viernes, 27 de mayo de 2011

EL GENERAL CASSINELLO

Hace tiempo que me están pidiendo alguna de esas historias de estudiante que, si no las hubiese vivido, juraria que no puede ser verdad. Os autorizo a que no os la creais, aunque os prometo que es cierta, por lo menos en los detalles que recuerdo.

Un antiguo Colegial del Cisneros, nuestro queridísimo Jesús Tornero, era alto cargo del ICONA cuando éramos estudiantes. De Jesús solo puedo tener palabras de elogio y agradecimiento. Nos organizaba excursiones a los emplazamientos más exclusivos que os podais imaginar. He dormido en la Casa de Doñana donde vacacionan los presidentes del Gobierno (En concreto, había una Televisión que se llamaba "de la Reina", porque se compró cuando la Reina pasó unos días allí) o el Hosquillo en Cuenca donde Bush y Aznar se alojaron, ya que el bigotes no tenía un rancho como su primo el de Zumosol.

Allí dormíamos gratis y pagábamos la comida que nos hacía una señora del pueblo, dejándole además, una buena propina. Cada año hacíamos una o dos excursiones de este tipo donde podíamos visitar espacios vetados al resto de los mortales. No os podeis imaginar lo que es ver el anochecer en la Playa de Doñana, aislados entre más de 40 kms de soledad.

Nos tiramos 3 ó 4 días visitando Doñana, dormíamos en el Palacio. Habíamos preparado una visita al Archivo de la Duquesa de Medina Sidonia en Sanlucar de Barrameda, la "Duquesa Roja".

Fue una de las veces que más cerca estuve de quedarme soltero para los restos. A Carmen no le hizo mucha ilusión que la dejase sola aquel puente y me fuese con mis amigotes.

Antes de visitar el archivo, desayunamos en el bar de los padres de Fede Pozo en Sanlucar. Que hartura de comida, esa manteca colorá...

Eramos un grupo heterogeneo. Unos 20. A la Marquesa le había escrito un ViceRector de la Complutense, pidiendo que nos mostrase el Archivo. La mujer se debió de pensar que la enviaban Doctorandos en Historias. A la cuarta pregunta que nos quedamos mirándonos unos a otros ya explotó...¿Pero no sois estudiantes de Historia?

Allí había de todo, futuros Ingenieros, médicos, farmaceúticos, economistas, politólogos, abogados...ni uno solo de Historias. Ante el fracaso total, acabó de rematar la faena con presteza, supongo que porque no quería perder más el tiempo con nosotros. Lo que sí recuerdo era la pasada de documentos antiguos que atesoraba esa buena mujer, el archivo privado más importante del mundo, por otra parte.

Acabamos de vuelta hacia Madrid en el Cuartel de Cerro Muriano, en Córdoba. El ICONA, no recuerdo muy bien por qué, tenía unas especiales relaciones con el Ejército y Jesús aprovechaba el viaje. En esa ocasión, como siempre que viajamos con él, el recibimiento fue espectacular. La recepción en la Sala de Banderas, la visita a todas las Instalaciones...

Como os decía éramos un grupo heterogeneo. Votantes Nacionalistas radicales, algún Insumiso, mogollón de objetores, inútiles totales (Y no miro a nadie). La Mili solo la había hecho el Marqués, y con el tiempo, 23. Si no me equivoco...nadie más.

El Cuartel lo dirigía el General José Casinello, aquel que años antes había ordenado disparar a órganos no vitales si no les dejaban desarrollar su actividad durante la Huelga General del 14D. (Aquella fue una huelga y no las mariconadas de los sindicatos vividores de la Señorita Pepis que tenemos ahora)

En el bar de oficiales, nos pusimos de beber con los mandos de Cassinello hasta las trancas. Aquel ejército de hombres de pelo en pecho y cazalla, jejeje

Luego pasamos todos a comer. Una opípara comida, alejada del rancho cuartelero y, aun más, del pobre pienso colegial, servida por reclutas y que la recuerdo espectacular. Regada con abundante vino y licores. A los brindis, con cava (Entonces todavía se llamaba Champán), se levantó el General de Brigada, D. José Cassinello Pérez, Jefe de la Región Militar Sur, y hermano del Jefe de los Servicios de Información del Estado, D. Andrés Cassinello Pérez, y nos echó un apasionado discurso sobre el honor y el amor a la Patria que termina, como es de rigor con el consabido ¡Vivaspaña! que todos coreamos (No nos vamos a poner exquisitos, que estábamos de invitados).

En esto que se levanta Paco Pollas.

Para los que no le conozcais, Paco, con 48 años, no ha trabajado ni un día en su vida. Vive esperando heredar de su abuela, que se resiste a morir, y que cuando ve que los nietos se interesan demasiado por su salud, exclama en voz alta que todo se lo va a dejar al Opus, generando las lógicas alarmas en la familia.

Paco tenía un moco como un Capitán General (O sea, mayor que el de Casinello, que solo era General, para que nos entendamos). Toma la plabra y dice algo parecido a lo siguiente:

"Mi General: (Este cabrón, facha hasta la médula, luego se hizo objetor) Me han emocionado sus palabras sinceras. Tengo el vello de punta. Sin embargo, algo de lo que ha dicho no me ha gustado nada"

Casinello, levanta la vista con cara de mala hostia, como si Paco Pollas fuese un vulgar recluta.

"¿Se puede saber qué de lo que he dicho no le ha gustado?" soltó con tono desabrido (Le faltó decir, rojo de mierda)

Cojones..., un mal estudiante de derecho, le acaba de reconvenir, en su propio comedor de oficiales, y en presencia de todos ellos, a un General de Brigada del Ejército Español

La tensión se palpaba en el ambiente. Allí solo uno había hecho la mili, pero veíamos que no salíamos enteros. Jesús se tapaba la cara con las manos. Los oficiales de Cassinello echaron la mano a la culata del revolver reglamentario(Y si no la echaron, a los demás nos lo pareció)

De esta nos fusilan, pensamos todos sin excepción mientras nos miramos unos a otros con auténtico terror...

Unos segundos que se nos hicieron eternos....

Y Paco Pollas retoma la palabra

"Mi General...no me ha gustado nada cómo ha dicho usted...... España. Su modo de decir España es anodino. Porque España se pronuncia con s líquida y P rotunda. A ver Colegio, ¡Viva....."

Y todos a una, Votantes de HB, insumisos, objetores, inútiles totales, socios del Betis e incluso el Marqués exclamamos...

sssssssPaña!!!!!!!!!!!

Y como dice mi amigo 23, nunca hubo, en aquel comedor, nadie que haya pronunciado SSSSSSSPAÑA con más fuerza, elocuencia y convicción que aquel grupo de jóvenes, ni jamás, ninguno de ellos, volvió a gritarlo con tanto fervor. Pero las ocasiones surgen cuando menos lo esperas, y de esta manera se creó el mayor fervor patrio que ha vivido el Siglo XX (Votantes de HB incluidos, que cuando del Colegio se trata, como la Legión, todos vamos a una)

Inmediatamente despues, Paco, que mide 1,65 escasos, se va donde el General y le suelta un abrazo. Poco reglamentario, para qué vamos a engañarnos. Es más, honestamente creo que si no, el pobre Paco se cae al suelo del pedo que portaba

Todos los oficiales se comenzaron a descojonar (Y nosotros, no nos pongamos exquisitos, que habíamos visto el desastre absoluto cruzarse en nuestras vidas).

De ahí salimos, entre risas y abrazos, con una jarra de porcelana del ejército que todavía guardo, un puro, del que dí buena cuenta hará un par de décadas, un mechero y una insignia (Lo más marcial que he tenido en mi pacífica vida)

Y cada vez que Paco vuelve al Colegio (Dos veces al año por las fiestas, donde se tira una semana. Que ya os he dicho que no trabaja y vive del piso, que le compró su padre para que se fuese de casa, y que alquiló para seguir viviendo con sus padres y tener una renta) nos descojonamos de esta y de otras historias de las que siempre fue protagonista

Y ahora entendereis por qué, nuestras Santas, huyen cuando todavía nos juntamos a beber Gintonics en el Colegio

17 comentarios:

Pedro dijo...

Esa la viví en vivo y en directo, aunque gusta leer los diferentes matices que han quedado en la memoria de cada uno. Yo recuerdo como el General le dijo a Paco, mientras se encendían cada uno un habano de los del general, que cuando entrar...a a la mili, lo llamara que lo enchufaba en un destino cómodo. Paco no se atrevió a decirle que era objetor. Y que el General en su discurso se paró, dudó y dijo "y no lo digo porque eso parece que ya no está de moda" y todos: "Dígalo, general, dígalo". Y el general, algo achispado, se arrancó. "¡Pues lo voy a decir ..." una, grande y libre"! Aplausos y algarabía ... Y los reclutas que nos servían mirándonos con cara de "a estos les va a caer un paquete del quince". Gran viaje, gran persona Jesús Tornero. Lo que nos aguantaba , el hombre

Kikas dijo...

Antes de nada avisar que este comentario lo he cortado y pegado de mi Facebook, ya que hay gente que no me lee allí..y Pedro está avisado que le contestaría por aquí
Dicho lo cual, Pedro, se van a creer que somos unos fachas irredentos cuando lo que éramos es unos jóvenes que se reian del mundo y que tuvieron la oportunidad de vivir situaciones y momentos que otros no, solo eso.
Porque me estoy acordando de más de un votante de HB que había en aquel viaje dejándose las manos rojas de aplaudir el discurso (Y beber, para que nos vamos a engañar)
El abrazo de Paco Pollas fue como cuando mi hijo se me cuelga del cuello y, efectivamente, tengo la imagen del General y Paco metiéndose tremendo puro con una copa en la mano y recostados en los sillones
Lo que nos reimos entonces y lo que me he reido leyendo esto que se me había olvidado

Marques dijo...

No sé por qué en su día, cuando publicaste esta entrada, no hice el comentario pero, desafortunadamente y muy a mi pesar, yo no estuve en ese viaje. Sin embargo me halaga que me incluyeses "espiritualmente" en él y al haber oído esta historia tantas veces en el Mayor, casi me parece haber estado de hecho allí...Esto hace, además, que no hubiese ni uno en el magno evento que hubiese hecho la Mili...

Kikas dijo...

Marqués...como te comento en FB...te contesto
Me preocupa sobremanera tu salud mental, porque el dia que publiqué esto fue...ayer...con lo que poco podías haberme dicho en su día
Sin embargo, veo que te ha faltado el tiempo para pretender echar mi historia por los suelos, aunque fuese un recurso literario. Honestamente...no recuerdo que hubiese socios del Betis en aquella excursión (Si simpatizantes...)
Pero, si ese es el Curriculum bélico de este grupo, como diría Romanones, y posteriormente Rajoy....
"Joder...que tropa"

Fernando Solera dijo...

Me encantan todas estas historias con las que nos deleitas, porque rezuman vitalidad a chorros. Y amor por la buena gastronomía. Cómo te lo has pasado, amigo. Y por lo que veo, mientras el cuerpo aguante seguirás haciéndolo, y harás muy bien ;-)

Fuego negro dijo...

Y la abuela debe de tener pilas Duracell ya que se perdió la boda del Mono porque la abuela cumplía cien años.

Me alegro de haber contribuído a darte detalles de este extraodinario acontecimiento.

Teniendo en cuenta que el hermano del General fue responsable de los Servicios Secretos en la Transición y hasta Felipe González (no sé si recordáis las cosas que pasaron entonces, con ese grupo cuyas siglas coincidían con el nombre de un gel para ducha, si bien nada se pudo probar al hermano del General), espero que no tengas un "accidente", jajaja.

Excelente historia, Kikás.

Kikas dijo...

Efectivamente, fernando;
Como decíamos entonces..."Para tres días que vivimos...y uno es de mili..."
Sin duda esta fue la época de mi vida, sin desmerecer otras, que más me rei, y que mejor lo pasé...supongo que como todos
Pero por ello guardo una cantidad de anécdotas y de amigos poco desdeñable
No diré que he vivido la vida que me hubiera gustado...pero he vivido una vida mucho mejor que la de otros
Eso sí...currando como un cabrón

Kikas dijo...

Y por eso, Fuego fatuo, cambias de nick..ya te veo
Te advierto que yo de valiente, tengo más bien poco, y como me pillen los de las alcantarillas del estado...canto la traviata...y en el estribillo apareces tú
Con respecto a lo del Mono...en fin...
Tengo una familia que tiene la mala costumbre de comer todos los días...y estaba en Buenos Aires ganándome los garbanzos
Sin embargo sí que sé por qué pudiste asistir tú...por la inestimable ayuda de mi lista de contactos que cuenta ya con unos 10.000, entre ellos, y sin ningún mérito, el tuyo que fue el que facilité al Mono
Y mira que despues de tu comentario me arrepiento...
Esperaba una intervención más ácida, por otra parte
;-)

Fuego negro dijo...

Ups!

Anda, no te quejes, que me faltó dictarte palabra por palabra.

De lo de la Duquesa de Medina Sidonia, fíjate por donde, no me acordaba.

Y ya que quieres acidez te voy a corregir otro dato. El "rancho de Ansar" que decía George Bush III, no era el Hosquillo sino el Parque Nacional de Los Quintos de Mora en Los Yébenes, donde por cierto, según se cuenta en el pueblo al segundo día "hubo que cambiar colchones y todo" (a causa de una guerra de agua). De camino al Parque, Jesús Tornero, aquejado de un cólico nefrítico que sufrió en silencio, tenía tales dolores que yendo de camino al Parque, en dos ocasiones se salió de la carretera porque los "aguijonazos") le hicieron perder el control del vehículo (¡vaya curvas que tenía el carreterín de Los Cortijos a su paso por el puerto del Comendador!).

Esa misma noche, mientras se fumába un puro en un sillón, salió la última piedra y al día siguiente estaba como un campeón en el Land Rover subiendo a la sierra para ver la berrea. Peor estaban algunos que a la resaca tenían que sumar el haber dormido en el suelo por estar las camas mojadas.

Kikas dijo...

Joder, 23 (Como ves, sigo dándo a las alcantarillas del estado información relevante...nada me va a parar...)
Me casco una entrada de 3 folios y se molesta porque corto y pego dos párrafos (Y no enteros)
Pero puede ser cierto lo que dices, aunque al Hosquillo tambien fuimos...
Por cierto, ¿Puedo decir que eres de los Yébenes? (Joder...cada vez mi silencio va a valer menos)
;-)

manuel dijo...

Vaya panda de golfos, pero lo bien que os lo pasabais eso no os lo quita ni Casdinello que venga con el mamporro.

Kikas dijo...

Hombre, golfos, golfos, no...
Si acaso un poco vividores
;-)

Gonzalo dijo...

Joooooooooojojojojo

Kikas dijo...

Para que veas, Gonzalo, que todos tenemos un pasado...
A lo mejor me dejas ser de tu pandi a partir de ahora ;-)

Gonzalo dijo...

Huuuuuuuuuuy, no te falta a ti mili pa eso...

:-P

Kikas dijo...

Como se trate de mili, efectivamente...no es que me falte mucha...me falta toda

Mela dijo...

Kikas, en la anterior entrada dijiste que a exagerado te ganaban pocos... creo que dijiste la verdad
Pensar que os iban a fusilar es una exageración demasiado grande
Y creo que el apellido de Paco te lo inventaste... yo nunca he oído ese apellido
Y he oído cosas raras... Por ejemplo, una chica que se apellidaba Fuertes... sus padres tuvieron la mala idea de ponerle como nombre Dolores
A esos padres sí que debió fusilarlos el general Cassinello ;-)
Un beso