jueves, 12 de febrero de 2009

MONTREAL-QUEBEC. "LA AMERICA FRANCESA"

En pocos sitios he vivido una variación de temperatura tan inmensa como una vez que estuve en Montreal. Lo recuerdo perfectamente. Era mediados de Marzo. Asistía, con un compañero de trabajo, a un curso técnico de unos equipos de un fabricante local. Montreal nos recibió con frío.


Yo, que uno de mis traumas es, despues de haber estudiado francés un montón de años, no saber mantener una mínima conversación, aunque entenderlo lo entiendo, iba con cierta precaución. (Bueno, y eso de no saber mantener una mínima conversación....supongo que porque siempre estoy con gente angloparlante, y me vuelvo cómodo). Ya sabeis que la Provincia canadiense de Quebec es conocida por la persecución de las autoridades al uso del inglés. Al llegar allí, sin embargo, no tuve absolutamente ningún problema con el Inglés. (Es más, es que el francés de Quebec no lo entienden ni los parisinos, pero esa es otra historia).

La empresa que visitaba tenía unas 60 personas, y había unas 40 nacionalidades diferentes (Gente de primera, o segunda generación de otro país) Era alucinante la mezcla de asiáticos, con europeos, africanos, latinos, y demás.

Sin embargo, en todo Montreal había un montón de marroquies, argelinos, de gente proveniente de la Africa francófona, vietnamitas, etc. Las autoridades promovían esta inmigración dado que así frenaban la expansión del inglés.


Esto me recuerda el comentario, de un amigo mío, nacionalista vasco y mando intermedio en una consejería del Gobierno Vasco. El, que no es vascoparlante de cuna, me defendía las leyes de promoción de la Lengua Vasca con unos argumentos, que de sentimentales tenían más bien poco. En resumen venía a decir, que era una actuación para poner en situación de ventaja a los vascoparlantes, pero no solo en el Pais Vasco;


"Mira Kikás, si aquí, para trabajar de guardia forestal en la Rioja Alavesa, exigimos el Vasco, solo Vascos se podrán presentar a ese puesto de trabajo, habiendo menos competencia y una dificultad casi insalvable para el resto de gente. Mientras tanto, nosotros, sabiendo castellano, podremos optar a cualquier puesto del resto de España (El Estado decía él, pero bueno)". El que en esto quiera ver motivos románticos en defensa de la lengua, que me lo explique.


En Quebec, efectivamente las autoridades intentan frenar la inmigración de gente que no sea francófona. Cada vez que pierden un referendum de autodeterminación ya se están preparando para convocar el siguiente, hasta que un día lo ganen y entonces se acabaron los referendums, que ya somos mayorcitos para creer en los Reyes Magos.


Supongo que pierden los referendums porque la gente tonta tonta, no es, y las oportunidades que tiene un Quebecoi (Quebecua, para entendernos) en Canadá, son inmensas. Dado que, aunque no de hecho, de derecho es un país absolutamente bilingue, para un puesto de bedel en el ayuntamiento más remoto del oeste canadiense, donde lo más francés que han visto ha sido una escena de una película porno, si se presenta un quebecoi hablando francés, será practicamente imposible que nadie le supere en las pruebas de acceso.


Canadá nada tiene que ver con sus vecinos del Sur (Bueno, y del Norte, desde que Rusia les vendió Alaska en el Siglo XIX) Desde mi punto de vista, son los Europeos de América. Su sistema de prestaciones sociales, su conciencia social, hace que no solo los veamos diferentes, sino que ellos mismos se consideren totalmente diferentes. Y es curioso como, dos naciones de aluvión tan próximas, pueden desarrollarse de modo tan opuesto, sin ninguna raiz previa. (Bueno, claro, si los franceses llegaron allí, por lo menos, el know how de montar una huelga en condiciones ya quedaría) ;-)


En el balcón del Ayuntamiento de Montreal es desde donde De Gaulle proclamó su famosísimo "¡Viva Quebec Libre!", que es igual de oportuno que si un político de Toronto se va a la Bretaña o a Córcega y grita lo mismo. Aunque, bien mirado, gritar desde el balcón del Ayuntamiento de Ajaccio ¡Viva Quebec Libre! no deja de ser una bobada.

Recuerdo que llegamos con una temperatura de unos 10 bajo cero, pero a los dos días, nos hizo unos 25 sobre cero, con la gente en camiseta yendo a los parques de picnic, y dos días despues, la ventisca de nieve más alucinante que he visto en mi vida. En una media hora cayeron como 30 cms de nieve. Una auténtica locura.


A unas dos horas en carretera de Montreal se encuentra la ciudad de Quebec, en el estuario del Río San Lorenzo. El trayecto, y más con todo el paisaje nevado, es maravilloso. Nos recibió con 10 cms de hielo. El hielo permanecía allí todo el Invierno. Mientras nosotros a duras penas podíamos mantener el equilibrio, los locales caminaban tranquilamente encima de semejante trampa.


La ciudad de Quebec es el punto de Canadá donde tocaron tierra los primeros emigrantes franceses. Todo allí lo recuerda. Hay varios organismos oficiales franceses de todo tipo (Academia de la Lengua, una especie de embajada, etc) que se denominan "...en la América Francesa". El grifo de "La Grandeur" me da que se les quedó abierto en esta ocasión, porque no sé qué podrían decir los españoles siguiendo el ejemplo. ¡Ah! se me olvidaba, si, claro, genocidas, mataindios, en fin, todo eso. ;-)


Es una ciudad maravillosa. Muy bien conservada, aunque da un poco la impresión de ser de cartón-piedra, todo tan bien puesto. Demasiado turística pero, desde luego, el emplazamiento natural, inolvidable. A los dos meses todavía no se me habían ido los sabañones de las orejas del frío que pasé en este sitio.


El San Lorenzo completamente helado, desde el promontorio donde se situa la ciudad vieja es una vista dificilmente olvidable. Y os aseguro que el estuario tiene una anchura de varios cientos de metros.


En casi todas las casas de Montreal, casas unifamiliares, hay un termómetro de forma circular en el patio que se suele ver desde la puerta o la ventana de la cocina. De este modo, de un vistazo sabes que, aunque luzca el sol, estás a 15 bajo cero, y no te quedas pajarito al abrir la puerta.


Hay un chiste que corría por allí. Alguien esperando en una esquina a su novia, debajo de un termómetro de este tipo que marcaba 20 bajo cero. El tío practicamente momificado cuando la novia le llamaba al móvil y le decía "A menos 25 llego"


Que no sé si lo pillais.....


Y al que me diga que en las fotos tengo cara de panoli....pues eso, que lo diga

17 comentarios:

Kikas dijo...

23, Panamá....
¿40?

Anónimo dijo...

Y con esta entrada sobre Canadá entran del tirón tres panameños.

Entonces cuando hagas una entrada sobre Egipto entrará Burkina Faso.

Es lo suyo, mayormente.

Y creo que con este país son cuarenta y completamos nuestra amada Hispanoamérica.

Sólo nos faltan los países americanos no hispanos, es decir, Belize, Haití, Guayana, Guayana francesa, Surinam, y los diminutos países caribeños que, perdonen mi ignorancia (y mi desidia que hoy en día todo se encuentra en Internet) no me acuerdo de cómo se llaman.

Hay que atacar Africa, Asia y Europa del Este.

Un abrazo.

Por cierto, buena entrada. Políticamente incorrecta pero con verdades como puños.

La misma política de invitar a todo bicho viviente que hable francés es la que han seguido en Bruselas los belgas francófonos. Y luego ya no les gusta Bruselas porque está llena de emigrantes y entonces se van a la periferia neerlandófona de la capital donde quieren imponer que se hable también francés a pesar de que el idioma de la zona es el holandés. Lo no se esperaban es que los flamencos iban a pone pie en pared y establecer la
oficialidad en exclusiva del holandés, de modo que todos los funcionarios locales tienen la obligación de dirigirse a sus administrados en holandés, con independencia de que la mayoría de la población (como ocurre en algunas comunas) sea francófona. Incluso hay tres municipios de la periferia de Bruselas que no tienen alcalde: el ministro de interior flamenco se niega a nombrarlos (en Bélgica es un trámite necesario) porque no cumplen con la legislación linguística. Todavía tiene que nacer en España un ministro con narices para hacer algo parecido en lo relativo a la cooficialidad de las lenguas o a la obligación de que en todo municipio español ondee la bandera de España.

---------

Creo que el presidente de Castilla-La Mancha que es culipardo, que es el gentilicio irregular de Zudarral (Ciudad Real) va a incluir en el nuevo "Ejtatuto" de Autonomía la "sigencia" de que los funcionarios "cajtellano-manchegos" hablen con la "ejque", como hablan los manchegos (ver el ejemplo famoso de Bono) y que digan "¿andiquir? (¿donde hay que ir?), ancá fulano (en casa de fulano), velai (he ahí, como el francés "voilà") y "aipriesa" (es urgente) que dicho con interrogación , ¿ejcaipriesa? significa ¿cuál es la urgencia?. En el parlamento castellano-manchego la oposición no ejercerá labor de control del ejecutivo sino que "le traerá al retrotero" y no podrá acusar al gobierno de malversar fondos sino de "estralizar los ebros", ante lo cual el presidente se "enfolliscará" (enfadará) y le dirá al lider de la oposición "ñalo, que me está arrendando el pavisoso éste que es más malo que arrancao" (miralo, que me está provocando este bobo sin gracia que es una mala persona) y le mandará a "tomal por ande amargan los pépinos" (los pepinos son ligeramente más amargos por la parte más alejada del pedúnculo).

Son medidas urgentes ("conpriesa") "posinó cuando acatemos se enllena to de bajcos pa hacer la gandiga" (pues si no cuando nos queramos dar cuenta los vascos habrán copado los puestos en los que, los que nada hacen, hacen como que hacen).
"Y eso, ni a la ventana te asomes" (y eso, ni pensarlo) "que sabemos echar un porrazo" (que sabemos pelear) por lo nuestro y el agua del Tajo para Castilla la Mancha.

"Vis con Dios" (vayan ustedes con Dios).

Kikas dijo...

23, me parece que esto de los panameños tiene un poco de truco...pero es un truco admitido en los reglamentos éticos, es decir, varios panameños, desde Panamá, han entrado en la paginita...y hasta ahí puedo leer
(Lo que he de hacer para que ganes una apuesta con un par de años de retraso)
En un par de semanitas o tres entrará Polonia, casi te lo puedo asegurar...
Y ahora sí que he de decir que el bueno del Marqués tiene razón. Porque hay veces que me obligo a escribir, y me doy cuenta de que la entrada, sin corregir, no es muy buena (Aunque diga verdades como puños) pero tu comentario merece por sí mismo una entrada de honor.
Porque entiendo que en las pruebas de acceso al puesto de Guarda Forestal del Parque Natural de Las Tablas de Daimiel, podíais exigir el completo dominio del culipardal (perdone usted el palabro que mi dominio del susodicho idioma, con perdón de los otros, es escaso), para que mi amigo del Gobierno Vasco no pudiese presentarse, ya que, aunque podemos entenderlo con dificultad, el dominio del mismo se me antoja dificil, casi imposible para alguien no natural del sitio.
Y ahora mi comentario politicamente incorrectísimo para que se me echen encima todoj loj cajtellanomanchegos que en el mundo han sido.
Es jodido llevar pidiendo solidaridad a los demás durante más de 20 años, y cuando puedes devolver algo, ojo, algo, no todo, decir que es un recurso imprescindible para tu desarrollo. Eso sí, a españoles no nos gana nadie!!!!
Con Dios

Anónimo dijo...

¿40? Pero cuantas veces vais a contar Panámá?. ¿Todavía seguís con el con la apuesta de los paises?. Porqué no habéis empezado el año con otra apuesta?.

No pensaba decir nada de tu cara de panoli sin barba kikas.. pero tengo una pregunta: - ¿Por qué sales en la mayoría de las fotos con las piernas abiertas? jejejeje. y las manos atrás?.

Hola de nuevo a todos/@s. ;))

Kikas dijo...

Tdx2, querid@ amig@, qué atrevida es la ignorancia!!!!
Panamá nunca entró, hasta que yo, con buen criterio, para variar, y una corazonada, escribí acerca de Canadá y...¡Tachán! aquí apareció Panamá. Que es que lo tengo que explicar todo.
Apuestas (Un vasco y uno que da lo mismo de donde sea) podemos hacer de todo. Continuamos ésta para que 23 tenga más fácil ganarme alguna vez, pero cuando lo consiga descuida, que comenzaremos otra, que seguro ya está pensando.
Lo de las piernas abiertas tiene fácil respuesta. Porque al llevar Pulgueros para el frio, es difícil cerrarlas.
Lo que no me queda claro es a qué le llamas manos, porque en las tres fotos las veo bien delante. ¿O es que te perdiste el programa de Barrio Sésamo de "delante-detrás"?
¡Ah!, Bienvenid@ de nuevo

Anónimo dijo...

Si, entrar aqui es como ver una película de miedo.

Feliz día!!

Belle de Jour

Kikas dijo...

Joder Belle, tampoco es para tanto. Por una foto de 23 que pongo no es para ponerse así que Dios quiere a todas sus criaturas.

Anónimo dijo...

Tantas veces que yo hago alguna torpeza (son incontables por mi aficion a intentar lo que no se hacer y a hablar de lo que no conozco) me digo a mi mismo esta frase: "Dios quiere a todas sus criaturas, especialmente a las mas torpes". Y aunque no tengo prueba alguna de que Dios se entretenga amando a las criaturas torpes pues me consuelo mucho hasta la siguiente torpeza. Al fin y al cabo solo dejan de ser torpes quienes hacen aquello que ya saben y hablan solo de lo que conocen. Estos reciben el nombre de especialistas.

-----

No se de que te quejas Belle. Hay gente que paga por ver peliculas de miedo y aqui es gratis. Echo de menos tus comentarios eroticofestivos. Tambien tus sabias palabras pues aunque hablas poco cada palabra es reveladora. Bienvenida de nuevo a Halloween 13.

-----
La pose de las piernas abiertas es una pose tipicamente masculina. Si ademas has jugado de flanker en un equipo de rugby sin haber superado nunca los 85 quilos, se te produce un fallo estructural en la cadera que te impide cerrar las piernas: es la consecuencia logica de tener que aguantar a contrarios que pesan de media entre diez y quince quilos mas que tu.

Hola tdx2.
Seguimos con la apuesta de los paises porque es una buena excusa para que Kikas y yo nos digamos algo cuando no sabemos que decirnos. Muchas parejas (Kikas y yo somos pareja porque una pareja es cualquier grupo de dos elementos y Kikas y yo somos dos "elementos de cuidado") se mantienen asi. Cuando ya no recuerdan por que se unieron se entretienen jugando a algo: hay quien juega al parchis y quien hace apuestas aunque sea para perderlas.



Se te ocurre a ti otra apuesta?

Tambien bienvenido.

Anónimo dijo...

Bueno, el 23 sólo incómodo de ver...
Tu sin barba ...

Belle de Jour

Kikas dijo...

23, este blog se enriquece, no solo con tus aportaciones, sino incluso, con las de Belle, que no sé qué imagen mía quiere admirar, con barba, sin barba, sin gafas, sin dientes...
Y gracias por tu gentileza. Yo he pesado más de 85 y más de 90. Lo de los pulgueros era una versión modesta para no hablar de alguna parte de la anatomía masculina, que impide cerrar las piernas...sí, una desviación de rodillas, que no sé en qué estabais pensando.
Y sabes que esta apuesta la ganas, Tardarás meses, pero mientras no haya un reagrupamiento brutal en la representación en la ONU (Justo lo contrario que aprece buscan en Quebec), en algún momento llegamos a 50.

Anónimo dijo...

23, te lo pasarías mucho mejor si kikas no me censurara tanto.
Todo lo que te estás perdiendo!!!
Jaja

Belle de Jour

Kikas dijo...

Por Dios, belle, a tus calificativos hacia mí no añadas ahora el de censor, que no te veo tan mayor como para haber conocido a alguno.
Ya sabes, los comentarios se escriben, hay que esperar a que yo entre en internet para publicarlos, y sí me voy a la montaña un par de días, pues es complicado que desde allí lo haga (no estoy tan enganchado aunque lo parezca)
¿o es que pretendes provocarme? ;-)
Por lo demás tus comentarios graciosos, que no desmerecen los de otros...pero de ahi a merecedores de censura.....

Anónimo dijo...

Oye guapo, que puse con barba sexy!!! Es que no solo me censuras, me cambias las palabras, el sentido, y el fondo!!!

Y sabio eres tu 23, tu si sabes leerme.

Besitos
Belle de Jour

Kikas dijo...

A ver, Belle, que esto está llegando a mayores.....
Si usted no sabe publicar un comentario, o cree que lo ha mandado pero no lo ha mandado, o cree que lo ha mandado despues de haberlo hecho (con lo que se pierde la mitad de su mensaje), no intente transferir su propia incompetencia sobre los sufridos hombros del editorialista (O sea, el que publica, o así)
Que empiezo a pensar que usted solo quiere malmeter, porque denominar mi barba como sexi....
Bueno, en realidad en línea con el tono general del blog, yo malmeto a 23, usted me malmete a mi, tdx2 malmete a quien puede, argos...no, argos desaparecido
A ver por donde me sale ahora..,..y ahora sí, no me obligue a censurar ;-)

Angel Rubio dijo...

"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio". Antonio Machado.

Si nos aplicamos esta máxima, quizá dentro de diez años, cuando se acabe la crisis, saldremos en mejores condiciones para una convivencia pacífica.

Kikas dijo...

23, tu actitud de sabotaje me hace dudar de tus buenas intenciones respecto a un honesto reparto de beneficios publicitarios.
Si solo hablo de lo que sé, ¿Cómo cojones escribo en este blog?

Mela dijo...

Kikas... me gusta Canadá
No es el mejor sitio del mundo, pero me gusta
Siento no poder explicarte ningún motivo romántico, en defensa de la lengua, en el comentario de tu amigo vasco... no he encontrado ninguno
He entendido el chiste... lo he pillado ;-)