martes, 6 de mayo de 2008

¿POR QUE NO TE CALLAS?

Me encuentro en algún lugar del Atlántico camino de Caracas. Este viaje, como tantos otros, me explotó la semana pasada cuando pensaba tener un mes de mayo más o menos tranquilo. Me apetece contar aquí como veo la Venezuela actual.

Lo primero que te comentan en la Embajada de España cuando llegas y te pasas por la Oficina Comercial es que, ni en broma hables de política. Tal es la división que existe actualmente en el país. En efecto, el país está dividido en dos mitades aparentemente irreconciliables. Aquí no hay neutrales, o a favor, o en contra. Esto si es ser digital, y no Nyquist.

La capacidad de estos populistas por abrir brechas en los pueblos que dirigen es absoluta. Bueno, en España algo sabemos de eso tambien, cuando actualmente abrimos melones que creiamos cerrados hace 25 años. Yo creia que en el siglo XXI solo hablaba de Franco Arzallus y cuatro como él, y no muy convencidos, pero a lo mejor el que estoy equivocado soy yo. Que murga con Mayo del 68, joder, si eso es lo progresista, ¿Qué es lo conservador? ¿En qué espejo nos miramos la gente de 40 y tantos que ha ayudado a levantar este país simplemente trabajando, sin utopias absurdas?

Pues eso, que ahora está de moda meterse con Chavez, y le voy a dar pero…no tanto. Claro, a la gente le interesa olvidarse rapidamente de Carlos Andres Perez y sus 40 (o 4000) ladrones. No sea que le vean en alguna foto con Felipe Gonzalez y Craxi y se joda el invento de la ética progre.La diferencia entre ahora y entonces, es que Chavez da bocatas de mortadela a los pobres. Antes se lo llevaban crudo, pero sin repartir bocata, pero como lo del bocata “es populista”, demos leña al mono.

Desde el otro punto de vista, Chavez la única riqueza que está socializando es la de los vendedores de bocadillos. En su sueño de una América Bolivariana está repartiendo la riqueza de su país comprando las voluntades de los países de la cuerda. A saber, miles de barriles de petroleo van a parar diariamente a Cuba, Ecuador, Nicaragua…

Cuba les paga con médicos e Ingenieros (A los Ingenieros venezolanos no les hace gracia, porque los proyectos gubernamentales los dirigen Ingenieros cubanos. Los médicos en cambio no, porque los médicos cubanos entran en los ranchitos, donde un médico medio venezolano no se atrevería a entrar nunca, tal es el nivel de pobreza y violencia.) (Que esa es otra, todo Dios haciendo el pim pam pum con Cuba, y nadie dice nada de Haití, que es más pobre, sin educación, sin sanidad, en fin…pero claro, a los gringos hablar de Haiti no les mola) . Si Cuba no tuviese profesionales de nivel, nunca podrían pagar. Esto es lo que a los gringos no les interesa saber.

De momento, Chavez puede. Sus presupuestos a largo plazo se hicieron con el petroleo a 40 dolares. A 120, le sobran dolares para regalar, pero, ¿Está sentando las bases para que el país de ese salto hacia delante? Que los años pasan muy rápido y, dentro de 20 años, el pueblo venezolano se dará cuenta de lo que pudo ser y nunca será….Mientras tanto, discursitos de 4 a 5 horas, que hay varias analogías entre Chavez y Fidel…no sólo su visión económica del mundo Pues eso, que estoy aterrizando en Caracas. Estoy deseando escuchar ese acento suave, esa coña de los funcionarios de aduanas (simpáticos hasta decir basta). Ahora que lo recuerdo, ¡Socorro! Ayer ganó la liga el Madrid. Ya tengo monotema de conversación hasta que me de por bostezar demasiado ostensiblemente.

4 comentarios:

Mela dijo...

El título de esta entrada me ha recordado cuando el Rey Juan Carlos se lo dijo a Chávez... tengo que reconocer que me reí bastante

Kikas dijo...

Es que fui creo que quince días despues de que sucediese...y los ánimos estaban calentitos..
Yo a los representantes de mi pais no les pido que me ayuden, pero, por lo menos, que no me puteen...

Mela dijo...

Kikas... siento que estuvieras allí,quince días después de lo sucedido... no debió ser agradable.
Pero, lo he buscado en Google y creo que la culpa fue de Chávez.
No dejaba hablar a Zapatero y no sé qué decía de Aznar

Kikas dijo...

Me da lo mismo de quien sea la culpa.....
Cuando estas trabajando para dar de comer a tus hijos y pagar tus impuestos, por lo menos, no me jodas....
Independientemente de quien sea la culpa...