jueves, 16 de octubre de 2008

LAS TRES MENTIRAS DEL MEXICANO

Procedencia R.A.E.

México. La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no [méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.]). La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos ( Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j . Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.

Una vez satisfecha la necesidad de la formación, pasemos a la información y, si puede ser, el entretenimiento.

Extraño país y extrañas maneras de hacer negocios. La Feria no está realmente concurrida. El stand más visitado, en una Feria de Radio y TV, es uno de Casa Cuervo, maestro tequilero. Así, os podeis imaginar lo que se hace en la feria.

Los mexicanos se saludan, cuando hay confianza, con un apretón de manos, un abrazo con un brazo solo y otro apretón de manos con lo que, si hay un corro de 8 personas, la ceremonia del saludo dura toda la tarde.

Las comidas, como ya comentaba ayer en un comentario, o son botanas, donde pagas solo por la bebida y te pones de comida a reventar, o, como hoy, es una barra libre hasta las 5 de la tarde, donde tienen un extraño buffet, extraño porque en México es el único sitio que conozco donde el buffet te lo sirven los camareros en una mesa. El truco es que, a las 5 de la tarde ya no les levanta de la mesa nadie, y las copas siguen cayendo pero, estas sí son de pago.

Hoy hemos comido espectacularmente. He comenzado a atreverme con el picante. Ya sabeis, si un mexicano te dice que casi no pica, es que pica a rabiar. Una amiga de mi hijo pequeño es mexicana. Vive en nuestra urbanización y, los chicles que toma, son de chile. Tiene 8 años.

Eso sí, al estar acompañados por mexicanos, durante la comida a mi me han caido 4 tequilas reposados y dos cervezas. A mis contertulios les han caido las dos cervezas para matar la sed y unos 8 tequilas. Yo he cumplido honrosamente. No se puede decir que sea un estirado que no me adapto, ni que soy un borracho sin conciencia ni profesionalidad.

Para el que lo quiera saber, el tequila con sal y limón, solo lo toman los turistas o si el tequila es malo. Los locales se lo toman paladeándolo o con sangrita, líquido de naranja ligeramente picante que, para mí, es la combinación perfecta. Tambien me he enterado, pero esto en el stand de Casa Cuervo, de la diferencia entre el tequila blanco (recien salido de destilar) , el reposado (6 meses en barrica de roble americano) y el añejo (año y medio).

Por la noche hemos ido al Museo Antropológico donde a los participantes en la Feria nos obsequiaban con un cocktail. Las margaritas que me he tomado han sido de lo mejor que he probado en mi vida. Allí, me han comentado las tres mentiras del Mexicano. Iba con Cristophe, simpático francés que habla un español suficiente para comunicarse, pero al que le falta conocimiento para algunas expresiones.

Estas mentiras comunes, me han sido contadas por mexicanos, con lo que espero que alguno que las lea no se sienta herido al ser escritas por un español. Simplemente diremos que soy un español...cartero.

La primera mentira del mexicano es "La última y nos vamos"

La segunda es "Mañana te pago"

La tercera, la que más me ha costado traducir a Cristophe. Es "Cariño, lo prometo, la puntita no mas" porque, a ver quien coño es el listo que le puede traducir a un francés "Cariño, lo prometo"

Va pasando la semana. Cada vez echo más de menos a los míos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ejaztamente, lo has ejplicado muy bien.

Completando, ahora en serio, la formación de kikás os remito a la siguiente dirección

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=x

Y a esta otra, que habla de una reforma de la ortografía que haría las delicias de los chavales de la ESO.

http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/reforma.html

Un apretón de manos, un abrazo de un brazo solo y otro apretón de manos.

De lo que se entera uno.

Anónimo dijo...

Por cierto, que la misma grafía y pronunciación hallamos en el nombre de nuestro colegio mayor:
Ximénez de Cisneros.

Esto de hablar de la pronunciación de las letras me me recuerda cuando unas chicas de un colegio próximo organizaron un grupo de animadoras en un partido del Colegio, liderado por una canaria. Se pusieron la camiseta azul francia-azul celeste del Cisneros y pompones con los mismos colores y su grito de guerra era: "Dame una "SE", dame una "I", dame una "ESSE" dame una "ENE", dame una "ERRE" dame una "O", dame una "ESSE", "SISNERO"". Y cuando cantaban las letras, las chicas se iban girando una a una, mostrando un dorsal que llevaban en la espalda con la letra correspondiente.

¡Y lo animadas que eran, y lo buenas que estaban! (mejor me callo que creo recordar que alguna es ahora "señora de" de algun Ximenito de Cisneros.

Aquello si que fue una innovación a nuestro "Cisneros, bien" repetido tres veces terminando con "bien, coño, bien". Mucho más interesante que la variación que se sacó el Marqués de la manga que decía "bien coño bien, ha salido bien, no te jode, que bien".

Yo aporté el "Oooh weruno, oyeme veruno, ware, ware, ware, macumbá watasí, achiruwi, achiruwi, Cisneros, Cisneros y dos piedras" con evidentes reminiscencias swahilis que se inventó un chaval de mi pueblo para animar al equipo local.

(¿Y esto que coño, tiene que ver con México?. Desde luego, los caminos del mareo son una incognita, como la "X", que se pronuncia como "J")

Kikas dijo...

23, ¿de qué te enteras? ¿de lo del tequila?¿Ilustrativo cuando menos?
Con respecto a cánticos varios, ya que sacamos el baul del abuelo cebolleta, te recuerdo que la de "el Sr Subdirector" la traje yo de mi cuadrilla de blusas de Fiestas de la Blanca, y se ha convertido en un clásico...ya que empezamos a ver quien la tiene más larga...Bueno, eso no, eso me rindo sin empezar

Anónimo dijo...

Otra clásica mentira del mexicano: cuando te dicen "ahorita mismo" significa que ya puedes ir esperando un rato...
Como sabiamente ha recogido 23, ya sabemos dónde estudió nuestro presidente del Congreso, Sr. José Bono: en México, y de ahí sus "Ejcelentísimos ejpresidentes".
La sangrita creo recordar que mejoraba con mucho el sabor original del tequila, lo que pasa es que yo no he probado los grandes tequilas, cuyas botellas ejceden en Ejpaña de 60 euros. A lo mejor ésos sí conviene tomarlos solos (aunque sea de 4 en 4, como Peláez).

Kikas dijo...

Si, Jevy, te recomiendo una de las primeras entradas de este blog, donde se detalla lo que quiere decir ahorita o, ahorita mismo. Tecnicamente no es una mentira, sino una "filosofía de vida" ;-)
Por otra parte a mí, la sangrita con un buen cazadores reposado, me parece deliciosa. Y lo de tomarla de 4 en 4, bueno, si fuese a las doce de la noche bien cenado, no me parecería mal pero...a las 3 de la tarde mientras comes....

Kikas dijo...

A propósito, gracias por las 10.000 visitas. A cuenta de los ingresos publicitarios, 23 y yo tenemos mucho gusto en mandaros a cada uno un catering de Mallorca a vuestra casa. Adjunto barras de hielo para que me escribais las direcciones a donde mandarlo.

Anónimo dijo...

Ya, y la letra original era algo así como:

"En la cuadrilla siempre reina la alegría
en la cuadrilla siempre reina el buen humor
no pararemos ni de noche ni de día
aunque lo mande el señor gobernador".

Se ve que en el Cisneros nunca hemos sido originales. Yo me llevé un disgusto al enterarme que la canción "La tuna del Cisneros" era en realidad un refrito de "La tuna de Ingenieros".

Dícen que lo de México no tiene arreglo. Yo creo que lo de México lo arreglaban algunos miles de hombres honestos colocados en los lugares adecuados. El problema no es que no hayan esos miles de mexicanos honestos. De hecho hay millones de mexicanos honestos. El problema es que en los lugares adecuados están los más deshonestos de todos.

Otro problema importante, es lo que comentabas antes: que ahora y ahorita mismo, no significan lo mismo en México que en el resto del mundo hispano. De hecho, cuando quieren significar "ahora" dicen "luego" y cuando quieren decir "ahora mismo" dicen "luego, luego". Y quizá les traiciona el subconsciente.

De México, ayúdame Jevy, vienen numerosas canciones que cantamos en la tuna como "Cielito lindo", "Clavelitos", "El parque" y mi favorita "Despierta". Con ésta última, enamoré a la que hoy es mi esposa. Así que yo debo mi felicidad a algún mexicano.

Gracias.

Anónimo dijo...

Enhorabuena kikas, el contador está dando vueltas de alegría ha añadido un dígito más, ahora son cinco en vez de cuatro, plas¡¡ plas¡¡ aplauso..

Cuidate¡ que en méxico el alcohol y el picante no son buenos compañeros de viaje ... con tantos tequilitas va parecer que tienes el "hígado en formol". Y con el picante... a ver si te va a salir una hemorroide en la boca, y no la vas a poder sufrir en silencio.. jejeje.

Anónimo dijo...

Por qué hay países ricos y pobres?... la diferencia entre unos y otros no está en el tiempo durante el cual han sido habitados, ni tampoco en los recursos naturales con que cuentan (Suiza, Japón), tampoco la inteligencia de las personas marca la diferencia, ni la raza... Lo que hace la diferencia, entonces es la ACTITUD de las personas. Según Jaime Lopera Gutiérrez), al estudiar la conducta de los individuos en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue estas reglas sin importar el orden:
la moral como principio básico
el orden y la limpieza
la honradez (como bien dice el anónimo de la tuna)
la puntualidad
la responsabilidad
el deseo de superación
el respeto a la ley
el respeto al derecho de los demás
el amor al trabajo
el afán de ahorro e inversión

Ahí queda eso...
Belle de Jour

Kikas dijo...

¡Jevyyyy! que mi sexto sentido de hombre que lee libros escritos para mujeres me dice que hemos encontrado a ese vasco cabrón, apellidémosle Garagorri, que era el único que follaba fiesta tras fiesta. Que no hay muchos tunos y que sepan la canción del Sr Subdirector en estado puro.
Lo que me extraña es que firme como anónimo, y no haga uso de su nombre ¡Garagorri!, o así
¿Qué pasa, Iñaki, eres tu?, ¿No sabes firmar con otro nombre? ¿Te mandamos un Power Point?
Joder la maquinita de los trolls, como va.
Por otra parte, anónimo Garagorri, el problema es precisamente ese. El sistema está tan engrasado, que meter a esos miles de mexicanos honestos en esos puestos de responsabilidad, es lo realmente difícil, no que no existan, por supuesto

Kikas dijo...

TDX2, estoy aprendiendo trucos para sobrellevar el picante que flipas. Ayer probé los Chiles Habaneros, que se cultivan en el Yucatán y dicen que son los más picantes. Aguanté con dignidad y, por qué no decirlo, con sal (Todo muy saludable, picante para el estómago, sal para la tensión, tequila para el hígado)
Efectivamente, y no solo por esto, soy un hombre nuevo ;-)
Ah, y gracias a todos los que realmente entrais, aunque quisiese, no podría estar entrando todo el día para subir el contador.
Os informo que tanto 23, como yo, estamos muy contentos con los ingresos publicitarios. Es más, 23 de su parte, me va a pagar otra cena ;-)

Kikas dijo...

Este blog está comenzando a subir el nivel de una manera apreciable, y el comentario de Belle así lo atestigua.
Creo que estoy de acuerdo en absoluto con todo lo que dice, lo que no quiere decir que a mí se me hubiese podido ocurrir. Desde luego, el nivel de los comentarios da calidad....

Anónimo dijo...

Comentario a ¿Garagorri?
Efectivamente, muchas caciones de tuna y clásicos "españoles" son canciones mexicanas o compuestas por mexicanos, que no es lo mismo. Una canción mexicana es un corrido, un huapango, una serenata... Pero un pasodoble compuesto por un mexicano no es una canción mexicana.
Se nos coló, Garagorri, El parque. Típico valsecito criollo, del Perú. Pero ver tocar y cantar esos valses en Lima, en una peña no para turistas sino para locales, como Jatuchay, o en cualquier bar de Cusco, es una gozada. El ritmo que le imprimen, la percusión mágica de uno o dos cajones... y esas voces que arrancan sentimientos.
Con respecto a canciones bien españolas pero que vienen de México, las más representativas de dos ciudades: Granada y Madrid. La letra de Granada dice: "Granada, tierra soñada por mí". Su autor, Agustín Lara, no había estado en la ciudad de la Alhambra, pero lo que había escuchado y visto por fotos le bastó para escribir la canción que más internacional la ha hecho. Y el schotis "Madrid", también de Agustín Lara, quizás es la canción más representativa del Cortijo de Gallardón. Hasta parece una canción firmada por un chulapo en la verbena de San Cayetano (otro de nuestros éxitos)

Kikas dijo...

¡¡¡Ese es mi Jevy!!!!

Anónimo dijo...

Ya nos gustaría que Garragorri se diera una vuelta por aquí.

Pero el anónimo de la tuna soy yo, que por error firmé como anónimo.

A Belle de Jour, le voy a hacer la ola, por lo acertado de su comentario porque, en efecto, esas son las virtudes que adornan a las personas que tienen éxito. Un país que tiene éxito, no es más que aquel que acumula un porcentaje suficiente de personas con esas costumbres, es decir, que hace de esas virtudes costumbre (como los países del Norte de Europa y Canadá) o ley (como Japón, Suiza o Singapur).

Me llama la atención que incluyas entre las virtudes el orden y la limpieza. Es verdad, las personas limpias y ordenadas suelen tener más éxito, más que nada porque tardan menos en encontrar las cosas. Holanda en esto es proverbial, es un verdadero placer pasear por sus calles y ver las aceras y las calles perfectamente adoquinadas, los canales limpios y los campos divididos en zonas que parecen trazadas con tiralíneas (seguramente porque fueron trazadas con tiralíneas). La excepción son las grandes ciudades, quizá porque allí en la mayor parte de los barrios los "allochtoon" son mayoría.

Veréis que no he mencionado en la lista anterior a Estados Unidos. Esto es porque considero que los Estados Unidos son un país del Tercer Mundo y no me hagáis explicar esto, especialmente los que viajáis allí con frecuencia.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, completando la lista de Belle de Jour de las características que hacen que las personas tengan éxito; el respeto por uno mismo. Porque como decía Tahar Ben Jelloun: "Si dices sí a todo y a todo el mundo, es como si no existieras".

Que me alegro de tener al Jevy cerca, que igual me enseña cosas de la tuna...que de economía.

A ver nos hacemos una excursión a León con los ingresos publicitarios y nos haces un botillo o un cocido maragato, o nos llevas donde los hagan.

Un abrazo

Kikas dijo...

23, me has quitado de la boca lo de las grandes ciudades holandesas porque, más mierda por metro cuadrado, orines y demás, no he visto ni en el Madrid de las años del Viejo Profesor ¿Te acuerdas de esa noche, Jevy?
De todos modos, buena cañita me diste, 23, con una entrada de los Estados Juntitos, so mamón, y ahora me vienes con esta...¿O era un troll? ¿O lo es ahora?
Y efectivamente, este intercambio de opiniones comienza a tener nivel, como Belle de Jour nos ha demostrado a todos (Bueno, Belle de Jour y todos los demás). 23, vamos a tener que contratar a un asesor para no desmerecer entre tanto comentario atinado.
Con respecto de decir que sí a todo el mundo, en México eso es proverbial. Tengo un libro donde te ilustra acerca de hacer negocios en muchos países del mundo. Son 7 u 8 páginas por país donde te descubren la idiosincarcia y costumbres de diferentes negociadores según su pais de origen. Huelga decir que, antes de irme a un país le pego un repasito. De México, una de las cosas que dice es que, el negociador mexicano, nunca dice que no, para no ofender. Con lo que los no avisados, se vuelven de aquí las primeras veces pensando que han hecho los negocios de su vida cuando, en la contraparte, solo imperaba una mal entendida cortesía.
Por fin, solo falta que le pongas fecha, 23, que Jevy tiene casa grande y más claro no lo puede decir. ¿O montamos una quedada de lectores de blog en Leon? No sé si la casa del Jevy dará para tanto.

Anónimo dijo...

Voy a preguntarle mañana a Marino como se dice en francés eso de "la puntita nada más" para que se lo puedas decir a Christophe. Porque con siete hijos, tiene que haberlo dicho un carro de veces.

En lo que se refiere a los Estados Unidos, lo dicho, es un país admirable... del Tercer Mundo.

Anónimo dijo...

On dit: "Je te promet, ma chérie: le bout de "la chose" seulement.

Et Marino dit: "¿et pourquoi seulement le bout?. Tu ne sais faire rien. "La chose" jusqu´au fond".

Et je dis. Jusqu´au fond ou rien. Sinon c´est onanisme parce que on fait sans propos de procreation. Ça c´est contre le plan de Dieu.

Au revoir.

L´Archeveque de Paris.
Cardinal Ving-Trois.

Anónimo dijo...

Hablando de mentiras.

El siguiente artículo demuestra que la mayor mentira de los libertinos es que el sexo es sano. De hecho, el estudio científico que se cita en este artículo muestra que el sexo acorta la vida.

El texto está en inglés. Estudios científicos realizados en los Estados Unidos demuestran que saber inglés engorda. El ¨francés" sin embargo, hace la vida más placentera.

Pero sin saber inglés no podréis leer este texto. En este caso, la sabiduría alarga la vida, la ignorancia, la hace más placentera.

Ahí va el enlace:

http://sageke.sciencemag.org/cgi/content/abstract/sageke;2002/27/nw94

Anónimo dijo...

... y si me permitis una anécdota con respecto a la actitud de las personas( por ser éste un tema muy cercano a mi, pues he conocido a las familias de los presidiarios, y hoy precisamente he tenido noticias!):
Se ha construido una cárcel (varias más en proceso) en Venezuela según modelo penitenciario español, cuya política es la reinserción social, con tecnología en seguridad, en sistemas de vigilancia, talleres formativos y ocupacionales, zonas deportivas, aulas de enseñanza, biblioteca etc etc... y en cuanto se ha puesto en funcionamiento el control de dicho centro ha pasado a manos de los reos donde armados hasta los dientes con granadas inclusive, dinero y mafia han amedrentado y desautorizado a la policía de seguridad corruptos hasta las trancas. No hay régimen penitenciario y vuelve a haber hacinamiento por lo que se vuelve a crear un submundo con jerarquías.
De dolor.
Cómo va a salir así un país adelante?

Efectivamente, 23, un pais (EEUU) que no conoce la política social ni respeta los derechos humanos no merece mención alguna.Y
le quitaste la ilusión a kikas, anónimo de la tuna, cuando revelaste tu identidad.

Por cierto kikas, ponte el cinturón todo el vuelo, el otro día en un trayecto Madrid-Lima hubo 15 heridos graves por las turbulencias y más de un@ por aqui te queremos sin magulladuras.

Al bombardeo de León me apunto.

Agur
Belle de Jour

Kikas dijo...

23, despues de estar desconectado, haciendo una excursioncita y volando, leo con extrañeza que vas a preguntar a Marino...Pero si habias dicho que no tenía ni idea de francés...
La verdad es que los mexicanos dicen, la puntita, pero se refieren a la de la mitad de dentro, o sea, como en todos los sitios
Y te veo perdidamente mareando, que vaya paginitas lees, bueno, esas...y esta.
Belle, no sé si el Jevy tendrá sitio para tantos pero, si te atreves con 3 cuarentones que solo saben contar batallitas....adelante, tu lo has querido. No se admiten reclamaciones

Mela dijo...

Profesor Kikas... en el primer párrafo de esta entrada nos has dado una excelente clase de ortografía y pronunciación ;-)
Iba a decirte que no había entendido la tercera mentira... pero creo que la he entendido por un comentario de 23