martes, 19 de agosto de 2008

EL RELOJ DE LA KOURNIKOVA

El protagonista de esta historia es el amigo de un amigo que no conozco, que las cosas se están poniendo chungas con la entrada de China en la OMC y solo falta que a alguien le metan un paquete a cuenta de la pirateria de marcas.

Según me cuentan, esta persona, Perengano vamos a llamarle, odia ir de compras con toda su alma. ¿Siempre? No. Como en la primera página de los libros de Axterix, "una pequeña aldea...". En China disfruta como los indios.

Perengano ha desarrollado un instinto asesino y depredador con los vendedores chinos. Sin temor a exagerar diría que practicamente les hace llorar cada vez que va de compras (A cazar, para entendernos).

Me cuentan que, en una ocasión, en el mercado de Hong Qiao, en Pekín, local de turistas donde los clavos al visitante de turno pueden ser notables, consiguió un precio tan bueno para unas carteras que, el amigo chino que le acompañaba no dudó en pedir una más al mismo precio diciendo que nunca imaginó que se pudiese conseguir tan barata.

La estrategia que mi amigo me comenta que seguia Perengano, una vez que las manadas de vendedores chinos se abalanzaban ante su pinta evidente de narizotas (Como nos llaman ellos) o "guili" que dirían los chinos en cheli, era sacar el pasaporte, apabullar con sus varios visados chinos permanentes, mostrar los más de una docena de sellos de entrada al país en ese pasaporte en concreto, y decir que no quería perder mucho el tiempo, eso sí, poniendo cara de muy mal humor y gritando mucho.

Había varias especialidades en las que Perengano era un artista. Las perlas, donde conseguía auténticas gangas y los Trolex, o relojes de pega.

A Perengano, solo le gustan los relojes buenos. Esto quiere decir que tiene el reloj que le regaló cuando se casaron su afortunada mujer, afortunada ya que Perengano es una bellísima persona, y un Rolex de aviador, que siempre había sido su capricho.

Aun a pesar de que a Perengano no le gustaban los Trolex, la gente se los encargaba mucho, y Perengano se relajaba yéndose en cada viaje, un rato de compras. Siempre avisaba, ya que tuvo una mala experiencia. Un pavo que le encargó un Trolex, que a las tres semanas le dejó de funcionar, y le pidió el dinero. Perengano se lo devolvió, pero le avisó, nunca más, que Perengano no ganaba pasta con eso. Traía encargos, y si alguien no sabe que un Trolex puede dejar de funcionar en cualquier momento, por mucho que le prestes atención a sus mecanismos, ruedecillas y demás, es que no entiendes nada. Docenas de Trolex traidos por Perengano y escogidos convenientemente entre la maraña de relojes con la que te suelen intentar engatusar los vendedores, siguen funcionando en España.

Perengano se encontraba en compañía de otra persona en Shanghai (Pronúnciese Sanjai, que este blog tiene una intencionalidad didáctica. La primera vez os sonará raro pero a la gente que os escuche le dará corte preguntar. Imaginará que teneis mundillo, además de ser así como se pronuncia, por otra parte). La hermana de Perengano le había encargado "el reloj de la Kournikova". Le había digitalizado el catálogo y se lo había mandado por correo electrónico. Perengano, que, por otra parte, conoce bien a su hermana, se fue al mercado de Shanghai provisto del catálogo y comenzó la intensa búsqueda. Si le habían encargado "el reloj de la Kournikova", era ése, no "el reloj parecido al de la Kournikova", que para tener lío con la hermana, mejor no llevar nada. A cada reloj que le enseñaban le faltaba algo. O el lapislázuli no estaba en el sitio concreto, o el cierre de la correa no era el mismo, etc.

En cada tenderete se repetía la misma escena. Se enseñaba la foto. Ellos cerraban las cortinas para que no se viese por fuera. Sacaban de debajo de cualquier sitio el muestrario. Se analizaban los relojes uno por uno. Una vez que no se encontraba se tiraba de catálogo original, que estos chinos están todos preparados para la vida moderna, y al siguiente tenderete.

Llegaron Perengano y compañía a uno que parecía que lo tenían, pero era una falsa alarma. Sin embargo, el propietario del tenderete cogió una moto y les indicó que esperasen. Al cabo de 10 minutos apareció con un reloj "casi como el de la Kournikova". Perengano estaba a punto de rendirse pero su compañía, ingeniero avezado en las transacciones chinas, le convenció para no desesperar. Entonces, el propietario de la moto, les indicó que se montasen.

Como si fuese una escena de una película italiana de los 40, comenzaron a internarse, los tres en la moto, por callejones cada vez más sórdidos. Solo se veía a chinos jugando a las cartas en la calle, con pinta de mafiosos. Perengano comenzó a imaginar la portada de "El Caso" del día siguiente. Algo así como "Dos españoles sodomizados en el barrio chino de Shanghai" (Eso de barrio chino de Shanghai le parecía un recurso periodístico de primer orden).

Llegaron a una puerta pequeña como cualquier otra, y el conductor les hizo ademan de que se bajasen. Perengano tenía claro que no iba a dar facilidades. Que su trasero era solo suyo como para ir jugándoselo por ahí, y que no entraba por aquella puerta. Sin embargo, su compañía, hombre arriesgado o inconsciente, vaya usted a saber, le tiró del brazo. Lo que se encontraron nada más entrar era algo increible. Más de 200 chinos montando relojes a toda pastilla en un recinto no mayor que el salón de la casa de Perengano, que por otra parte no era Versalles. Una vez les vió alguien que tenía pinta de encargado, les reclamó la fotografía, y en 10 minutos tenían "el auténtico reloj de la Kournikova".

Perengano solo vió la luz cuando llegó a un sitio más frecuentado por Narizotas. Sin embargo, Perengano le comentó a mi amigo que no cree que haya habido mucha gente que haya visto un antro como ese.

La hermana de Perengano nunca se imaginó los riesgos que "el reloj de la Kournikova" hizo pasar a Perengano. Y es que hay veces que es mejor pagar lo que vale el original que andar como un vaquero recien bajado del caballo durante 15 días.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Uhhmmm.. asi que tu amigo Perengano acepta encargos... ¿solo de su hermana?; por tu relato he podido comprobar como se entrega a la tarea... No dejes de avisarnos cuando sepas que Perengano sale de viaje; si no le importa, podriamos hacerle algun encarguito..pero sin recargo ¿eh?

Kikas dijo...

Estimada, que no sé si querida, Berenice. Perengano no es mi amigo, sino amigo de un amigo.
Cuando te digo que docenas de Trolex funcionan sin problemas en España traidos por él, hemos de considerar que su hermana no es un pulpo con lo que sí, supongo que aceptará encargos, sin pretensiones ni garantías.
De todos modos, para aceptar encargos, Perengano entiendo que ha de conocer al encargante y, o estoy muy despistado o tú y Perengano no habeis sido presentados y, entenderás que Perengano es un caballero. No acepta encargos de desconocidos.... No sé si se te ocurre algo...

Anónimo dijo...

A ver si lo entiendo:

La hermana de Perengano, en lugar de comprarse el reloj que le guste de entre los que se pueda permitir en una relojería, envía a Perengano a jugarse el culo a los bajos fondos de Shanghai para conseguir, ilegalmente, una falsificación del Omega de la Kournikova (que tiene el dudoso honor de ser la tenista más conocida entre los que no entienden de tenis).

Eso parece marquismo (y amor fraternal) de baja intensidad.

Yo tengo un reloj de pulsera alrededor de mi antebrazo para saber que hora es. Es negro, tiene tres agujas que se mueven a distinto ritmo y me gusta. Es el reloj que pudo pagar, legalmente en alguna ciudad de Holanda, quien me lo regaló. Y está hecho legalmente en Ginebra por maestros relojeros que ganan un buen sueldo, con beneficios sociales y vacaciones pagadas y no en un sórdido taller chino, por mano de obra semiesclava, copiando ilegalmente un modelo que porta una tenista famosa más por sus tonteos con un cantante empalagoso que por los torneos conseguidos.

Cuando nadie me podía, o quería, regalar un Baume & Mercier automático, tenía un Seiko a pilas y también estaba contento porque daba la hora (de hecho la daba mejor que el que tengo ahora, que se para cuando lo dejo en la mesilla un par de días por miedo a romperlo durante alguna de mis habituales chapuzas) y porque era el reloj que legalmente me podía permitir.

Allá cada uno con sus cadaunadas, pero yo no envío a nadie a hacer nada ilegal (y peligroso) para tener una falsificación del reloj que porta una ex-tenista, por muy buena que esté y por mucho que salgan ella y su ex-novio en los medios blancos y rosáceos.

Tengo insomnio, otra vez.

Kikas dijo...

Joder 23, ¿te estresaron tus papis en su viaje a Flandes? ¡Como vienes!
Por alusiones a la hermana de Perengano, citada en esta entrada sin autorización por su parte, y para concretar alguna de tus múltiples inexactitudes, haré alguna matización;
Lo primero es que no sabía que entendieses de tenis, o por lo menos que supieses lo que admiran los que no entienden de tenis. ¿Hay tradición tenística en los Montes?. ¿Las pistas no son cuesta abajo? (O cuesta arriba, dependiendo de que en lado saques)
Lo segundo es que espero que tu reloj, todo legal, lo portes en la muñeca, porque como lo portes en el antebrazo más podría pasar por brazalete que por reloj de pulsera. Ten cuidado que los bancos suizos, todo legales, no estén financiando a los maestros relojeros, legales por supuesto, con dinero de origen ilegal y procedencia variada, que no es cuestión de señalar. Viendo los devaneos políticos, y las noticias del telediario, sabes que el límite entre lo legal y lo ilegal puede ser el poder pagarte un buen o mal abogado.
Por último, mostrar mi alegria ante tu insomnio. No porque estime sobremanera tu carencia de sueño, sino porque te echaba de menos.
Menos mal que, proximamente, y gratis total, voy a resarcirme de tal carestia.

Anónimo dijo...

Estimado Kikás:

Tengo que reconocer que he jugado mucho al balonpié en terrenos inclinados (campos con desniveles de hasta seis metros entre el punto más alto y el más bajo) por lo que había que tener buenas piernas para correr cuesta abajo antes de que el balón se saliese del campo y para subir hasta la parte alta cuando nuestra parte del campo era la de abajo. Hasta que a un alcalde franquista, Dios lo tenga al lado del Caudillo, se le ocurrió que si colocabamos el campo perpendicular a la pendiente del monte y sacando tierra de la parte alta la poníamos en la parte baja, se nos quedaba el campo plano y ya no teniamos que correr tanto.

Tu también vienes de tierra de montes, claro que en tu pueblo no se juega al futbol sino a tirarse carretera abajo con un vehículo formado por una tabla, dos listones y cuatro rodamientos de tractor a ver quien se da la leche más gorda.

Dije que mi reloj está alrededor de mi antebrazo por tres razones. Primera que la muñeca está al final del antebrazo y forma parte indisoluble (salvo desgracia) del mismo. Segundo, porque como me molesta en la muñeca y me está un poco grande, suele estar más arriba de la muñeca. Tercero, porque escribí el mensaje desde un ordenador sin eñes y no quise escribir "poupée" al estilo de Enrique Jardiel Poncela (ver "El libro del convaleciente").

De bancos, ya sabes, entiendo algo. Y les pasa como a las empresas de comunicación, de las que entiendes tu mucho: que sólo funcionan bien si hay un cierto número de honrados ciudadanos lo suficientemente inocentes como para creerse lo que ellos cuentan.

Y estoy a ver si nos podemos ver en AMS para lo cual tengo primero que convencer a mi suegra para que se quede con las niñas.

A ver si hay suerte.

Kikas dijo...

23, no sé si que Dios tenga al alcalde al que haces mención, al lado del caudillo...es bueno...o no. ¿Existe alguna intención en tu comentario?
Bueno, sí, alguna vez, sin que se enterasen mis padres me tiré desde lo alto de la Virgen de Oro en Goitibera (Goitik-Behera, que Belentxu me corregirá, que quiere decir "de arriba hacia abajo") y que, como tu bien dices, es un carricoche con rodamientos. En realidad nunca se coge mucha velocidad, y si se cogía, las cunetas estaban llenas de hierba (Menudos 3 kilometros cuesta abajo)
Recuerdo una goitibera que no se empujaba, sino que el hermano de mi amigo Alvaro y un amigo, Ingeniero Industrial, construyeron poniendo unos muelles enormes encima de cada rodamiento, con lo que en vez de empujar se saltaba y esto provocaba la aceleración. La verdad, esa sí que iba a una leche buena.
En mi pueblo se celebró el Campeonato del Mundo de Goitiberas (título que pretendían que fuese real, aunque no sé si estaría reconocido) Vinieron con un montón de artilugios de un montón de sitios, supongo que a 100 kms a la redonda que, allí, casi llegas a Londres. Ganaron los del equipo de Bitoriano, el pueblo de abajo de la cuesta, porque les quitaron un minuto (Problemas de no tener el cronometraje electrónico.) O sea, que los de abajo comenzaron a contar un minuto despues de que salieran. El tiempo fue estratosférico, pero nada hubo que hacer ante las protestas. Si no te gustan las reglas de este campeonato del mundo...te vas a otro mundo.
Y no te preocupes, si no nos vemos este año, me guardo la invitación a ponerme morado gratis total para otro año...o ...¿Es que es una excusa para no pagar?

Anónimo dijo...

Despues de tanto argumento serio, no se si contestarte o mandarte una fotocopia de mi DNI para que se lo enseñes a Perengano... mis disculpas, Sr.Dakipalla, prometo no leer sus post en vano y santificar a sus amigos...y lo del encarguito, haré la transferencia del dinero por anticipado, no vaya a ser que ni Usted le transmita sus dudas a Perengano y no se fie...

Kikas dijo...

Efectivamente, debe ser Estimada Berenice;
Aporte un poco de humor allá donde 23 solo pone insomnio y verá la vida de otro color.
Transferencias no, que eso deja rastro. Mejor efectivo y sin recibo, ¿eh? Y para ello, me reafirmo, es necesaria una presentación previa, no vaya a ser dinero negro y le metamos a Perengano en un lío.
Las fotocopias son facilmente manipulables, mejor original y fotocopia compulsada, y así estamos todos seguros.
De 23 me encargo yo en Amsterdam, no se preocupe
Un saludo afectuoso y lleno, lleno de coña

Anónimo dijo...

No querido, no es una excusa. Ya sabes que a mí, excusas para no pagar no me hacen falta.

Es paternidad responsable, que dejar a tres niñas de corta edad en casa desde las seis que se va mi mujer la trabajo hasta las siete u ocho de la tarde que vuelve, me parece maltrato infantil.

Y no le des esa caña a Berenice, que te debe de tener respeto. Si hasta te llama de usted. Aunque a lo mejor lo hace por la razón que esgrimía Don Francisco de Quevedo y Villegas para llamar de usted a sus lectores: " le llamo de usted porque le tengo respeto, porque aún no le conozco".

Un abrazo, y a espabilar, que no escribes nada desde el martes.

Kikas dijo...

Por Dios Santo, si estoy siendo cuidadoso hasta el extremo con nuestra común amiga Berenice. Si me da que eres tú quien le ha metido miedo ante su inocente pretensión de pillar un peluco baratito. ¡Claro! Como tienes al joyero en la familia has de trollear estas inocentes travesuras.
Pues nada, que admito que este Septiembre tampoco me pagues la cena y, no te estreses, que nos vemos en Navidades. Las inocentes criaturas son lo primero. ¿O me has puesto como excusa delante de tu Santa para poder desbarrar en Amsterdam en solitario? Mira que te conozco....

Anónimo dijo...

Goitibera se escribe exactamente "goiti-behera"(pero he tenido que consultarlo en el diccionario:"goitibera, carrito deslizador usado por los niños").
En el País Vasco la niñez del género masculino debe de durar muuuucho tiempo, je je.
En Ondarroa también había carreras de goitiberas, pero que yo sepa no participaban las chicas. Recuerdo a mi hermano preparando con gran emoción la suya.Seguro que era divertidísimo.Mi marido todavía guarda una en el garage de su madre.
A seguir escribiendo, que yo seguiré leyendo.

Kikas dijo...

Querida Belen, se te echaba de menos;
No pretendo corregirte, dado mi escaso conocimiento de la materia acercade la que estoy hablando, pero de lo poco que me acuerdo de mis años de Euskera (Voluntarios, que conste, que a mi las obligaciones me tocaban un poco las pelotas)recuerdo que el sufijo tik, queria decir de o desde, mientras el sufijo ra o era, queria decir hacia. Raiz Goi, arriba, raiz Behe, abajo, y te construyo etimologicamente un bonito "de arriba hacia abajo"
¿En que me he confundido? Y esto si que es una pregunta seria...
Venga, Andereño, espero su respuesta ;-)

Anónimo dijo...

No te has confundido en nada y creo que tuviste un buen profesor de euskera.
Las lenguas son o deberían ser un medio de comunicación al margen de ideologías.Mi pueblo es un claro ejemplo de ello: hubo mucha gente que apoyó al caudillo (descanse en paz al lado del alcalde del pueblo de 23) que apenas sabía hablar en español.
Resulta que ahora, cuando escribo el nombre de tu blog, siempre me sale la entrada"¿Hay alguien que maneja los hilos?" y tengo que buscar donde pone "página principal"- ¿No querías sincronismo?, pues toma sincronismo y medio!
Por cierto, claro que hay "magia" en mi vida( y si no ya me encargo yo de crearla) yo me refería al misterio, a lo inexplicable...
Un saludo y muy agradecida de que contestes con prontitud a nuestros comentarios, se nota que estudiaste en colegio de pago (je je).

Kikas dijo...

O sea, que no andaba desencaminado, bien, bien;
Esta andereño, era la mujer de un directivo de Michelín que le dieron matarile. Fue bastante curioso porque, en aquellos años de plomo, era una persona tibia, por lo menos en cuanto a las conversaciones en clase...hasta que le pasó lo que le pasó.
Efectivamente, las lenguas nada tienen que ver con las ideologías. No estaba de acuerdo con ella en aquellos años. Menos lo estaría ahora y, sin embargo, amaba aquella lengua que no era la mía.
Dejemos de ponernos trágicos,
¿O sea que tú no me tienes en favoritos y entras a través de Google? ¡Te voy a poner en la lista negra!
No sabia , de todos modos, que todavia guardabas la Magia Borras que te trajeron los Reyes.
Por último, entiendo que la virtud del buen bloggero (menudo palabro) es contestar los comentarios. Quiere decir que tú tambien lees a los que te leen
Un beso, Belen

Mela dijo...

Hola Alborotado... ya ves que te he hecho caso y he leído esta entrada.
Perengano casi vivió una Odisea para conseguirle el reloj a su hermana.
Está bien, lo admito... creo que no te darían un reloj falsificado

Kikas dijo...

Bien, Mela....
Vamos desasnandonos los dos.
Yo tambien recuerdo haberte dado la razon...
Como en Casablanca....esto podria ser, "el inicio de una bonita amistad"
;-)

Mela dijo...

"El inicio de una bonita amistad"...eso suena bien, pero no sé si es posible entre tú y yo :-)
Por una razón u otra casi siempre discutimos.
Hay quien dice que no existe la amistad entre hombre y mujer.
Yo creo que sí puede existir... la verdad es que nunca he tenido un amigo.
Sería una experiencia bonita

Kikas dijo...

No discutimos...discutes....
;-)

Mela dijo...

Perdona... pero tú eres el primero que discute si no te doy la razón.
Y sabes muy bien cómo liarme

Kikas dijo...

¿Lo ves como eres tu la que discutes?
Jejejeje