sábado, 24 de abril de 2010

RECORDANDO A UN AMIGO

Los que me seguís sabeis que soy un auténtico apasionado del Rugby. Considero que el hecho de haber estado próximo a este deporte ha contribuido a mi formación humana de una forma indiscutible.

El Rugby me ha ofrecido la posibilidad de conocer gente inolvidable y hacer amigos para siempre.Hace dos años y medio comencé a preparar un viaje a Nueva Zelanda. Era un viaje prometido a un antiguo entrenador nuestro, que fue All Black e Internacional Maorí, aparte de un persona íntegra. Se llamaba Ken Going.

Antes de casarme, él me insistía en que el Viaje de Novios debía ser en su pais. Por aquel entonces, Carmen y yo estábamos caninos, pero le prometimos que algún día le visitaríamos. Y ese día, casi por casualidad, llegó con la oferta de un intercambio de casas con unos desconocidos. Intercambio que nosotros no aprovechamos en las antípodas, ni falta que hacía.

Dar con él fue complicado, pero Carmen lo consiguió, con tan mala suerte que al mes de contactar por correo con ellos, le detectaron un cancer terminal.

La preparación del viaje se convirtió en una carrera contrareloj. Aun así, logramos llegar a verlo con vida, por muy poco.

A mi vuelta se comenzó a analizar la posibilidad de organizar un Homenaje en su memoria. Mucha gente de acuerdo en ello, poco tiempo disponible para llevarlo a cabo.

Y surgió Fermín, "Chonfli", tuno que nunca tocó un balón de rugby pero que ¡oh! Milagros de la vida, tiene dos hijos que juegan, y no lo hacen mal. El Rugby ha protagonizado otro milagro en su persona y es que se haya vuelto un seguidor forofo. Y algo más, un incansable trabajador siempre pensando iniciativas en pro de este deporte.

Hace cuatro meses nos juntó a Yogui y a mí. Había que organizar el "Memorial Ken Going; Un All Black en el Cisneros". Y nos repartimos el trabajo. El dirigiéndonos, yo contactando con Patricia, la viuda, Yogui coordinando a los veteranos con Ballestón, que es quien nos junta en la actualidad.

Nunca había trabajado con "Chonfli", y he de decir que me ha maravillado su capacidad, su perfeccionismo y su persistencia. No sabía yo lo formativo que era el tocar la bandurria en la juventud.

He de decir que han sido unas semanas intensas, de mucho trabajo pero, tambien, de muchas satisfacciones. ¿Lo más complicado?, A Patricia le pedimos que a qué organización benéfica quería donar el importe de una rifa durante el día del evento. "Al Hospicio de Madrid".

Las vueltas que he dado buscando un centro que cumpla los propósitos de un Hospicio en Madrid no se pagan. De Cáritas al Arzobispado. De ahí a los Hermanos de San Juan de Dios. De éstos a las Hijas de la Caridad de Santa Ana. De ellas a...

Lo mejor, una monjita que, al explicarle el motivo de mi llamada y preguntarle si tenían alguna institución de este tipo en su Organización y si aceptaban donativos me contestó que "depende" (Y no era Gallega)

"¿Depende?", contesté, "¿depende de qué?"
"Pues verá, si usted por el donativo, necesita que yo le haga una factura falsa, eso no lo puedo hacer"

¡Lo que verán estas buenas mujeres a lo largo del día!

Estaba practicamente desesperado hasta que una amiga me dió la institución, que no os facilitaré por un mero sentido de la discrección.
Se acercaba el momento, y Patricia, la viuda, llegó.Venía para 5 días y yo me había ocupado de preparar una agenda completa con comidas, cenas, celebraciones, etc. Poco me imaginaba que el volcancito de los cojones, ése que no dejó venir a 23 desde Bruselas para acudir al acto, o a Kim desde Edimburgo, o a Mario desde Copenhague, o al Marqués, desde Praga, la dejaría aquí otra semana más, con lo que conllevaba de intendencia, organización y demás. Estrés para exportar.

Sin embargo todo ha sido maravilloso.

Yo me había preocupado personalmente de contactar con viejos que hacía mucho tiempo que no veíamos pero que sabía que estaban muy unidos a Ken y a Patricia. Y tuvimos un éxito de cojones. Más de 50 jugadores nos vestimos de azul y azul. Enfrente, los Lions (Equipo de extranjeros que viven en Madrid) y Arquitectura, un clásico contra el Cisneros, 20 años despues.

El minuto de silencio que guardamos en su memoria fue emocionante.

La asistencia de gente fue masiva. Disfrutamos un montón. Patricia tambien.

Por si fuera poco seguimos imbatidos. Yo, desde que comencé a jugar con los viejos hace más de 10 años no he perdido un solo partido. Pero es que a "La Escuela" le debieron caer unos 50 puntos, y eso que siempre fuer el rival más difícil de ganar (Cuando los partidos eran "de verdad")

Carmen dice que jugué "de bailarina", porque no me vió en acción en ninguno de los dos partidos. Las fotos aquí atestiguan lo contrario ;-) (¿O es que ya me sé los atajos?)

Había comida en abundancia para todos. Era nuestro Día del Club, y el acto de homenaje se celebraba por la tarde. Asistió personal de la Embajada de Nueva Zelanda (No sé cuantos actos al año puede tener esta embajada en España), de la Universidad, de la Federación Española de Rugby, de la Madrileña...y cientos de amigos.

Me engañaron para que hiciese de traductor. Como gracias a Ken muchos de nosotros mejoramos increiblemente nuestro nivel de inglés, se notó mucho más mi falta de aptitudes para esa labor, ya que todo el mundo entendía lo que se decía, y cuando yo intentaba traducir 2 minutos de parrafada, cualquiera podía decir decenas de cosas que no había comentado.

Fue un día increible. Patricia trajo un balón firmado por todos los All Blacks, la foto que yo ví de los tres hermanos Going en sus casas, firmada y dedicada, unos libros de una edición limitada de la Federación Neozelandesa que hubo de esconder a su familia para que pudieran viajar...

A varios nos hizo llorar con sus recuerdos

Nosotros le ofrecimos nuestro Número 15 con el nombre de Ken y plantamos un árbol en nuestro recinto en su memoria.

Desde mi posición, la muchedumbre era increible.

Por supuesto, la fiesta no acabó entonces. Fotos de la época se mostraban en un carrusel en nuestra Sala de Jazz, y cerveza, mucha cerveza, y risas, muchas risas

Gracias a Dios, en el Club contamos con un montón de argentinos. Ellos se encargan de requemar la carne en la parrilla. A los vascos nos gusta en su punto...pero ponen buena voluntad ;-)

Y sobre todo, luego los que huelen a carbón quemado son ellos (Yo creo que por eso les dejamos ;-) )

11 comentarios:

Carrascal Bollo dijo...

Madre mía Kikas.

Eres un absoluto fuera de serie, que quede claro. Organizar todo eso y ser parte importante de algo tan... grande dice mucho de ti la verdad.

No sé mucho de rugby, pero me gusta. Por lo que cuentas, ahí ha faltado la danza maorí ¿eh? Jeje es broma.

Una pena lo de tu amigo... pero desde luego su recuerdo está presente con todo esto y su familia debe estar muy orgullosa.

Por cierto, ¿Qué tal Nueva Zelanda? ¿Merece la pena tantas horas de vuelo y tanta pasta? La respuesta ha de ser sí, pero sólo te pregunto para que profundices algo.

Un saludo y gracias

Kikas dijo...

A ver, Carrascal, no te me lances que ya he escrito que el responsable fue "Chonfli". Otra cosa es que alguno le ayudásemos, el Club se volcase, y luego nos apareciese por aquí gente que no veíamos desde hace 20 años más los que se quedaron por el volcán. O sea, no es falsa modestia, es pura realidad.
Y si abres el video que adjunté, tienes al principio el sonido de la Haka, impresionante. La última escena del video es una Haka comandada por Ken despues de ganar un Campeonato de España (Ahí ya me había casado yo, o sea, no estaba ;-) )
Por supuesto que Nueva Zelanda es un viaje IMPRESCINDIBLE, si quieres decir que has estado en los sitios que hay que estar. Entre Julio y Agosto del 2008 tienes todo mi viaje en este Blog. Si te parece poca profundidad, puedo enviarte un link a la Enciclopedia Británica
Nos faltó el "Milford Track", la ruta de senderismo más famosa, impresionante y cara del mundo (Cara porque la lista de espera para conseguir una autorización para realizarla está en el entorno de los 4 años) Si tienes tiempo puedes mandar el formulario ;-)

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Querido Kikás,
Desde estas líneas quiero enviaros mi felicitación, a tí, a Chonfly a Dani y a todos los que se ocuparon de que este fabuloso evento pudiera materializarse. Te agradezco en el alma que también pensaras en mí para pasar un rato con Patricia en su forzada estancia prolongada entre nosotros, que creo ha sido otro "regalo" que nos ha proporcionado el volcán islandés de nombre impronunciable. Esas tres horas largas que pasé con ella, me compensaron con creces el no haber podido compartir con vosotros el acto del sábado en el Mayor, a causa también del famoso volcán.
Pocas veces en mi vida he compartido con alguien momentos tan emocionalmente intensos.
Charlando tranquilamente y compartiendo experiencias y sentimientos de nuestras pérdidas recientes, la suya evidentemente mucho más trágica que la mía, lloramos, reímos, reflexionamos y pasamos un rato verdaderamente especial y que recordaré toda mi vida.
Muchas gracias por haberlo hecho posible.
Un abrazo

Kikas dijo...

Gracias por brindarte a acompañarla cuando otros no pudimos, Marqués.
Esta mujer tiene algo especial. Supongo que a Dani no le importará (Y si le importa que se fastidie con j) pero el domingo 18, tomando un chocolate en San Gines (Quería Chocolate) nos tenías que ver a Dani y a mí, con unos lagrimones como puños mientras Carmen, más modosa, solo se le humedecían los ojos.
Y es que hablar de según qué temas esta mujer lo hace de modo natural.
Y sí, a veces, llorando se pasa un muy buen rato

Carrascal Bollo dijo...

Jejeje, ya leí que "Chonfli" (vaya mote gracioso) es el que se llevó todo el follón de la organización, pero con él no tengo contacto. Y tú, aunque no fueras el artífice principal, fuiste parte implicada...

Sobre el vídeo, realmente espectacular ¿eh? Iba a decir que no entendía por qué el rugby no calaba más en la sociedad española. Tal vez esté equivocado, pero la prensa deportiva española es realmente mala, aparte de la educación y las costumbres, supongo.

Tendré que leer más de Nueva Zelanda. Hace poco salió una opción de traslado en mi trabajo a Wellington... aunque no creo que me la den, la verdad.

Bueno, visto lo que dices... tendré que pensar en la opción de Nueva Zelanda...

Y ahora te pregunto ¿Cuáles son los 5 sitios en los que hay que estar?

Kikas dijo...

Carrascal, Nueva Zelanda es un destino impresionante, y laboralmente una maravilla, ya que, aparte de una gran tolerancia racial es un pais tremendamente avanzado y deseoso de acoger gente que aporte. Eso sí, la liga Neozelandesa de Baloncesto no es muy alla... ;-)
Sí tuviese oportunidad, y aunque esté muy lejos, yo no me lo pensaba. Eso sí, el acento que tienen es infame. Prepárate para no entender nada en una temporada.
¿Los 5 sitios donde hay que estar? Pides demasiado. Sin contar Europa (París, Londres, Roma, Berlín, Budapest, Praga, Dubrovnik, Granada, Santiago...)
San Francisco y Nueva York en USA, Quebec City en Canadá, Cartagena de Indias en Colombia, Rio en Brasil, Ciudad del Cabo en Sudáfrica, Jerusalen, Estambul, Sidney y La Barrera de Coral en Australia, Lugu Hu y Shangri La en China, Kyoto en Japón, el Milford Sound en Nueva Zelanda (Menudo fiordo con alturas de más de 1000 metros sobre el nivel del agua)...
Espero no haberme extendido demasiado ;-)

Belentxu dijo...

Hola Kikas:

Me ha encantado esta entrada.
No dejes nunca de sorprendernos.
Saludos.
La invitación al txoko sigue en pie, que conste.
Busca la sociedad Isuntza en el google, es alucinante.

Kikas dijo...

Supongo que lo que te ha sorprendido han sido mis piernas, pero es natural, lo tengo asumido.
Yo me apunto al Isuntza, pero ir con 23 y el Jevy me da un poco de verguenza. Uno tiene un nivel, y estos están bien para la intimidad...pero para pasearles hay que buscar una buena excusa, que luego la gente habla...
A propósito, si tu marido cocina...¿no será argentino, por casualidad? Lo digo por el punto de la carne

Belentxu dijo...

Tranquilo, Kikas:
cosas más raras ha conocido el Isuntza...por ejemplo a 90 remeros vasco-españoles y vasco-franceses que participaban en el tropheé TEINK. Es una travesía de 5 días en batelas desde Bilbao a San Juan de Luz en la que mi marido ha participado en 3 ocasiones.
El es lekeitiano de pura cepa y suele decir que es del BLB (Bizi ta Laga Bizitzen. Vive y Deja Vivir).Recomendable filosofía de vida.
Saludos

Kikas dijo...

Me tranquiliza lo que dices de tu marido, Belén. Por lo menos la carne estará en su punto.
Por otra parte, has de saber que el Marqués, haciendo gala de su doble personalidad, andaluza y sueca, siempre trató a los de arriba de Miranda de Ebro de Primitivos. Y en este caso debería de darle la razón.
¿No se enteró todavía tu marido y sus amigos que hay lanchitas con un motor fuera borda que es mucho más descansado?
¿o es que me querías echar en cara que tu chico sí que está en forma y no yo?

Mela dijo...

Kikas, poco que decirte en esta entrada preciosa y emotiva
El vídeo me ha encantado
Supongo que hay días que se quedan grabados en la memoria de una persona... como este día de homenaje a la memoria de Ken Going
Un beso