tu esposa por su nombre y sólo si lo exige el guión.

Un abrazo

Kikas dijo...

23, tu inconsciente lo tienes homogeneamente repartido a lo largo de tu nick, o sea que no ha sido una excepción sino....la regla.
Ya te decía yo que sabía mucho más inglés que tú. Tu en NZ, ni Buenos Dias.
Y mi esposa está encantada de que la recuerdes, pero no con apelativos que puedan dar lugar a la conmiseración ajena, que todos tenemos nuestro corazoncito.

Anónimo dijo...

Todavía me estoy riendo, con tu pareado 23 y con la contestación de kikas, pero en tu caso si por lo que he leido, lo de tu nick es cierto, va a necesitar las dos manos y un té para agarrarte el........ Si os digo que a mi tambien me vino el chiste con la ballena espermática pero como es un blog para menores, decidí meterme con kikas y su mala puntería al hacer las fotos

Kikas dijo...

23 era un monstruo con los pareados. Ninguna respuesta numérica podía darse en su presencia ya que algún orificio era perforado en posición o con elemento extraño hasta el 70, que yo recuerde.
Por otra parte, lo de su nick...él siempre fue modesto. Por supuesto, a su nick nos referimos siempre en estado de reposo

Mela dijo...

Kikas... lo que cuentas está muy bien... pero las fotos podían ser mejores
Deberías haber capturado con tu cámara un momento tan mágico... ballenas de 20 a 25 metros
Creo que en esta entrada hubiésemos discutido... si contestaras
No estoy de muy buen humor hoy... mañana será otro día