lunes, 27 de junio de 2011

¡QUE MAL ME LLEVO CON EL!

Varias veces os he comentado la absoluta divergencia de caracteres que tenemos mi viejo y yo. Decir que nuestra relación ha sido fácil en algún momento es una mentira tal que ZP es un niño de teta al lado de esto.

Dado que en casa Carmen ordena, (decir que indica es una metáfora amable) ;-), y yo humillo y obedezco, he de buscar el momento en que pueda salir el hombre que llevo dentro y discutir de igual a igual con un ser humano sin temor a tener que irme a la cama sin cenar.... Y de vez en cuando utilizo a mi viejillo para este propósito.

Mi padre se siente mayor y está solo. Con un caracter endiablado, no abundamos los que le demos bola, para qué engañarnos.

Pero nos queremos y él, a su modo, me lo demuestra

Mañana tengo reunión en Bilbao. Podía haber ido en avión, pero mi padre me consigue un vino de la Rioja a la tercera parte del precio que cualquiera de vosotros pagais. Y cuando hablo de vino de La Rioja, creedme, no hablo de vino peleón, sino de un vino por el que los pringaos pagan muchos € por botella. Por menos de 3 saco unos crianza para beber en casa a diario, y me vais a perdonar no decir la marca, que nadie me paga por hacer publicidad.

Yo sé que ver a mi viejo es discutir. Hasta ahí llego. Tambien sé que mi padre me demuestra su amor de una manera más bien tosca, que seguramente el 99% de la gente no pueda apreciar...pero yo sí.

Tomaba la NI con dirección a Vitoria. El cabrón de Pepiño Blanco tiene la NI empantanada desde hace año y medio. Sin avanzar absolutamente nada, pero con muchos conos y desviaciones para que parezca que se hace algo. Así llevamos más de 18 meses. Si no te mueves mucho por ahí piensas que el Ministerio de Fomento está invirtiendo, y lo que está haciendo el cabrón es mover montoncitos de tierra de un sitio para otro (Y lo sé porque un íntimo amigo, trabajador de una constructora, me lo confesó durante una noche con más copas de las debidas.) Que se viese movimiento aunque no se moviese nada. Ya cobrarían.

Aburrido de tanta obra llegué a Vitoria. Mi viejo tenía las 8 cajas de vino preparadas (Montar las casi 100 botellas en un Vueling me da que me iba a costar una pasta). Como siempre que llego a casa salimos a tomar un vino. Me encanta pasear por Vitoria y tomar dos o tres crianzas.

Con el apetito convenientemente despierto le invité a cenar. Me dijo que no, que había preparado cena para los dos.

Cuando mi viejo dice que ha preparado cena para dos quiere decir que pueden venir un par de familias del PNV a cenar (de esas de 5 hijos cada una), que no saldrán con hambre.

Y el cabrón se había esmerado.

Me ha sacado unas anchoas de Santoña que las del Revilla para Zapatero son una auténtica porquería. Seguramente más baratas, porque a la pensión de mi padre le deben de haber metido un buen meneo, pero no mejores.

El bacalao a la riojana con el que me ha homenajeado es de lo más excelso que recuerdo. Con tomate de verdad, de su huerta, unos pimientos picantes que daban ganas de quedarse a vivir en la cazuela...y el punto justo del bacalao. Que no hay mucha gente que sepa tratar el punto del pescado como lo sabe hacer mi viejo.

Despues de cuatro lomos y media barra de pan...para empujarlos, me ha dicho que sabiendo que venía, había ido ayer a Logroño a compra fruta en la Calle Laurel (90 kms de nada para unos melocotones y unas cerezas). Y es verdad que, de pequeño, recuerdo haber tomado fruta mejor, pero no desde hace unos treinta años, que ya es tiempo.

Antes de eso, sin embargo, le he visto una cazuela de barro con pochas, ya reposadas de la mañana, tambien compradas en Logroño...y un día es un día...les hice el homenaje. Miedo me da la reunión de mañana.

Mi viejo tiene el caracter fuerte, pero cuando quiere que se note que desea agradar, sabe conseguirlo. Un Viña Real Reserva del 2000. No sé como puedo escribir ni describirlo.

Y aunque no cena habitualmente, para acompañarme, nos hemos tomado unas cuajadas, con miel de romero de Soria.

Eso sí, para variar hemos discutido...¿Y qué?

Mañana, camino de Bilbao, a la panadería de Mª Angeles a por las tortas que me vuelven loco desde que era niño, que a mis hijos tambien les gusta.

Mi viejo es inaguantable, pero sabe demostrarme que me quiere. Cuando tenga que demostrar mi amor por mis hijos, me gustaría que se me notase tanto como a él.

40 comentarios:

Winnie dijo...

Preciosas tus 3 últimas lineas..¡preciosas! Un beso para ti

Kikas dijo...

¿Qué pasa, Winnie? ¿Que no te gusta el bacalao a la Riojana?
;-)

Fernando Solera dijo...

Lo de Pepiño ya lo comenté en un artículo de hace varios meses. Están haciendo como que trabajan, pero realmente no lo hacen.

Y en cuanto al cariño demostrado por tu padre, sólo decirte que tras leerlo se me ha nublado un poco la vista. Será que tengo las gafas sucias ;-)

Un abrazo.

Manuel dijo...

¡Menos mal que tu excelso padre y tu os lleváis mal! con hambre me voy para la cocina que son horas de comer, pero te aseguro que si hubiera cenao lo que tu ahora estaba en la UCI con Ortega Cano el pobrecillo.
Un abrazo zopenco.

Javier dijo...

Ya descubrí hace tiempo que es fácil ganarte por el estómago y, además, con ese comercio y bebercio yo también me apunto a "discutir".

Un abrazo

Juan Carlos dijo...

Muchas veces parecen ásperas las relaciones con nuestros mayores pero también muchas veces se nota el amor en el ambiente. Otras no, lamentablemente y este es el caso de tu padre que, claramente, te quiere matar de un entripado. Mi abuelita tampoco me quería y me lo demostraba con las empanadas de xoubas y croques, el caldo y las natillas... ¡cuánto sufrí de pequeño!
Por cierto, te diré que yo soy muy discreto y me gusta el vino. ¿No podrías conseguir unas pocas botellas discretamente? Me comprometo a mantener la discrección
En cuanto a D. José Blanco, como decían en el gatopardo: cambiarlo todo para que nada cambie.
Por cierto, también me gustan las tortas esas así que si no es molestia...
Salu2

Nieves dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada de hoy: sincero, auténtico, con pinceladas de humor y tierno también.

Me identifico en parte con lo que cuentas, aunque cambiaria el sexo del progenitor, no siempre se tiene la suerte de tener una complicidad especial con tu padre o madre, a veces, a pesar de que exista amor y cariño, surgen enfrentamientos de carácter o mentalidad ¡es una especie de loteria que nos toca o no nos toca!

Y coincido totalmente con Winnie en que me han encantado esas tres últimas lineas, pero a diferencia de ella, me han gustado otras cosas....como las anchoas de Santoña...¡totalmente deliciosas!

Malvi dijo...

La relacion con los padres...mmmm tema complicado.

Siempre que hablo con mi madre al final nos soltamos alguna bordería... igual que cuando hablo con mi hermana...

Pero es lo que tu dices... en el fondo nos queremos

Me ha gustado mucho esta entrada, sobretodo el final.

Al final va a resultar que a ti también se te gana por el estómago! jejejej

:)

Kikas dijo...

Fernando, perdona por no citarte, aunque recuerdo que lo leí.
Mi amigo Ingeniero de Caminos, trabaja en una constructora. Permíteme que me quede ahí...tengo mujer e hijos
;-)

Kikas dijo...

Manuel...no sé si me llamas zopenco o lo que es zopenco es el abrazo ;-)
Mi viejo y yo nos llevamos a matar...supongo que por eso, ya mayores, hemos decidido tratar por lo menos de convivir.
Y te garantizo que se esmera, jejeej

Kikas dijo...

Pues cuando quieras, Javier, discutimos
Y por quien paga no te preocupes...soy de cerca de Bilbao
;-)

Kikas dijo...

Juan Carlos...mucho pides....
No es molestia para nada. Lo de las tortas será para la próxima vez, que de estas ya están dando cuenta mis hijos y para mañana comienzan a ponerse duras
Por lo del vino...pues nada...un dia nos presentamos para que se note que somos gente educada y ya está.
Es que ofrecer vino a gente a la que no has sido presentado me parece de demostrador del Carrefour
;-)

Kikas dijo...

Yo adoraba a mi madre, Nieves. Muerta hace 10 años no hay día que no me acuerde de ella.
Con mi padre la relación siempre fue muy complicada, por eso, desde que murió mi madre intenté encauzarla.
Y hemos llegado a unos mínimos de convivencia que nos satisfacen. Generalmente con una caña de pescar o una buena pitanza por medio.
Con la caña es más llevadero, porque él se marea en el barquichuelo y así no discutimos
;-)

Kikas dijo...

Malvi...yo soy un ogro (Como mi padre) al que SOLO se le gana por el estómago.
Por cierto, mi madre cocinaba como los ángeles. Mi padre cocina muy bien, y Carmen tambien borda generalmente los platos
Soy un hombre afortunado, ¿no te parece?

Malvi dijo...

jejjejem, pues si... eres un hombre afortunado.. ¿qué más puedes pedir?

Kikas dijo...

Bajar la barriguilla...pero me da que eso no me será concedido
;-)

Malvi dijo...

hombre si te tiene contento por el estómago... a ver a ver...

bajar barriga + comer a cascoporro........ NO da jejejeje

;)

Kikas dijo...

Me han dicho que hay un invento. Se llama algo así como cerveza.
Dicen que en verano, por el calor ayuda a adelgazar
Tendre que probarlo
;-)

Manuel dijo...

Supongo que has heredado el carácter fuerte de tu padre y también el gusto por el bue comer y beber, lo cual alabo.
Te dije zopenco a ti, amistosamente claro está.

Kikas dijo...

Ya me parecía a mí, jejeje
Y mira que te lo puse a huevo para que quedases bien...pero el DRAE no tiene acepción para un abrazo zopenco, jejeej

Elena Gago dijo...

Me encanta leerte, Kikas. Primero, porque después de tantos años lejos del Cisneros, me acercas a personas y vivencias entrañables para mí; y segundo, porque sencillamente, es un placer.
Muchas gracias.

Dinsmoor dijo...

Mi papá es un tipazo, cómo lo quiero. También viaja para trabajar, me has hecho echarlo de menos.

Un beso!

Kikas dijo...

Elena, me vas a perdonar...la edad no perdona y no te identifico pero...si te gusta, ya sabes, coge una cerveza y bienvenida
Puedes sentarte donde haya sitio
;-)

Kikas dijo...

Julieta, tu papa...además de requemar la carne que eso no hace falta que lo reconozcas, ya lo digo yo...¿tambien cocina como los angeles?
;-)

Malvi dijo...

mmmmm una cervecita bien bien fria!!! Pero las de verdad, porque ahora me están obligando a tomar sin alcohol... y eso es aguachirri

Ese puede ser un buen remedio para la barriga ;)

Kikas dijo...

La cerveza sin alcohol produce úlcera...que me lo han dicho...tú sabrás
¡Y además engorda! ¿No te has visto el barrigón que gastas?...Pues eso...

Elena Gago dijo...

Aterricé en el Mayor en el año 92 de la mano de un nuevo que no pasó de ahí (lo expulsaron a medio curso), pero fue al año siguiente cuando recalé en la pandilla de Trotsky, Ballesta, la Paca, Morris, Cuca, Fino y compañía. Eso nos llevó a lo siguiente y tuve el privilegio de conocer a esa gente de la que hablas en tu blog, de la mano de Trotsky. Fue con él cuando te conocí a ti, a Daragh, a Ken Going, a Kim y sus canciones... Y descubrí el rugby y me fascinó, y recorrí los campos siguiendo al Colegio, y aún hoy, con mi azul-azul, siento la emoción al recordar aquello de: "Coleeeeeeeeeegio, ¡bien, coño, bien!"

Kikas dijo...

No es muy educado por mi parte no conocer a mis invitados, por lo que me coloco la correspondiente medalla de mierda adornando mi solapa. (El no recordarles tampoco desmerece mi indudable mérito)
Sin embargo, despues de las explicaciones recibidas lo entiendo...¡Es que soy mucho más joven que tú!
;-)
Bienvenida!!!

Tes Ter dijo...

Ya te vale no conocer a Elena!!! :-) :-) Poco la faltó para no pasar a discusión para obtener la beca!! :-)

Kikas dijo...

Tendi, que ya lo he dicho...yo entonces era muuuuuy joven
Y bastante tenía con saber el nombre de los viejos de verdad para que no me duchasen
;-)
Uy, perdón, que eso son novatadas y están prohibidas

Fuego negro dijo...

Así que te has comido el bacalao con "los tomates más caros del mundo".

Jajaja, así nos lo dijo tu padre, mostrando desde la terraza su huerta.

Eso después de aquella noche en que todos borrachos y cantando la parrala fuimos transportados por tí en aquel Citroën enorme y destartalado que tenías y nos hiciste callar mientras conducías a gran velocidad por carreteras curvilíneas. "Callaos que está la Ertzaina". Lo que no entendí es si la Ertzaina hacía escuchas con métodos sofisticados (que podían oír nuestros cánticos, pero no tus acelerones) o si querías llegar pronto a casa antes de que la Policía Autónoma del País Vasco (es que yo en vasco solo sé brindar, que se dice Aurreskiko kutxa, que me lo enseño un tipo en San Sebastián que tenía un acordeón) animada por nuestros cantos saliese antes de tiempo.

A mí me cayo simpático tu padre. Especialmente cuando me llamó la atención que tenía una maceta con plantas colgantes ¡encima de la tele! y las ramas caían por delante de la pantalla.

"Es que como somos ricos tenemos una tele para apoyar las plantas".

Kikas dijo...

Cada tomate de esos, Fuego apagado, debía salir a 10.000 pelas de las de entonces. Para 20 metros cuadrados que tenía, los israelies no administran mejor el agua. Riego por goteo, colega.
Y dada mi indudable experiencia con la Ertzaintza, os pretendía ahorrar el trámite. No como aquella vez en la despedida de mi amigo Tato, despues de la cena en el Txoko nos fuimos a la zona de servicio de ALtube a tomar la penúltima y nos estuvimos descojonando de una pareja que andaban con un cafe, más de media hora
Lo que hizo que, al salir, y ellos armados de sus correspondientes chalecos y medidores de alcoholemia, bloqueasen todos nuestros coches que, cuando se ponen...son muy suyos
Y por más que nos descojonamos de ellos diciendo que, en aquellos tiempos, no tenían carcel y no nos podían enchironar, ahí regresamos andando que se nos pasó el pedo al relente (Decir relente en mi pueblo es hablar de cero grados)y un frio que te cagas

Mela dijo...

Kikas... si tu padre tiene el carácter endiablado, has salido a él.
Y quizás tu carácter sea peor... quizás, no, seguro.
En Logroño sí he estado muchas veces porque mi padre es de allí y le encanta el vino de La Rioja.
También he estado en San Sebastián y en Bilbao.
En Vitoria, nunca

Kikas dijo...

No puedes ser perfecta....
;-)

Mela dijo...

Bueno, si no soy perfecta por no haber ido a Vitoria... eso tiene fácil solución.
Tu imperfección es más problemática porque no se soluciona yendo a Vitoria

Kikas dijo...

Por ello agradezco más tus rezos y novenas....

Mela dijo...

Eres un impertinente.
Y tu padre... un Santo.
Yo no te hubiese preparado ninguna cena

Kikas dijo...

En algo he de estar de acuerdo contigo......
Soy un intermitente.....
a veces aparezco y a veces desaparezco, si.....
;-)

Mela dijo...

Sí, es cierto, también eres un intermitente

Kikas dijo...

Y cuando se me cruzan los cables tambien tengo luz de cruce....