sábado, 7 de febrero de 2009

COMO SOBREVIVIR AL TRAFICO....SEGUN DONDE

La verdad, como tráfico difícil, por mucho que algunos podais pensar en El Cairo, complicado de verdad, Londres. Luego, si nos vamos a los tópicos, Caracas, por supuesto, Bombay, México DF, Moscú, Estambul o Bucarest. Seguramente más de un consultor en aprovechamiento de tiempo, se escandalizaría ante la cantidad de horas perdidas que habré pasado en coches en estas ciudades...y Pekín.

Parece mentira que, en una ciudad en la que hace menos de 20 años solo existían bicicletas, pueda existir tal atasco continuo, de Lunes a Domingo.

La conducción en China tiene algo de juego de azar. Creo que he comentado en más de una ocasión que así como en Autopistas, por lo menos los coches suelen ir en el mismo sentido, aunque el carril sea aleatorio incluso los arcenes, lo de las carreteras y ciudades es otra historia. Y eso de que en las autopistas se va en un sentido por lado de mediana, tambien habría que matizarlo, que recuerdo un viaje, no sé de donde a donde por la China profunda, que la autopista se comenzó a colapsar, y la gente comenzó a darse la vuelta en mitad de la autopista, y al final no sabias si el que ibas bien eras tú, o no (Sobre todo cuando mi conductor hizo lo mismo y comenzamos a esquivar a los coches que venían follados en sentido contrario sin saber lo que les esperaba más adelante).

El tema de las carreteras de dos sentidos es para una reflexión con más alcohol en el cuerpo. He hecho miles de kilómetros por esas vías y mi comportamiento ya siempre es el mismo. Si has hecho más viajes con tu conductor y confías en él, lo que ha sido mi caso casi siempre, ¡Insallah! Cierra los ojos y que sea lo que Dios quiera. Lo más seguro es que llegues, pero, por favor, no te pongas histérico dentro del coche que no vas a solucionar nada ni impresionar a nadie.

Me acuerdo de un viaje a Heze, provincia de Shandong. Yo no quería ir en tren (Está a más de 1000 kms de Pekín) y no les venía bien a mis acompañantes, no recuerdo por qué motivo, tomar un avión. Pues recien bajadito de mi Salida de Emergencia del LH711 procedente de Frankfurt, me montaron en un coche...y aluciné.

Porque 1000 kms por carreteras que en aquel tiempo no eran autopistas era para dudar de que no estuvieses drogado y todo lo que veías no fueran alucinaciones. ¿Alguien de vosotros ha hecho un slalom contínuo de 1000 kms esquivando coches, bicicletas, animales y abuelos a una velocidad media de 100 km/h? Pues eso....deporte de riesgo.



La cultura de conducción del chino es, para ser elegante, inexistente cuando no asesina. En este video se observa claramente como has de cruzar una de esas pequeñas calles de más de 100 metros de ancho (por el paso de cebra, por supuesto, más que nada para que la ambulancia te reconozca mejor en el contraste de la sangre contra la pintura, porque el significado para el chino es el mismo que cualquier otra señal....o sea...nulo). Ya sabeis, a mirar para adelante, cruzar los dedos y a por ellos, que son pocos y cobardes. Lo tomó un compañero mío en Nanchang, pero no es la vez más peligrosa, es un cruce, de lo más normal.

Y te extraña que no haya más accidentes. Supongo que el Dios Chino existe. Porque no es solo que para aliviar el creciente paro chino tengas a un montón de abuelos barriendo las autopistas con escobas (Sí, habeis leido perfectamente y yo, a pesar de la hora, no estoy borracho), y les hayas de esquivar, sino que las autoridades se divierten poniéndote obstáculos en mitad de una autopista como esta bonita tapia sin señalización previa. Sí, si estabas despistado te jodes y haber mirado antes de empotrarte contra ella.

O esta esbelta torre de alta tensión, sin una mísera luz que la señale en la mitad de dos carriles de una autopista urbana, que China ya está comenzando a luchar contra el calentamiento global y hay que ahorrar energía.


Es curioso asímismo, comprobar como, unos vehículos que el mundo, digamos civilizado (Y digámoslo con humildad, que aquí estamos hablando de la gente que inventó, la polvora, y el papel, mientras nosotros todavía no sabíamos que el agua servía para lavarse), sirven para transportar una, o dos personas, aquí transportan, por supuesto sin casco, mariconadas las justas, la mujer y los niños, la abuela, el perro, y la botella de anis las cadenas en el frontal para que vaya fresquita. Creedme, no es la vez que más gente he visto ir montada en una moto. Y si os fijais, el pavo la conduce sin manos, con dos cojones.

Nunca fui de hacer fotos, esa es la verdad. Ahora me comienza a pesar y, con el paso de los años, lamento no haber hecho más, porque los recuerdos se van difuminando y supongo que mis hijos, dentro de un tiempo no me van a creer.


Así que, para que Pere Navarro diga que no mejoramos en nuestra educación vial, está bien saber lo que pasa en el mundo, que luchar contra la depresión colectiva y por el aumento de nuestra autoestima tambien ayuda contra la crisis.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ésta es una entrada de sacar nota, querido Kikás. Buena, buena y escrita con mucha gracia. Muy interesante saber que esa caótica China en la que cada uno circula por donde quiere, no se respetan la señales, no se señalizan los obstáculos, el cinturón de seguridad no se emplea, el casco de motorista casi no se conoce, el casco ciclista provoca la admiración de los viandantes y la silla para niños para que te voy a contar, el número de accidentes por cada millón de habitantes es inferior a la media europea.

¿Será porque todavía hay mucho chino sin coche o porque todo el mundo en China está avisado de que las normas no se respetan?

Un abrazo.

Kikas dijo...

¡Qué educado te me has levantado esta mañanita de sábado, 23!
Gracias por lo de bien escrita y con gracia. La escribí del tirón como siempre y ya ves a qué horas, que ayer andaba insomne.
¿Cinturón de seguridad?¿Casco ciclista? jajajaja. Pareces un acomodado habitante del mundo desarrollado de esos que creen que porque tengas Seguridad Social, en Botswana, forzosamente tambien han de tener. jejeje
Solo decirte que, por más que haya mucho Chino sin coche, entre 1500 millones de personas, te aseguro que siempre habrá demasiados con él.
Pero vamos, no hace mucho tiempo, conducir por Portugal tampoco era para corazones débiles. Lo digo para centrarnos.
¿Mucho frio en Flandes?

Tes Ter dijo...

La entrada perfecta, como la anteriores y otras anteriores... ahora la joderéis con los aburridos comentarios!!!! ;-)

Kikas dijo...

O sea, el Marqués diciendo que las entradas son una mierda, que lo que realmente merece la pena son los comentarios de 23, tú diciendo lo contrario...¿Os podeis aclarar que me estais volviendo loco?
Y a ver cuando te dejas catar, que llevo un par de semanas detrás de ti y, seguramente, mi mujer nunca ha podido decir ,lo mismo....

Tes Ter dijo...

Estoy intentando que cambies de idea sobre los funcionarios o al menos sobre algunos :-)

Kikas dijo...

Oiga, oiga, Don Tendi;
No me eche encima al colectivo de lo que en el Reino Unido se denomina los "civil servants" (O sea, los servidores públicos) mmm, que esto me da para otra entradilla. ¿Por qué allí se llamarán Servidores públicos y aquí funcionarios...?
Yo no dije nada de este colectivo. Si a usted le pitan los oidos, quítese la bocina del tímpano.
Si usted me quiere decir que está muy ocupado, ¡coño! por lo menos digamelo, y no me tenga en la espera. ¿O sea, que supongo que esta semana...?

Kikas dijo...

23, un Cisneriano despistado en Tanzania....¿38?

Kikas dijo...

¿Estaba ya Honduras?

Anónimo dijo...

Y Honduras, que tampoco estaba.

Eso hace 39, creo. Voy a tener que contar otra vez para que no nos pase lo que a Pinino.

Sí, hay un cisneriano en Tanzania. Y con ello, inauguramos, esta vez de verdad (las Islas Canarias no cuentan por no ser, de momento, país independiente) el Continente Africano. Y sólamente nos falta, por lo tanto, Oceanía. ¿Te visitará alguno de nuestros amigos neozelandeses? Desde luego no antes de que el Marqués cumpla su promesa de traducir tus entradas sobre Ken Going al inglés.

--------------

En el Cisneros conocí yo en una ocasión a un antiguo (creo que le llamábamos "Richi") que presumía de ser el único funcionario que trabajaba de España. Y como esto debe ser como en la película Highlander que "sólo puede quedar uno", como aquel se jubiló, ahora tenemos a Tendillo.

A pesar del comentario de Richi, he de reconocer que hay muchísimos funcionarios que se dejan los ojos leyendo el periódico para que sus superiores estén bien informados para gestionar mejor los recursos de todos los españoles. En muchas Diputaciones Provinciales, por ejemplo, hay secciones enteras dedicadas a este menester. Y qué decir del comisario Peláez de la brigada de delitos informáticos, que nos estará leyendo y a quien aprovecho para saludar cordialmente. Gracias por su vigilancia y a ver si puede usted conseguir que cuando se teclea "videos infantiles" en Google no aparezcan "videos de Shakira desnuda". Los funcionarios de recaudación de Hacienda y de la Seguridad Social, bien se podrían tomar un descanso porque esos sí que trabajan duro para que los demás funcionarios puedan cobrar.

Esto no tiene nada que ver con el Tráfico (salvo si nos referimos al Tráfico que visita tu ciberdiario) pero bueno, así se chupa el Tendillo (si su trabajo se lo permite) otro comentario aburrido.

-------

Y ahora un par de comentarios sobre el tráfico de los pocos países que conozco.

En Portugal era costumbre circular por los arcenes para dejar el centro de la carretera para hacer adelantamientos. El peligro, como siempre viene del Este: los españoles se olvidan con frecuencia de que en esta península en forma de cabeza, la cara la pone Portugal.

En Holanda, en general, se conduce despacio y bien. En las "snelwegen" (literalmente vías rápidas, normalmente autopistas de entre tres y seis carriles) la velocidad está limitada en la mayor parte de su trazado a 100 km/h (70 km/h si llueve o hay obras) y en las carreteras de circunvalación de las grandes ciudades (mínimo 4 carriles) a 80 km/h. En un paisaje casi totalmente plano, te da la sensación de que no estás avanzando. Pero ay de tí si superas la velocidad en más de un diez por ciento. Mi experiencia personal es que he recibido una multa SIEMPRE que he superado la velocidad permitida en las carreteras de circunvalación dotadas de modernísimos sistemas de control de tráfico. Y poco importa que tu vehículo tenga matrícula extranjera. Para eso están los funcionarios de policía, para los casos complicados. Los fáciles, los controla el sistema informático de facturación del Ministerie van Verkeer en Waterstaat (Ministerio de Transportes y estado del Agua). Es famoso el caso del récord de velocidad que se ha batido en Holanda: una joven conductora supera el examen para el Permiso de Conducción por la mañana y a la tarde, antes de que haya tenido tiempo de recoger el documento, la policía se lo retira por exceso de velocidad (circulaba a 180 km/h en una zona de 100 Km/h.).

En Holanda, en lo relativo al tráfico, se aplica la norma número uno del Derecho Penal: "La eficacia de una norma no depende de la dureza de las penas, sino que es directamente proporcional a la probabilidad de ser sorprendido cometiendo el delito".

Al hilo de esa última frase, observamos que en España las cifras de accidentes de tráfico (las buenas, las de la DGT, no las falseadas por Rubalcaba), indican que la supuesta eficacia del carnet por puntos no es tal. Una vez pasado el susto de las altas multas y de la retirada de carnet, los españoles nos hemos dado cuenta de que la probabilidad de que te pillen haciendo el capullo con el coche sigue siendo bastante pequeña.

En Bélgica hay numerosos problemas en las zonas limítrofes entre las dos zonas lingüisticas del país. Esto se debe no sólo a la diferencia de lenguas sino también a la diferencia de educación: los francófonos son educados de forma que conocen todos sus derechos y los neerlandófonos de forma que conocen todos sus deberes. Como consecuencia de eso, en la zona flamenca prácticamente todas las intersecciones están señalizadas con un ceda el paso mientras que en la zona francófona, prácticamente ninguna, lo que lleva a situaciones ridículas como que un camino de tierra que da acceso a dos granjas tenga prioridad sobre una carretera provincial. Imagínense, teniendo en cuenta lo anterior, la siguiente situación: un neerlandófono llega a un cruce sin señalización. Como no hay señal alguna, no sabe que hacer. En teoría tiene prioridad pero no está seguro. Quizá no ha visto la señal. Espera a ver que pasa. Un francófono llega a ese mismo cruce y ve que hay un coche parado. No tiene prioridad pero como no hay ninguna señal que se lo impide y el otro coche está parado, pues pasa. Por detrás del neerlandófono, llega un francófono que no entiende porqué hay un coche parado en la intersección si tiene prioridad. Entonces pita, insulta y en el peor de los casos, embiste al neerlandófono que tiene delante porque ha visto cercenado su derecho de paso.

Quizá por eso los neerlandófonos quieren la independencia: porque están hartos de que cuando las normas no están claras, los francófonos les pasen por delante, o les den por detrás.

Vaya, he vuelto a hablar de política.

En Flandes, Kikás, hace mucho frío. Por eso estoy aquí escribiendo chorradas en lugar de podando los rosales.

Un abrazo.

Kikas dijo...

23, creo que como beneficiario del 40% de los ingresos publicitarios de este, nuestro blog, deberías hacer un censo en condiciones del número de paises que nos han visitado porque con Honduras me da que nos va a pasar como a Pinino.
¡venga, si no tienes nada que hacer! ;-)
Leo con indudable atención, que en Pérgamo, Argentina, "el Chuflas" ha debido de dejar un pufo, porque le buscan en el Google, y no se me ocurre por qué. ¿Alguna ronda que se olvidó de retratarse?
Sí, yo tambien estoy esperando que el Marqués cumpla con sus traducciones pero déjale ahora que está bastante ocupado.
Por último, inenarrable, como siempre, tu aburrido comentario acerca del tráfico en los paises enanos. Eso me recuerda mis años mozos, pero muy mozos. La Ertzaintza estaba tierna, tierna, es decir, debía de llevar 15 días de servicio, más o menos.
Por aquel entonces, TVE, en su entonces habitual ejercicio de manipulación, creo que los informativos los dirigía Mª Antonia Iglesias, y si me equivoco, pues un primo suyo, emitia en todos los telediarios un video en la que los Ertzainas en formación se equivocaban marchando cuando les mandaban parar, provocando el jolgorio del respetable. Un amiguete, despues de una noche de Verbena, en el motel de Altube, que era donde acabábamos todas las chuflas se comenzó a quedar con una pareja de estos nuevos servidores del orden, con frases tales como que a él no le detenían porque todavía no les habían puesto cárcel.
Ellos miraban y pasaban. Cuando salimos, este inocente individuo, cogió su coche. Momento en el que estos servidores del orden, se le acercaron le pidieron todos los papeles, sopló por todos los orificios de su cuerpo, y no le llevaron a la cárcel porque, en efecto, no tenían todavía, pero le metieron una receta que todavía se debe de estar acordando.
Y es que , ¡qué peligrosa es la boca con unas copas! ¡Y si no, que se lo pregunten al Innombrable (Vaya, volví a hablar de política yo tambien)

Anónimo dijo...

He hecho el conteo y Pinino esta vez no nos ha tangao.

América 21: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Europa 15: Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, República Checa, Francia, Italia, España, Andorra, Portugal, Rumanía y Hungría.

En África 1: Tanzania.

En Ásia 2: Japón y China.

Total 39.

Para que lo tengamos claro y dejes de injuriarme. O para darte la razón según de lo que estemos hablando.

Kikas dijo...

Así me gusta, que hayas hecho algo útil hoy
Osculos, 23

Malvi dijo...

Que fuerte la de padresnuestros que hay que rezarse para cruzar por allí, y lo de los abuelos me ha dejado con la boca abierta

en fin, muy chula chula la entrada ¡mola!

osculos

Kikas dijo...

No creas, Malvi, lo de los padrenuestros es simplemente para entretenerte y no pensar en otras cosas
Lo verdaderamente importante es que tanto el conductor como el abuelo sepan el código local, esto es, voy a pasar follado y tú no me vas a esquivar, vas a pasar como si tal cosa. Porque si me esquivas es posible que me confundas y te lleve por delante
Una vez que las dos partes entienden la dinámica...pan comido

Malvi dijo...

jjajajja, seguro que tienes razón. Los códigos estás para algo ¿no? si los chino se entienden entre sí... Madre mia la bimba que se pueden llevar! allí los polis no trabajan? allí no hay jefatura de trafico? jajajaajja Esque me parece de lo más salvaje. madre mia!!!

jajajjajaja

gracias

Kikas dijo...

Pero tú, Malvi, aparte de por España...¿No has conducido por un pais próximo, digamos Marruecos o Tunez?
¿O hace unos años por Portugal?
Si tu vas a hacer algo que los demás no entienden, por mucho que aparezca en el código de la circulación...estás muerto
No sé si has leido esta entrada sobre Vietnam. Mira como se cruza una calle en Shaigón, y luego me cuentas, jejeej
http://dakipalla-kikas.blogspot.com/2008/03/vietnam-el-pais-de-la-dignidad.html
Y sí, los polis trabajan...y bastante...para ellos
Es gracioso, van de look Yanki con gafas imitación Rayban...pero a lo único que están es a sacarse una mordida. O sea que podríamos decir que son "trabajadores por cuenta propia". SI eres guiri, como has visto en la entrada de la misión secreta, se coscan un poco
Y no, no es salvaje...solo tienes que hacer lo que es razonable. Fijarse un poco antes de hacer nada...y hacerlo como ellos y sin miedo.
Si lo haces como lo harías aquí, entonces es cuando tienes que tener miedo, pero miedo que te cagas
Un beso, Malvi

Mela dijo...

Definitivamente no me gusta China, creo que debe ser un país de locos.
Y me parece excesivamente peligroso ir allí

Kikas dijo...

No es peligroso...
Es de los sitios mas seguros del mundo
Eso sí...a lo mejor hay que dejar algunos presupuestos en la habitacion del hotel....