domingo, 18 de octubre de 2009

PALENCIA, LA BELLA DESCONOCIDA; EL CAMINO DE SANTIAGO, EL ROMANICO, LOS CASTILLOS...

Bien que pueden pensar que es la "Bella desconocida".

Hacía un montón de tiempo que nos apetecía llevar a los niños a ver piedras. No de las de levantar, sino de las ya levantadas y con suficiente argamasa entre ellas. El Románico Palentino, aunque excesivamente concentrado en el norte de la provincia, es famoso. El Camino de Santiago que atraviesa la provincia a lo ancho está repleto de lugares de interés y, para mí, acostumbrado a la montaña, La llanura de Tierra de Campos es algo dificilmente olvidable.

Salimos el sabado tempranito y llegamos a Ampudia a eso de las 12 del mediodía. Habíamos reservado visita en el Castillo, propiedad de la Familia Fontaneda, la de las galletas, a la una. Ampudia es un municipio rico, lleno de aerogeneradores que proporcionan buenos réditos al pueblo. No parece que haya demasiado viento, pero si están, por algo será. La gente no invierte para perder pasta más que si eres político y montas un "Terra Mítica" y cosas por el estilo pero, en ese caso, tampoco lo hacen con su dinero.

En el castillo de Ampudia se firmó el traslado de la capitalidad de Castilla de Valladolid a Madrid. La familia lo debió de comprar en los años 60 y, desde entonces se han dedicado a rehabilitarlo. Se muestran una serie de salas, en la planta baja, donde se exponen archiperres de la colección privada de Eugenio Fontaneda. Y digo archiperres porque este hombre debía de ser el terror de su mujer que pensaría cada vez que salía de casa "A ver que mierda me trae Eugenio esta noche". Los objetos más inverosímiles y curiosos se encuentran allí. No puedes decir que es una colección de nada en concreto, sino una colección. Curiosa la mentalidad del coleccionista que, cada vez que ve algo raro se lo lleva a casa. Alguna esposa, con casa más pequeña ya habría dicho "O tus mierdas o yo", pero es un sitio curioso de ver.

El pueblo tiene dos calles con soportales castellanos perfectamente conservadas que por sí solos merecen la visita, aunque, eché en falta más vida, más en un puente que todo estaba a reventar.

Hay un hotel de lujo con un restaurante con cocina de autor. Esos milagros del marketing que ponen a un cocinero con una estrella Michelín al frente y va una vez al año a hacerse la foto y no vuelve a aparecer por el lugar, llevándose una buena pasta de los dueños del restaurante que se aprovechan de la tontería y poca exigencia de tanto Nuevo rico que en el mundo moderno somos.

Por la tarde nos dirigimos a Palencia. Ciudad pequeña de provincias con una catedral impresionante y una calle mayor como las de antes. Llena de gente paseando y comercios de los de toda la vida. Un par de Iglesias más como la de San Miguel, románica, y se nos fue la jornada sin querer.

Llama la atención una gárgola de la Catedral representando...¡un fotógrafo!. El truco radica en que el Maestro de Obras, encargado de una restauración ejecutada a principios del Siglo XX quiso homenajear a un amiguete. Licencia poética se debe de llamar a eso.

Al día siguiente, tocaba Camino de Santiago, Canal de Castilla, y villas romanas. Demasiado para ir con dos niños pero se portaron.

Comenzamos visitando la Iglesia, con pinta de Catedral de Támara de Campos, a 5 kms de Frómista. ¡Qué pasada! Parece imposible que en pueblo tan pequeño pueda existir semejante templo, pero no habíamos visto nada.

En Frómista, la Iglesia de San Martín, posiblemente el Templo Románico más bonito y mejor conservado del mundo (Con permiso de la Catedral de Jaca, por ejemplo). Además las esclusas del Canal de Castilla, Ingenio de Ingenieros que permitían salvar a las embarcaciones que transportaban grano una altura de 14 metros un par de siglos antes que el Canal de Panamá.

El Canal de Castilla, maravilla de la Ingenieria del siglo XVIII hoy solo sirve para regadio, que no es poco. Ya no navegan barcazas por el mismo, que fue para lo que se ideó y construyó.

Hacia Carrión nos encontramos con Villalcazar de Sirga, ya en medio del Camino. Una Iglesia Catedral que en nada tenía que envidiar a la de Támara. Parece mentira, la cantidad de dinero que la Iglesia ha manejado a lo largo de la Historia. Villalcazar no ha de tener 500 habitantes. Sin embargo, albergue de peregrinos y muchos restaurantes hacen ver que estas zonas pueden y saben aprovechar los beneficios del turismo, aunque sea el de mochila o el cultural.

Pueblo con resonancias templarias, la Iglesia tiene tres sepulcros y un retablo espectaculares.

Y llegamos a Carrión de los Condes, pueblo importante que atraviesa el Camino. Aquí todo hace referencia a él. Lleno de peregrinos, incluso en Octubre, multitud de albergues.

Iglesias románicas preciosas Santa María del Camino y Santiago, con un Pantócrator que recuerda a Santiago de Compostela. Y el Monasterio de San Zoilo, con un claustro donde se respira tranquilidad. Un hotel, construido al lado, permite comer en el refectorio del Monasterio.

Era justo despues de comer. Los niños estaban hartos de Iglesias, pero les propusimos la Villa Romana de la Olmeda. A regañadientes aceptaron y no se arrepintieron. Les encantó.

La Villa de Olmeda la descubrieron arando los campos a finales de los 60. Me recordó la historia de los Guerreros de Terracota de Xi'an. Se nota que la Diputación ha metido dinero, pero está precioso.

Unos mosaicos impresionantes y todo perfectamente cuidado. Altamente recomendable.

Y acabamos en Saldaña, a tomar un refresco. Los niños no podían más...y aunque a nosotros nos había encantado el día, he de reconocer que yo visitando lugares soy demasiado exigente con los míos. Reconozco que no todos pueden andar tanto como yo.
Nos quedaba un día de regreso, y lo dedicamos a los castillos. El de Torremormojón, completamente destruido, pero con unas vistas maravillosas. Se conservan los pasadizos y los niños se divirtieron paseando por ellos. Y el de Montealegre. Propiedad que fue de Maria de Molina (La tres veces reina) que solo consiguió que el Papa admitiese el matrimonio con su primo despues de un ingente soborno (Así funcionamos. Nadie dijo que todo lo que rodea a la religión y a la Iglesia haya sido siempre limpio, ni siquiera hoy en día, apunto yo)

Este castillo de Montealegre lo comenzaron a desmontar para aprovechar la piedra en la construcción del Canal de Castilla. El Estado lo compró en los 50 y, despues de servir entre otras cosas como silo de grano, lo restauraron pudiéndose visitar hoy en día.

Los muros, de 4 metros de espesor impresionan (Para que hablen de los tabiques de mi casa). La Torre del homenaje tenía 40 metros. La reconstrucción solo llegó a 20, y creedme, es más que suficiente.

De vuelta, un lechazo en las bodegas de Fuensaldaña. Al día siguiente comenzaba mi nuevo trabajo. Había que celebrarlo.

11 comentarios:

Angel Rubio dijo...

No sé que has hecho este verano, pero estás más flaco.

Supongo que no siempre ha sido gatillazo y que tu mujer está contenta y tú tranquilo.

Se ve que a tí el trabajo te engorda. Ten cuidado los próximos meses, no pagues las frustraciones (aproximadamente un 10% más que en el trabajo anterior, pues van con el sueldo) en la mesa.

Muy bonita la entrada, por otra parte. Explorando un territorio virgen de tu diario (aún no teníamos nadie de Palencia, próxima parada Soria, Zamora, Orense o Teruel, que también existen).

Tu troll de cabecera.

Kikas dijo...

No sé si vas de coña, pero siempre podemos echar la culpa al fotoshop, porque no sé si estoy más delgado, pero que peso 5 kilos más que en Mayo te lo puedo garantizar.
No todas las frustraciones tienen que ver con el sueldo. Te puedo asegurar que aguantar al patán que he tenido por jefe, efectivamente afecta a la salud. Lo he comprobado.
Y me alegra que te guste la entrada. A mí me gusto más la salida...a Palencia, se entiende

Jevy dijo...

¿Cómo es eso de que no has hecho la mili? Pues se te ve en posición de firmes en casi todas las fotos...
Casi todos los lugares que visitaste, los conozco de varias excursiones. Lo mejor, para mí, por único, es la Villa de La Olmeda. Ha mejorado mucho desde que la cerraron hará tres años o dos para sacar a la luz la zona de las termas y cloacas y renovación (más bien construcción) del edificio que alberga la villa. Ahora es verdaderamente espectacular. Pero no todo el mérito hay que dárselo a la Diputación de Palencia: fue el dueño de esas tierras el que, al descubrir los restos, decidió (en contra de lo que harían otros, o expoliar y vender en el mercado negro o volver a tapar rápidamente para evitar una posible expropiación) que su vida iba a ser esa villa. Incluso estudió para hacerse un experto en arte y en ese período. Invirtió mucho dinero en ello. Regaló su trabajo y no creo que se enriqueciera al quedarse sin sus tierras. Y lastimosamente murió este año, justo sin tiempo para ver la inauguración de lo que es hoy La Villa.

Kikas dijo...

Pues dejemos la coña aparcada por un momento, pero todo lo que dices de ese señor es verdad. Una placa en la entrada recordándole es lo que queda. Me cupo la duda si era un agricultor o un terrateniente, porque lo que hizo, y en el momento en que lo hizo, supongo que no era para hacerse rico, sino por amor al arte, y nunca mejor dicho.
Por lo demás, no vuelvas a nombrar lo de mi mili. No sé si ha prescrito

makumba dijo...

Hola,

no he podido dejar sin leer el comentario sobre mi pueblo,si TAMARA, ese pequeño pueblo del que careces de la más mínima información, antes de escribir y recorrer lugares de interés te recomendaría que leyeses un poco de historia para que tus comentarios sean más acertados. Te tengo que indicar que en ese pueblo se celebró una gran batalla entre leoneses por un lado, comandados por el rey Bermudo, y los castellanos y navarros por el otro, con la derrota delos primeros y produciéndose la primera unión entre Castilla y León, que posteriormente se volverían a separar. En honor a esa batalla se levantó el templo. Y no me la compares con la de Villalcázar de Sirga, por favor, que no tienen nada que ver. Además, Villalcázar de Sirga es famosa por un restaurante que se abrió dando sopas de ajo, pero éstas se hicieron muy famosas, siendo ahora uno de los restaurantes típicos. te garantizo que aún en invierno, sin caminantes de santiago, hay que guardar cola para comer...

Sólo han sido unas puntualizaciones a tus comentarios...

Salu2

Kikas dijo...

Estimado Makumba;
Antes de nada, muchas gracias por tu visita y por tus consejos, en especial el gastronómico. Probaré esas Sopas de Ajo, aunque buenas de verdad habrán de ser para superar a las de mi padre, pero esa es otra historia.
Gracias a Dios leo bastante y me documento. Por eso me acerco a sitios tan increibles y desconocidos como Támara de Campos que, estarás conmigo, aparecen en muy poquitas guías.
Criticas el que no me he documentado. Hombre, puedes criticar que no he escrito lo que querías que escribiese o como querías que escribiese, pero deducir de mi escrito que no me he documentado es, seamos generosos, cuando menos atrevido.
Por supuesto que sé que en las cercanías tuvo lugar la batalla de Támara que dió origen a la Primera "unión" de los Reinos de Castilla y Leon. (Habría que preguntar al Jevy, leonés de pro, que piensa de esto). No hace falta leer la Enciclopedia Británica para saberlo. Con echar un ojo a los modernos monolitos sitos en la Plaza delante de la Iglesia ya lo sabes, no solo eso, sino los estilos arquitectónicos presentes en la Iglesia, la estructura de las bodegas, etc. Está suficientemente explicado allí. O sea, que niego la mayor. Sí, lo sabía y he entendido que no era relevante para mi entrada.
En este blog se hacen menciones de mis viajes y anécdotas. Simplemente apunto lo que me llama la atención. Los Tratados de Historia Medieval o de divulgación científica se los dejo a otros, como a ti, porque ese no es mi propósito.
Sé que para ti, este episodio histórico te parecerá sumamente importante pero créeme, es un hito minúsculo, y no quiero faltar, no solo de la historia de España sino de la mundial. De entre los sitios que he visitado podría enumerarte 30 ó 40 batallas como esta.
Si esto decimos de Támara de Campos, ¿qué longitud podría tener la entrada sobre Jerusalén, por ejemplo?
Ni comparo Iglesias ni estilos arquitectónicos. Indico lugares a mi entender dignos de ser visitados, precisamente en Palencia, LA BELLA DESCONOCIDA.
Solo me falta que me escriban de Villalcazar de Sirga porque no he dicho que ahí está enterrado el Infante D. Felipe,hijo de Fernando III, su segunda esposa y un caballero Templario en tres magníficos sarcófagos. (A lo mejor no me ves suficientemente documentado todavía)
En este blog encontrarás entradas, entre otras ciudades, de Singapur, Pekín, Auckland, Moscú, Jerusalén, Ciudad del Cabo, Sao Paulo, Mexico DF, Las Vegas y... Támara de Campos. Todos ellos sitios que creo merecen muy mucho la pena visitar. Curiosamente el único que se molesta es el de la población que menos gente conoce.
Te podría recomendar un blog que conozco donde el autor trufa sus entradas de "corta y pega" de la Wikipedia como si fuesen suyos.
Si te has sentido ofendido por indicar sitios desconocidos para muchos y a mi entender maravillosos, te pido disculpas.
Acepto tu consejo de buen gado acerca de lo de documentarme y te dejo otro para ti, gratis total.
La Tierra de Campos tiene unos horizontes amplísimos, pero quizás no lo suficiente. Como dicen en el anuncio "Hay que viajar más", y el terruño suele quedarse pequeño.
Espero que este último comentario sí que lo encuentres acertado.
Gracias por lo de las Sopas de Ajo.

Fuego negro dijo...

Kikás dice:

"Comenzamos visitando la Iglesia, con pinta de Catedral de Támara de Campos, a 5 kms de Frómista. ¡Qué pasada! Parece imposible que en pueblo tan pequeño pueda existir semejante templo, pero no habíamos visto nada".

Y Macumba, bloguero en ciernes (aún no se ha decidido a comenzar su blog sino que está en pruebas), de nombre de deidad africana y de canción del verano de Georgie Dann, responde:

"no he podido dejar sin leer el comentario sobre mi pueblo,si TAMARA, ese pequeño pueblo del que careces de la más mínima información, antes de escribir y recorrer lugares de interés te recomendaría que leyeses un poco de historia para que tus comentarios sean más acertados".

Yo me he perdido algo entremedias porque no entiendo la reacción. Supongo que algún otro factor, que desconozco, ha tenido una influencia considerable en el proceso de la información.

Al respecto de estos procesos de información en los que el output no guarda relación con el input, estoy preparando, discúlpame Kikás por la mercadotecnia viral, una entrada en mi diario con el título "Cuando los traumas hablan". Voy a tardar aún en publicarla porque tengo exámenes y además me tengo que documentar, no sea que me critiquen como a tí, por ignorar hechos tan importantes para la Historia de España que hacen palidecer la conquista y colonización de América.

makumba dijo...

Estimado Kikás,

Disculpa si mi comentario te ha podido ofender, no era mi intención, lo que se sucede es que quería matizar el hecho de que no contases el motivo por el cual un pueblo tan pequeño, que lo es, tenga una templo tan grande, alguna razón debería explicar tal construcción, y sabiéndola creo que no estaba de más indicarla, aunque fuese por encima.

También es de agradecer que lo menciones en tu blog, estando comentado junto a grandes ciudades, al lado de las cuales su significancia no llega ni a una mota de polvo.

Por último indicarte, que si alguna vez te decides ir a comer las susodichas sopas de ajo, aunque en sus comienzos fueron su plato típico, y las siguen preparando muy bien, a día de hoy el cordero asado es su plato por excelencia.

Gracias y mil perdones,
Un cordial saludo.

Kikas dijo...

Estimado Makumba;
Si te das un paseo por aquí verás que nos damos caña y de la buena. No molesta la crítica. Sí que toca un poco los pies las afirmaciones, si me permites, gratuitas.
Solo quise demostrarte que no era cierto lo que afirmabas de la indocumentación, citando los monolitos de la plaza (Que no podría saber lo que decían si no los hubiese visto de hecho)
Por lo demás, nada de perdones. Me encantó el sitio y me llamó la atención que encima de citarlo te molestase, cuando, efectivamente, estabas buscando citas sobre tu pueblo.
Doble agradecimiento por lo del cordero, que lo probaré y lo contaré por aquí.
Y un último consejo, métele mano al blog y todos podremos admirar más tu pueblo. Desde luego, solo por visitar la Iglesia ya merece la pena.

Kikas dijo...

Fuego Negro, no te has perdido nada. Makumba es vehemente y se agradece. Aunque como veterano visitante de este, tu blog, sabes que si algo sobra es caña, y aquí nadie se va de rositas, ni siquiera yo cuando meto la pata.
Pero esta vez yo no la metí ;-)
Por lo demás a Makumba le ennoblece su rectificación cuando se le demuestra que, esta vez, no era correcta su afirmación.
Ahora me voy a su blog a inaugurar sus comentarios, que se lo merece.
Y si hablamos de traumas, joder, conozco a más de uno que vive en Flandes que es como para escribir un libro, no una entrada.

Mela dijo...

Kikas... me ha encantado el nombre de La Bella Desconocida
Desconocida, sin duda, por tener poco turismo
y Bella... por tener innumerables encantos
El castillo de Torremojón seguro que me gustaría... por las vistas maravillosas y por los pasadizos
Esta entrada me ha parecido preciosa