sábado, 19 de diciembre de 2009

EL VINO CALIENTE

Ya os he contado que soy una persona con cierto apego por las tradiciones. En mi pueblo, frio que te cagas, en la tarde de Nochebuena todos los bares preparan un vino caliente, con pasas, canela...es delicioso...y gratis.

Recuerdo los pedetes con los que solía llegar en mi mocedad y juventud a cenar esa noche. Al estar el vino quemado, no pegaba...no, con la corbata que llevases, pero pegar, joder lo que pegaba.

Una vez que me casé y, por circunstancias, dejé de pasar la Nochebuena en casa de mis padres, cada tarde de esos días me acordaba del vino y del ambiente con vaho de los bares, con todo el mundo metiéndose entre pecho y espalda 15 ó 20 tazas de vino desde las 6,30 hasta las 9,30 que nos íbamos a cenar.

No sé como surgió, pero conseguí de mi amigo Rafa la receta del vino caliente de su madre. Y hará 5 ó 6 años, comencé a prepararlo el viernes o sábado antes de Nochebuena. Al principio la gente aceptó con dudas. Ahora es un clásico, el pistoletazo de salida de las Navidades.

Invito a amigos, algunos habituales, otros van variando con los años, pero siempre es un éxito de crítica y público.

Mañana toca. Es un día especial. Un amigo está comenzando una nueva vida, vida en la que le deseo todo la suerte que hasta ahora le faltó. Y le agradezco que quiera acompañarnos en este inicio.

Voy a preparar ese vino que me van a hacer la ola, y a él espero que tambien por parte de quien le acompañará.

Por cierto, es posible que esta sea la última entrada de este blog. Me da que el 22 por la tarde ya no voy a necesitar los ingentes ingresos publicitarios de este blog que comparto con 23. Si así es, generoso, le cederé todos los derechos de explotación. Ahora que lo pienso, con 200.000 € tampoco te da como para retirarte...

13 comentarios:

Jevy dijo...

Te retiras ¿por este año o para siempre? Ya avisarás, que si es para siempre, habrá que meterte un poco de caña antes de la liquidación. Pues sí que está dura la crisis... ¿Alguna incompatibilidad con el trabajo? Sería una pena perder este vínculo, pero comprendo que lo primero es lo primero...

Kikas dijo...

Jevy, en una persona de tu natural sapiencia me intriga que puedes haber fumado ayer para haber estado tan lento de reflejos.
Lo explicaré para profesores de Economía de Instituto, ya que los inteligentes, todos, lo han pillado a la primera
El 22 me va a tocar la lotería, y me voy a retirar ¿Lo pillas?

Jevy dijo...

Es que llevo más de tres años sin comprar lotería. Sólo creo en los Euromillones, que relleno cada dos años o así. Prefiero viajar a gastar dinero en esas tonterías...

Kikas dijo...

Ya, ya, la excusita fácil
¿Qué haces que no estás echando la siesta? ¿Tanto frio hace en casa tambien que tienes que estar calentándote la neurona?
Si apareces por aquí esta tarde te invito a un vino caliente...o diez, que no creo que vaya a faltar. Los que no hicimos la mili es lo que pasa, que en eso de calcular proporciones siempre tiramos por lo alto...por si acaso

Malvi dijo...

Me encanta esta entrada. Y la iniciativa de empezar la Navidad de una manera diferente y especial. Mi padre siempre nos da (me daba, ya me fui de casa) un poquito de anís el día de Navidad. Estas navidades estoy de un sensiblón... que te cagas. Pero bueno... es lo que hay.

No te reitres ahora que he encontrado tu blog tan interesante!!

un saludo

Carrascal Bollo dijo...

Dios mío kikas, me estás poniendo nostálgico.

Ya que estamos, me enrollo.
Mi abuela hacía algo parecido, aunque no lo recuerdo muy bien del todo. pero canela-vino-calentito me trae recuerdos...
También lo recuerdo con manzana creo (aunque ya tal vez lo estoy mezclando con peras al vino, que puede ser, jaja)

Me has transportado a aquellas navidades con mis abuelos, donde jugábamos a la perejila ¡con una peseta de multa al que fallaba!

No sé si será de lo mismo pero recuerdo a mi abuela mojando pan en el vino (no sé si sería ese mismo vino, o simplemente que a mi abuela le gustaba mucho el vino).

Yo soy de Málaga, pero mi abuela de una minúscula aldea de Soria, también frío que te cagas claro, así que cuadra.

Bendecíamos la mesa acabándola con el padre nuestro y el Ave María, y mi abuela (siempre mi abuela) acababa el ave María en latín "Per secula seculorum" toma ya. Y los viernes ni mijita de carne...

Ya enlazo con uno de los temas del momento: Aparte de bendecir la emsa y tal, estudié en colegio religioso, con crucifijo, todas las mañanas nos poníamos de pie y rezábamos...
A día de hoy no me considero persona religiosa, y voy a misa de boda en boda o de entierro en entierro.

Y desde mi primera comunión hasta mi boda no he llegado a comulgar ni una decena de veces.

¿Tanto puede ofender el símbolo de la cruz? En fin, será, como dices en tu otra entrada que los años no pasan en balde y me hago viejuno....

¿Y por qué desvarío tanto? Pues porque a mí también me va a tocar la lotería y voy a poder decir lo que quiera porque me retiro también.

Ea, un saludo a todos.

Angel Rubio dijo...

No te preocupes Malvi, que Kikás no se retira ni loco. Y mucho menos por que le toque la lotería. En caso de que le tocase la lotería se dedicaría de forma profesional a viajar y a contarnos lo bien que se ve Shanghai desde el Jin Mao Building los días en que la contaminación lo permite y otras cosas por el estilo. Eso sí, esta vez por su cuenta y no a cuenta de la empresa en la que trabaja y acompañado de su mujer, para asegurarse de que no se vuelve bígamo cada vez que se le cae una copa. Y viajando en Business Class no en Chusmy-class como hasta ahora.

Pero de dejar el diario nada. Todo lo más, empezará a poner podcasts y video y entrevistas y concursos y todas esas cosas que ponen en sus diarios quienes se dedican a ello profesionalmente.

Pero de dejar el diario, nanay. Bien tranquilo puedes estar.

Kikas dijo...

Bueno Malvi, habré de modificar mi sutil ironía que veo que no se me capta en la integridad de mi mismitud....o sea, que he pretendido deciros a todos que el martes me va a tocar la loteria y que ya no voy a necesitar los ingresos publicitarios de este, vuestro blog.
Si pensamos que los ingresos publicitarios son cero, que lo más que juego es un décimo y que lo máximo que te puede tocar con eso son 200.000 € (Que no está mal, aclaro)creo que seguiré escribiendo, menos que antes porque me saldrán amigos de debajo de las piedras y habré de corresponder. (Los otros, los amigos de verdad vendrán como vienen siempre, a arrasar con mis licores varios, pero a esos ya les conozco ;-) )
Felices Fiestas, Malvi

Kikas dijo...

Jejej, Carrascal, amiguete, que eso del vino caliente es propio de mi pueblo...y de muchos otros.
Mi pobre madre, que en paz descanse, mojaba galletas en vino, no era una alcohólica y nos educó a mis hermanas y a mí mejor que muchos papás de hoy en día que creen que educar es dejar al nene que haga lo que quiera para no crearle traumas.
Yo, de la Rioja, tomaba vino con agua los domingos desde bien pequeñito, y no he salido un psicópata ni un drogadicto. Los del buen rollito de ahora, empezando por la Ministra de Sanidad y la que la precedió, que ahora se encarga de decir a su jefe amén a todo, mientras nos lleva económicamente al desastre pensarán que soy un reaccionario peligroso, borracho y un mal ejemplo para mis hijos. Menos mal que estoy casado con una urbanita ilustrada, que sigue las tendencias del momento y me modera en mi natural impulso de educar a los niños en las cosas normales y naturales (Un vasito de vino es una delicia con 14 años. Dos docenas de cubatas y tres pastillas, no)Bueno, supongo, efectivamente, que los años no pasan en balde, jejeej
Por último, estudié en un colegio de curas, no me han traumatizado y estoy muy satisfecho de la educación recibida. Sin embargo pienso que el Nacionalismo, cualquiera, y la religión, cualquiera, son dos de las grandes lacras de este mundo, responsables de demasiadas injusticias.
Sin embargo, culturalmente, pertenezco a donde pertenezco. En casa se pone Belén y se cantan Villancicos en Nochebuena. Y me gusta transmitir estas manifestaciones culturales a mis hijos. ¿Que son religiosas? Bueno, ya dije más de una vez que nadie tiene por qué ser coherente siempre, ni siquiera a veces, por ejemplo Zapatitos ;-) (Y nunca voté al PP, que conste)

Kikas dijo...

Mi querido 23, que ayer, con Yogui, Marqués y más amigos te echamos de menos.
Bien sabes que esto de escribir me gusta, aunque si no tengo tiempo me agobia.
Ayer hablamos del Innombrable, como no podía ser de otro modo.
Y por supuesto todo el mundo dijo que el vino estaba delicioso (Personas bien educadas, sin duda, como el decir siempre que el recien nacido se parece al padre)

Luis Medina-Montoya Hellgren dijo...

Querido Kikas,

Como verás te sigo siguiendo aunque te sigo no muy de seguido...
Hoy 29 en que mi segunda hija cumple 9 añazos me encuentro con esta entrada y te agradezco de corazón tu amistad y tu preocupación.
El vino un éxito, aunque el año que viene sin falta tienes que mejorar la calefacción de esa terraza acristalada que se me resfrió la acompañante...
He de agradecerte también tu contención y que no tirases ni con bala ni con pelota de goma. Le estaba yo temiendo a un mano a mano entre tú y el Yogui...
A mi ya sabes que me puedes apuntar como fijo.
No has pensado en poner una mesa camilla con braserito y todo??
Por cierto y en passant. En mi casa se leyó siempre antes de la cena de Nochebuena el pasaje del nacimiento de Jesús del evangelio según San Lucas. Este año dividí el fragmento en tres trozos y mis hijas mayores me acompañaron en la lectura. Una nueva tradición para las próximas generaciones y todo un éxito!!
Feliz año nuevo (verás que sí)

Kikas dijo...

Aquí, Marqués, se retrata el que quiere, no yo ;-)
Pero por lo que veo, no te hicieron la ola...sino las pastillas Juan OLA, para el dolor de garganta...pues ya lo siento, pero es una terraza para Chicarrones del Norte, que por si no te diste cuenta, yo andaba en mangas de camisa, y a tu chica la sentamos con el radiador en el riñón...a ver si la voy a empezar a poner peros ;-)
Me sorprende que a nuestros años y con lo que ha llovido pensases que te iba a tirar al pilón...Solo dijimos que te limpiabas los zapatos a diario, los que te ponías y los que no...no sabemos si por fetichismo o por manía psicopatológica, ante su sorpresa ¿Pero tú qué cojones cuentas de tu vida?
Y como ves, las tradiciones cuesta poco comenzarlas. Lo realmente jodido es mantenerlas.
Ayer fuiste el sujeto pasivo de mi inocentada a Carmen, pero no es para publicar ;-)
Y se la tragó
Un abrazo, amigo

Mela dijo...

No he probado ese vino caliente del que hablaste, pero no dudo de que debe ser delicioso
Pasar las navidades en un frío pueblo del Norte... es algo imposible de olvidar
Kikas, creía que tú no jugabas a la lotería ;-)